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Documento BOE-A-2010-19926

Resolución de 12 de julio de 2010, de la Autoridad Portuaria de Almería, por la que se publican las cuentas anuales, correspondientes al ejercicio 2009.

Publicado en:
«BOE» núm. 314, de 27 de diciembre de 2010, páginas 107437 a 107484 (48 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-A-2010-19926

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 136.4 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, por la que se establece que las entidades que deban aplicar principios contables públicos así como las restantes que no tengan obligación de publicar sus cuentas en el Registro Mercantil, publicarán anualmente en el Boletín Oficial del Estado el balance de situación y la cuenta del resultado económico-patrimonial y un resumen de los restantes estados que conforman las cuentas anuales, se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales de la Autoridad Portuaria de Almería correspondientes al ejercicio 2009, que figura como anexo a esta Resolución.

Almería, 12 de julio de 2010.—La Presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo Rodríguez.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

EJECICIO DE 2009

Memoria

1. Actividad de la empresa

La Autoridad Portuaria de Almería es una Entidad de Derecho Público, con personalidad jurídica y patrimonio propios independientes de los del Estado, con plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines; y actúa con sujeción al ordenamiento jurídico privado. Se rige por su legislación específica, por las disposiciones de la Ley General Presupuestaria que le sean de aplicación y, supletoriamente, por la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado. Creada al amparo de lo dispuesto en la disposición adicional sexta y final primera de la Ley 27/1992 de 24 de noviembre y Real Decreto 1590/1992, de 23 de diciembre, quedando subrogada en su misma posición en las relaciones jurídicas de las que fuera parte, así como en la adscripción de los bienes de dominio público que tenían afectos y en los incluidos en las zonas I y II de las aguas de cada uno de los puertos.

Los objetivos de la Autoridad Portuaria de Almería vienen delimitados en el artículo 36 de la Ley 27/1992, de 24 de noviembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, en el punto 12 del Artículo único de la Ley 62/1997, de 26 de diciembre, de modificación de la Ley 27/1992 y en el Capítulo I «Principios y Objetivos del régimen económico», artículos 1.º al 9.º inclusive, de los contenidos en la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen conómico y prestación de servicios de los puertos de interés general. Las actividades a las que esta Autoridad Portuaria se dedica son las siguientes:

Realización, autorización y control, en su caso, de las operaciones marítimas y terrestres relacionadas con el tráfico portuario, y de los servicios portuarios para lograr que se desarrollen en condiciones óptimas de eficacia, economía, productividad y seguridad, sin perjuicio de la competencia de otras autoridades.

Ordenación de la zona de servicio del puerto y de los usos portuarios en coordinación con las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo.

Planificación, proyecto, construcción, conservación y explotación de las obras y servicios del puerto, y el de las señales marítimas adscritas, con sujeción a lo establecido en esta Ley.

Gestión de dominio público portuario y de las señales marítimas, así como la optimización de la gestión económica y la rentabilización del patrimonio.

El fomento de actividades industriales y comerciales relacionadas con el tráfico marítimo o portuario y la coordinación de las operaciones de los distintos modos de transporte en el espacio portuario.

Las presentes cuentas se formulan con fecha 30 de marzo de 2009. En lo relativo a la formulación de cuentas anuales consolidadas, la Autoridad Portuaria de Almería, al no reunir los requisitos legales establecidos, según lo dispuesto en el artículo 8 del Real Decreto 1815/1991, no efectúa su formulación, manifestando asimismo que no ejercita la opción voluntaria de su presentación.

2. Bases de presentación de las cuentas anuales

2.1 Imagen fiel.—Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la Autoridad Portuaria, habiéndose aplicado las disposiciones legales vigentes en materia contable con objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados, así como la veracidad de los flujos incorporados en el estado de flujos de efectivo. Los ejercicios contables a que se refieren los estados financieros empiezan el 1 de enero y terminan el 31 de diciembre.

2.2 Principios contables.—Las cuentas anuales han sido elaboradas de conformidad con los principios y criterios de contabilidad generalmente aceptados, y teniendo en cuenta las directrices e instrucciones complementarias emitidas por el Organismo Público Puertos del Estado.

2.3 Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre.—No existen, al cierre del ejercicio, incertidumbres sobre la marcha de la empresa. Asimismo indicar que no existe riesgo que pudiera representar cambios en el valor de los activos o pasivos en el ejercicio siguiente.

2.4 Comparación de la información.—Los estados financieros de 2009 no difieren en su presentación con los formulados en el ejercicio 2.008

2.5 Agrupación de partidas.—Las distintas partidas del balance, de la cuenta de pérdidas y ganancias, del estado de cambios en el patrimonio neto y del estado de flujos de efectivo se presentan desagregadas en consonancia con la normativa vigente, por lo que no se estima necesario presentar un especial desglose de las mismas. En los casos en que ha sido necesario dicha desagregación, ésta figura en el apartado correspondiente de la memoria.

2.6 Elementos recogidos en varias partidas.—Cada elemento patrimonial está recogido en una sola partida que le es específica.

2.7 Cambios en criterios contables.—No se han producido cambios en los criterios contables con respecto a los aplicados en 2008.

2.8 Corrección de errores.—No se han producido ajustes por corrección de errores.

3. Aplicación de resultados

La propuesta de aplicación de resultados, procedentes del saldo de la cuenta de pérdidas y ganancias, que será sometida a la aprobación del Consejo de Administración, es la de su imputación a «Reservas por Beneficios Acumulados» por importe de 1.084.717,08 euros.

4. Normas de registro y valoración

De acuerdo con el apartado 1, letra d), de la disposición transitoria primera del Real Decreto 1514/2007, el sistema portuario ha optado por valorar los elementos patrimoniales conforme a los principios y normas vigentes con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 16/2007, es decir con anterioridad al 1 de enero de 2008, a excepción de determinados instrumentos financieros que deben valorarse por su valor razonable.

4.1 Inmovilizado intangible.—Se trata de inversiones realizadas en aplicaciones informáticas y de propiedad industrial y otro inmovilizado intangible encontrándose valoradas las procedentes del ejercicio 2007 por el importe que tenían al cierre del citado ejercicio. A partir de 1 de enero de 2008 las inversiones en aplicaciones informáticas y propiedad industrial están valoradas por su precio de adquisición o coste de producción. Está prevista su amortización en un plazo de cinco años contados desde su puesta en funcionamiento, por el método lineal.

Los gastos de mantenimiento de las aplicaciones informáticas se imputan directamente como gastos del ejercicio en que se producen.

4.2 Inmovilizado material.—Hasta el 31de diciembre de 2007 El inmovilizado material estaba valorado contablemente con tres criterios distintos:

1) Para los bienes de los grupos 2.º, 3.º y 4.º y terrenos el criterio de valoración era el del valor venal de los mismos a 1 de enero de 1993. Con la incorporación de los nuevos valores se daba respuesta al dictámen del ICAC de fecha 21 de marzo de 1995 en el sentido de que era la valoración inicial del Patrimonio en la fecha de entrada en funcionamiento de los nuevos Entes la que soportaba el ajuste producido por el cambio de vidas útiles.

2) Para el resto de los grupos se mantuvo como valor contable de los activos fijos adscritos a esta Autoridad Portuaria el mismo que tenían al cierre del ejercicio de 1992, asumiendo que las revalorizaciones de coste y amortización efectuadas al amparo de las disposiciones de la Dirección General de Puertos aproximan dicho valor al real y estaban amparadas por criterios de valoración contable contenidos en la adaptación sectorial aprobada.

La amortización se calculaba por el método lineal variando en función de la vida útil a contar desde su recepción provisional y ajustada a la tabla facilitada por Puertos del Estado.

Asimismo, las obras e instalaciones de iluminación de costas y señalización marítima, y los terrenos afectados al servicio de las mismas, que se adscribieron a esta Autoridad Portuaria, fueron valorados por una empresa independiente a fecha 31 de diciembre de 1992 por su valor venal.

3) A partir de 1 de enero de 1993 las inversiones en inmovilizado material se valoraron por su precio de adquisición.

El inmovilizado en curso se encontraba valorado a su precio de coste, incluyendo servicios de ingeniería, asistencia técnica, equipos, instalaciones y obra civil, y no comienza su amortización hasta la puesta en funcionamiento, previa recepción provisional del mismo.

Con los distintos criterios de valoración utilizados, y que se han expuesto anteriormente, el inmovilizado material procedente del ejercicio 2007 está valorado por el mismo importe que tenía al cierre del citado ejercicio. A partir de 1 de enero de 2008 las inversiones en inmovilizado material, en el caso de terrenos e instalaciones fijas que la Autoridad Portuaria adquiera mediante expropiación, compra-venta, rescate, etc. y obras que la Autoridad Portuaria realice sobre el dominio público portuario, se valoran a precio de adquisición o coste de producción y a valor razonable en el caso de los terrenos, obras e instalaciones portuarias fijas de titularidad estatal o de ayudas a la navegación marítima, que se afecte al servicio de la Autoridad Portuaria, obras que el Estado realice sobre el dominio público portuario y por obras construidas por los titulares de una concesión de dominio público portuario cuando reviertan a la Autoridad Portuaria.

La amortización, que se calcula por el método lineal, varía en función de la vida útil a contar desde su recepción provisional, y se ajusta a la tabla facilitada por Puertos del Estado.

Los costes de ampliación, modernización y mejora de los bienes del inmovilizado material son incorporados al activo como mayor valor del bien exclusivamente cuando suponen un aumento de su capacidad, productividad o alargamiento de la vida útil.

El inmovilizado en curso está valorado a su precio de adquisición o coste de producción, que incluye servicios de ingeniería, asistencia técnica, equipos, instalaciones y obra civil, y gastos financieros, en su caso, y no comienza su amortización hasta la puesta en funcionamiento, previa recepción provisional del mismo.

4.3 Inmovilizado inmobiliario.—Las condiciones exigidas para la calificación de un inmueble como inversión inmobiliaria (Consulta ICAC núm. 9 publicada en el BOICAC 74 de junio de 2008), son las siguientes:

Ser un activo corriente de naturaleza inmobiliaria.

Mantenerse para generar plusvalías o rentas y no para la producción o suministro de bienes y servicios distintos del alquiler.

La venta de inmuebles no forme parte del curso ordinario de sus operaciones.

Atendiendo a las operaciones económicas que desarrollan las Autoridades Portuarias para el desarrollo de sus fines, podrán ser calificados contablemente como inversiones inmobiliarias los bienes inmuebles otorgados en concesión, autorización o arrendados, o que sean susceptibles de serlo, en el curso normal de las operaciones propias y habituales, por ser la finalidad natural de estos bienes su puesta a disposición de terceros para la realización por parte de estos de actividades comerciales o industriales, con independencia de que por circunstancias coyunturales o por intereses económicos de un momento concreto, los mismos puedan encontrarse desocupados o ser ocupados directamente por las Autoridades Portuarias.

Los activos en curso se mantendrán clasificados dentro del inmovilizado material hasta su finalización y puesta a disposición de la Autoridad Portuaria que coincidirá con la recepción provisional. No obstante, será admisible la reclasificación desde el inmovilizado en curso a inversiones inmobiliarias cuando se disponga de la evidencia suficiente de la voluntad de la Autoridad Portuaria con anterioridad a la finalización o adquisición del bien. Tambien podrán clasificarse directamente como inversiones inmobiliarias las altas de activos revertidos de naturaleza inmobiliaria en los supuestos en que, con anterioridad a la extinción de la concesión y la correspondiente reversión, se tramite el otorgamiento de una prórroga o de una nueva concesión sobre los mismos o bien se disponga de la evidencia previa suficiente de la voluntad de la Autoridad Portuaria de poner los activos revertidos a disposición de terceros.

Atendiendo a la clasificación funcional y contable del inmovilizado material de las Autoridades Portuarias, existente a 31 de diciembre de 2007, por su naturaleza únicamente son susceptibles de poder ser clasificados contablemente como inversiones inmobiliarias los grupos funcionales integrantes de «Terrenos y bienes naturales» y de «Construcciones».

Cuando existen elementos (normalmente edificios administrativos, lonjas o estaciones marítimas) concesionados o alquilados parcialmente, dichos bienes se mantendrán en el inmovilizado material o se reclasificarán total o parcialmente como inversiones inmobiliarias en función de la voluntad sobre su finalidad puesta en evidencia por la Autoridad Portuaria y de la importancia relativa, tanto física como económica, de la parte concesionada o arrendada frente a la explotada o utilizada directamente por la Autoridad Portuaria.

Estos bienes se encuentran valorados por el mismo importe que tenían al cierre del citado ejercicio 2007. A partir de 1 de enero de 2008 las inversiones inmobiliarias, en el caso de terrenos e instalaciones fijas que la Autoridad Portuaria adquiera mediante expropiación, compra-venta, rescate, etc. y obras que la Autoridad Portuaria realice sobre el dominio público portuario, se valoran a precio de adquisición o coste de producción y a valor razonable en el caso de los terrenos, obras e instalaciones portuarias fijas de titularidad estatal, que se afecte al servicio de la Autoridad Portuaria, obras que el Estado realice sobre el dominio público portuario y por las construidas por los titulares de una concesión de dominio público portuario cuando reviertan a la Autoridad Portuaria.

4.4 Arrendamientos financieros.—No se han producido contratos de este tipo de arrendamiento por lo que no se aborda el criterio de valoración aplicable.

4.5 Permutas.—Idéntico comentario que el expresado en el punto anterior.

4.6 Instrumentos financieros.—Los activos y pasivos financieros de préstamos y partidas a cobrar y débitos y partidas a pagar se valorarán inicialmente por su valor razonable, lo cual implica descontar los flujos de efectivo futuros estimados a un tipo de descuento adecuado. Esta actualización no es aplicable a los créditos y débitos por operaciones comerciales con vencimiento no superior a un año, aunque en principio si afectará a los créditos y débitos por operaciones no comerciales, cualquiera que sea su plazo de vencimiento.

En el caso de las Autoridades Portuarias, el registro inicial a valor razonable sería aplicable a partidas tales como tasas y tarifas a cobrar a largo plazo (por aplazamiento de pago), préstamos al personal, acreedores de inmovilizado a largo plazo, créditos a largo plazo por subvenciones devengadas o por enajenación del inmovilizado, etc.

No obstante, en relación con los créditos y débitos por operaciones no comerciales, los anticipos y créditos al personal se podrán valorar por su valor nominal cuando el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no sea significativo, circunstancia que concurre en esta Autoridad Portuaria. Por otra parte, en relación con las fianzas y depósitos entregados o recibidos teniendo en cuenta las prácticas habituales del sector económico específico en el que operan los organismos portuarios, la naturaleza y fines de dichas fianzas y depósitos, en ningún caso representa saldos relevantes, por lo que su actualización financiera tendrá siempre un efecto escasamente significativo. Por ello, atendiendo al principio contable de importancia relativa, los instrumentos financieros correspondientes a fianzas o depósitos recibidos o constituidos tanto a corto como a largo plazo deberán ser valorados por su valor nominal, no siendo de aplicación a los mismos la norma de valor inicial a valor razonable. De manera similar y por aplicación del principio contable de importancia relativa, tampoco se procederá a la actualización financiera de las cuentas a cobrar a corto plazo por subvenciones de capital devengadas.

Finalmente, tampoco se deberán actualizar los débitos y partidas a pagar con vencimiento inferior a 30 días, por ser este el plazo general de pago para las Administraciones Públicas establecido por la Ley 3/2004, de lucha contra la morosidad, valorándose los mismos por su valor nominal.

En relación con las partidas a cobrar o pagar (excepto las subvenciones con la Hacienda Pública a cobrar a largo plazo) para las que el vencimiento es indeterminado o desconocido, será necesario ineludiblemente estimar una fecha de cobro o pago en base a la mejor información disponible (reglamentos o normas que regulen las subvenciones de capital, plazo final del servicio afianzado, experiencia previa, etc). Este vencimiento estimado deberá ser revisado anualmente para incorporar la información que, sobre el vencimiento final de la obligación o derecho, se haya obtenido, en su caso, durante el ejercicio.

Se ha definido un «tipo de descuento adecuado» en caso de las operaciones que lo precisen (activos financieros sin riesgo: letras del tesoro/bonos del estado) a plazo similar. Las cuotas de IVA incorporadas a débitos o créditos a pagar o cobrar, respectivamente, no han sido objeto de actualización financiera, coincidiendo e importe contabilizado en cualquier momento con su valor nominal.

4.7 Transacciones en moneda extranjera.—No se ha producido este tipo de transacción. No obstante cuando las hubiese se pondrá de manifiesto en el caso de que se produzca un cambio en la moneda funcional así como las razones del mismo. Asimismo se indicará el procedimiento empleado para calcular el tipo de cambio a euros, en caso de haber elementos contenidos en moneda extranjera.

4.8 Impuesto sobre beneficios.—De acuerdo con la interpretación realizada por la Dirección General de Tributos de fecha 31 de octubre de 2.001, las Autoridades Portuarias son entidades sin ánimo de lucro y, por tanto, les resulta de aplicación el régimen de entidades parcialmente exentas regulado en el Capítulo XV del Título VIII de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (artículos 133 y siguientes de dicha Ley).

Tal circunstancia ha sido corroborada legislativamente, toda vez que la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, incluye entre sus disposiciones la que considera a las Autoridades Portuarias como entidades parcialmente exentas del Impuesto sobre Sociedades (artículo 2 de la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social que modifica el artículo 9.3.f) del Impuesto sobre Sociedades).

Como complemento legislativo a lo anteriormente comentado es preciso indicar que la Ley 48/2003 de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general, establece en su artículo 45 que las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado quedan sometidas al mismo régimen tributario que corresponde al Estado, sin perjuicio de la aplicación a dichas Entidades del régimen de entidades parcialmente exentas en el Impuesto sobre Sociedades, a cuyo efecto los ingresos por la prestación de servicios comerciales tendrán la consideración de ingresos procedentes de explotaciones económicas.

4.9 Ingresos y gastos.—Los ingresos y gastos figuran imputados en la cuenta de Pérdidas y Ganancias del ejercicio de acuerdo con el criterio de la fecha del devengo, es decir, en función del momento en que se produce la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se origine la corriente monetaria o financiera derivada de ellos.

4.10 Provisiones y contingencias.—Se deben dar de baja en el balance las provisiones para riesgos y gastos y para responsabilidades que no se correspondan con pasivos que resulten indeterminados respecto a su importe o a la fecha en que se cancelarán.

Se estima la probabilidad de que finalmente la Autoridad Portuaria deba desprenderse o no de recursos para extinguir una obligación. Si se considera que la probabilidad es mayor del 50 %, deberá mantenerse la provisión; por el contrario si la probabilidad estimada es inferior al 50 %, deberá darse de baja dicha provisión. En litigios en curso sin sentencia definitiva, para los que existen precedentes de litigios similares fallados en contra de la Autoridad Portuaria, lógicamente debe considerarse que la probabilidad de que se pierdan también los litigios en curso es superior al 50 %.

En todo caso, de las provisiones que se den de baja del balance se informará como contingencias.

4.11 Elementos patrimoniales de naturaleza medioambiental.—Como consecuencia del impacto medioambiental que puede generar la Autoridad Portuaria, así como por los efectos derivados de compromisos voluntariamente adquiridos, las actividades medioambientales dirigidas a prevenir, reducir o reparar el daño sobre el medio ambiente deben ser consideradas como gastos medioambientales de explotación del ejercicio, incorporándose como tales en la cuenta de Pérdidas y Ganancias.

La complejidad ambiental del puerto obliga a la Autoridad Portuaria a disponer de diversos planes orientados a cada vector ambiental como son: la limpieza del espejo de agua, la recogida con separación selectiva de residuos generados en las instalaciones, la estación de recepción y centro de transferencia y retiro por gestor autorizado de tratamiento de residuos peligrosos de acuerdo con las especificaciones existentes en la materia, el análisis de la calidad del agua para el abastecimiento, la implantación de sistemas de seguimiento y control atmosférico de partículas y emisiones con la instalación de equipos y sensores de medida, el plan interior de contingencias de contaminación marina, etc. son solo ejemplos de los proyectos de preservación del medio ambiente desarrollados en su entorno.

La relación entre la actividad de la Autoridad Portuaria y la gestión ambiental es muy estrecha, de tal forma que en la planificación del Plan de Inversiones se tiene en cuenta las actuaciones en sistemas, equipos o instalaciones cuyo fin sea minimizar el impacto medioambiental y la protección y mejora del medio ambiente, contabilizándose las adquisiciones previstas con imputación al inmovilizado material.

4.12 Compromisos por pensiones.—Los ajustes que puedan existir por regularización de la póliza de jubilados se contabilizan con cargo o abono a gastos e ingresos del ejercicio, según proceda.

4.13 Subvenciones, donaciones y legados.—Las subvenciones de explotación se imputan a resultados en el momento de su devengo. Las subvenciones de capital se contabilizan a medida que se certifican las obras que financian y en proporción a la cuantía de inversión acreditada según el porcentaje de cofinanciación.

Se imputan a resultados en proporción a la depreciación experimentada durante el periodo por los activos financiados por dichas subvenciones, salvo que se trate de activos no depreciables en cuyo caso se imputará al resultado del ejercicio en que se produzca la enajenación o baja en el inventario de los mismos.

Las concesiones revertidas se imputan a resultados en función de la vida útil futura estimada en el momento de la reversión.

4.14 Fondo de Compensación Interportuario.—Por su importancia cualitativa y cuantitativa se estima conveniente incluir en las normas de valoración el funcionamiento del Fondo de Compensación Interportuario.

El Fondo fue creado por el artículo 13 de la Ley 48/2003, configurándose como un elemento de solidaridad interportuario y como un instrumento de redistribución de recursos del sistema portuario estatal administrado por Puertos del Estado, que se dotará anualmente en el presupuesto de explotación individual de dicho organismo público. Su distribución se acuerda anualmente por el Comité de Distribución del Fondo atendiendo a los criterios establecidos en el apartado 6 del citado artículo 13. Para las Autoridades Portuarias supone, por tanto, un gasto y un ingreso.

En cuanto a las aportaciones al Fondo, las mismas tienen la consideración de gasto no reintegrable de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2 del citado artículo 13. Teniendo a la vista el nuevo modelo de pérdidas y ganancias, y tanto por eliminación de otras posibles partidas como por coherencia conceptual, se considera que debe clasificarse dicho gasto (utilizando para su registro la cuenta 657) incluyéndolo en la letra f) de la partida 7. «Otros gastos del de explotación» del Resultado de explotación.

Por lo que respecta a la distribución del Fondo, el artículo 13.6 de la Ley 48/2003 expresamente señala que «dicha asignación tendrá la consideración de ingreso del ejercicio en que efectivamente se aplique la misma...». Por tanto el Fondo recibido por las Autoridades Portuarias se contabilizará como ingreso del ejercicio (utilizándose para ello la cuenta 757), figurando en la letra e) dentro de la partida 5. «Otros ingresos de explotación» del Resultado de Explotación.

5. Inmovilizado material

Durante el ejercicio 2009 se han capitalizado gastos financieros en inmovilizado en curso en una cuantía de 142.063,91 euros, correspondientes a las obras del Puesto de Inspección Fronteriza y Muelles en el Puerto de Carboneras, por importes de 18.250,03 euros y 123.813,88 euros respectivamente.

5.1 Subvenciones y donaciones relacionadas con el inmovilizado material.—El inmovilizado subvencionado, que lo es exclusivamente con fondos europeos, se encuentra detallado en el apartado 16 de la presente Memoria unido al cuadro número 6 de «Ingresos a distribuir en varios ejercicios». En el ejercicio 2.009 se han devengado 1.169.995,58 euros de fondos FEDER del programa operativo 2007/2013 correspondiente a las obras del proyecto de «Ejecución Puesto de Inspección Fronteriza», y de las obras del «Muelle de Ribera II en el Puerto de Carboneras», por importes de 1.059.991,99 euros y 110.003,59 euros, respectivamente. Asimismo se ha procedido a disminuir en 833.190,12 euros el importe devengado en ejercicios anteriores de la subvención concedida por la Junta de Andalucía relativa al proyecto de «Ordenación e integración del Puerto Pesquero de Almería», concretamente de las obras de «Informatización de la lonja» y «Lonja de pescado y Fábrica de Hielo», diferencia existente entre la inversión aceptada en Resolución de 5 de junio de 2007 de la Junta de Andalucía y la justificada a la misma correspondientes a mejoras de precios y bajas de adjudicación.

5.2 Bienes del inmovilizado material totalmente amortizados—La Autoridad Portuaria de Almería dispone de bienes del inmovilizado material que se encuentran totalmente amortizados a 31/12/2009, siendo en euros los valores de los mismos, según el tipo de inmovilizado, los siguientes:

Grupo

Detalle

Valor Contable

Amort. Acumul.

1

Instalaciones de ayuda a la navegación

384.510,17

384.510,17

2

Accesos marítimos

4.207,08

4.207,08

3

Obras de abrigo y dársenas

1.172.605,69

1.172.605,69

4

Obras de atraque

2.058.441,98

2.058.441,98

5

Instalación para reparación de barcos

409.655,52

401.462,42

6

Edificaciones

640.302,18

640.302,18

7

Instalaciones generales

3.222.217,65

3.222.217,65

8

Pavimentos, calzadas y vías de circulación

818.178,78

818.178,78

9

Equipos de manipulación de mercancías

82.493.10

80.018,31

10

Material flotante

30.724,56

30.724,56

11

Elementos de transporte

171.540,44

162.963,43

12

Material ferroviario

0,00

0,00

13

Equipo de taller

0,00

0,00

14

Mobiliario y enseres

57.672,53

57.672,53

15

Otro inmovilizado material

1.939.342,27

1.939.342,27

16

Equipos proceso información

81.878,39

81.878,39

 

Suma Inmov. Material totalmente amortizado

11.073.770,34

11.054.525,44

5.3 Compromisos firmes de compra.—Durante 2009 y/o anteriores se contrataron una serie de obras y adquisiciones que tienen anualidad prevista para el ejercicio de 2010. Estas obras y adquisiciones son:

Detalle

Importe

Euros

Proyecto ejecución P.I.F. en el Puerto de Almería

713.090,68

A.T. dirección obra coordinación seguridad y salud P.I.F.

77.345,93

A.T. Plan de contraste control calidad P.I.F.

5.802,56

Sustitución línea media tensión

16.718,00

Investigación geotécnica ampliación Puerto (Desarrollo Poniente, 3ª Fase)

44.946,00

Actuaciones acond. Infraestructuras Muelles Poniente y Ribera

85.673,20

A.T. Plan Director de Carboneras

6.935,00

A.T. elaboración trabajos declaración impacto ambiental Puerto Deportivo

15.000,00

Estudio geotécnico y red. Proy. Muelle auxiliar Prolong. Poniente

28.210,00

A.T. supervisión sondeos Muelles Carboneras

34.470,00

Muelles de Ribera I y II en el Puerto de Carboneras

6.655.000,00

Suma Compromisos firmes para el ejercicio 2010

7.683.191,37

Los compromisos para ejercicio futuros de Muelles en Carboneras son:

Detalle

Importe

Euros

Compromiso presupuestario ejercicio 2011

4.072.000,00

Compromiso presupuestario ejercicio 2012

1.321.000,00

Compromiso presupuestario ejercicio 2013

2.649.046,00

5.4 Análisis del movimiento durante el ejercicio.—Durante el ejercicio 2009 se ha procedido a reclasificar a Inmovilizado Material, en curso, el importe de 21.902.171,90 euros procedentes de inmovilizado inmobiliario, correspondiente a la incorporación realizada en el mismo en 2008 por la extinción parcial por mutuo acuerdo de la concesión administrativa otorgada por Orden ministerial de 21 de abril de 1983 a Endesa para la construcción de terminal de recepción de carbón para la central térmica de Carboneras. La finalidad perseguida, aunque no programada en planes inmediatos, era la construcción, en la zona de dominio público afectada, de un muelle para otorgarlo en concesión.

El importe de la valoración de la extinción parcial por mutuo acuerdo, realizado en 2008, se abonaría en tres plazos, el primero de ellos se materializó con fecha 29 de diciembre de 2008 por importe de 9.000.000,00 de euros, los siguientes plazos se producirían: el segundo antes de la finalización del ejercicio 2010, por importe de 2.000.000,00 de euros, y, el tercero y último, por importe de 10.902.171,90 euros antes de la finalización del ejercicio 2011.

Con fecha 22 de diciembre de 2009, Endesa y la Autoridad Portuaria de Almería firmaron Modificación del Acta de extinción parcial, anteriormente aludida, mediante la que se acuerda cambiar la forma y plazos de pago del precio pactado, que ya no se producirá en tres vencimientos antes del 31 de diciembre de 2011, sino que se compensará con las tasas que se devenguen en el transcurso del plazo concesional que se amplía en el tiempo hasta 31 de diciembre de 2037, en lugar de 31 de diciembre de 2027 y mediante la tramitación de expediente de otorgamiento de concesión para la explotación del futuro Muelle de Ribera 2 a construir por la Autoridad Portuaria antes de 31 de diciembre de 2010. Asimismo, ENDESA se compromete a devolver a la Autoridad Portuaria, en el plazo de los diez días naturales siguientes a la fecha de la firma del acuerdo la cantidad de 9.000.000,00 millones de euros abonados en 2008.

Como consecuencia de ello, el importe del inmovilizado reclasificado de inversiones inmobiliarias a inmovilizado en curso pasará a formar parte del nuevo muelle, actualmente en construcción cuando se produzca la incorporación del mismo.

El detalle de los importes del inmovilizado material y de su correspondiente amortización acumulada al 31 de diciembre de 2009, así como el movimiento experimentado durante el citado ejercicio es el siguiente:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

6. Inversiones inmobiliarias

Durante el ejercicio 2009 no se han capitalizado gastos financieros.

6.1 Extinción parcial concesión.—Con fecha 1 de enero de 2009 se ha producido la incorporación a inversiones inmobiliarias, con abono a patrimonio, de los terrenos de dominio público (45.290 m2) , provenientes de la extinción parcial, por mutuo acuerdo de la concesión administrativa otorgada a ENDESA en Carboneras.

6.2 Reversión de Concesiones.—Durante 2009 no se ha producido reversión de ninguna concesión.

Los activos contingentes que procedentes de las concesiones vigentes, a la fecha de cierre del ejercicio 2009, revertirán en los próximos años al vencimiento de las mismas, son los siguientes:

Año

Tipo de instalación

Concesionario

2010

Nave industrial embarcaciones de pesca

Zapata y Hernández, S.L.

2010

Taller para instalación de industria auxiliar

Astilleros y Talleres El Puerto,S.L.

2011

Cafetería-Bar en Estación Marítima

Andrés Cerrillo Santos

6.3 Previsión otorgamiento de concesiones.—Se prevee que se otorguen, en los próximos años, las siguientes concesiones:

Año

Tipo de instalación

Tasa ocup./año

Euros

2010

Restaurante lonja en Puerto Pesquero

123.000,00

2010

Bombeo graneles líquidos en Carboneras

3.000,00

2010

Puesto Inspección Fronteriza (P.I.F.)

52.000,00

2.011

Terminal carga en Carboneras

300.000,00

6.4 Inversiones Inmobiliarias totalmente amortizadas.—Al cierre del ejercicio 2009 las inversiones inmobiliarias totalmente amortizadas, por grupos contables, ascendían a las siguientes cantidades.

Grupo

Detalle

Valor Contable

Amort. Acumul.

1

Instalaciones de ayuda a la navegación

0,00

0,00

2

Accesos marítimos

0,00

0,00

3

Obras de abrigo y dársenas

0,00

0,00

4

Obras de atraque

0,00

0,00

5

Instalación para reparación de barcos

0,00

0,00

6

Edificaciones

1.565.628,98

1.565.628,98

7

Instalaciones generales

0,00

0,00

8

Pavimentos, calzadas y vías de circulac.

122.356,98

122.356,98

 

Suma Invers. Inmob. totalmente amortiz.

1.687.985,96

1.687.985,96

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

6.5 Análisis del movimiento durante el ejercicio.—Se ha realizado la reclasificación a inmovilizado material, obras en curso, de la extinción parcial por mutuo acuerdo de la concesión de la central térmica de ENDESA en Carboneras, según lo comentado en el apartado 5.4 de la presente memoria.

El detalle de los importes de las inversiones inmobiliarias y de su correspondiente amortización acumulada al 31 de diciembre de 2009, así como el movimiento experimentado durante el ejercicio es el siguiente:

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

7. Inmovilizado intangible.

Durante el ejercicio 2009 no se han capitalizado gastos financieros.

7.1 Inmovilizado Intangible totalmernte amortizado.—Al cierre del ejercicio 2009 el inmovilizado intangible totalmente amortizado, por grupos contables, ascendían a las siguientes cantidades:

Grupo

Detalle

Valor Contable

Amort. Acumul.

16

Equipos proceso información (Apl. Informáticas)

301.598,96

301.598,96

 

Suma Inm. Intangible totalmente amortizado

301.598,96

301.598,96

7.2 Análisis del movimiento durante el ejercicio.—Está constituido por Aplicaciones Informáticas, Propiedad Industrial y Derechos de uso del Pozo de agua adquirido en la localidad de Roquetas de Mar para garantizar el suministro de agua al Puerto de Almería. El movimiento habido en las diferentes cuentas de inmovilizaciones intangibles y sus correspondientes amortizaciones acumuladas ha sido el siguiente:

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7.3 Información común aplicable al inmovilizado material y a inversiones inmobiliarias.—La información que a continuación se comenta es aplicable al inmovilizado material y a las inversiones inmobiliarias.

7.3.a) Revalorizaciones netas acumuladas.—Durante el ejercicio de 2009 no se ha producido ninguna revalorización del inmovilizado.

7.3.b) Coeficientes de amortización.—Los coeficientes de amortización utilizados por grupos de elementos, tanto al inmovilizado material como a las inversiones inmobiliarias, son los que a continuación se detallan:

Bienes

Vida útil (años)

Valor residual (%)

01 Instalaciones de ayuda a la navegación:

 

 

0104 Instalaciones de ayudas visuales

10

0

0105 Inst. de ayudas radioeléctricas

5

0

0106 Inst. de gestión y explotación

5

0

02 Accesos marítimos:

 

 

0201 Dragados de primer establecimiento

50

0

0203 Esclusas

40

1

0205 Obras perm.encauz. y def. marg.

35

0

03 Obras de abrigo y dársenas:

 

 

0301 Diques y dragados de primer establ.

50

0

0303 Escollera de protección de recintos

40

0

04 Obras de atraque:

 

 

0401 Muelles de fábrica

40

0

0402 Muelles hormigón armado y met.

30

0

0403 Defensas y elementos de amarre

5

0

0404 Obras complem. para atraque

15

0

0405 Pantalanes flotantes

10

0

0406 Boyas de amarre

15

0

05. Instalaciones de reparación de barcos:

 

 

0501 Diques secos

40

0

0502 Varaderos

30

1

0503 Diques flotantes

25

3

06 Edificaciones:

 

 

0601 Tinglados, almac. y dep.merc.

35

0

0602 Est. mar., lonjas, naves pesca, etc.

35

0

0603 Alm.Talleres, garages y oficinas

35

0

0604 Viviendas y otros edificios

35

-

0605 Edificaciones menores

17

0

0606 Módulos y pequeñas.const.prefab.

17

0

0607 Elem.fijos soporte ayda naveg.

35

0

07 Instalaciones generales:

 

 

0701 Inst. conducciones y alumbrado ext

17

0

0702 Cerramientos

17

0

0703 Otras instalaciones

17

0

08. Pavimentos, calzadas y vias de circulación:

 

 

0801 Vias férreas y estac.clasif.

25

3

0802 Pav. en muelles y z. Manip.

15

0

0803 Cam., z. Circ., aparcam.depósitos

15

0

0804 Puentes de fábrica

45

0

0805 Puentes metálicos

35

2

0806 Túneles

35

0

0807 Accesos inst. ayuda navegación

15

0

09. Equipos de manipulación de mercancías:

 

 

0901 Cargaderos e inst. especiales

20

3

0902 Grúas de pórtico

20

3

0903 Grúas automóviles

10

3

0904 Carretillas, tractores, equipo ligero

10

3

10. Material flotante:

 

 

1001 Cabrias y grúas flotantes

25

4

1002 Dragas

25

3

1003 Remolcadores

25

3

1004 Gánguiles, gabarras y barcazas

25

4

1005 Equipo auxiliar y de buzo

10

2

1006 Embarcaciones de servicio

15

0

1007 Elem.comunes soporte flot.ay.navg.

15

0

11. Equipo de transporte:

 

 

1101 Automóviles y motocicletas

6

5

1102 Camiones y furgonetas

6

5

12. Material ferroviario:

 

 

1201 Locomotoras y tractores

15

5

1202 Vagones

20

4

13. Equipo de taller:

 

 

1301 Equipo de taller

14

4

14. Mobiliario y enseres:

 

 

1401 Mobiliario y enseres

10

0

15. Material diverso:

 

 

1501 Material diverso

5

0

16. Equipo informático:

 

 

1601 Equipo físico (hardware)

5

0

7.3.c) Adquisición de inmovilizado a empresas consolidables.—La Autoridad Portuaria de Almería no ha adquirido durante el ejercicio de 2009 inmovilizado material a empresas consolidables.

8. Arrendamientos y otras operaciones de naturaleza similar.

8.1 Arrendamientos financieros.—No existen.

8.2 Arrendamientos Operativos de los arrendadores.—Los importes totales de los cobros futuros mínimos, expresados en euros, de los arrendamientos operativos no cancelables existentes a 31 de diciembre de 2008, agrupados por plazos de vencimiento, son los siguientes:

Plazos de cobros futuros

Arrendamientos operativos

Cuotas contingentes

Total Arrend. cuotas

a) Hasta un año

537.159,76

855.661,12

1.392.820,88

b) Entre uno y cinco años

537.159,76

855.661,12

1.392.820,88

c) Más de cinco años

501.444,99

809.615,08

1.311.060,07

Durante 2009, por la cuantía facturada, las concesiones y autorizaciones más significativas han sido:

Nave para descarga, almacenamiento y distribución de cemento a granel en el Muelle de Poniente del Puerto de Almería otorgada a Ceminter Hispania, S.A.

Terminal de recepción de carbón para la central térmica de Carboneras otorgada en concesión a Endesa Generación, S.A.

Nave para oficinas y almacén de repuestos en muelle de Poniente del Puerto de Almería a Medgaz, S.A. para administración y mantenimiento del gaseoducto Almería/Argelia.

Terminal de recepción, almacenamiento y distribución de cemento en el Muelle de Poniente del Puerto de Almería otorgada a Cemex España, S.A.

Explotación Dársena Deportiva, parcela Club Social y edificio otorgada al Club de Mar.

Explotación Lonja de Pescado y fábrica de hielo otorgada a la Federación Almeriense de Asociaciones Pesqueras.

9. Instrumentos financieros

9.1 Activos y Pasivos Financieros.

9.1.1 Activos Financieros.

a) A largo plazo.—El saldo de los préstamos y partidas a cobrar, que asciende a 3.168.343,23 euros, está constituido por créditos por enajenación de inmovilizado (grúas) por importe de 37.102,58 euros, créditos al personal por importe de 70.992,65 euros y subvenciones oficiales de la Hacienda Pública pendiente de cobro por una cuantía de 3.060.248,00 euros correspondientes a Fondos FEDER 2000/2006 y de Cohesión por importes de 42.500,00 euros y 3.017.748,00 euros, respectivamente.

b) A corto plazo.—El importe total de préstamos y partidas a cobrar a corto plazo asciende a la cantidad de 8.233.262,37 euros.

De este importe las partidas más significativas están constituidas por el saldo de «Clientes por ventas y prestaciones de servicios» que figura neto de provisiones y que asciende a la cantidad de 1.759.811,73 euros, y 5.495.652,50 euros de facturas pendientes de formalizar diferencia existente entre la cantidad de 9 millones de euros pendientes de recibir de ENDESA por la modificación del acuerdo de extinción parcial de la concesión en Carboneras y el IVA de las tasas anticipadas que asciende a 3.304.347,50 euros. En cuanto a la variación de las provisiones y pérdidas de créditos incobrables indicar que al finalizar el ejercicio de 2009 se ha procedido a realizar el análisis de los saldos existentes en las cuentas de clientes, efectuándose el cálculo de la oportuna provisión para clientes dudosos, de acuerdo con los siguientes criterios:

Clientes por servicios portuarios.—Se han dotado los porcentajes que a continuación se detallan en función de la antigüedad de la deuda con respecto a la fecha de vencimiento de las correspondientes facturas. Durante el ejercicio de 2009 se ha aplicado a los precios privados, siguiendo instrucciones emanadas del Organismo Público Puertos del Estado, los porcentajes de provisión, en función de la antigüedad de la deuda con respecto a la fecha de vencimiento de la factura, deducibles según el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades; por tanto se provisiona:

Entre 0 y 6 meses: 0%

Entre 6 y 12 meses: 100%

Entre 12 y 18 meses: 100%

Entre 18 y 24 meses: 100%

Más de 24: 100%

Clientes por cánones.—Considerando la naturaleza de precios públicos que tienen, y la posibilidad de acudir a la vía ejecutiva para su cobro, los porcentajes aplicados han sido los siguientes, contados a partir de la finalización del plazo de ingreso en periodo voluntario y, por tanto, del inicio del periodo ejecutivo y del procedimiento administrativo de apremio:

Entre 0 y 12 meses: 0%

Entre 12 y 24 meses: 50%

Más de 24 meses: 100%

El importe a que ha ascendido dicho cálculo a 31 de diciembre de 2009 es de 853.858,46. euros, sobre todo debido a la provisión al 100 %, por peligrosidad manifiesta, realizada a la Federación Almeriense de Asociaciones Pesqueras, concesionaria de la lonja, que atraviesa una difícil situación y a Ceminter afectada por la crisis mundial y la nacional ligada a la construcción. Asimismo, en el ejercicio 2009 la pérdida de créditos comerciales incobrables ascendió a 30.852,24 euros. En total la provisión para insolvencias y la pérdida de créditos comerciales incobrables ha ascendido a 884.710,70 euros. A fecha 31 de diciembre de 2009 la variación de la provisión ha ascendido a 238.114,44 euros.

El resto del saldo de préstamos y partidas a cobrar a corto plazo lo componen préstamos al personal por importe de 51.268,77 euros, créditos con la Hacienda Pública y otras Administraciones por importe de 892.259,81 euros, créditos a corto plazo por enajenación del inmovilizado (grúas) por importe de 13.706,94 euros y fianzas y depósitos constituidos a corto plazo por importe de 13.253,11 euros.

9.1.2 Pasivos Financieros.

a) A largo plazo.—Para financiar el Plan de Inversiones 2006/2009 se contrató durante el ejercicio 2006 un préstamo a largo plazo con diversas entidades financieras por importe de 41,9 millones de euros, del que se ha dispuesto hasta la fecha de 32,9 millones de euros. Durante 2009 no se ha dispuesto de cuantía alguna relacionada con el citado préstamo, habiéndose traspasado a corto 2,7 millones de euros. A 31 de diciembre de 2009 el saldo pendiente de pago asciende a 26,7 millones de euros.

La deuda con proveedores de inmovilizado a largo plazo por importe de 11.842.613,78 euros que figuraban como pendientes a 31 de diciembre de 2008 y la cantidad de 9 millones de euros satisfechos a Endesa por la Autoridad Portuaria en 2008 han sido compensados con abono a periodificaciones a largo plazo por tasas anticipadas por la modificación del acuerdo de extinción parcial de la concesión de Endesa en Carboneras .

b) A corto plazo.—La cantidad que figura como deudas con entidades de crédito a corto plazo por importe de 2.664.121,62 euros está compuesta por el traspaso en 2009 a corto de la deuda a largo por importe de 2.773.327,91 euros y 109.206,29 euros correspondiente a la regulación del exceso de saldo traspasado del largo al corto en el ejercicio 2008.

El importe de otras deudas a pagar a corto plazo, está compuesto fundamentalmente por deudas con proveedores de inmovilizado por importe de 2.275.268,93 euros, acreedores por prestación de servicios y otras cuentas a pagar por importe de 1.047.818,55 euros, otras deudas con las Administraciones públicas por importe de 217.132,86 euros, anticipos de subvenciones de fondos Feder recibidos de la Hacienda Pública por importe de 549.458,15 euros, y fianzas y depósitos recibidos y otras partidas pendientes por importe de 30.163,26 euros.

A continuación, en el cuadro 10, se resumen los activos y pasivos financieros, procediéndose posteriormente en los cuadros 4, 4.1, 4.2, 5, 8 y 9 a la pormenorización y detalle del saldo que compone cada una de las partidas.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

9.2 Fondos propios.

Denominación de la Partida

Saldo al 1/01/2009

Distribución de Resultados

Otros Movimientos

Saldo al 31/12/2009

I Patrimonio

40.696.997,94

0,00

2.859.157,70

43.556.155,64

Patrimonio inicial 31/12/92

38.790.696,46

0,00

2.859.157,70

42.601.378,96

Patrimonio Ley 27/92 Faros

1.875.649,86

0,00

0,00

1.875.649,86

Patrimonio Ley 27/92 Sdad. Estiba

30.651,62

0,00

0,00

30.651,62

II Resultados acumulados

31.120.110,66

3.082.909,34

0,00

34.203.020,00

Reservas por beneficios acumulados

31.667.604,66

3.082.909,34

0,00

34.750.514,00

Reservas de 1ª. Aplicación

–547.494,00

0,00

0,00

–547.494,00

III Resultado del ejercicio

3.082.909,34

–3.082.909,34

1.084.717,08

1.084.717,08

Total Fondos Propios

74.900.017,94

0,00

3.943.874,78

78.843.892,72

Se incluye en «Otros movimientos» el Beneficio del Ejercicio de 2009 y la incorpación a patimonio del importe del valor de los terrenos de dominio público como consecuencia de la extinción parcial por mutuo acuerdo de la concesión de ENDESA en Carboneras.

10. Existencias.

No existe almacén. Durante 2009 no ha habido movimiento de materiales.

11. Moneda extranjera

Todos los importes que figuran en las cuentas de la Autoridad Portuaria correspondientes al ejercicio de 2009 lo son en euros. No hay ningún comentario que incluir en este apartado relativo a otras monedas.

12. Situación fiscal.

12.1 Impuesto sobre beneficios.—La diferencia existente entre el importe neto de ingresos y gastos del ejercicio y el resultado fiscal es la siguiente:

Concepto

Aumentos

Disminuciones

Total

Saldo de ingresos y gastos del ejercicio

1.084.717,08

0,00

1.084.717,08

Diferencias permanentes Impuesto Sociedades

4.183,31

–1.349.527,72

–1.345.344,41

Diferencias temporales Impuesto Sociedades

1.135,44

0

1.135,44

Compensación de bases negativas ejerc. Anter.

0,00

0,00

0,00

Base Imponible (resultado fiscal)

1.090.035,83

–1.349.527,72

–259.491,89

12.2 Otros Tributos.

12.2.1 Impuesto sobre el Valor Añadido.—Durante 2009 y anteriores, se ha venido produciendo la devolución del I.V.A. solicitado mensualmente, de forma periódica. En 2009 no se produjo inspección por parte de la Inspección de la Agencia Tributaria.

12.2.2 Impuesto sobre Bienes Inmuebles.—La cantidad satisfecha durante el ejercicio 2.009 en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles, a los Ayuntamientos de Almería y Carboneras, ha ascendido a 309.058,27 euros.

12.3 Saldos con las Administraciones públicas.—Los saldos con las Administraciones Públicas están registrados en las partidas correspondientes del Activo y Pasivo Corriente y del Activo no corriente, con el siguiente detalle:

Administraciones públicas deudoras a largo plazo por subvenciones oficiales

Concepto

Importe

Euros

H.P. sub. Oficiales, ptes. Cobro: Feder 2000/2006

42.500,00

H.P. sub. Oficiales, ptes. Cobro: Cohesión

3.017.748,00

Total

3.060.248,00

Administraciones públicas deudoras a corto plazo

Concepto

Importe

Euros

H.P. deudora por I.V.A.

452.641,36

H.P. deudora por I.B.I. (embargo Ayuntamiento)

152.514,35

H.P. deudora por devolución de impuestos

8.464,44

Organismos de la Seguridad Social Deudores

1.748,02

H.P. I.V.A. pendiente aplicar Bienes de Inversión

276.891,64

Total

892.259,81

Administraciones públicas acredoras a corto plazo

Concepto

Importe

Euros

H.P. acreedora por conceptos fiscales (IRPF)

92.449,71

Organismos Seguridad Social acreedores

123.365,97

Otras E. Públicas acreedoras/Retenciones Judiciales

1.317,18

Anticipos de subvenciones

549.458,15

Total

766.591,01

13. Ingresos y gastos

13.1 Consumos de mercaderías y de materias primas.—No se han producido durante 2009.

13.2 Cargas sociales.—La composición de esta partida en la cuenta de pérdidas y ganancias presenta el siguiente desglose:

Detalle del gasto

Parcial

Total

Seguridad Social a cargo de la empresa

 

1.251.163,86

Otros gastos de personal

 

236.808,84

Gastos Comisión paritaria

9.721,00

 

Vestuario del personal

49.819,13

 

Actividades deportivas

16.859,69

 

Otros gastos sociales

64.660,51

 

Cursos de formación

26.850,03

 

Seguro colectivo del personal

12.922,05

 

Seguro médico del personal

55.976,43

 

Aportación al sistema complementario de pensiones

 

55.494,11

Total

 

1.543.466,81

13.3 Ventas.—El importe neto de la cifra de negocios durante el ejercicio de 2009 ha ascendido a la cantidad de 14.283.625,53 euros, siendo su distribución entre «Tasas Portuarias» y «Otros ingresos de negocio» por importes de 12.523.892,95 euros y 1.759.732,58 euros respectivamente.

13.4 Transacciones con empresas del grupo.

Empresa

Concepto

Importe

Puertos del Estado

Aportación a Puertos del Estado artº. 11.b Ley 48/2003

616.520,10

Puertos del Estado

Póliza externalización pensiones antiguo Montepio

9.179,44

Puertos del Estado

Aportación anual al Fondo Compensación Interportuario

405.000,00

Puertos del Estado

Recibido del Fondo de Compensación Interportuario

747.000,00

Sestialsa

Ventas

8.035,91

A.P. Bahía Cádiz

Ventas

6.440,53

13.5 Otros ingresos y gastos.—A continuación se detallan ingresos de negocio, de gestión, accesorios, otros servicios exteriores e ingresos y gastos financieros.

13.5.1 Otros ingresos de negocio y otros ingresos de gestión.

13.5.1.1 Otros ingresos de negocio.

Otros ingresos de negocio

31/12/2009

31/12/2008

Importes adic. a la tasa ocupación privativa dominio publ .portuar.

 

 

Importes adic. a la tasa aprovecham. especial dominio publ.portuar.

 

 

Tarifas por servicios comerciales

1.553.331,27

1.512.852,38

Tarifas por servicios portuarios básicos

 

 

Tarifas por la no utilización del servicio recepción desechos buques

206.401,31

258.558,02

Canon utiliz. líneas ferrov.y canon utiliz. estaciones y otras inst.

 

 

Ingresos de negocio

1.759.732,58

1.771.410,40

13.5.1.2 Ingresos accesorios y otros de gestión corriente.

Ingresos accesorios y otros de gest. corriente

31/12/2009

31/12/2008

Ingresos por tráficos mínimos

134.678,44

–4.358,35

Ingresos por arrendamientos

 

 

Ingresos por servicios al personal

9.179,44

 

Ingresos por ventas de publicaciones

 

 

Servicio de vigilancia, inspección y dirección de obra

 

 

Ingresos por multas y sanciones

87.209,07

35.136,66

Ingresos por indemnizaciones

 

 

Repercusión I.B.I. Autorizaciones

16.987,63

19.878,60

Ingresos accesorios y otros de gestión corriente

248.054,58

50.656,91

13.5.2 Otros servicios exteriores y otros gastos de gestión corriente.

13.5.2.1 Otros servicios exteriores.

Otros servicios exteriores

31/12/2009

31/12/2008

Gastos de publ., propag., relac. públicas, anuncios, ferias, cong. etc.

208.458,88

151.675,08

Gastos de limpieza

659.658,01

561.957,90

Dietas y gastos de viaje (gasolina, autopista, aparcam. peajes, etc.)

50.022,22,

65.706,64

Comunicaciones (teléfono, fax, mensajería correo, internet, etc.)

68.128,98

65.818,28

Material de oficina y material informático no inventariable

26.527,11

23.784,60

Primas seguro, 1.er riesgo, incendios, automóvil, responsab. civil, etc.

58.405,07

65.600,49

Arrendamientos y gastos de comunidad

 

 

Gastos de seguridad, prevención y extinción de incendios, etc.

 

 

Gastos de investigación y desarrollo

 

 

Publicaciones y suscripciones; libros; prensa, revistas, memoria, etc.

18.677,79

13.255,91

Servicios bancarios y similares

 

 

Gastos de gestión de cobro

 

25,92

Transportes

 

 

Portel gestión servicio informático y delineación

210.448,90

130.804,68

Portel envío manifiestos

22,676,28

30.447,01

Portel otros

7.791,96

3.700,79

Otros gastos

46.410,14

25.410,32

Otros servicios exteriores

1.377.409,34

1.138.187,62

13.5.2.2 Otros gastos de gestión corriente.

Otros gastos de gestión corriente

31/12/2009

31/12/2008

Dietas por asistencia a Consejos de Administración (no personal) .

27.007,56

29.655,36

Otras pérdidas en gestión corriente

112.721,55

 

Gastos de gestión de cobro de deudas en vía de apremio

997,75

 

Adquisiciones de inmovilizado no inventariable

 

 

Subvenciones, donaciones y legados otorgados:

105971.81

178603.64

Aportación a la Fundación Bahía Almeriport

58.803,69

59.175,01

Aportación a Excmos. Ayuntamientos de Almería y Carboneras

5.172,42

36.460,00

Colaboración con diarios y medios de comunicación

9.931,84

20.689,65

Colaboraciones con la Universidad de Almería

2.424,14

4.400,00

Colaboración con el Instituto de Estudios Almerienses

6.000,00

6.000,00

Colaboración con diversas Asociaciones

23.639,73

31.524,19

Otros

 

20.354,79

Otros gastos de gestión corriente

246.698,67

208.259,00

13.5.3 Ingresos y Gastos financieros.

13.5.3.1 Ingresos financieros.

Ingresos financieros

31/12/2009

31/12/2008

Ingresos de particip. en instrumentos de patrimonio (dividendos)

 

 

Subvención Ministerio Fomento intereses demora litigios tarifarios

 

 

Ingresos valores representativos de deuda (obligaciones, bonos, etc)

 

 

Ingresos de créditos concedidos

2.020,57

6.690,69

Exceso provisión intereses de demora por litigios tarifarios

25.109,81

362,95

Traspaso al Resultado ingresos dif. por intereses subvencionados

 

 

Ingresos por actualización financiera cuentas a cobrar a largo plazo

 

 

Incorporación al activo de gastos financieros

142.063,91

 

Intereses bancarios (cuentas corrientes, depósitos a plazo, imposic.)

45.367,96

 

Ingresos por intereses de demora facturados

5.246,05

 

Otros ingresos financieros

159,55

105.307,84

Ingresos financieros

219.967,85

112.361,48

13.5.3.2 Gastos financieros.

Gastos financieros

31/12/2009

31/12/2008

Intereses de deudas con entidades de crédito

568.845,97

1.502.332,66

Dotación provisión intereses de demora por litigios tarifarios

8.217,29

27.572,64

Pago intereses de demora por litigios tarifarios no provisionados

 

 

Gastos financieros por actualización de provisiones

 

 

Intereses de deudas, otras empresas

 

 

Gastos actualización financiera cuentas a pagar a l/p y periodif. l/p.

 

 

Comisiones por avales depositados

 

 

Otros gastos financieros

1.127,86

689,60

Gastos financieros

 

 

14. Provisiones y contingencias

14.1 Provisión para pensiones y obligaciones similares.—Durante el ejercicio 2009 no se han producido provisiones para pensiones y obligaciones similares.

14.2 Provisión para Impuestos.—Durante el ejercicio 2009 no se ha producido ningún movimiento en provisiones para impuestos.

14.3 Provisión para otras responsabilidades.—En 2009 se han dotado provisiones por importe de 1.180,08 euros para cubrir las responsabilidades que pudieran surgir, así como intereses de demora por importe de 8.217,29 euros para litigios tarifarios y de otras responsabilidades.

Durante el ejercicio 2009 se han producido excesos de provisiones por litigios tarifarios y otras responsabilidades anteriores al citado ejercicio, así como intereses de demora de estos litigios por importe de 244.242,39 euros y 25.109,81 euros, respectivamente.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

15. Información sobre medio ambiente

15.1 Activos Medioambientales.

Activos Medioambientales (Importes brutos)

Situación a 31/12/2008

Adiciones del ejercicio (+)

Bajas del ejercicio (-)

Situación a 31/12/2009

07.01.137 Instalación sistema solar fotovoltaico

48.197,56

 

 

48.197,56

07.01.179 Instalación solar fotovoltaica de 95 KVA

597.100,01

 

 

579.100,01

10.06.016 Embarcación limpieza dársena

7.500,00

 

 

7.500,00

10.06.017 Embarcación limpieza dársena

7.500,00

 

 

7.500,00

15.14.116 Equipo captador de partículas en suspensión

3.516,00

 

 

3.516,00

15.14.119 Sonómetro integrador de precisión

3.556,00

 

 

3.556,00

15.14.123 Equipo portátil detector de gases

1.600,00

 

 

1.600,00

15.14.178 Sensor viento ultrasónico

3.070,10

 

 

3.070,10

16.02.058 Plan interior conting. contam. marítima

24.853,45

 

 

24.853,45

16.02.073 Aplicación estudio condic. amb. y meteor.

0,00

40.517,24

 

40.517,24

Total Activos Medioambientales

678.893,12

40.517,24

 

719.410,36

15.2 Amortización de Activos Medioambientales.

Amortización de Activos Medioambientales

Situación a 31/12/2008

Adiciones del ejercicio (+)

Bajas del ejercicio (-)

Situación a 31/12/2009

07.01.137 Instalación sistema solar fotovoltaico

12.521,81

2.835,12

 

15.356,93

07.01.179 Instalación solar fotovoltaica de 95 KVA

39.836,84

34.064,74

 

73.901,58

10.06.016 Embarcación limpieza dársena

3.208,47

500,02

 

3.708,49

10.06.017 Embarcación limpieza dársena

2.125,13

500,04

 

2.625,17

15.14.116 Equipo captador de partículas en suspensión

3.516,00

 

 

3.515,00

15.14.119 Sonómetro integrador de precisión

3.556,00

 

 

3.556,00

15.14.123 Equipo portátil detector de gases

1.493,34

106,66

 

1.600,00

15.14.178 Sensor viento ultrasónico

869,89

614,04

 

1.483,93

16.02.058 Plan interior conting. contam. marítima

16.568,95

4.970,70

 

21.539,65

16.02.073 Aplicación estudio condic. amb. y meteor.

 

22.959,83

 

22.959,83

Total Amortización Activos Medioambientales

83.696,43

66.551,15

 

150.247,58

15.3 Deterioro de Valor de Activos Medioambientales.

Deterioro de Valor de Activos Medioambientales

Situación a 31/12/2008

Adiciones del ejercicio (+)

Bajas del ejercicio (-)

Situación a 31/12/2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total Deterioro Valor Activos Medioambientales

 

 

 

 

15.4 Gastos Medioambientales.

Gastos medioambientales

Situación a 31/12/2009

Situación a 31/12/2008

Reparación y Conservación

56.338,91

45.903,17

Servicios de profesionales independientes

29.817,78

47.882,28

Suministros y consumos

 

 

Otros servicios exteriores

 

 

Total Deterioro Valor Activos Medioambientales

86.156,69

93.785,45

16. Subvenciones, donaciones y legados

16.1 Subvenciones de Explotación.—Durante el ejercicio de 2009 se ha devengado subvención de explotación por importe de 518,00 euros, concedida por los Ministerios de Fomento/Ciencia e Innovación, para el diseño de una red de transporte marítimo de corta distancia para productos perecederos con centro en el sureste de España y destino en la costa mediterránea y atlántica (Proyecto Redymer). A 31 de diciembre de 2009 no existían importes pendientes de cobro para la anualidad de 2009 por este concepto.

16.2 Subvenciones de Capital.

16.2.1 Subvenciones Fondos FEDER (2000/2006).—Durante el ejercicio 2009 no se han cobrado fondos FEDER del Programa Operativo 2000/2006.

A 31 de diciembre de 2009 existen importes pendientes de cobro correspondientes a estas subvenciones por importe de 42.500,00 euros.

16.2.2 Subvenciones Fondos FEDER (2007/2013).—Durante el ejercicio 2009 se han devengado fondos FEDER del programa operativo 2007/2013, correspondiente al proyecto de «Puesto de Inspección Fronteriza en el Puerto de Almería», por importe de 1.059.991,99 euros y del proyecto «Muelle de Ribera II en el Puerto de Carboneras» por importe de 110.003,59 euros. Asimismo se han percibido anticipos correspondientes a proyectos de este programa operativo por importe de 788.225,00 euros.

A 31 de diciembre de 2009 el saldo del importe de subvención cobrada por anticipado, correspondiente al programa operativo FEDER 2007/2013, asciende a la cantidad de 549.458,15 euros.

16.2.3 Subvenciones Fondos de Cohesión.—Durante el ejercicio 2009 no se ha percibido cuantía alguna correspondiente a fondos de cohesión correspondientes al proyecto de «Desarrollo de Poniente del Puerto de Almería, 1.ª y 2.ª fases».

A 31 de diciembre de 2009, el importe de la subvención devengada y pendiente de cobro, correspondiente al proyecto de «Desarrollo del Muelle de Poniente del Puerto de Almería, 1.ª y 2.ª fases», asciende a la cantidad de 3.017.748,00 euros.

16.2.4 Subvenciones Fondos Junta Andalucía y M.A.P.A .—Durante el ejercicio 2009 se han cobrado 344.609,42 euros correspondiente a la liquidación de la Junta de Andalucía y Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, relativos a las obras del proyecto de «Ordenación e integración del Puerto Pesquero de Almería». Asimismo se ha procedido a minorar de la subvención la cantidad de 832.190,12 euros, según resolución de la Junta de Andalucía de fecha 16/06/2009, correspondiente a mejoras de precios y bajas de adjudicación de obras del proyecto.

17. Hechos posteriores al cierre

No existen acontecimientos posteriores al cierre dignos de resaltar.

18. Otra información

18.1 Información sobre personal.

a) Plantilla media por categorías profesionales.

Categorías

Hombres

Mujeres

Total

Altos Directivos

1

1

2

Otros directivos, técnicos y similares

106

9

115

Administrativos y auxiliares

4

7

11

Otro personal

9

4

13

Total

120

21

141

b) Plantilla media por tipo de contrato.

Contrato

Hombres

Mujeres

Total

Personal fijo

108

17

125

Personal no fijo

12

4

16

Total

120

21

141

18.2 Honorarios por auditoría de cuentas y otros servicios.—Durante 2009 se han reconocido obligaciones a favor del Abogado del Estado, asistente a las reuniones del Consejo de Administración, por un importe de 12.233,16 euros.

Durante 2009 se han abonado 27.007,56 euros en concepto de asistencia de miembros del Consejo al Consejo de Administración de aquellos Consejeros cuya relación contractual es diferente al de personal de la empresa.

Los citados importes figuran en la agrupación 7.d) «Otros gastos de gestión corriente» de la cuenta de pérdidas y ganancias, de conformidad con lo establecido en los epígrafes 1.4.3 y 1.4.7 del Documento número 17 de la Serie de Principios Contables de AECA.

Asimismo, existe un Convenio de Asistencia Jurídica suscrito entre la Administración del Estado (Ministerio de Justicia, Dirección General del Servicio Jurídico del Estado) y la Autoridad Portuaria. El importe satisfecho durante el ejercicio 2009 ha ascendido a 36.008,49 euros.

Durante el ejercicio de 2009 se han satisfecho un total de 2.593,34 euros a la empresa AMB, Auditores y Consultores, S.A., en concepto de asesoramiento fiscal y contable.

18.3 Gastos e ingresos imputados al ejercicio que se satisfacen en 2009.—A 31 de diciembre de 2009 se han periodificado gastos de energía eléctrica del mes de diciembre por importe de 55.018,28 euros.

19. Cuadro de financiación

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

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