Contido non dispoñible en galego

Está Vd. en

Documento BOE-A-2011-3419

Resolución de 20 de enero de 2011, de la Universidad de Jaén, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Educación Infantil.

Publicado en:
«BOE» núm. 44, de 21 de febrero de 2011, páginas 20237 a 20240 (4 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2011-3419

TEXTO ORIGINAL

Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, así como la autorización de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y establecido el carácter oficial del Título por Acuerdo del Consejo de Ministros de 1 de octubre de 2010 (publicado en el «BOE». de 11 de noviembre de 2010),

Este Rectorado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título oficial de Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Jaén, que queda estructurado según consta en el anexo de esta Resolución.

Jaén, 20 de enero de 2011. –El Rector, Manuel Parras Rosa.

ANEXO
Plan de estudios del título de Graduado o Graduada en Educación Infantil por la Universidad de Jaén

Rama de conocimiento: Ciencias sociales y jurídicas.

Centros de Impartición: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y Centro de Profesorado «Sagrada Familia».

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia

Tipo de materia

Créditos

Formación Básica

60

Obligatorias

100

Optativas

30

Prácticas Externas

44

Trabajo fin de Grado

6

Créditos totales

240

Estructura del Plan de Estudios por módulos, materias y asignaturas

Módulo

Materia

Asignatura

Carácter

Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (18ECTS).

Psicología.

Psicología del Desarrollo.

FB

Psicología de la Educación.

FB

Educación.

Procesos y Contextos Educativos en la Etapa de la Educación Infantil.

FB

Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Desarrollo (12 ECTS).

Psicología.

Trastornos del Desarrollo y Dificultades de Aprendizaje.

FB

Educación.

Escuela Inclusiva.

FB

Sociedad, Familia y Escuela (12 ECTS).

Sociología.

Entornos Culturales y Socialización en las Aulas.

FB

Educación.

Familia, Sociedad y Redes de Comunicación.

FB

Infancia, Salud y Alimentación (12 ECTS).

Educación.

Educación para la Salud: Aspectos Didácticos y Psicológicos.

FB

Motricidad y Salud.

FB

Organización del Espacio Escolar, Materiales y Habilidades Docentes (20 ECTS).

Educación.

Didáctica General en Educación Infantil.

FB

Organización Escolar: Tiempos, Espacios, Medios y Recursos Educativos en Educación Infantil.

FB

Observación sistemática y Análisis de Contextos (6 ECTS).

Educación.

Metodología de la Investigación en Educación Infantil.

FB

La Escuela de Educación Infantil (20 ECTS).

Educación.

Teoría de la Educación y Prácticas Formativas en Educación Infantil.

FB

Proyecto Integrador en la Escuela Infantil desde la Didáctica de las Ciencias.

FB

Entorno Estético y Contexto Lúdico en Educación Infantil.

FB

Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de las Matemáticas (19 ECTS).

Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de las Matemáticas.

Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil.

OBL

Enseñanza de la Ciencias Sociales en Educación Infantil.

OBL

Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza en Educación Infantil.

OBL

Aprendizaje de las Lenguas y Lectoescritura (22 ECTS).

Aprendizaje de las Lenguas y Lectoescritura.

Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito I.

OBL

Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito II.

OBL

Literatura Infantil.

OBL

Lengua Extranjera y su Didáctica (Lengua Inglesa/Lengua Francesa).

OBL

Música, Expresión Plástica y Corporal (19 ECTS).

Música, Expresión Plástica y Corporal.

Las Artes Plásticas en la Educación Infantil.

OBL

Arte Infantil y Cultura Visual.

OBL

Didáctica de la Educación Física Infantil.

OBL

Desarrollo Musical y su Didáctica en Infantil.

OBL

Prácticum (50 ECTS).

Prácticum.

Prácticum I.

PE

Prácticum II.

PE

Trabajo Fin de Grado.

TFG

Optatividad (30 ECTS).

Optativa.

Pedagogía Familiar.

OPT

Psicología de la Instrucción en Educación Infantil.

OPT

Expresión Oral y Escrita como Habilidad Profesional.

OPT

Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica.

OPT

Multimedia en Educación Infantil y Primaria.

OPT

Elaboración y Evaluación de Materiales TIC para Infantil y Primaria.

OPT

Recursos de Aprendizaje para la Atención a la Diversidad.

OPT

Recursos Informáticos en la Enseñanza de las Ciencias.

OPT

Valores Educativos de la Imagen y Narrativa Audiovisual.

OPT

Descubrir y Valorar el Patrimonio Histórico – Artístico y la Diversidad Cultural.

OPT

Construir la Vida en la Escuela Infantil.

OPT

Ciencias de la Naturaleza en la Vida Cotidiana: Implicaciones Didácticas.

OPT

El Taller de las Palabras: La Enseñanza/Aprendizaje del léxico en el Aula de Infantil.

OPT

Literatura y Creatividad.

OPT

Ámbitos Socioculturales de la Educación Artística.

OPT

Optativas solo para el Centro de Profesorado «Sagrada Familia».

La Diversidad Cultural en la Época Contemporánea.

OPT

Valores y Educación Social.

OPT

FB: Formación básica; OBL: Obligatoria; OPT: Optativa; PE: Prácticas Externas; TFG: Trabajo fin de Grado.

Menciones

Mención

Asignatura optativa

Tecnologías de la Comunicación y la Información.

Multimedia en Educación Infantil y Primaria.

Elaboración y Evaluación de Materiales TIC para Infantil y Primaria.

Recursos de Aprendizaje para la Atención a la Diversidad.

Recursos Informáticos en la Enseñanza de las Ciencias.

Valores Educativos, Imagen y Narrativa Audiovisual.

Aprender a Descubrir el Mundo a través de las Ciencias y de la Lengua.

Descubrir y Valorar el Patrimonio Histórico – Artístico y la Diversidad Cultural.

Construir la Vida en la Escuela Infantil.

Ciencias de la Naturaleza en la Vida Cotidiana: Implicaciones Didácticas.

El Taller de las Palabras: La Enseñanza/Aprendizaje del léxico en el Aula de Infantil.

Literatura y Creatividad.

Desarrollo Artístico y corporal en Educación Infantil.

Valores Educativos de la Imagen y la Narrativa Audiovisual.

Ámbitos Socioculturales de la Educación Artística.

Planificación y Recursos de la Educación Física Escolar *.

Iniciación Musical *.

Las Artes y la Actividad Física en la Integración Educativa *.

Mediación Intercultural Centro de Profesorado «Sagrada Familia».

Ámbitos Socioculturales de la Educación Artística.

Las Artes y la Actividad Física en le Integración Educativa*.

La Diversidad Cultural en la Época Contemporánea.

Valores y Educación Social.

Valores Comunes en la Sociedad Contemporánea *.

(*) Asignaturas optativas incluidas en el Grado en Educación Primaria, pero que el alumno de Educación Infantil puede cursar si elige esta mención.

La mención constará de 30 créditos de optatividad y los 12 créditos de Prácticum cursados en la mención.

Ordenación temporal de las asignaturas del Plan de Estudios

Primer cuatrimestre

Cr.

Segundo cuatrimestre

Cr.

Primer curso

Didáctica General en Educación Infantil (anual)

9

Teoría de la Educación y Prácticas Formativas Educación Infantil

6

Las Artes Plásticas en la Educación Infantil.

3

Psicología del Desarrollo

6

Psicología de la Educación.

6

Entorno Estético y Contexto Lúdico en Educación Infantil

7

Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil.

7

Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito I

5

Procesos y contextos educativos en la etapa de Educación Infantil.

6

 

 

Didáctica del Lenguaje Oral y Escrito II.

5

Segundo curso

Organización Escolar: Tiempos, Medios, Espacios y Recursos Educativos en Educación Infantil

11

Motricidad y Salud.

6

Trastornos del Desarrollo y Dificultades de Aprendizaje

6

Entornos Culturales y Socialización en las Aulas.

6

Proyecto Integrador en la Escuela Infantil desde la Didáctica de las Ciencias

7

Escuela Inclusiva.

6

Familia, Sociedad y Redes de Comunicación

6

Educación para la Salud: Aspectos Didácticos y Psicológicos.

6

 

 

Metodología de la Investigación en Educación Infantil.

6

Tercer curso

Lengua Extranjera y su Didáctica (Elegir entre: Lengua Inglesa/Lengua Francesa)

6

Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil.

7

Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza en Educación Infantil

6

Arte Infantil y Cultura Visual.

3

Enseñanza de las Ciencias Sociales en Educación Infantil

6

Prácticum I.

20

Desarrollo Musical y su Didáctica en Educación Infantil

6

 

 

Optativa 1

 

 

 

Cuarto curso

Optativa 2.

6

Literatura Infantil.

6

Prácticum II (12 créditos de Prácticum de Mención para quien lo elija).

24

Optativa 3.

6

 

 

Optativa 4.

6

 

 

Optativa 5.

6

 

 

Trabajo Fin de Grado.

6

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 20/01/2011
  • Fecha de publicación: 21/02/2011
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el plan, por Resolución de 8 de octubre de 2013 (Ref. BOE-A-2013-11152).
  • SE CORRIGEN errores, por Resolución de 24 de junio de 2011 (Ref. BOE-A-2011-12317).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 35 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-24515).
  • CITA Resolución de 18 de octubre de 2010 (Ref. BOE-A-2010-17372).
Materias
  • Educación Infantil
  • Maestros
  • Planes de estudios
  • Universidad de Jaén

subir

Axencia Estatal Boletín Oficial do Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid