Está Vd. en

Documento BOE-A-2014-10186

Resolución de 27 de mayo de 2014, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe Anual de la Ciudad Autónoma de Melilla, ejercicios 2010 y 2011.

Publicado en:
«BOE» núm. 243, de 7 de octubre de 2014, páginas 80486 a 80583 (98 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Cortes Generales
Referencia:
BOE-A-2014-10186

TEXTO ORIGINAL

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 27 de mayo de 2014, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe Anual de la Ciudad Autónoma de Melilla, ejercicios 2010 y 2011:

ACUERDA

Instar al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla a:

1. Cumplir con las recomendaciones del Tribunal de Cuentas recogidas en anteriores fiscalizaciones y, en particular, continuar avanzando en la confección de un inventario.

2. Corregir las deficiencias detectadas por el Tribunal de Cuentas en la documentación que ha de unirse a los Presupuestos Generales, tomar medidas para superar la deficiente presupuestación, cumplir las normas presupuestarias en cuanto al carácter limitativo de los créditos y al principio de anualidad presupuestaria, mejorar el control y seguimiento de gastos con financiación afectada y elaborar el estado de compromisos de gasto con cargo a presupuestos de ejercicios posteriores.

3. Cumplir con la obligación de remitir información sobre las actuaciones emprendidas para la evaluación periódica de la efectividad de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

4. Corregir las deficiencias detectadas por el Tribunal de Cuentas en materia de contratación ante la ausencia de justificación de la conveniencia y necesidad de celebración de un importante número de contratos adjudicados y de la inversión de los correspondientes fondos públicos afectados, y ante las demoras y ampliaciones de los plazos de ejecución no justificadas en los contratos de obras.

5. Rendir sus cuentas al Tribunal de Cuentas dentro de los plazos preceptivos, sin demoras injustificadas y con toda la documentación exigida en la normativa aplicable.

6. Aplicar de forma estricta el procedimiento administrativo en los expedientes de gastos y documentos contables en la ejecución del Presupuesto del ejercicio.

7. Mejorar el registro financiero de las operaciones que se recogen en la liquidación del presupuesto para que exista una plena concordancia entre este y las cuentas del balance y de resultados.

8. Incluir en la liquidación presupuestaria la totalidad de obligaciones y derechos devengados en el ejercicio.

9. Llevar una adecuada contabilidad de los compromisos de gastos con cargo a ejercicios futuros así como incluir el correspondiente estado en las cuentas anuales.

10. Mejorar los procedimientos de gestión y recaudación del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación en la Ciudad de Melilla.

11. Confeccionar un inventario de bienes actualizado y completo y coordinar los servicios de Patrimonio y Contabilidad, además de realizar un correcto registro contable de las operaciones de inmovilizado.

12. Mejorar el sistema de contabilidad de gastos con financiación afectada, ajustándola a lo establecido en la Instrucción del Modelo Normal de Contabilidad Local, así como contabilizarse los créditos de dudoso cobro conforme a las reglas establecidas en las Bases de ejecución presupuestaria, de manera que el cálculo del remanente de tesorería se pueda realizar correctamente y, consiguientemente con ello, se financien con cargo al mismo sólo las modificaciones de crédito que su importe permita.

13. Analizar la posibilidad de reducir el número de cuentas bancarias existentes.

Reclamar que se lleven a cabo de manera inmediata las recomendaciones del Pleno del Tribunal de Cuentas que aprobó el informe Anual de la Ciudad Autónoma de Melilla, ejercicios 2010 y 2011 con fecha 28 de noviembre de 2013; y de manera destacada se debe:

14. Proceder a elaborar los presupuestos con mayor rigor para evitar las desviaciones entre los presupuestos aprobados y los ejecutados en especial en cuanto al presupuesto de ingresos. En este sentido, cabe señalar la anulación de la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales de la Ciudad del ejercicio 2010 por Sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por, entre otros motivos, la no afectación del producto de enajenaciones de suelo a fines específicamente permitidos por la legislación para el Patrimonio Público de Suelo.

15. Realizar las gestiones oportunas para el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles de aquellos objetos tributarios sobre los cuales la información proporcionada por el Catastro no recoge la identidad del titular, así como depurar la emisión de recibos en que el sujeto pasivo es la propia Ciudad Autónoma.

16. Analizar la pervivencia de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, dada su misión de coordinación de competencias correspondientes a las distintas Consejerías, función que podría desarrollarse a través de las oportunas comisiones interadministrativas, o bien, si, tal como se señaló en las alegaciones al Informe de fiscalización de los ejercicios 2008 y 2009, el Organismo realiza gestiones «muy por encima» de las previstas originariamente en sus Estatutos, se deberían actualizar los citados Estatutos para recoger los fines de ámbito público que efectivamente tiene encomendados esta Entidad y que, por tanto, debe acometer.

17. En relación con la contratación administrativa:

• Justificar con mayor precisión la necesidad de celebración de los contratos.

• Permitir que la gestión del Registro de facturas identifique con sencillez, claridad e indubitadamente en toda factura la fecha en que se ha producido su acceso al mismo.

• Incoar el oportuno expediente en orden a exigir, si fuera el caso, las responsabilidades derivadas del incumplimiento de los plazos en la ejecución de los contratos si así procediera.

18. Analizar la necesidad de contar con 57 cuentas bancarias diferentes, especialmente con 16 cuentas operativas y 24 restringidas de recaudación. Su reducción podría fomentar un manejo más económico de los recursos financieros y una mayor posibilidad de control.

19. Remitir a la Comisión Mixta Congreso-Senado para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, a la mayor brevedad, información detallada de los abonos indebidos, a dos contratistas: contrato de gestión tributaria y contrato de mantenimiento de instalaciones deportivas, en los que el Fiscal ha comprobado indicios de responsabilidad contable y penal.

Instar al Tribunal de Cuentas a que:

20. Continúe reseñando, específicamente, en ulteriores Informes Anuales correspondientes a esta Ciudad Autónoma, las mejoras y cumplimientos que les han sido instados por esta Comisión.

Palacio del Congreso de los Diputados, 27 de mayo de 2014.–El Presidente de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Ricardo Tarno Blanco.–La Secretaria Primera de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Celia Alberto Pérez.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid