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Documento BOE-A-2013-7895

Resolución de 5 de julio de 2013, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Mejora de la vegetación y ordenación de accesos al río Matarraña, términos municipales de Nonaspe y Fayón, Zaragoza.

Publicado en:
«BOE» núm. 171, de 18 de julio de 2013, páginas 53265 a 53278 (14 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Referencia:
BOE-A-2013-7895

TEXTO ORIGINAL

El proyecto a que se refiere la presente Resolución se encuentra comprendido en el artículo 3.2 del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero (Ley de Evaluación de Impacto Ambiental), habiéndose decidido su sometimiento a evaluación de impacto ambiental en la forma prevista en la sección 1.ª del capítulo II de la citada Ley, por decisión de la entonces Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental, de fecha 8 de noviembre de 2010, procede formular su declaración de impacto ambiental, de acuerdo con el artículo 12.1 de la citada Ley.

Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

1. Información del proyecto: promotor y órgano sustantivo. Objeto y justificación. Localización. Descripción sintética. Alternativas

El promotor y órgano sustantivo del proyecto es la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El proyecto se incluye dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos de la Cuenca del Ebro y tiene como objeto la recuperación ambiental de las riberas afectadas y la restitución de la continuidad longitudinal del río Matarraña entre las poblaciones de Nonaspe y Fayón (Zaragoza).

Las actuaciones proyectadas se justifican tras los daños ocasionados en el cauce del río Matarraña, así como sobre los pasos vadeables y otras infraestructuras hidráulicas, tras las inundaciones acaecidas en octubre del año 2000. Tras estas inundaciones, los usuarios del camino realizaron nuevos pasos vadeables inadecuados que suponen un obstáculo para la circulación de la corriente y el desplazamiento de la fauna, originando además la aparición de nuevos caminos, trochas y sendas que supusieron la degradación de la vegetación de ribera asociada al río. Además, en cada acontecimiento de inundación posterior quedan inutilizados los vados y los distintos tramos del camino existente, obligando a los usuarios a volver a restituirlos, siempre de forma precaria.

Ante esta situación, se propone la recuperación y mejora de las superficies degradadas y ordenar los accesos al río, disminuyendo el número de pasos sobre el cauce y eliminando caminos innecesarios.

El proyecto incluye las siguientes actuaciones:

Consolidación de un único camino agrícola perdurable en el tiempo entre Nonaspe y Fayón. Para ello se realizarán leves mejoras sobre el camino actualmente en uso, sin realizar nuevas explanaciones, con el fin de evitar la duplicación de accesos y disminuir la presión antrópica sobre la zona.

Las mejoras comprenderán trabajos de desbroce y limpieza de los laterales del camino invadidos por la vegetación, reperfilado de la rasante y aportación de una capa de zahorra de 10 cm de espesor para saneo del firme. Estos trabajos no aumentarán la extensión ocupada por el camino, ni originarán desbroces ni mermas en la superficie vegetada.

Se proyecta una senda peatonal en la plataforma del propio camino, que dispondrá de un balizado de separación y señalización mediante paneles informativos y de interpretación.

Restricción del número de vados al mínimo necesario para asegurar la permeabilidad del cauce y mantener la continuidad del camino agrícola, garantizando el acceso a todas las zonas de cultivo. Adaptación de los vados con criterios ambientales de manera que no supongan un obstáculo a la circulación del agua ni al paso de la fauna.

Los pasos a mejorar son los siguientes:

Paso

Ancho de los pasos (m)

Longitud (m)

p.k.

Paso 1.

5 (+3,5 de talud a cada lado)

239,38

3+825

Paso 2.

187,28

4+950

Paso 3.

225,91

8+750

Paso 4.

236,50

9+460

Paso 5.

148,03

11+960

Paso 6.

154,88

12+675

Paso 7.

6 (+3,5 de talud a cada lado)

102,25

15+675

Los nuevos pasos sobre el río serán de hormigón y tendrán una anchura de 5 o 6 m en solera y 0,40 m de altura máxima sobre el cauce de aguas bajas, con encachado de piedra en solera y taludes. El talud será 5H:1V de tal modo que permita el paso de la fauna tanto aguas arriba como aguas abajo, cuando el calado sea suficiente.

En los pasos se dispondrán una serie de canales (hendiduras), en el cauce de aguas bajas, que permitan pasar un caudal mínimo. Estos canales cuya anchura será de 0,5 a 1 m se protegerán con tramex y funcionarán a modo de desagües transversales. Se han calculado para que durante el caudal medio de migración tengan calado suficiente para permitir el paso de peces y otras especies acuáticas.

Los taludes de los pasos se estabilizarán mediante técnicas de bioingeniería con objeto de minimizar los efectos producidos por la erosión del agua y aumentar la integración ambiental y paisajística. Está técnica consistirá en la creación de una base firme a lo largo del pie del talud, con una línea de gavión flexible de diámetro 40 cm con un revestimiento de geotextil biodegradable, sobre el cual se dispondrá de una capa de tierra vegetal, donde se plantarán estaquillas de Salix eleagnos.

Supresión de los pasos sobre el cauce que no se encuentren en buen estado o no sean imprescindibles para el tránsito y aquellos que no reúnan los criterios ecológicos de permeabilidad de la fauna y mantenimiento de la continuidad de los caudales.

Los pasos a eliminar son los siguientes:

Paso

Ancho de los pasos (m)

Longitud (m)

Paso 1.

3-5 (variable)

454

Paso 2.

74

Paso 3.

20

Paso 4.

282

Paso 5.

66

Paso 6.

589

Paso 7.

100

Paso 8.

501

Paso 9.

382

Paso 10.

472

Desmantelamiento de los caminos que conducen a los vados a eliminar y de todos aquellos que se encuentren en desuso por diversas circunstancias, descompactando el terreno y propiciando su restauración ambiental.

Acondicionamiento y señalización de uno de los antiguos caminos abandonados como una senda paralela al cauce del río, de 449 m de longitud, para uso exclusivo de peatones, que permita la observación de la avifauna de la zona.

Las distintas alternativas contempladas en el proyecto se recogen más detalladamente en el apartado 4.1, análisis ambiental para selección de alternativas de la presente declaración.

2. Elementos ambientales significativos del entorno del proyecto

El proyecto se localiza en el tramo de 18,7 km del río Matarraña entre las poblaciones de Nonaspe y Fayón, en la provincia de Zaragoza, dentro de la cuenca hidrográfica del Ebro.

El tramo bajo del río Matarraña, constituido por una serie de meandros encajados en un sistema de terrazas aluviales formado por calizas, arenisca y margas, presenta un manto discontinuo de gravas dispuestas en barras con una importante cubierta vegetal compuesta de saucedas mixtas, junto con especies hidrófilas como carrizos y cañas.

La zona de estudio es de relieve abrupto y clima seco. Está dominada por pinares de pino carrasco, matorrales mixtos formando garrigas y cultivos hortofrutícolas.La vegetación de ribera está constituida principalmente por saucedas arbustivas (Salix atrocinerea, Salix trianda y Salix purpurea), acompañadas en una segunda banda por alamedas (Populus alba) y choperas (Populus nigra), saucedas arbóreas (Salix alba y Salix fragilis) y fresnedas (Fraxinus excelsior).

Las actuaciones proyectadas se ubican dentro del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES2430097 Matarraña y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000298 Matarraña-Aiguabarreix, espacios incluidos en la Red Natura 2000, y en el Área Importante para las Aves (IBA) 108 Curso bajo del río Matarraña-Ribarroja. En la zona de estudio se ubican distintos hábitats de interés comunitario entre los que destaca el prioritario 7210* Turberas calcáreas del Cladium mariscus y con especies del Caricion davailianae.

La zona de actuación se encuentra dentro del ámbito de aplicación del Decreto 326/2011, de 27 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se establece un régimen de protección para el águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus) en Aragón, y se aprueba el Plan de Recuperación, concretamente dentro de un área crítica para la especie. Asimismo, destaca por una importante población de rapaces rupícolas (alimoche, buitre leonado, halcón peregrino, búho real, etc.).

Dentro de la ictiofauna destaca la presencia del pez fraile (Salaria fluviatilis), incluido en la categoría en peligro de extinción según el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón (Decreto 181/2005, de 6 de septiembre) y la nutria (Lutra lutra), catalogada como sensible a la alteración del hábitat.

El proyecto se sitúa dentro de los siguientes montes incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública (MUP): 432 Ribera del río Matarraña en el T.M. de Nonaspe, 436 Ribera del río Matarraña en el T.M. de Fayón y 90 Val de Batea alta y baja, y limita con el 270 Blanco de Matarraña y 84 Derecha del Ebro, Val de la Erasa y Sierra de Rivas.

Parte del camino agrícola a acondicionar coincide con una vía pecuaria sin determinar.

3. Resumen del proceso de evaluación

3.1 Fase de consultas previas y determinación del alcance del estudio de impacto ambiental:

3.1.1 Entrada documentación inicial. Con fecha 24 de junio de 2010, se inicia la tramitación ambiental al recibirse en la entonces Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental el documento ambiental del proyecto.

3.1.2 Consultas previas, relación de consultados y de contestaciones. La entonces Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, con fecha 23 de julio de 2010, estableció un periodo de consultas a personas, instituciones y administraciones previsiblemente afectadas, para determinar la necesidad de someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental y sobre las implicaciones ambientales del mismo. En la tabla adjunta se recogen los organismos que fueron consultados, señalando con una «X» aquellos que emitieron informe:

Relación de consultados (*)

Respuestas recibidas

Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) .

X

Subdelegación del Gobierno en Zaragoza .

X

Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón .

X

Dirección General de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón .

X

Diputación Provincial de Zaragoza .

Ayuntamiento de Fayón (Zaragoza) .

Ayuntamiento de Nonaspe (Zaragoza) .

WWF/ADENA .

SEO/Birdlife .

Ecologistas en Acción de Aragón .

Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos (AEMS-Ríos con Vida) .

(*) Nota: En este capítulo figura la denominación que tenían los organismos consultados en el momento en que se efectuaron las consultas. No obstante, se destaca que algunos de estos organismos han sido modificados desde el inicio del procedimiento hasta la fecha de elaboración de la presente declaración de impacto ambiental.

Los aspectos ambientales más relevantes considerados en las contestaciones a las consultas previas, son los siguientes:

La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM señala que con la documentación ambiental no es posible determinar los impactos del proyecto, por lo que el estudio de impacto ambiental debe incluir un estudio específico de la posible afección a la Red Natura 2000, identificando las posibles repercusiones del proyecto sobre los hábitats de interés comunitario y especies de fauna amenazadas, recogiendo las medidas específicas para su protección.

Señala que en la zona de actuación existe una rica ictiofauna, herpetofauna y avifauna, entre las que destacan especies como el barbo colirrojo, bermejuela, colmilleja, cacho, águila-azor perdicera, alimoche, buitre leonado, águila real, halcón peregrino, aguilucho cenizo, nutria, sapo corredor, sapo de espuelas y galápago leproso.

Indica que las actuaciones propuestas pueden producir la pérdida de la calidad de las aguas, la alteración de la vegetación existente e impactos indirectos sobre la fauna.

Por último, solicita definir con mayor detalle las actuaciones para recuperar los hábitats de interés comunitario afectados.

La Subdelegación del Gobierno en Zaragoza señala que dado el alto valor ambiental de la zona de actuación se debería realizar un estudio de detalle de las repercusiones negativas del proyecto sobre la Red Natura 2000.

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) indica que el proyecto se ubica dentro del LIC Matarraña y ZEPA Matarraña-Aiguabarreix, identificando los principales valores ambientales de la zona de actuación.

Estima que en la mejora del camino agrícola se eliminará una gran superficie de vegetación y que la ejecución de los nuevos pasos puede suponer un efecto barrera para la fauna piscícola, modificar la dinámica fluvial del cauce y la contaminación de las aguas. La eliminación de pasos mejorará la continuidad y el estado ambiental del tramo fluvial afectado, aunque puede suponer efectos directos sobre la fauna piscícola al afectar al número de puestas durante la época de freza.

Propone una serie de medidas a incluir en el estudio de impacto ambiental como el establecimiento de un cronograma específico de obras para evitar la afección a la fauna piscícola y avifauna, la aplicación de técnicas de bioingeniería en las obras de fábrica, la supervisión ambiental de las obras, la localización de las zonas auxiliares fuera del cauce y zonas con vegetación de interés, etc.

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón señala que la zona de actuación presenta un gran interés arqueológico y paleontológico, por lo que será necesario realizar prospecciones arqueológicas y paleontológicas y un estudio detallado que permita la compatibilidad del proyecto con la preservación y protección del patrimonio cultural existente.

3.1.3 Resumen de las indicaciones dadas por el órgano ambiental al promotor sobre la amplitud y detalle del estudio de impacto ambiental, y sobre las administraciones ambientales afectadas.

Con fecha 11 de noviembre de 2010, la entonces Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental comunicó al promotor la decisión de someter el proyecto al procedimiento de evaluación ambiental, remitiéndole el resultado de las contestaciones a las consultas, así como los aspectos más relevantes que debía incluir el estudio de impacto ambiental.

3.2 Fase de información pública y de consultas sobre el estudio de impacto ambiental. Información pública. Resultado.

La Confederación Hidrográfica del Ebro sometió el proyecto y el estudio de impacto ambiental al trámite de información pública mediante anuncio en el «Boletín Oficial del Estado» («BOE») número 239, de 4 de octubre de 2011, y en el «Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza» número 236, de 14 de octubre de 2011.

Con fecha 18 de febrero de 2013, se recibe en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural el expediente completo del proyecto que incluye el resultado de la información pública y el estudio de impacto ambiental.

Durante la información pública se recibieron informes procedentes de la entonces Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM; el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

A continuación se resumen los aspectos ambientales más significativos contenidos en los informes recibidos durantes el periodo de información pública del proyecto y la respuesta del promotor a los mismos:

La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM concluye que, dadas las características de la actuación y la magnitud de las obras previstas, no se espera una afección significativa sobre el medio natural y los espacios de la Red Natura 2000, siempre que se garantice que los desbroces se limitan a la ocupación estricta de los tramos de caminos a reponer o desmantelar, a las obras de demolición de vados y ejecución de nuevos vados, y se lleven a cabo medidas de protección de la fauna contempladas por el promotor así como las propuestas por dicho organismo.

Considera que el proyecto mejorará las condiciones de conservación de los hábitats y especies de interés comunitario presentes en el LIC Matarraña y ZEPA Matarraña-Aiguabarreix. Además, señala que las actuaciones propuestas mejorarán las condiciones de circulación dentro de la vega del río, favoreciendo la recuperación de los hábitats que se encuentran actualmente degradados por el uso inadecuado de caminos y pasos de agua. Asimismo, valora positivamente la permeabilidad proyectada en los nuevos vados.

Identifica como impactos potenciales la alteración y/o pérdida de vegetación, las molestias a la fauna y el efecto barrera para peces y otras especies acuáticas de los pasos vadeables, y el riesgo de contaminación de las aguas del río, debido al arrastre de materiales o a vertidos accidentales de la maquinaria de obra. Finalizadas las obras, existiría la posible afección por molestias, ruido y generación de polvo del uso cotidiano de los caminos.

Señala que el estudio de impacto ambiental no identifica de forma precisa las afecciones sobre la vegetación y los hábitats presentes en el tramo del río afectado, si bien, sobrevalora la superficie de afección a los hábitats, ya que la superficie de desbroces prevista en el proyecto es inferior a la superficie estimada de hábitats afectados.

En este sentido, el promotor indica que la superficie de afección señalada para cada uno de los hábitats inventariados hace referencia a la superficie de hábitat expuesta a las actividades de la obra y que, por lo tanto, será jalonada para facilitar su conservación. No es equivalente a la superficie de hábitat afectada por las obras ni a la superficie de hábitat destruida, la cual se ha identificado de manera independiente.

Respecto al hábitat prioritario 7210* Turberas calcáreas del Cladium mariscus y con especies del Caricion davallianae, señala que dada las características de las especies vegetales típicas de este hábitat, no es probable que éstas se encuentren entre la vegetación que ha invadido el camino a mejorar, por lo que, si el desbroce se restringe su ancho, la afección será mínima.

Considera adecuadas las medidas de protección sobre la fauna, como es el caso de los nuevos pasos que facilitarán la permeabilidad de la fauna acuática y el calendario de obras propuesto.

Señala que el tránsito de maquinaria, los trabajos de desbroce y el movimiento de tierras aumentarán el riesgo de mortalidad de especies de herpetofauna. La prospección previa a los movimientos de tierra, propuesta por el promotor, puede reducir este riesgo, si bien se considera que se debe realizar un seguimiento continuo por técnico especialista, durante la duración de las obras.

Las medidas adicionales propuestas por esta Dirección General son las siguientes:

La recuperación de las zonas alteradas, así como la integración paisajística de las obras, se realizará utilizando las especies que caracterizan a los hábitats afectados (sauces arbustivos, juncos, herbazales hidrofíticos, etc.).

El promotor señala que la recuperación de las zonas alteradas, así como la integración paisajística de las obras, se realizará utilizando especies de los hábitats afectados. En la revegetación se ha sustituido la utilización de las especies Genista scorpius y Quercus iIex por Juncus maritimus, Juncus acutus y Scirpus holoschoenus.

Recomienda recopilar material vegetal adecuado de los individuos afectados por el desbroce, en forma de estaquillas, macollas y otras partes, dependiendo del tipo de especie, para luego ser utilizados en las labores de revegetación. Debe tenerse en cuenta que la mayor parte de las especies de ribera y acuáticas tienen una gran capacidad de reproducción vegetativa.

Siempre que sea posible, se recopilará material vegetal adecuado de los individuos afectados por el desbroce para su uso en las labores de revegetación.

Los desbroces se limitarán al ancho de los caminos que se mejoren o desmantelen, así como a la superficie estrictamente necesaria para realizar las obras de demolición y ejecución de vados.

Los desbroces se limitarán estrictamente al ancho de los caminos que se mejoren o desmantelen, así como a la superficie necesaria para realizar las obras de demolición y ejecución de vados.

Se garantizará que las obras no se realizan en el periodo comprendido entre los meses de febrero y agosto, periodo en el que se incluye la época de reproducción y cría de la mayor parte de las especies presentes en el río, incluyendo, además, la época de mayor frecuencia de reproducción de la nutria. Para ello, se deberá elaborar un plan de obra en el que se contemple el comienzo de las obras en el mes de septiembre.

Se ha modificado el programa de trabajos, comenzando las obras en el mes de septiembre.

No se realizarán trabajos en horario nocturno, respetando las horas del crepúsculo y del amanecer, en las que la nutria muestra una mayor actividad.

No está previsto realizar trabajos en horario nocturno, respetando las horas en las que la nutria muestra una mayor actividad.

Se instalarán barreras de sedimento, que eviten el arrastre de sólidos al cauce, en todas las obras de demolición de pasos, ejecución de pasos y, en general, movimientos de tierras que se produzcan en la orilla del cauce.

Se procederá a la instalación de barreras de sedimentos en todos los movimientos de tierras a efectuar junto a la lámina de agua.

Durante las obras de demolición y ejecución de vados, se deberá garantizar la continuidad del paso de agua dentro del cauce, para lo cual se recomienda realizarla por tramos.

Se garantizará en todo momento la continuidad del paso del agua, realizando las actuaciones por tramos si fuera necesario.

Para evitar afectar al lecho del cauce, debido al movimiento de maquinaria, se recomienda establecer una plataforma de trabajo mediante extendido de una capa de grava sobre una lámina de geotextil que la aísle de éste.

Durante los trabajos de construcción de nuevos vados la maquinaria circulará exclusivamente por el trazado del futuro vado. Las actuaciones de demolición y retirada de vados abandonados se efectuarán desde el centro hacia la orilla del cauce, estando la maquinaria apoyada siempre sobre los restos a retirar. La forma de trabajo proyectada minimiza las afecciones al cauce, no obstante, se establecerá una plataforma de trabajo mediante extendido de una capa de grava sobre una lámina de geotextil reutilizable que la aísle de éste.

Se deberá incluir en el programa de vigilancia ambiental durante las obras, el control y seguimiento de los tajos por técnico especialista, de manera que se minimice la posible afección a la fauna de interés, principalmente la herpetofauna y nutria, presente en el río, así como que se garantice que se afecta a la superficie estrictamente necesaria y no se produce pérdida de vegetación de interés.

El programa de vigilancia ambiental incluirá el control y seguimiento por parte de un técnico especialista de los tajos de movimientos de tierra y desbroces, con el fin de garantizar las afecciones estrictamente necesarias a la flora y la fauna existente.

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) considera que no se verán dañados los objetivos de conservación del LIC Matarraña y ZEPA Matarraña-Aiguabarreix con el conjunto de medidas preventivas y correctoras propuestas por el promotor, las cuales recogen las principales consideraciones realizadas por este organismo durante la fase de consultas previas.

Asimismo, propone una serie de consideraciones adicionales a tener en cuenta en el proyecto:

Las obras proyectadas deberán incluir la supervisión de los técnicos del Servicio Provincial de Medio Ambiente.

El promotor señala que el comienzo de las obras será comunicado con antelación al Servicio Provincial de Medio Ambiente.

Se deberá tener en cuenta, en su caso, la aplicación de la Ley 15/2006, de 28 de diciembre, de Montes de Aragón y la Ley 10/2005, de 11 diciembre, de vías pecuarias de Aragón para conservación del dominio forestal y pecuario.

Previo al inicio de las obras se tramitarán, ante el organismo competente, los correspondientes permisos de ocupación de los montes de utilidad pública y de las vías pecuarias afectadas.

Se deberá especificar si se realizará la senda peatonal paralela al camino, incluyéndose, en tal caso, las medidas correctoras necesarias para evitar los impactos derivados de su realización.

La senda peatonal se ubicará en la plataforma del propio camino, por lo que los impactos de su realización ya han sido contemplados.

En los tramos que se requiera la apertura de nuevos caminos con fuerte desnivel se diseñará una «huella» con una anchura máxima de 1,5 m, consistente en el paso de un rastrillo manual sin la necesidad de eliminar vegetación arbórea, o bien aprovechando trazados de caminos existentes.

No se han proyectado caminos de nueva apertura con fuerte desnivel.

Los materiales de relleno deberán proceder de préstamos o canteras debidamente autorizadas.

Los materiales para relleno procederán de la reutilización del material excavado o de préstamos o canteras debidamente autorizadas.

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón señala que, siguiendo sus indicaciones, el promotor ha realizado prospecciones arqueológicas y paleontológicas en la zona afectada por el proyecto, emitiéndose certificados de zonas libres de restos arqueológicos, de 21 de junio de 2011, y zona libre de restos paleontológicos, de 15 de junio de 2011.

4. Integración de la evaluación

4.1 Análisis ambiental para selección de alternativas. El estudio de impacto ambiental plantea dos alternativas, además de la alternativa 0 o de no actuación, que es descartada teniendo en cuenta la problemática actual, ya que la remoción y compactación periódicas de los depósitos aluviales incrementarían la degradación del hábitat ribereño.

La alternativa 1 consiste en acondicionar y consolidar la red de caminos y pasos existentes y en uso en este momento, no permitiéndose la apertura de nuevos caminos o la realización de nuevos vados sobre el cauce. Con esta solución se consigue frenar la destrucción del bosque de ribera, así como detener las remociones y compactaciones de los acarreos del cauce. Sin embargo, esta solución no permite la recuperación ambiental de las riberas afectadas y la restitución de la continuidad longitudinal del río, por lo que ha sido desestimada por el promotor.

La alternativa 2 se corresponde con la solución adoptada por el promotor, y descrita en el apartado 1, información del proyecto de la presente declaración, al considerarse la única que consigue la recuperación ambiental de las riberas afectadas y la restitución de la continuidad longitudinal del río, compatibilizando estos objetivos con el mantenimiento de la práctica agrícola de forma ordenada.

Además, el promotor plantea cuatro alternativas de diseño de los pasos vadeables, en cuanto a su sección y solución constructiva:

Alternativa 1: Consiste en una sección trasversal en terraplén, realizada con materiales sueltos sobre escollera de protección entre éstos y unos caños de drenaje.

Alternativa 2: Consiste en una sección similar a la anterior, pero realizada con una solera de hormigón en masa sobre los caños, con encachado de piedra entre ambos.

Alternativa 3: Consiste en una solera de hormigón en masa de pequeña altura con encachado de piedra, incluye hendiduras de pequeño tamaño protegidas con tramex a modo de canales como elementos de drenaje.

Alternativa 4: En la que la sección se realizaría con marcos prefabricados de hormigón armado.

El promotor selecciona la alternativa 3 como la más adecuada por estar más integrada ambientalmente y permitir el paso de la fauna a través de las hendiduras realizadas en el hormigón.

4.2 Impactos significativos de la alternativa elegida. Medidas preventivas, correctoras y/o compensatorias. Seguimiento ambiental.

Se resumen a continuación los principales efectos ambientales del proyecto, así como las principales medidas preventivas y correctoras propuestas a lo largo del procedimiento de evaluación de impacto ambiental para mitigarlos.

4.2.1 Calidad atmosférica y acústica. Durante la fase de construcción las principales afecciones sobre la calidad atmosférica se producirán por el aumento de partículas en suspensión y contaminantes atmosféricos derivado del movimiento de la maquinaria, movimiento de tierras y acumulación de materiales de la obra.

Para reducir dichas emisiones, se limitará la velocidad de circulación de la maquinaria y vehículos, se llevarán a cabo riegos periódicos sobre la superficie de trabajo, se emplearán lonas de protección en las zonas de acopio, y se realizará una revisión y mantenimiento adecuado de la maquinaria de obra.

Por otro lado, se generará un incremento de los niveles sonoros debido a los trabajos de construcción y al aumento del tránsito de vehículos durante la fase de obras. En este sentido, para minimizar los niveles sonoros el proyecto contempla la ejecución de las obras en periodo diurno y el adecuado mantenimiento de la maquinaria de obra.

4.2.2 Geomorfología y edafología. Las principales incidencias sobre la geomorfología y edafología se deberán a los movimientos de tierras, excavaciones y rellenos para la ejecución de las obras proyectadas, a la compactación y degradación del suelo y a los posibles vertidos accidentales de aceites y combustibles procedentes de la maquinaria.

En la ejecución del proyecto se movilizará un volumen de 5.000 m3 de zahorra artificial y 0,7 Tn de escollera para la restauración de los pasos y el camino. Los materiales para relleno procederán de la reutilización del material excavado o de préstamos o canteras debidamente autorizadas.

Se afectará a un total de 9.400 m² de material que constituye los pasos, es decir, terreno que será necesario descompactar para posteriormente regenerarlo mediante la revegetación de las zonas afectadas.

El promotor contempla dos zonas para las instalaciones auxiliares, parque de maquinaria, acopio de materiales, etc., de 381 y 3.645 m2, situadas, respectivamente, en solares actualmente sin uso en la zona urbana de Nonaspe y Fayón, fuera de espacios protegidos. Estas parcelas se ocuparán temporalmente, recuperándose sus condiciones iniciales tras las obras.

Antes del comienzo de los trabajos, se realizará una delimitación estricta de la zona de obras con objeto de evitar el tránsito y movimiento de maquinaria fuera de la zona de actuación. Se prestará especial atención a las zonas del cauce donde se ha producido la colonización con vegetación espontánea y parcelas de cultivo próximas.

El promotor prevé la retirada, conservación y reutilización en las labores de restauración ambienta e integración paisajística de la capa de tierra vegetal de todas las superficies que vayan a ser ocupadas durante las obras. Por otro lado, tras la finalización de las obras se procederá a la limpieza y restauración del terreno afectado por las obras.

Por otro lado, tras el relleno con materiales procedentes de la propia obra, se llevará a cabo una reconfiguración morfológica de la superficie, con el objeto de obtener un relieve irregular, naturalizado e integrado paisajísticamente, mediante la ejecución de pequeños montones y cordones de tierra para crear suaves relieves ondulados de no más de 0,5 m de altura.

El proyecto no contempla la apertura de nuevos caminos para acceder a la zona de obras. De manera puntual, se procederá a la adecuación de 600 m caminos existentes para el paso de maquinaria de obra mediante una mejora del firme con adición de material seleccionado (zahorra).

El promotor contempla la recogida selectiva y gestión adecuada de los distintos tipos de residuos generados hasta su traslado a vertedero autorizado y el acondicionamiento e impermeabilización de determinados lugares en las zonas de instalaciones auxiliares y parques de maquinaria, para poder ejecutar en condiciones de seguridad aquellas operaciones susceptibles de contaminar los suelos o las aguas. Los residuos peligrosos serán gestionados por un gestor autorizado.

4.2.3 Hidrología. La ejecución de las obras puede suponer una disminución de la calidad de las aguas por incremento de turbidez y vertidos accidentales de aceites y combustibles, además de alteraciones en la dinámica fluvial por el posible desvío temporal del cauce.

La eliminación y retirada de los pasos en desuso incluirá la demolición y el derribo de elementos de cimentación de estructuras o elementos aislados de hormigón que constituyen los pasos, utilizándose maquinaria con martillo picador. En la retirada de pasos conformados únicamente con materiales térreos, se utilizará retroexcavadora sobre ruedas. Todo el material extraído, del orden de 7.620 m3, se cargará sobre camiones y será transportado directamente a vertedero autorizado o acopiado en la zona de instalaciones temporales para su posterior traslado a vertedero, sin que se produzcan acopios temporales en el cauce o en la zona de bosque de ribera.

Como medidas de protección de la hidrología el proyecto contempla evitar invadir el cauce actual con las estructuras auxiliares (cimbras, apeos y encofrados), la impermeabilización del parque de maquinaria, la instalación de barreras de sedimentos en todos los movimientos de tierras a efectuar junto a la lámina de agua, y el control del agua de escorrentía y vertidos al cauce. Por otro lado, se garantizará en todo momento la continuidad del paso del agua, realizando las actuaciones por tramos si fuera necesario.

Durante los trabajos de construcción de nuevos vados la maquinaria circulará exclusivamente por el trazado del futuro vado. Las actuaciones de demolición y retirada de vados abandonados se efectuarán desde el centro hacia la orilla del cauce, estando la maquinaria apoyada siempre sobre los restos a retirar. Asimismo, se establecerá una plataforma de trabajo mediante extendido de una capa de grava sobre una lámina de geotextil reutilizable que la aísle del cauce.

4.2.4 Espacios naturales protegidos. Vegetación y fauna. Paisaje.

La entonces Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM y el INAGA consideran que, dadas las características de la actuación y la magnitud de las obras previstas, no se espera una afección significativa sobre el medio natural y los espacios incluidos en Red Natura 2000 presentes en la zona de actuación, el LIC Matarraña y ZEPA Matarraña-Aiguabarreix, con el cumplimiento de las medidas preventivas y correctoras incluidas en el estudio de impacto ambiental y las propuestas por los citados organismos durante el periodo de información pública, las cuales ha sido asumidas por el promotor.

En este sentido, la entonces Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM considera que el proyecto mejorará las condiciones de conservación de los hábitats y especies de interés comunitario presentes en el LIC Matarraña y ZEPA Matarraña-Aiguabarreix.

El estudio de impacto ambiental recoge un estudio específico de afección a la Red Natura 2000. Según el promotor, los hábitats directamente afectados por el proyecto son los siguientes:

Hábitat

Área de actuación afectada (m2)

Superficie

de vegetación eliminada (m2)

1410 Pastizales salinos mediterráneos (Juncetalia maritimae) .

102.325

40.180

6420 Prados mediterráneos de hierbas altas y juncos del Molinion- Holoschoenion .

31.680

10.650

7210* Turberas calcáreas del Cladium mariscus y con especies del Caricion davallianae .

3.255

3260 Ríos de pisos de planicie a montano con vegetación de Ranunculion fluitantis y de Callitricho-Batrachion .

12.439

1.850

Según el promotor, estos hábitats se encuentran en un estado de buena conservación y se localizan en una paraje natural con gran riqueza faunística, lo que implica que sean valiosos y con una vulnerabilidad alta debido a la antropización de la zona. Las actuaciones objeto del proyecto son la ordenación de los accesos al cauce así como reparación de los caminos paralelos a éste, lo cual implica que a corto plazo, durante la ejecución de las obras, se pudieran afectar a los mismos. No obstante, a largo plazo, se mejorará su estado de conservación, limitando las zonas de acceso.

Se ha estimado un jalonamiento perimetral de 484 m de la vegetación de los hábitats afectados por la obras.

La principal afección sobre la vegetación, mayoritariamente herbazales y cañaverales, se deberá a la ejecución de desbroces, podas y talas. Estos trabajos se realizarán de manera selectiva y siempre utilizando medios manuales (motosierras y desbrozadoras). Los residuos generados durante las actividades de talas, podas y desbroces serán triturados y diseminados, o transportados a vertedero autorizado, en función de la época del año y las condiciones ambientales en que se realicen estos trabajos.

En las zonas actualmente invadidas por cañaverales (Arundo donax) para las que un desbroce no sólo no las eliminaría, sino que podría favorecer su rebrote y desarrollo con mayor fuerza, se realizará una roza mecanizada con bulldozer de forma selectiva, respetando aquellos ejemplares que por su interés merezcan ser conservados e integrados o trasplantados a otro lugar.

El proyecto supone reperfilar 6.700 m2 de camino y el desbroce de una superficie de 9.879 m2. Los desbroces se limitarán estrictamente al ancho de los caminos que se mejoren o desmantelen, así como a la superficie necesaria para realizar las obras de demolición y ejecución de vados.

El promotor contempla jalonamiento temporal, que delimite el área de ocupación estricta de las obras y evite así el tránsito de maquinaria fuera de las zonas acotadas. Asimismo, se realizará una protección individual de ejemplares arbóreos aislados próximos al límite de ocupación de las obras y se realizará un plan de prevención y extinción de incendios.

El proyecto contempla la revegetación de todas las zonas afectadas por el proyecto con especies autóctonas correspondientes a formaciones vegetales naturales propias de la zona de estudio, lo cual contribuirá también al control de la erosión y a la mejora de las condiciones edáficas.

En los pasos a eliminar y en los nuevos pasos se revegetará con Salix alba, mientras que en los laterales de los caminos se utilizará Juncus maritimus, Juncus acutus y Scirpus holoschoenus, excepto en los tramos altos en los que se revegetará con Pistacia terebinthus, Quercus coccifera, Rosmarinus officinalis y Pinus halepensis.

Se procederá a la realización de técnicas de bioingeniería mediante la siembra de herbáceas y colocación de estaquillas de Salix eleagnos en los taludes de los entronques de los caminos con los pasos, de manera que se minimicen los efectos producidos por la erosión del agua y, adicionalmente, se mejore la integración ambiental y paisajística. La extracción de estaquillas se realizará obligatoriamente durante el período de reposo de la vegetación, entre octubre y finales de marzo, y de forma que su plantación pueda efectuarse rápidamente (de 2 a 3 días) tras la extracción.

La ejecución del proyecto puede suponer molestias a la fauna por la presencia de la maquinaria de obra, la generación de ruido y la modificación y/o alteración de sus hábitats. Los grupos faunísticos que podrían verse más afectados son aquellos directamente ligados al ecosistema fluvial, en especial la ictiofauna, herpetofauna, avifauna y otras especies como la nutria.

Durante la eliminación de los pasos a suprimir y la ejecución de los nuevos pasos los principales impactos sobre la fauna acuática se derivan de la posible pérdida de calidad de las aguas. En la fase de explotación, se mejorará la permeabilidad longitudinal del río Matarraña con el diseño de los nuevos pasos.

El proyecto contempla el control y seguimiento por parte de un técnico especialista de los tajos de movimientos de tierra y desbroces, con el fin de garantizar las afecciones estrictamente necesarias a la flora y la fauna existente. Se procederá al rescate y traslado de la fauna presente (peces, anfibios y/o reptiles) que pueda ser afectada por la ejecución de las obras, así como a su restitución al medio tan pronto como finalice la actuación.

La ejecución de las obras se realizará respetando el periodo de cría y reproducción de las principales especies de fauna presentes en el ámbito de actuación, que abarca de febrero a agosto. Por tanto, la ejecución de las obras se realizará entre septiembre y finales de enero.

Se reducirán las actividades al mínimo durante los periodos de invernada y no se realizarán trabajos nocturnos, ni en el crepúsculo ni el amanecer, periodos del día durante los cuales la nutria es más activa.

El diseño de los nuevos pasos se ha realizado para evitar al mínimo los impactos, de tal manera que evitarán su colmatación, no supondrán una barrera al paso de fauna piscícola, y se integrarán en el entorno mediante técnicas de bioingeniería en los frentes del talud que da acceso a dichos pasos.

Se evitará la afección a la avifauna en la proximidad a zonas sensibles, para ello se contempla la instalación de pantallas acústicas, las cuales dispondrán de una señalización que permita su localización visual y así evitar la colisión y muerte por impacto de aves en vuelo.

La actuaciones en el medio acuático pueden favorecer la expansión del mejillón cebra (Dreissena polymorpha pallas). El promotor tomará las medidas preventivas necesarias para evitar la propagación de esta especie, en concreto, la maquinaria tendrá que ser lavada y desinfectada en los puestos de lavado proyectados en la zona urbana. Asimismo, se tendrán en cuenta todas las medidas y recomendaciones establecidas en el Protocolo de desinfección de equipos en masas de agua afectadas por mejillón cebra.

4.2.5 Patrimonio cultural. El proyecto incluye una memoria de intervención arqueológica y una memoria de los trabajos de prospección paleontológica, en los que se concluye la no existencia de restos arqueológicos o paleontológicos afectados por las obras, como así certifica la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

Previo al inicio de las obras se tramitará, ante el organismo competente, el correspondiente permiso de ocupación de la vías pecuarias afectada.

4.2.6 Seguimiento ambiental. El estudio de impacto ambiental incluye un programa de vigilancia ambiental (PVA) cuyo objetivo es el seguimiento y control de los impactos previstos, así como de la eficacia de las medidas preventivas, correctoras y complementarias, la detección de impactos no previstos y la adopción de medidas para solucionarlos en caso de que las propuestas inicialmente no fueran suficientes.

El PVA contempla, principalmente, actuaciones de control del jalonamiento de la zona de ocupación, instalaciones auxiliares y caminos de acceso, de la calidad atmosférica, de la protección y conservación de los suelos, del sistema hidrológico y calidad de las aguas, de la protección de la vegetación y la fauna, de la gestión de residuos, de la restauración ambiental e integración paisajística, etc.

5. Condiciones al proyecto

Para la realización del proyecto en la alternativa seleccionada, se deberán cumplir todas las medidas preventivas y correctoras contempladas por el promotor, así como las propuestas por la entonces Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, durante el proceso de evaluación de impacto ambiental.

Además, el promotor deberá explicitar, en los carteles anunciadores de las obras correspondientes al proyecto evaluado, el BOE en el que se publica la DIA.

En consecuencia, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, a la vista de la propuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, formula declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto Mejora de la vegetación y ordenación de accesos al río Matarraña, términos municipales de Nonaspe y Fayón (Zaragoza), al concluirse que siempre y cuando se autorice en la alternativa dos y en las condiciones anteriormente señaladas, que se han deducido del proceso de evaluación, quedarán adecuadamente protegidos el medio ambiente y los recursos naturales.

Lo que se hace público, de conformidad con el artículo 12.3 del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, y se comunica a la Confederación Hidrográfica del Ebro para su incorporación al procedimiento de aprobación del proyecto.

Madrid, 5 de julio de 2013.–El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas.

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