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Documento BOE-A-2014-10185

Resolución de 27 de mayo de 2014, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe Anual de fiscalización de la Comunidad Autónoma de Extremadura, ejercicios 2010 y 2011.

Publicado en:
«BOE» núm. 243, de 7 de octubre de 2014, páginas 80243 a 80485 (243 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Cortes Generales
Referencia:
BOE-A-2014-10185

TEXTO ORIGINAL

La Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en su sesión del día 27 de mayo de 2014, a la vista del Informe remitido por ese Alto Tribunal acerca del Informe Anual de fiscalización de la Comunidad Autónoma de Extremadura, ejercicios 2010 y 2011, acuerda:

1. Valorar positivamente la creación de una ponencia parlamentaria de estudio sobre los informes del Tribunal de Cuentas.

Instar al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Extremadura a:

2. Rendir en plazo y forma todas las cuentas anuales de las distintas entidades integrantes del Sector Público extremeño.

3. Subsanar las deficiencias detectadas por el Tribunal en materia de previsión de ingresos por transferencias del Estado y por enajenación de inversiones reales, y en materia de imputación de gastos, para asegurar la representatividad de las cuentas anuales.

4. Desarrollar un sistema integrado de contabilidad patrimonial vinculado con la contabilidad financiera.

5. Implantar en las empresas, fundaciones y consorcios integrantes del Sector Público extremeño manuales de procedimiento de selección de personal para garantizar el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

6. Tomar las medidas precisas para evitar irregularidades en las encomiendas de gestión y corregir las deficiencias en materia de contratación administrativa detectadas por el Tribunal.

7. Adoptar las medidas legislativas necesarias para establecer una delimitación precisa y homogénea del ámbito subjetivo del sector público autonómico de Extremadura y para facilitar la formación de presupuestos y cuentas independientes y no integradas en las de la Administración de la Comunidad, respecto a aquellos entes con personalidad jurídica propia.

8. Armonizar las Leyes de Patrimonio y General de Hacienda Pública de Extremadura, a efectos de homogeneizar la definición de las fundaciones integrantes del sector público autonómico.

9. Valorar la modificación de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con el objeto de incluir una norma del mismo tenor que la prevista para el Estado en la disposición adicional primera de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que prevea la remisión anual al Tribunal de Cuentas por la Intervención General de la Comunidad Autónoma, de un informe sobre el seguimiento de los expedientes de reintegro y sancionadores derivados del control financiero.

10. Continuar impulsando las actuaciones necesarias para perfeccionar el Inventario General de la Comunidad y, especialmente, a efectos de obtener la necesaria homogeneidad de la información proporcionada por las distintas entidades integrantes del sector público autonómico, siendo conveniente regular el uso obligatorio de la misma aplicación informática para el registro de las relaciones separadas de Inventario por todas las entidades integrantes del sector público, que permitiese un control actualizado por parte del Servicio de Patrimonio.

11. Implantar con urgencia el sistema DEHESA de gestión integral de ingresos, además de extender el control financiero a la gestión de éstos, en orden a obtener un mayor control sobre las liquidaciones y recaudación de los distintos conceptos tributarios.

12. Elaborar un nuevo Plan que se adapte a los criterios y principios contables contenidos en el Plan General de Contabilidad Pública aprobado por Orden del Ministerio de Economía y Hacienda 1037/2010, de 13 de abril.

13. Acompañar a las correspondientes leyes de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de documentación análoga a la prevista para el Estado por el artículo 13 del Texto Refundido de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, que permita traducir el presupuesto aprobado en términos de contabilidad nacional.

14. Valorar la plasmación en un documento formal del desglose de los ajustes al resultado presupuestario que permitiese a la Comunidad Autónoma obtener información precisa sobre todos ellos, en orden a evitar la reiteración en el futuro de aquellos ajustes realizados por la Intervención General de la Administración del Estado, para calcular la capacidad o necesidad de financiación en términos de contabilidad nacional, que puedan tener su origen en diferencias de criterio en su registro contable.

15. En lo que respecta a las encomiendas de gestión, motivar suficientemente la concurrencia de los elementos que justifican su necesidad así como los que acrediten la capacidad de la entidad encomendada para llevarla a cabo, excluir aquellas prestaciones de servicios que impliquen, directa o indirectamente, el ejercicio de funciones públicas, acompasar la financiación presupuestaria y abono de las encomiendas al avance de su ejecución y evitar la aplicación de porcentajes a tanto alzado para la imputación de los gastos generales de la encomienda.

16. En relación con la contratación administrativa, concretar con precisión en los pliegos los métodos de puntuación o baremo de los criterios de adjudicación, en aras de asegurar el principio de igualdad de trato de los licitadores, así como dar prioridad a la valoración de las bajas económicas no temerarias, siempre que resulte compatible con las características particulares de los contratos, en aras del principio de economía en la gestión de fondos públicos y, particularmente en los contratos de obras, planificar adecuadamente la actuación para evitar demoras y modificaciones injustificadas.

17. Seguir avanzando en el cumplimiento de las recomendaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas en sus informes de fiscalización, en un proceso de transparencia y mejora continuada exigible a la gestión pública.

18. Proseguir hasta su conclusión los procedimientos que permitan subsanar las deficiencias observadas en el informe favorable sobre las cuentas rendidas en plazo, contribuyendo de esta manera a dar continuidad a la colaboración que dicha administración ha venido manteniendo con el Tribunal, y a la mejora de la eficiencia y eficacia de la gestión económica-financiera.

19. Seguir mejorando la contratación administrativa, particularmente la preparación administrativa de los contratos, posibilitando de este modo evitar posteriores modificaciones no previstas inicialmente y con justificaciones precisas y concretas sobre la necesidad del servicio público.

20. Continuar adoptando las medidas necesarias para que las distintas entidades integrantes del sector público extremeño presenten los estados y se adapten a las normas y principios contables de los planes de contabilidad que les resulten de aplicación, de forma que todos los Entes Públicos y los Organismos Autónomos rindan cuentas de forma separada de las de la Administración General, y todos los Consorcios, Empresas Públicas, Entidades Empresariales y Fundaciones elaboren sus correspondientes presupuestos y rindan cuentas individualizadamente, al objeto de que su integración en la Cuenta General de cada ejercicio no dificulte el análisis particularizado de la contabilidad de las personalidades jurídicas independientes.

21. Revisar los sistemas contables del Servicio Extremeño de Salud de modo que se corrijan las deficiencias en los estados contables y el registro de tesorería.

22. Culminar las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales de la Administración General, Universidad y Servicio Extremeño de Salud.

23. Felicitar a la Comunidad Autónoma por la creación de una ponencia parlamentaria de estudio sobre los informes del Tribunal de Cuentas.

Instar al Tribunal de Cuentas a:

24. Continuar reseñando, específicamente, en ulteriores Informes Anuales, correspondientes a esta Comunidad, las mejoras y cumplimientos que les han sido instados por esta Comisión.

Palacio del Congreso de los Diputados, 27 de mayo de 2014.–El Presidente de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Ricardo Tarno Blanco.–La Secretaria Primera de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Celia Alberto Pérez.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

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