Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, así como la autorización de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias según Decreto 43/2010 de 18 de mayo (publicado en el «BOPA» el 26 de mayo de 2010), y establecido el carácter oficial del título por Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de julio de 2010 (publicado en el «BOE» de 29 de septiembre de 2010, por Resolución del Secretario General de Universidades de 7 de septiembre de 2010), este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Graduado o Graduada en Pedagogía, que quedará estructurado según consta en el anexo de esta Resolución.
Oviedo, 16 de marzo de 2011.–El Rector, Vicente Miguel Gotor Santamaría.
Distribución del plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia:
Tipo de materia |
Créditos ECTS |
---|---|
Formación básica (BA) |
60 |
Obligatorias (OB) |
126 |
Optativas (OP) |
30 |
Prácticas externas obligatorias (PE) |
18 |
Trabajo de fin de grado (TFG) |
6 |
Total |
240 |
Distribución de materias básicas según Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, en el plan de estudios:
Rama de conocimiento |
Materia RD 1393/2007, de 29 de octubre |
Asignaturas vinculadas |
Créditos |
Curso |
---|---|---|---|---|
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Sociología. |
Sociedad, Cultura y Educación |
6 |
1 |
Educación. |
Teoría de la Educación |
6 |
1 |
|
Didáctica General |
6 |
1 |
||
Tecnología Educativa |
6 |
1 |
||
Diseño, Desarrollo e Innovación del Curriculum. |
6 |
1 |
||
Antropología. |
Antropología de la Educación |
6 |
2 |
|
Comunicación. |
Gestión de la Información en Educación |
6 |
1 |
|
Psicología. |
Procesos Psicológicos Básicos |
6 |
1 |
|
Historia. |
Historia de la Educación en España |
6 |
1 |
|
Estadística. |
Medición y Análisis de Datos en Educación |
6 |
1 |
|
Total |
60 |
|
Estructura del plan de estudios por módulos y/o materias y carácter de las asignaturas:
Materias |
Asignaturas |
Carácter |
Créditos |
Curso |
---|---|---|---|---|
Sociología. |
Sociedad, Cultura y Educación. |
FB |
6 |
1 |
Sociología de la Educación. |
OB |
6 |
2 |
|
Total |
12 |
|
||
Educación. |
Teoría de la Educación. |
FB |
6 |
1 |
Didáctica General. |
FB |
6 |
1 |
|
Tecnología Educativa. |
FB |
6 |
1 |
|
Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum. |
FB |
6 |
1 |
|
Educación Comparada. |
OB |
6 |
3 |
|
Educación en el Ámbito Rural. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Total |
36 |
|
||
Antropología. |
Antropología de la Educación. |
FB |
6 |
2 |
Total |
6 |
|
||
Comunicación. |
Gestión de la Información en Educación. |
FB |
6 |
1 |
Educación y Habilidades Comunicativas. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Total |
12 |
|
||
Psicología. |
Procesos Psicológicos Básicos. |
FB |
6 |
1 |
Psicología de la Educación. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Total |
12 |
|
||
Historia. |
Historia de la Educación en España. |
FB |
6 |
1 |
Historia de las Ideas Pedagógicas y del Curriculum. |
OB |
6 |
3 |
|
Total |
12 |
|
||
Estadística. |
Medición y Análisis de Datos en Educación. |
FB |
6 |
1 |
Total |
6 |
|
||
Investigación en Educación. |
Metodología de Investigación en Educación. |
OB |
6 |
2 |
Investigación Acción como Estrategia de Intervención Socioeducativa. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Investigación en Contextos Educativos y Formativos. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Técnicas para la Obtención de Información. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Total |
24 |
|
||
Evaluación. |
Metodología de Evaluación en Educación. |
OB |
6 |
3 |
Evaluación de Programas e Instituciones Socioeducativas y Formativas. |
OB |
6 |
3 |
|
Total |
12 |
|
||
Política y Organización. |
Política y Planificación Educativa. |
OB |
6 |
2 |
Organización y Gestión de Instituciones Socioeducativas. |
OB |
6 |
3 |
|
Economía de la Educación. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Total |
18 |
|
||
Pedagogía Laboral. |
Aprendizaje a lo Largo de la Vida. |
OB |
6 |
1 |
Pedagogía Ocupacional y Laboral. |
OB |
6 |
2 |
|
Gestión y Desarrollo de la Formación en las Organizaciones Sociales y Laborales. |
OB |
6 |
3 |
|
Total |
18 |
|
||
Orientación. |
Diagnóstico en Educación. |
OB |
6 |
2 |
Orientación Educativa. |
OB |
6 |
3 |
|
Orientación para el Trabajo. |
OB |
6 |
4 |
|
Orientación Familiar. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Mediación y Resolución de Conflictos. |
OP |
6 |
3, 4 |
|
Total |
30 |
|
||
Pedagogía Social |
Pedagogía Social. |
OB |
6 |
2 |
Pedagogía Gerontológica. |
OP |
6 |
3,4 |
|
Pedagogía de la Reinserción Social. |
OP |
6 |
3,4 |
|
Animación Sociocultural. |
OP |
6 |
3,4 |
|
Pedagogía Ambiental e Intercultural. |
OP |
6 |
3,4 |
|
Educación para la Cooperación y el Desarrollo Humano Sostenible. |
OP |
6 |
3,4 |
|
Total |
36 |
|
||
Diversidad y Discapacidad |
Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva desde el Currículum. |
OB |
6 |
2 |
Intervención Educativa Especializada. |
OB |
6 |
2 |
|
Programas de Atención a la Discapacidad. |
OB |
6 |
3 |
|
Dificultades de Aprendizaje. |
OP |
6 |
3,4 |
|
Total |
24 |
|
||
Entornos y Materiales Didácticos |
Análisis y Diseño de Materiales para la Educación y la Formación. |
OB |
6 |
3 |
Entornos Virtuales para la Educación y la Formación. |
OB |
6 |
4 |
|
Total |
12 |
|
||
Iniciación Profesional |
Contextos y Roles Profesionales. |
OB |
6 |
2 |
Practicum. |
PE |
18 |
4 |
|
Total |
24 |
|
||
Trabajo Fin de Grado |
Trabajo Fin de Grado. |
TFG |
6 |
4 |
Total |
6 |
|
Temporalidad de las asignaturas:
Asignaturas |
ECTS |
Asignaturas |
ECTS |
---|---|---|---|
Primer curso |
|||
Primer semestre |
Segundo semestre |
||
Sociedad, Cultura y Educación. |
6 |
Historia de la Educación en España. |
6 |
Teoría de la Educación. |
6 |
Aprendizaje a lo Largo de la Vida. |
6 |
Gestión de la Información en Educación. |
6 |
Diseño, Desarrollo e Innovación del Curriculum. |
6 |
Procesos Psicológicos Básicos. |
6 |
Medición y Análisis de Datos en Educación. |
6 |
Didáctica General. |
6 |
Tecnología Educativa. |
6 |
Segundo curso |
|||
Primer Semestre |
Segundo Semestre |
||
Antropología de la Educación. |
6 |
Sociología de la Educación. |
6 |
Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva desde el Curriculum. |
6 |
Pedagogía Ocupacional y Laboral. |
6 |
Metodología de Investigación en Educación. |
6 |
Política y Planificación Educativa. |
6 |
Diagnóstico en Educación. |
6 |
Intervención Educativa Especializada. |
6 |
Pedagogía Social. |
6 |
Contextos y Roles Profesionales |
6 |
Tercer curso |
|||
Primer Semestre |
Segundo Semestre |
||
Organización y Gestión de Instituciones Socioeducativas. |
6 |
Análisis y Diseño de Materiales para la Educación y la Formación. |
6 |
Educación Comparada. |
6 |
Evaluación de Programas e Instituciones Socioeducativas y Formativas. |
6 |
Historia de las Ideas Pedagógicas y del Curriculum. |
6 |
Gestión y Desarrollo de la Formación en las Organizaciones Sociales y Laborales. |
6 |
Metodología de Evaluación en Educación. |
6 |
Programas de Atención a la Discapacidad. |
6 |
Orientación Educativa. |
6 |
Optativa I. |
6 |
Cuarto curso |
|||
Anuales |
|||
Practicum |
18 |
||
Trabajo de Fin de Grado |
6 |
||
Primer semestre |
Segundo semestre |
||
Entornos Virtuales para la Educación y la Formación. |
6 |
Optativa IV. |
6 |
Orientación para el Trabajo. |
6 |
Optativa V. |
6 |
Optativa II. |
6 |
|
|
Optativa III. |
6 |
|
|
El alumno elegirá a lo largo de la carrera, cinco de las asignaturas que se citan a continuación:
Animación Sociocultural. |
Investigación en Contextos Educativos y Formativos. |
Dificultades de Aprendizaje. |
Mediación y Resolución de Conflictos. |
Economía de la Educación. |
Orientación Familiar. |
Educación en el Ámbito Rural. |
Pedagogía Ambiental e Intercultural. |
Educación para la Cooperación y el Desarrollo Humano Sostenible. |
Pedagogía de la Reinserción Social. Pedagogía Gerontológica |
Educación y Habilidades Comunicativas. |
Psicología de la Educación. |
Investigación Acción como Estrategia de Intervención Socioeducativa. |
Técnicas para la Obtención de Información. |
La temporalidad de las asignaturas podrá, por circunstancias excepcionales, sufrir modificaciones, siempre que lo autorice el Vicerrectorado con competencias en Ordenación Académica y con anterioridad al inicio del curso académico.
La Universidad establecerá los mecanismos oportunos para garantizar a los estudiantes el reconocimiento académico de un máximo de 6 ECTS optativos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, según lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007 en su artículo 12.8.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid