Edukia ez dago euskaraz
Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, y acordado el carácter oficial del título por Acuerdo de Consejo de Ministros de 1 de octubre de 2010 (publicado en el BOE de 11 de noviembre de 2010, por Resolución del Secretario General de Universidades de 18 de octubre de 2010),
Este Rectorado ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado en Magisterio de Educación Infantil, que quedará estructurado según consta en el anexo de esta Resolución.
Alcalá de Henares, 29 de abril de 2011.–El Rector, Fernando Galván Reula.
Real Decreto 1393/2007. Anexo I, apartado 5.1, Estructura de las Enseñazas
1. Distribución en créditos ECTS de las materias que constituyen el plan de estudios:
Tipo de materia |
Créditos |
---|---|
Formación básica |
100 |
Obligatorias |
60 |
Optativas |
30 |
Prácticum y trabajo fin de grado |
50 |
Total |
240 |
2. Créditos de Formación Básica. Distribución en materias:
Rama de conocimiento |
Materias básicas (según R.D. 1393/2007, de 29 de octubre) |
Asignaturas vinculadas |
ECTS |
Curso |
---|---|---|---|---|
Ciencias Sociales y Jurídicas. |
Psicología. |
Psicología del desarrollo. |
6 |
1 |
Psicología de la educación. |
6 |
1 |
||
Fundamentos psicológicos de atención a la diversidad. |
6 |
2 |
||
Psicología y contextos educativos. |
6 |
2 |
||
Educación. |
Didáctica. |
6 |
1 |
|
Organización de las instituciones educativas. |
6 |
1 |
||
La innovación educativa. |
6 |
2 |
||
Atención temprana: fundamentos y recursos. |
6 |
2 |
||
Orientación e intervención tutorial. |
6 |
1 |
||
Evolución histórica y sistemas contemporáneos de educación infantil. |
6 |
1 |
||
Diagnóstico pedagógico y técnicas de observación en el aula de educación infantil. |
6 |
1 |
||
Sociología. |
Sociología de la educación. |
6 |
|
|
Comunicación. |
Comunicación y medios socioculturales: Enseñanza y aprendizaje. |
6 |
1 |
|
Procesos de aprendizaje: Desarrollo de habilidades comunicativas. |
8 |
2 |
||
Filosofía. |
Filosofía, ética y educación moral. |
6 |
1 |
|
Salud. |
Promoción de la salud y hábitos saludables. |
8 |
2 |
|
Total créditos ECTS |
100 |
|
3. Estructura de las enseñanzas a tiempo completo:
Denominación de la asignatura |
Carácter |
Organización temporal |
Créditos ECTS |
---|---|---|---|
Primer curso |
|||
Psicología del desarrollo. |
FB |
1.er Cuatrimestre. |
6 |
Didáctica. |
FB |
1.er Cuatrimestre. |
6 |
Evolución histórica y sistemas contemporáneos de educación infantil. |
FB |
1.er Cuatrimestre. |
6 |
Comunicación y medios socioculturales: enseñanza y aprendizaje. |
FB |
1.er Cuatrimestre. |
6 |
Filosofía, ética y educación moral. |
FB |
1.er Cuatrimestre. |
6 |
Psicología de la educación. |
FB |
2.º Cuatrimestre. |
6 |
Sociología de la educación. |
FB |
2.º Cuatrimestre. |
6 |
Segundo curso |
|||
Fundamentos psicológicos de atención a la diversidad. |
FB |
1.er Cuatrimestre. |
6 |
Promoción de la salud y hábitos saludables. |
FB |
1.er Cuatrimestre. |
8 |
Lengua extranjera para educación infantil. |
OB |
1.er Cuatrimestre. |
6 |
Prácticum I. |
PE |
1.er Cuatrimestre. |
8 |
La innovación educativa. |
FB |
2.º Cuatrimestre. |
6 |
Psicología y contextos educativos. |
FB |
2.º Cuatrimestre. |
6 |
Procesos de aprendizaje: Desarrollo de habilidades comunicativas. |
FB |
2.º Cuatrimestre. |
8 |
Atención temprana: Fundamentos y recursos. |
FB |
2.º Cuatrimestre. |
6 |
El juego musical: Expresión y percepción. |
OB |
2.º Cuatrimestre. |
6 |
Tercer curso |
|||
Enseñanza y aprendizaje de las ciencias de la Naturaleza. |
OB |
1.er Cuatrimestre. |
8 |
Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. |
OB |
1.er Cuatrimestre. |
8 |
Enseñanza y aprendizaje de la matemática. |
OB |
1.er Cuatrimestre. |
8 |
Artes plásticas y visuales en educación infantil. |
OB |
1.er Cuatrimestre. |
6 |
Psicomotricidad infantil. |
OB |
2.º Cuatrimestre. |
6 |
Optativa 1. |
OP |
2.º Cuatrimestre. |
6 |
Optativa 2. |
OP |
2.º Cuatrimestre. |
6 |
Prácticum II. |
PE |
2.º Cuatrimestre. |
12 |
Cuarto curso |
|||
Didáctica de la lengua española y de la literatura. |
OB |
1.er Cuatrimestre. |
6 |
Proyectos para la expresión integral en infantil. |
OB |
1.er Cuatrimestre. |
6 |
Optativa 3. |
OP |
1.er Cuatrimestre. |
6 |
Optativa 4. |
OP |
1.er Cuatrimestre. |
6 |
Transversal universidad. |
OP |
1.er Cuatrimestre. |
6 |
Prácticum III. |
PE |
2.º Cuatrimestre. |
18 |
Trabajo Fin de grado. |
OB |
2.º Cuatrimestre. |
12 |
FB: Materia de Formación Básica.
OB: Materia Obligatoria.
OP: Materia Optativa.
PE: Prácticas Externas.
4. Materias optativas:
Materias optativas |
Créditos |
---|---|
Optativas |
24 (máximo) |
Materias transversales |
6 |
Total créditos optativos |
30 |
Estatuko Aldizkari Ofiziala Estatu Agentzia
Manoteras Etorb., 54 - 28050 Madril