Está Vd. en

Documento BOE-A-2019-11571

Orden DEF/849/2019, de 29 de julio, por la que se aprueba el currículo de la enseñanza de formación para el acceso a la escala de suboficiales del Cuerpo General de la Armada y del Cuerpo de Infantería de Marina, mediante la forma de ingreso sin exigencia de titulación previa.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«BOE» núm. 188, de 7 de agosto de 2019, páginas 86141 a 86171 (31 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Defensa
Referencia:
BOE-A-2019-11571
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/2019/07/29/def849

TEXTO ORIGINAL

El artículo 45 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, dispone que la formación de suboficiales tiene como finalidad la preparación y capacitación para el ejercicio profesional y la obtención de las especialidades fundamentales que sean necesarias. Comprenderá la formación militar, general y específica, y la formación técnica correspondiente a un título de formación profesional de grado superior.

El artículo 65.1 de la citada ley, establece que los planes de estudios de la formación militar general y específica y, en su caso, técnica, se ajustarán a la definición de capacidades y diseño de perfiles para el ejercicio profesional establecidos por los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire.

El Real Decreto 711/2010, de 28 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de especialidades fundamentales de las Fuerzas Armadas, modificado por el Real Decreto 595/2016, de 2 de diciembre, establecen que en la Escala de Suboficiales del Cuerpo General de la Armada existirán las especialidades fundamentales de «Administración», «Alojamiento y Restauración», «Armas», «Comunicaciones y Sistemas de Información», «Energía y Propulsión», «Maniobra y Navegación» y «Sistemas». Asimismo, en la Escala de Suboficiales del Cuerpo de Infantería de Marina existe una única especialidad fundamental cuya denominación coincide con la del referido cuerpo.

Esta disposición contiene los perfiles profesionales a alcanzar en función de los campos de actividad en los que el militar desempeñará, en el primer empleo, los cometidos propios del Cuerpo General de la Armada y del Cuerpo de Infantería de Marina, y establece tanto la planificación temporal del currículo por cursos como los centros donde se imparten, indicando para cada especialidad fundamental, los módulos formativos correspondientes y sus contenidos. También se incluyen los módulos susceptibles de ser impartidos, parcial o totalmente, mediante enseñanza a distancia, a las alumnas en situación de embarazo, parto o postparto que no puedan participar de forma presencial. En este sentido, la Orden Ministerial 61/2011, de 25 de agosto, aprobaba los planes de estudios de la formación militar para el acceso a la escala de suboficiales correspondientes a las especialidades fundamentales del Cuerpo General y del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada.

Tras varias promociones egresadas, y en el ámbito de la Instrucción 73/2012, de 5 de octubre, de la Subsecretaria de Defensa, por la que se aprueba la guía de evaluación especifica de los planes de estudios de la enseñanza de formación, se detectaron algunas cuestiones relativas a la secuenciación susceptibles de mejora.

Por otra parte, la Orden EDU/3602/2011, de 12 de diciembre, por la que se autoriza la implantación de enseñanzas de formación profesional en varios centros docentes militares a partir del año 2012, autorizó la implantación de enseñanzas de formación profesional en varios centros docentes militares a partir de dicho año.

Posteriormente, la Orden ECD/610/2013, de 9 de abril, por la que se adaptan ciertos aspectos de las órdenes de currículo de ciclos formativos de formación profesional a las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo autorizadas en centros docentes militares, adaptó ciertos aspectos de dichas órdenes de currículo de ciclos formativos de formación profesional, autorizadas en centros docentes militares.

La Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio, por la que se aprueban las directrices generales para la elaboración de los currículos de la enseñanza de formación para el acceso a las diferentes escalas de suboficiales de los cuerpos de las Fuerzas Armadas, modificada por la Orden DEF/368/2017, de 4 de abril, introduce como principal novedad la integración en un único currículo de los planes de estudios correspondientes a la formación militar general y específica, la formación para la adquisición de una especialidad fundamental y, en su caso, la formación técnica correspondiente a un título de formación profesional de grado superior, y establece en su artículo 14 nuevos criterios acerca del diseño y contenido de los currículos, en base a los cuales se elabora esta orden ministerial, que sustituirá a la Orden Ministerial 61/2011, de 25 de agosto, por la que se aprueban los planes de estudios de la formación militar para el acceso a la escala de suboficiales correspondientes a las especialidades fundamentales del Cuerpo General y del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada.

La citada Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio, en su artículo 16, establece que los currículos de la enseñanza de formación de suboficiales, elaborados por el Subsecretario de Defensa y por los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán acompañarse de una memoria justificativa, serán aprobados por el Ministro de Defensa y se publicarán en el «Boletín Oficial del Ministerio de Defensa». En cuanto a las memorias justificativas, se publicarán en la página web del Ministerio de Defensa.

En relación con la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se tiene en cuenta, en cuanto a la enseñanza de formación se refiere, lo dispuesto en el artículo 6.1 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, y lo dispuesto en el Real Decreto 293/2009, de 6 de marzo, por el que se aprueban las medidas de protección de la maternidad en el ámbito de la enseñanza en las Fuerzas Armadas, incorporando acciones encaminadas a impedir que la alumna de la enseñanza de formación experimente cualquier situación de desventaja originada por efectos derivados de su situación de embarazo, parto o posparto. Se incluyen temas relacionados con la prevención del acoso, de acuerdo con lo establecido en el artículo 8.3 del Acuerdo del Consejo de Ministros, de 20 de noviembre de 2015, por el que se aprueba el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas.

Durante su tramitación, el proyecto de esta orden ministerial fue informado por las asociaciones profesionales con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, conforme al artículo 40.2.b) de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y se dio a conocer al resto de asociaciones profesionales inscritas en el Registro de Asociaciones Profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas, conforme al artículo 40.1.c) de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio. Finalmente, con arreglo a lo establecido en el artículo 49.1.c) de la citada ley orgánica, fue informado por el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

En su virtud, dispongo:

Artículo único. Aprobación del currículo.

Se aprueba el currículo de la enseñanza de formación de suboficiales para el acceso a la Escala de Suboficiales correspondientes a las especialidades fundamentales del Cuerpo General de la Armada y del Cuerpo de Infantería de Marina, mediante las formas de ingreso sin exigencia de titulación previa, cuyo texto se inserta a continuación.

Disposición adicional única. Empleos eventuales.

Con arreglo al artículo 68.2 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, cuando los alumnos de la enseñanza de formación de suboficiales para el acceso a la Escala de Suboficiales del Cuerpo General de la Armada y del Cuerpo de Infantería de Marina, hayan superado completamente los dos primeros cursos, se les concederá, con carácter eventual y a efectos académicos, de prácticas y retributivos, el empleo de sargento alumno.

Disposición transitoria única. Extinción de los planes de estudios.

El currículo actualmente en vigor se extinguirá curso por curso a partir del curso académico 2019/2020, sustituyéndose de forma progresiva por el que se aprueba como anexo a esta orden ministerial, salvo que algún alumno tuviera que repetir algún módulo o curso completo en el que ya se encuentre implantado el nuevo currículo, en cuyo caso, no se extinguirá el currículo que le afecte.

Lo establecido en el párrafo anterior podrá ser modificado, por instrucción del Subsecretario de Defensa, cuando, por circunstancias que afecten a la infraestructura, al profesorado, al reconocimiento de centros, a convenios u otras causas imprevistas, no sea posible la implementación del currículo y así resulte aconsejable.

Disposición derogatoria única. Derogación normativa.

Queda derogada la Orden Ministerial 61/2011, de 25 de agosto, por la que se aprueban los planes de estudios de la formación militar para el acceso a la escala de suboficiales correspondientes a las especialidades fundamentales del Cuerpo General y del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada.

Así mismo, queda derogada cualquier otra disposición de igual o inferior rango que se oponga a lo dispuesto en esta orden ministerial.

Disposición final primera. Facultades de aplicación.

Se autoriza al Subsecretario de Defensa a dictar las disposiciones necesarias para la aplicación de esta orden ministerial y a modificar su anexo que, en todo caso, se realizará conforme a los criterios de la Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio, por la que se aprueban las directrices generales para la elaboración de los currículos de la enseñanza de formación para el acceso a las diferentes escalas de suboficiales de los cuerpos de las Fuerzas Armadas.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

La presente orden ministerial entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 29 de julio de 2019.–La Ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández.

ANEXO
Currículo de la enseñanza de formación para el acceso a la escala de suboficiales del Cuerpo General e Infantería de Marina de la Armada mediante la forma de ingreso sin titulación previa
Artículo 1. Perfil profesional al alcanzar el primer empleo.

1.1 Cuerpo General.

El Sargento de la Escala de Suboficiales del Cuerpo General de la Armada, actuará con disciplina y liderazgo, asumiendo los principios de jerarquía y unidad de acción, con sujeción a la Constitución, a las Reales Ordenanzas, al derecho de los conflictos armados y al resto del ordenamiento jurídico, siendo consciente del medio naval donde desarrolla sus cometidos y utilizando las formas propias de acción de la Armada.

Ejercerá las funciones operativas, técnicas, logísticas, administrativas y docentes que le correspondan de acuerdo a su empleo en la labor de asesorar al mando y de preparación y adiestramiento del personal de su destino, velando por el cumplimiento de las medidas de seguridad interior y el desarrollo, conforme a doctrina, de las acciones iniciales ante cualquier emergencia a bordo.

Actuará con atención permanente, aplicando los principios establecidos en las normativas vigentes de seguridad, tanto física como de la información y operativa-PRL, responsabilizándose a su nivel para garantizar la integridad del personal a su cargo, material y documentación.

Ejecutará los cometidos de Suboficial de Guardia en puerto con el liderazgo y mando propios de su empleo y responsabilidad, aplicando lo establecido al efecto por los procedimientos e instrucciones de organización del buque. Así mismo, será capaz de auxiliar o dirigir en las maniobras necesarias para garantizar la seguridad marinera del buque, ya sea en puerto o en fondeadero.

En el desarrollo de sus cometidos y actividades, ya sea integrado en unidades u organizaciones militares nacionales o multinacionales, interpretará, transmitirá y ejecutará órdenes e ideas en español e inglés.

Tendrá presente el cuidado y mantenimiento de las adecuadas condiciones psicofísicas, empleando con iniciativa su capacidad de autonomía de aprendizaje y de adaptación a las tecnologías y procesos de la transformación digital como factores clave para su progreso profesional dentro de su escala y especialidad fundamental.

1.1.1 Especialidad fundamental: Administración.

Ejercerá las funciones operativas, técnicas, logísticas, administrativas y docentes que le correspondan de acuerdo a su empleo, en el desempeño de las actividades relacionadas con la gestión de la documentación y recursos económicos y materiales en la Armada

1.1.2 Especialidad fundamental: Alojamiento y Restauración.

Ejercerá las funciones operativas, técnicas, logísticas, administrativas y docentes que le correspondan de acuerdo a su empleo, en el desempeño de las actividades relacionadas con la operación, supervisión o mantenimiento de los diferentes destinos de víveres y habitabilidad.

1.1.3 Especialidad Fundamental: Armas.

Ejercerá las funciones operativas, técnicas, logísticas, administrativas y docentes que le correspondan de acuerdo a su empleo, en el desempeño de las actividades relacionadas con la operación y mantenimiento de los diferentes sistemas de armas de la Armada, y con el almacenamiento y manejo con seguridad del armamento, munición y explosivos.

1.1.4 Especialidad Fundamental: Comunicaciones y Sistemas de la Información.

Ejercerá las funciones operativas, técnicas, logísticas, administrativas y docentes que le correspondan de acuerdo a su empleo, en el desempeño de las actividades relacionadas con el manejo, operación y mantenimiento de los diferentes sistemas de información y de comunicaciones navales.

1.1.5 Especialidad Fundamental: Energía y Propulsión.

Ejercerá las funciones operativas, técnicas, logísticas, administrativas y docentes que le correspondan de acuerdo a su empleo, en el desempeño de las actividades relacionadas con la propulsión, generación y distribución de energía, control de averías y equipos de control de plataforma y sus sistemas de control instalados en los buques e instalaciones de la Armada.

1.1.6 Especialidad fundamental: Maniobra y Navegación.

Ejercerá las funciones operativas, técnicas, logísticas, administrativas y docentes que le correspondan de acuerdo a su empleo, en el desempeño de las actividades relacionadas con la operación, supervisión o mantenimiento de los diferentes sistemas y equipos de navegación, las comunicaciones radio y visuales del puente, las embarcaciones y medios de salvamento y las diferentes faenas marineras y maniobras básicas de un buque.

1.1.7 Especialidad Fundamental: Sistemas.

Ejercerá las funciones militares, operativas, técnicas, logísticas, administrativas y docentes que le correspondan, de acuerdo a su empleo, en el desempeño de las actividades relacionadas con la operación y mantenimiento de equipos y sistemas de detección, procesamiento, distribución y presentación de datos tácticos.

1.2 Cuerpo de Infantería de Marina.

1.2.1 Especialidad Fundamental: Infantería de Marina.

El Sargento de la Escala de Suboficiales del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada, actuará con disciplina y liderazgo, asumiendo los principios de jerarquía y unidad de acción, con sujeción a la Constitución, a las Reales Ordenanzas, al derecho en los conflictos armados y al resto del ordenamiento jurídico, siendo consciente del medio naval donde desarrolla sus cometidos y utilizando las formas propias de acción de la Armada.

Actuará con atención permanente, aplicando los principios establecidos en las normativas vigentes de seguridad, tanto física como de la información y operativa-PRL, responsabilizándose a su nivel para garantizar la integridad del personal a su cargo, sistemas y equipos, armamento, material y documentación.

Ejecutará los cometidos de Suboficial de Guardia en tierra con el liderazgo y mando propios de su empleo y responsabilidad, aplicando lo establecido al efecto por los procedimientos e instrucciones de organización de la unidad.

En el desarrollo de sus cometidos y actividades, ya sea integrado en unidades u organizaciones militares nacionales o multinacionales, interpretará, transmitirá y ejecutará órdenes e ideas en castellano e inglés.

Tendrá presente el cuidado y mantenimiento de las adecuadas condiciones psicofísicas, empleando con iniciativa su capacidad de autonomía de aprendizaje y de adaptación a las tecnologías y procesos de la transformación digital como factores clave para su progreso profesional dentro de su escala y especialidad fundamental.

Ejercerá las funciones militares, operativas, técnicas, logísticas, administrativas y docentes que le correspondan de acuerdo a su empleo, en el desempeño de las actividades relacionadas con operaciones anfibias, táctica, armamento, tiro, topografía y seguridad, al tiempo que alcanzan un nivel de adiestramiento físico militar muy elevado; así como en la preparación y adiestramiento del personal de su destino, velando por el cumplimiento de las medidas de seguridad y el desarrollo, conforme a doctrina, de las acciones iniciales ante cualquier emergencia.

Artículo 2. Módulos formativos.

2.1 Módulos formativos obligatorios.

El módulo Instrucción y Adiestramiento incluye la carga lectiva del módulo profesional «Formación en Centros de Trabajo», que se realizará en unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa, según lo establecido en el artículo 4.6 de la Orden ECD/610/2013, de 9 de abril, por la que se adaptan ciertos aspectos de las órdenes de currículo de ciclos formativos de formación profesional a las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo autorizadas en centros docentes militares. Durante el segundo curso se dedicarán treinta días para el desarrollo de este módulo en dedicación exclusiva.

2.1.1 Módulos formativos obligatorios para todas las especialidades fundamentales:

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Observaciones

Curso 1.º

Formación Militar General I.

OFAS1

Los que se determinan en el anexo I de la Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio, modificado por la disposición final primera de la Orden DEF/368/2017, de 4 de abril.

90

ESUBO

Formación Física y Orden cerrado.

OFAS3

100

Instrucción y Adiestramiento.

OFAS5

Código de conducta, reflejado en las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas y en las Reales Ordenanzas de la Armada. Instrucción individual y de combate necesarios en la Armada. Mando de pelotón y sección en orden cerrado. Armamento, munición, equipos y demás medios materiales de dotación individual reglamentaria. Manejo de embarcaciones menores a motor y a vela. Seguridad Interior y Prevención de Riesgos Laborales a bordo.

Los que se determinan en la Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio, modificado por la disposición final primera de la Orden DEF/368/2017, de 4 de abril.

3 semanas

La carga horaria computa conforme al artículo 8 de la DEF/1626/2015 de 29 de julio. Incluye la Fase de Acogida, orientación y adaptación a la vida militar de dos semanas de duración.

Formación Física y Orden cerrado.

OFAS3

Los que se determinan en el anexo I de la Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio, modificado por la disposición final primera de la Orden DEF/368/2017, de 4 de abril.

25

ESCAÑO

ESENGRA

EIMGAF

Se deberán alcanzar en las pruebas físicas las marcas correspondientes a primer curso.

Instrucción y Adiestramiento.

OFAS5

Código de conducta, reflejado en las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas y en las Reales Ordenanzas de la Armada. Instrucción individual y de combate necesarios en la Armada. Mando de pelotón y sección en orden cerrado. Armamento, munición, equipos y demás medios materiales de dotación individual reglamentaria. Manejo de embarcaciones menores a motor y a vela. Seguridad Interior y Prevención de Riesgos Laborales a bordo. Actividades formativas para mejora del perfil profesional y la formación integral mediante ejercicios, maniobras, embarques y prácticas en unidades, buques, centros y organismos.

3 semanas

Total 1.º curso.

215 horas + 6 semanas I+A

Curso 2.º

Formación Física y Orden cerrado.

OFAS3

Los que se determinan en el anexo I de la Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio, modificado por la disposición final primera de la Orden DEF/368/2017, de 4 de abril.

125

ESCAÑO

ESENGRA

EIMGAF

Se deberán alcanzar en las pruebas físicas las marcas correspondientes a segundo curso.

Instrucción y adiestramiento.

OFAS5

Código de conducta, reflejado en las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas y en las Reales Ordenanzas de la Armada. Instrucción individual y de combate necesarios en la Armada. Mando de pelotón y sección en orden cerrado. Armamento, munición, equipos y demás medios materiales de dotación individual reglamentaria. Manejo de embarcaciones menores a motor y a vela. Seguridad Interior y Prevención de Riesgos Laborales a bordo. Actividades formativas para mejora del perfil profesional y la formación integral mediante ejercicios, maniobras, embarques y prácticas en unidades, buques, centros y organismos.

10 semanas

Total 2.º curso.

125 horas + 10 semanas I+A

Curso 3.º

Formación Física y Orden cerrado.

OFAS3

Los que se determinan en el anexo I de la Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio, modificado por la disposición final primera de la Orden DEF/368/2017, de 4 de abril.

100

ESCAÑO

ESENGRA

EIMGAF

Se deberán alcanzar en las pruebas físicas las marcas correspondientes a tercer curso.

Instrucción y adiestramiento.

OFAS5

Código de conducta, reflejado en las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas y en las Reales Ordenanzas de la Armada. Instrucción individual y de combate necesarios en la Armada. Mando de pelotón y sección en orden cerrado. Armamento, munición, equipos y demás medios materiales de dotación individual reglamentaria. Manejo de embarcaciones menores a motor y a vela. Seguridad Interior y Prevención de Riesgos Laborales a bordo. Actividades formativas para mejora del perfil profesional y la formación integral mediante ejercicios, maniobras, embarques y prácticas en unidades, buques, centros y organismos.

6 semanas

Formación Militar General II.

OFAS1

Los que se determinan en el anexo I de la Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio, modificado por la disposición final primera de la Orden DEF/368/2017, de 4 de abril.

60

ESUBO

Instrucción y Adiestramiento.

OFAS5

Código de conducta, reflejado en las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas y en las Reales Ordenanzas de la Armada. Instrucción individual y de combate necesarios en la Armada. Mando de pelotón y sección en orden cerrado. Armamento, munición, equipos y demás medios materiales de dotación individual reglamentaria. Manejo de embarcaciones menores a motor y a vela. Seguridad Interior y Prevención de Riesgos Laborales a bordo. Actividades formativas para mejora del perfil profesional y la formación integral mediante ejercicios, maniobras, embarques y prácticas en unidades, buques, centros y organismos.

1 semana

Total 3.º curso.

160 horas + 7 semana I+A

Total.

500 horas + 23 semanas I+A

OFA: Módulo formativo obligatorio.

ESUBO: Escuela de Suboficiales de la Armada (San Fernando – Cádiz).

ESCAÑO: Escuela de especialidades «Antonio de Escaño» (Ferrol – La Coruña).

ESENGRA: Escuela de especialidades de la Estación Naval de la Graña (Ferrol – La Coruña).

EIMGAF: Escuela de infantería de marina «General Albacete y Fuster» (Cartagena – Murcia).

2.1.2 Módulos formativos obligatorios por especialidad fundamental.

Armas, Comunicaciones y Sistemas de la Información, y Sistemas.

Módulo.

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Observaciones

Curso 1.º

Formación Sanitaria.

OFAS2

Los que se determinan en el anexo I de la Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio, modificado por la disposición final primera de la Orden DEF/368/2017, de 4 de abril.

70

ESUBO

Idioma extranjero Inglés.

OFAS4

75

Idioma extranjero Inglés.

OFAS4

40

ESCAÑO

Total 1.º curso.

185 horas

Curso 2.º

Idioma extranjero Inglés.

OFAS4

Los que se determinan en el anexo I de la Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio, modificado por la disposición final primera de la Orden DEF/368/2017, de 4 de abril.

130

ESCAÑO

Total 2.º curso.

130 horas

Curso 3.º

Idioma extranjero Inglés.

OFAS4

Los que se determinan en el anexo I de la Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio, modificado por la disposición final primera de la Orden DEF/368/2017, de 4 de abril.

90

ESCAÑO

Idioma extranjero Inglés.

OFAS4

65

ESUBO

Total 3.º curso.

155 horas

Total.

470 horas

Alojamiento y Restauración (1).

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Observaciones

Curso 1.º

Formación Sanitaria.

OFAS2

Los que se determinan en el anexo I de la Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio, modificado por la disposición final primera de la Orden DEF/368/2017, de 4 de abril.

70

ESUBO

Idioma extranjero Inglés.

OFAS4

75

Idioma extranjero Inglés.

OFAS4

40

ESENGRA

Total 1.º curso.

185 horas

Curso 2.º

Idioma extranjero Inglés.

OFAS4

Los que se determinan en el anexo I de la Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio, modificado por la disposición final primera de la Orden DEF/368/2017, de 4 de abril.

40

ESENGRA

Total 2.º curso.

40 horas

Curso 3.º

Idioma extranjero Inglés.

OFAS4

Los que se determinan en el anexo I de la Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio, modificado por la disposición final primera de la Orden DEF/368/2017, de 4 de abril.

90

ESENGRA

Idioma extranjero Inglés.

OFAS4

65

ESUBO

Total 3.º curso.

155 horas

Total.

470 horas

(1) De acuerdo con lo recogido en el artículo 13 a) 2.º párrafo de la Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio, por la que se aprueban las directrices generales para la elaboración de los currículos de la enseñanza de formación para el acceso a las diferentes escalas de suboficiales de los cuerpos de las Fuerzas Armadas, que indica que «En aquellos casos en que la totalidad de los contenidos de los módulos obligatorios, o parte de ellos, se encuentren incluidos en los módulos profesionales del título de Técnico Superior asociado, la carga horaria que corresponda a la adquisición de los contenidos comunes se liberará en beneficio de la que se atribuya a los módulos específicos y de especialidad fundamental, debiendo figurar dicha circunstancia en el correspondiente plan de estudios.», se liberan 90 horas de la carga del módulo Idioma extranjero Inglés del 2.º curso, por estar sus contenidos incluidos en el módulo profesional Ingles (0179).

Administración (1).

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro Docente

Observaciones

Curso 1.º

Formación Sanitaria.

OFAS2

Los que se determinan en el anexo I de la Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio, modificado por la disposición final primera de la Orden DEF/368/2017, de 4 de abril.

70

ESUBO

Idioma extranjero Inglés.

OFAS4

75

Idioma extranjero Inglés.

OFAS4

40

ESENGRA

Total 1.º curso.

185 horas

Curso 3.º

Idioma extranjero Inglés.

OFAS4

Los que se determinan en el anexo I de la Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio, modificado por la disposición final primera de la Orden DEF/368/2017, de 4 de abril.

90

ESENGRA

Idioma extranjero Inglés.

OFAS4

65

ESUBO

Total 3.º curso.

155 horas

Total.

340 horas (1)

(1) De acuerdo con lo recogido en el artículo 13 a) 2.º párrafo de la Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio, por la que se aprueban las directrices generales para la elaboración de los currículos de la enseñanza de formación para el acceso a las diferentes escalas de suboficiales de los cuerpos de las Fuerzas Armadas, que indica que «En aquellos casos en que la totalidad de los contenidos de los módulos obligatorios, o parte de ellos, se encuentren incluidos en los módulos profesionales del título de Técnico Superior asociado, la carga horaria que corresponda a la adquisición de los contenidos comunes se liberará en beneficio de la que se atribuya a los módulos específicos y de especialidad fundamental, debiendo figurar dicha circunstancia en el correspondiente plan de estudios.», se libera la carga del módulo Idioma extranjero Inglés del 2.º curso (130 horas), por estar sus contenidos incluidos en el módulo profesional Ingles (0179).

Energía y Propulsión y Maniobra y Navegación (1).

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Observaciones

Curso 1.º

Idioma extranjero Inglés.

OFAS4

Los que se determinan en el anexo I de la Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio, modificado por la disposición final primera de la Orden DEF/368/2017, de 4 de abril.

75

ESUBO

Idioma extranjero Inglés.

OFAS4

40

ESCAÑO

ESENGRA

Total 1.º curso.

115 horas

Curso 3.º

Idioma extranjero Inglés.

OFAS4

Los que se determinan en el anexo I de la Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio, modificado por la disposición final primera de la Orden DEF/368/2017, de 4 de abril

90

ESCAÑO

ESENGRA

Idioma extranjero Inglés.

OFAS4

65

ESUBO

Total 3.º curso.

155 horas

Total.

270 horas

(1) De acuerdo con lo recogido en el artículo 13 a) 2.º párrafo de la Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio, por la que se aprueban las directrices generales para la elaboración de los currículos de la enseñanza de formación para el acceso a las diferentes escalas de suboficiales de los cuerpos de las Fuerzas Armadas, que indica que «En aquellos casos en que la totalidad de los contenidos de los módulos obligatorios, o parte de ellos, se encuentren incluidos en los módulos profesionales del título de Técnico Superior asociado, la carga horaria que corresponda a la adquisición de los contenidos comunes se liberará en beneficio de la que se atribuya a los módulos específicos y de especialidad fundamental, debiendo figurar dicha circunstancia en el correspondiente plan de estudios.», se libera la carga del módulo Idioma extranjero Inglés (OFAS 4) del 2.º curso (130 horas), por estar incluido en el módulo profesional Ingles (0179), y la totalidad de la carga horaria del módulo Formación Sanitaria (OFAS 2 – 70 horas), por estar incluido en el módulo profesional Organización de la asistencia sanitaria a bordo (0802).

Infantería de Marina (1).

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Observaciones

Curso 1.º

Formación Sanitaria.

OFAS2

Los que se determinan en el anexo I de la Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio, modificado por la disposición final primera de la Orden DEF/368/2017, de 4 de abril.

70

ESUBO

Idioma extranjero Inglés.

OFAS4

75

Idioma extranjero Inglés.

OFAS4

40

EIMGAF

Total 1.º curso.

185 horas

Curso 3.º

Instrucción y Adiestramiento.

OFAS5

Ejercer el mando de unidades tipo pelotón de fusiles de los batallones de desembarco en ejercicios tácticos. Conocer y manejar el armamento, comunicaciones y equipo individual existentes en los batallones de desembarco del Tercio de Armada. Participar en la preparación física de las unidades tipo pelotón de los batallones del Tercio de Armada. Realizar las labores administrativas propias de jefe de pelotón de fusiles. Conocer los medios y capacidades con los que cuentan las unidades de apoyo de combate y apoyo de servicios de combate del Tercio de Armada.

4 semanas

EIMGAF

Se desarrolla en las unidades del Tercio de Armada.

Idioma extranjero Inglés.

OFAS4

Los que se determinan en el anexo I de la Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio, modificado por la disposición final primera de la Orden DEF/368/2017, de 4 de abril

90

Idioma extranjero Inglés.

OFAS4

65

ESUBO

Total 3.º curso.

155 horas + 4 semanas I+A

Total.

340 horas + 4 semanas I+A

(1) De acuerdo con lo recogido en el artículo 13 a) 2.º párrafo de la Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio, por la que se aprueban las directrices generales para la elaboración de los currículos de la enseñanza de formación para el acceso a las diferentes escalas de suboficiales de los cuerpos de las Fuerzas Armadas, que indica que «En aquellos casos en que la totalidad de los contenidos de los módulos obligatorios, o parte de ellos, se encuentren incluidos en los módulos profesionales del título de Técnico Superior asociado, la carga horaria que corresponda a la adquisición de los contenidos comunes se liberará en beneficio de la que se atribuya a los módulos específicos y de especialidad fundamental, debiendo figurar dicha circunstancia en el correspondiente plan de estudios.», se libera la carga del módulo Idioma extranjero Inglés del 2.º curso (130 horas), por estar sus contenidos incluidos en el módulo profesional Ingles (0179).

2.2 Módulos formativos específicos.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Observaciones

Curso 1.º

Ciencias Navales.

EAR1

Adaptación al medio naval y a cualquier tipo de situación que se pueda producir a bordo, tanto en la mar como en puerto. Preceptos contenidos en la normativa y publicaciones en vigor, tanto militares como civiles, que afecten al ámbito naval-militar. Medidas de seguridad a su nivel. La seguridad del personal, instalaciones, aeronaves, armamento, material y documentación, de conformidad con la normativa. Manejo de medios materiales. Documentos operativos de su área de competencia.

40

ESUBO

Total 1.º curso.

40 horas

Curso 3.º

Logística.

EAR2

Preceptos contenidos en la normativa y publicaciones en vigor, tanto militares como civiles, que afecten al ámbito naval-militar en lo referente a logística. Principios básicos de la gestión de recursos de personal, material y financiero, para el desempeño de sus cometidos como suboficial de un destino y suboficial de brigada.

20

ESUBO

Informática.

EAR3

Estructura y funcionamiento de un equipo informático. Manejo de archivos desde el sistema operativo. Elaboración de documentos con procesador de textos, así como presentaciones multimedia efectivas utilizando aplicaciones específicas y documentos y plantillas manejando una hoja de cálculo.

20

Total 3.º curso.

40 horas

Total.

80 horas

2.3 Módulos formativos de especialidad fundamental:

2.3.1 Administración.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Observaciones

Curso 2.º

Teoría y Práctica Administrativa I.

ESFADS01

Organización administrativa. Elaboración y presentación de documentos e información. Clasificación, registro y archivo. Procedimiento Administrativo Común. Aplicaciones informáticas de gestión documental.

100

ESENGRA

Aprovisionamiento I.

ESFADS02

Fundamentos de la Logística, la normativa relativa a la organización del Aprovisionamiento en la Armada y el Sistema OTAN de Catalogación. Publicaciones de cargo. Aplicaciones informáticas de identificación de material.

70

Gestión Económica I.

ESFADS03

Organización: DAE e Intendencias. Normativa sobre gestión económica en la Armada: IRS, pluses, racionamiento, tesorería y gastos menores. Aplicaciones informáticas de gestión económica.

70

Total 2.º curso.

240 horas

Curso 3.º

Técnicas de expresión escrita.

ESFADS04

Ortografía. Técnicas de redacción. Lenguaje jurídico y administrativo.

50

ESENGRA

Teoría y Práctica Administrativa II.

ESFADS05

Normativa sobre gestión de personal. Justicia militar. Elaboración y gestión de expedientes. Gestión telemática documental y de personal. Documentación de buques y dependencias de tierra. Revista, transferencia y guía de pertenencia de Armas.

230

Aprovisionamiento II.

ESFADS06

Gestión de material. Inventario de material. Aplicaciones informáticas de gestión e inventario.

70

Gestión Económica II.

ESFADS07

Normativa sobre retribuciones del personal militar y personal civil funcionario. Funcionamiento del Sistema de Nómina Unificada. Elaboración de la documentación derivada de la retribución y liquidación de haberes. Gestión de los pagos indebidos derivados de retribuciones en el ámbito de la Armada. Aplicaciones informáticas de gestión económica.

70

Contratación.

ESFADS08

Legislación en materia de Contratación administrativa y su aplicación en la Armada.

40

Total 3.º curso.

460 horas

Total.

700 horas

ESFADS: Módulos de la especialidad fundamental de Administración.

2.3.2 Alojamiento y Restauración.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Observaciones

Curso 2.º

Procesos de Servicios en Bar-Cafetería I.

ESFALS01

Preparación y servicio de bebidas calientes sencillas. Preparación y servicio de batidos, zumos, refrescos, aguas y otros. Elaboración de platos y aperitivos en el bar-cafetería.

60

ESENGRA

Procesos de Servicios en Restaurante I.

ESFALS02

Técnicas de comunicación aplicándolas en los procedimientos de servicio y atención al comensal. Operaciones de servicio y atención al comensal, aplicando procedimientos en función de las necesidades de cada servicio.

75

Planificación y Dirección de Eventos en Restauración.

ESFALS06

Planificación de eventos en restauración. Organización del servicio. Dirección de servicios. Aplicaciones del Protocolo.

60

Panadería.

ESFALS08

Preparación de la maquinaria, baterías, útiles y herramientas. Preelaboración de productos. Composición y elaboración masas panarias. Elaboración de diferentes tipos de panes, aplicando técnicas tradicionales y avanzadas. Elaboración de bollería dulce y salada.

60

Gestión de Víveres a bordo I.

ESFALS07

Normativa aplicable a la alimentación por cuenta del Estado del personal de las Fuerzas Armadas. Conocimiento del concepto de ración. Normativa legal que regula la gestión de la alimentación en el ámbito del Ministerio de Defensa.

25

Total 2.º curso.

280 horas

Curso 3.º

Procesos de Servicios en Bar- Cafetería II.

ESFALS04

Bebidas alcohólicas, características, aplicaciones, preparación y servicio. Operaciones de postservicio en bar-cafetería.

150

ESENGRA

Habitabilidad.

ESFALS03

El servicio de habitabilidad justificando su planificación según el buque, unidad o instalación. Productos, materiales y equipamientos del servicio de habitabilidad. Procesos de gestión de la habitabilidad en las cámaras, camarotes, residencias y comedores de los BUI’s. Relaciones interdepartamentales.

El estado de mantenimiento de instalaciones, maquinaria y equipo. La limpieza y puesta a punto de unidades de alojamiento y zonas comunes. Planificación y equipamiento del servicio de lavandería, procesos de limpieza y mantenimiento de tejidos. Procedimientos especiales para el tratamiento de material contaminado (NBQ).

50

Procesos de Servicios en Restaurante II.

ESFALS05

Elaboraciones culinarias y manipulaciones de alimentos ante el comensal. Selección de vinos identificando sus características y componentes. El control de la bodega. Diseño de la oferta de vinos. Puesta a punto de útiles y equipos para el servicio de vinos. Catas de vinos. El servicio de vinos, identificando las técnicas de servicio y atención al comensal.

155

Gestión de Víveres a bordo II.

ESFALS09

Realización de PMS. PMM y seguimiento de obras. Nociones básicas aprovisionamiento. Convenio MARPOL. Tratamiento de residuos a bordo. Organización de alojamientos en distintas UCO´S.

65

Total 3.º curso.

420 horas

Total.

700 horas

ESFALS: Módulos de la especialidad fundamental de Alojamiento y Restauración.

2.3.3 Armas.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Observaciones

Curso 3.º

Organización del Destino.

ESFAMS1

Procedimientos específicos para la gestión administrativa del destino de armas, las publicaciones de armas en vigor y las aplicaciones de gestión existentes.

15

Fundamentos Básicos Especialidad.

ESFAMS2

Municiones, pólvoras y explosivos, su manejo, transporte y gestión administrativa de acuerdo con el Reglamento en vigor. Fundamentos del Tiro Naval. Principios de la Cinemática Naval. Hidráulica y neumática aplicadas al funcionamiento de los Sistemas de Armas

80

Armas.

ESFAMS3

Descripción general, capacidades y limitaciones de los torpedos, minas, cargas de contraminado y misiles de la Armada.

85

Lanzadores.

ESFAMS4

Descripción general, diagrama en bloques, capacidades y limitaciones, funciones, controles, precauciones de seguridad y procedimientos de fallo de fuego de los sistemas de lanzamiento de armas submarinas y de misiles existentes en la Armada.

100

Montajes.

ESFAMS5

Descripción general, diagrama en bloques, capacidades y limitaciones, funciones, controles, precauciones de seguridad y procedimientos de fallo de fuego de los montajes de artillería principal y secundaria existentes en la Armada.

125

ESCAÑO

Sistemas de Control de Armas.

ESFAMS6

Descripción general, diagrama en bloques, capacidades y limitaciones, funciones y controles de las direcciones de tiro, direcciones de lanzamiento de torpedos y sistemas de misiles superficie-superficie, existentes en la Armada.

75

Sistemas de Combate.

ESFAMS7

Generalidades y principios básicos de los sistemas de combate. Descripción general y capacidades y limitaciones de los sistemas de combate, de la Armada, en los que se integran los sistemas de armas.

90

Equipos Auxiliares.

ESFAMS8

Descripción general, diagrama en bloques, funciones y controles de los vehículos submarinos, equipos de pruebas, sistemas de carga de torpedos y blancos submarinos existentes en la Armada.

55

Táctica I.

ESFAMS9

Estructura de Mando de una fuerza marítima. Principios básicos de maniobra. Generalidades de AAW, ASUW, ASW y MW.

40

Táctica II.

ESFAMS10

Principios generales del empleo táctico de las armas y medios empleados en AAW, ASUW, ASW y MW.

40

Ejercicios.

ESFAMS11

Publicaciones nacionales y OTAN, procedimientos, y las precauciones de seguridad necesarios para llevar a cabo ejercicios con armas.

25

Total 3.º curso.

730 horas

Total.

730 horas

ESFAMS: Módulos de la especialidad fundamental de Armas.

2.3.4 Comunicaciones y Sistemas de la Información.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Observaciones

Curso 3.º

Guerra Electrónica.

ESFTIS1

Guerra Electrónica, su organización a bordo de los buques de la Armada, manejo de los equipos/sistemas que integra.

50

Organización y Procedimientos de Comunicaciones.

ESFTIS2

Procedimientos y publicaciones doctrinales en los sistemas CIS. Documentación específica de seguridad, así como del funcionamiento de los equipos y los sistemas de cifra.

125

Sistemas de Comunicaciones.

ESFTIS4

STANAG y MIL-STD, relacionados con los procedimientos de transmisión de datos en la Armada. Sistemas de cifra asociados al software. Software utilizado en sistemas de Transmisión de datos. Módems utilizados en transmisión de datos. GMDSS, organización del sistema y los diferentes subsistemas que lo forman, diferenciando las características del GMDSS a nivel mundial.

Funcionamiento de un satélite de comunicaciones y esquema básico de la estación terrena y espacial. Operación con los sistemas actuales que componen el sistema SECOMSAT. Operación y posibilidades de configuración de los equipos que componen los diferentes subsistemas del sistema SECOMSAT. Capacidades de los diferentes terminales navales. Principios de la arquitectura global de la red SACOMAR, clasificación de los distintos elementos funcionales de un nodo genérico de la red y de su infraestructura, así como composición de la Red de Acceso y de la Red Interna. Manejo y configuración de un Terminal de Operador (subsistema CECOM y Subsistema CEDIST) y un Terminal de Usuario. Sistemas integrados de control de Comunicaciones. Confección de un plan de comunicaciones, estableciendo los diferentes modos de emergencia. Manejo de los terminales de voz y configuración de todos los equipos de comunicaciones con las herramientas del sistema.

200

ESCAÑO

Estructura y Tratamiento de la Información.

ESFTIS6

Las diferentes fases de elaboración de un programa informático, los diferentes tipos de sentencias susceptibles de implementar en programación y los distintos tipos y estructuras de datos empleados. Técnicas de manejo de ficheros, los fundamentos el diseño y funcionamiento del modelo de bases de datos relacionales. Técnicas de manejo a nivel medio del sistema operativo UNIX y sus usos habituales en la Armada.

100

Equipos de Comunicaciones.

ESFTIS3

Equipos de comunicaciones UHF y VHF y HF empleados en la Armada.

90

Sistemas de Mando y Control.

ESFTIS5

Tipos de LINK que se emplean en la OTAN, sus aplicaciones y características, así como manejo de los equipos usados en la Armada para dar cobertura a los diferentes LINK.

Instalación, configuración y administración de los sistemas MCCIS e ICC.

55

Administración y Seguridad en Redes.

ESFTIS7

Conmutación en las redes de área local (LAN) y de los dispositivos hardware más comúnmente utilizados, y lo relacionado con el encaminamiento (routing), y su configuración. Técnicas de seguimientos de rastros, exploración de una red y enumeración de una red. Exploración de cortafuegos. Ataques de denegación de servicios Procedimientos de administración de redes en entornos Unix y Windows, así como manejo de mensajería Exchange.

110

Total 3.º curso.

730 horas

Total.

730 horas

ESFTIS: Módulos de la especialidad fundamental de Comunicaciones y Sistemas de Información.

2.3.5 Energía y Propulsión.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Observaciones

Curso 3.º

Teoría de circuitos.

ESFMQS1

Parámetros de circuitos eléctricos, leyes y teoremas.

70

Instalaciones Navales.

ESFMQS2

Supervisión y control del funcionamiento de la planta eléctrica de buques de la Armada, Evaluación del funcionamiento de los dispositivos de control y protección de la instalación.

100

Fluidos.

ESFMQS3

Características y propiedades de los combustibles, lubricantes y aguas de motores y calderas que se utilizan en la Armada.

60

Organización del destino.

ESFMQS4

Organización administrativa y operativa del Servicio de Energía y Propulsión de los buques de la Armada. Las herramientas de gestión del mantenimiento y aprovisionamiento a bordo.

40

Aparatos Auxiliares.

ESFMQS5

Supervisión y realización de la puesta en marcha de circuitos de aire de baja y alta presión, sistemas de producción de agua potable, circuitos de trasiego, relleno y depuración de aceite y combustible, sistemas separadores de agua y aceite de sentinas, de vacío y de tratamiento de aguas residuales y de recuperación de aeronaves en unidades de la Armada.

65

Comunicaciones Interiores.

ESFMQS6

Supervisión y operación de los equipos y sistemas de comunicaciones interiores empleados en los buques de la Armada.

120

ESCAÑO

Sistemas de propulsión utilizados en la Armada.

ESFMQS10

Sistemas de propulsión utilizados en la Armada, incluidos los no convencionales, así como los sistemas de transmisión de la potencia propulsora desde la máquina térmica hasta el agua.

40

Motores Específicos Armada. Propulsores.

ESFMQS11

Motores Específicos Armada. Propulsores: Supervisión y control de la puesta en marcha y funcionamiento de los motores propulsores empleados en la Armada identificando sus características diferenciadoras.

55

Motores específicos Armada. Auxiliares.

ESFMQS12

Motores específicos Armada. Auxiliares: Supervisión y control de la puesta en marcha y funcionamiento de los motores auxiliares empleados en la Armada identificando sus características diferenciadoras.

55

Sistemas de control.

ESFMQS13

Sistemas de control: Funcionamiento de los sistemas de control eléctricos de diferentes equipos empleados en la Armada.

60

Turbinas de Gas.

ESFMQS7

Supervisión y control de la puesta en marcha, parada y funcionamiento seguro de la TG LM-2500, realizando las operaciones de mantenimiento establecidas.

60

Control de Plataforma.

ESFMQS8

Operación y ejecución del mantenimiento en un Sistema Integrado de Control de Plataforma, identificando sus componentes principales.

115

Seguridad Interior y NBQ.

ESFMQS9

Técnicas de extinción de incendios a bordo y de control de averías de los buques de la Armada. Medidas de defensa NBQ a nivel operativo II.

60

Total 3.º curso.

900 horas

Total.

900 horas

ESFMQS: Módulos de la especialidad fundamental de Energía y Propulsión.

2.3.6 Maniobra y Navegación.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Observaciones

Curso 2.º

Operaciones I.

ESFMNS1

Cifrado y descifrado de señales tácticas navales. Instrucciones generales que se usan en la ejecución de las maniobras de los buques. Métodos y técnicas que se usan ante las distintas amenazas y diferentes tipos de guerra naval.

110

ESENGRA

Comunicaciones Armada I.

ESFMNS3

Principios doctrinales en materia de comunicaciones. Las estaciones de comunicaciones (CECOM) que componen la red. Las instrucciones generales para la redacción de mensajes. Publicaciones de apoyo e indicadores que identifican a las estaciones y mandos a los que sirven. Banderas del Código Internacional y OTAN. El lenguaje en Código Morse por luces de destellos (SCOTT), y caracteres por banderas de mano. Transmisión/recepción por cualquier medio de comunicación visual, siguiendo los procedimientos establecidos en la Armada.

150

Procedimientos de Maniobra en la Armada I.

ESFMNS5

Maniobras básicas de un buque, supervisando el cumplimiento de la normativa de seguridad en la Armada. Cumplimiento del Plan de Mantenimiento Programado de los equipos y material de su ámbito de competencia. Supervisión de las reparaciones de equipos y materiales en su ámbito de competencia.

50

Total 2.º curso.

310 horas

Curso 3.º

Operaciones II.

ESFMNS2

Métodos y técnicas que se usan ante las distintas amenazas y diferentes tipos de guerra naval. Publicaciones OTAN y nacionales.

180

ESENGRA

Comunicaciones Armada II.

ESFMNS4

Doctrina de la Armada en procedimientos radiotelefónicos y visuales.

50

Organización del Puente y Procedimientos de Navegación Armada.

ESFMNS7

Organización del destino de puente. Preparación de los planes de seguridad y los procedimientos de navegación utilizados en la Armada. Manejo de los sistemas de información y visualización de cartografía electrónica de uso en la Armada. Documentación técnica de equipos.

100

Procedimientos de Maniobra en la Armada II.

ESFMNS6

Maniobras básicas de un buque, supervisando el cumplimiento de la normativa de seguridad en la Armada. Cumplimiento del Plan de Mantenimiento Programado de los equipos y material de su ámbito de competencia. Supervisión de las reparaciones de equipos y materiales en su ámbito de competencia.

60

Seguridad Interior y NBQ.

ESFMNS8

Técnicas de extinción de incendios a bordo, y de control de averías de los buques de la Armada. Nivel operativo II de las medidas de defensa NBQ.

70

Total 3.º curso.

460 horas

Total.

770 horas

ESFMNS: Módulos de la especialidad fundamental de Maniobra y Navegación.

2.3.7 Sistemas.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Observaciones

Curso 3.º

Principios de Navegación, Cinemática y Tiro Naval.

ESFSTS1

Principios de navegación, coordenadas terrestres y cartas náuticas. Navegación por estima, precisión y hombre al agua. Conceptos básicos de cinemática, los movimientos directo e indirecto y resolución de problemas de cálculo de rumbo y velocidad de un contacto. Conocimientos básicos de Tiro Naval, Balística y Alineación, y resolución de problemas de cálculo de velocidad inicial y conocimiento del manejo de las tablas de tiro.

50

Comunicaciones Tácticas.

ESFSTS2

Generalidades de las Comunicaciones Navales, tanto interiores como exteriores, sus necesidades, sistemas, nomenclatura y subdivisiones de seguridad. Formatos de los mensajes. Redes tácticas más utilizadas. Procedimientos de comunicaciones. Códigos de autenticación y cifrado. Mensajes operativos más comunes durante el desarrollo de operaciones o ejercicios.

45

Fundamentos de Táctica Naval.

ESFSTS3

Estructura de Mando de una fuerza marítima. Formaciones que pueden emplear los buques, las reglas de maniobra y las evoluciones en una formación. Empleo de las Reglas de enfrentamiento de una fuerza naval. Generalidades sobre las publicaciones de Táctica Naval y su contenido.

50

Fundamentos de Operaciones Navales y de Proyección I.

ESFSTS4

Guerra Antisubmarina: Estructura de Mando: funciones y responsabilidades. Criterios de clasificación de un contacto submarino y diferentes unidades empleadas. Conceptos, definiciones y procedimientos básicos utilizados en las acciones antisubmarinas. Publicaciones. Guerra de Minas: Tipos de minas, empleo y operaciones de caza de minas. Guerra de superficie: Estructura de Mando, planeamiento, misiones, procedimientos y operaciones. Fases de la acción de superficie. Guerra antiaérea: Estructura de Mando y Control en AAW. Conceptos y procedimientos empleados para la Coordinación de la AAW. Unidades que se pueden emplear en la AAW y normas de seguridad, funciones y procedimientos de coordinación que se emplean en los ejercicios aeronavales. Procedimientos coordinados aire/mar, y conceptos generales de las operaciones aéreas. Guerra asimétrica y operaciones M1O y FP: Procedimientos y normas utilizados en operaciones M1O, FP y AASYW. Fuego Naval de Apoyo: Organización y función del equipo de FNA. Cartografía empleada. Tipos de fuegos y procedimiento de petición de FNA. Informes y órdenes de fuego. Operaciones Anfibias: Organización, zonas y fases de una operación anfibia, y procedimiento movimiento buque-costa. Operaciones MSA: Procedimientos de las operaciones MSA. Seguridad: Normas para la Protección de la Documentación. Material Clasificado.

95

ESCAÑO

Sistemas de Detección sobre la superficie y Sistemas de Guerra Electrónica I.

ESFSTS7

Fundamentos de la propagación de la energía electromagnética en la atmósfera. Líneas de transmisión y guías de ondas. Principios generales de funcionamiento del radar, la importancia de la ecuación radar como herramienta fundamental para entender su funcionamiento, características principales de las diferentes unidades que forman parte del radar, así como los diferentes tipos de radares existentes y los diferentes métodos que permiten mejorar el rendimiento de los sistemas radar. Principios de funcionamiento y características generales de los sistemas de radar secundarios y sistemas de ayuda a la navegación aérea. Compatibilidad electromagnética: Principios básicos, tipos de interferencias electromagnéticas y peligros inherentes al trabajo bajo la influencia de emisores electromagnéticos.

80

Fundamentos de Operaciones Navales y de Proyección II.

ESFSTS5

Inteligencia Naval: Organización, misiones y funcionamiento de una célula de inteligencia a nivel táctico. Recopilación, presentación, y custodia de la información de inteligencia, obtenida por los medios disponibles a bordo. Análisis y evaluación de la información de inteligencia recopilada con la finalidad de asesoramiento al mando. Guerra electrónica: Generalidades y teoría de la guerra electrónica.

20

Sistemas de Combate I.

ESFSTS6

Principios básicos del sistema de Presentación Táctica Naval. Operación, capacidades, limitaciones y generalidades operativas de los Sistemas de Combate disponibles en la Armada.

20

Fundamentos de Sonar y Acústica Submarina.

ESFSTS8

Conocimientos de ámbito general sobre: el sonido, características y propiedades. Principios de acústica submarina. Estructura del océano. Trazas batitérmicas (trazas tipo).Trayectorias de propagación acústica. Fundamentos: transductores, transmisores y receptores sonar. Estructura básica y teoría de funcionamiento de los equipos de sonar activos y pasivos. Ecuaciones del sonar y sus parámetros. Cálculo de la fi de mérito (FOM). Sistemas de predicción de alcances sonar específico Cálculo e interpretación de alcances sonar pronosticados. Elaboración, tramitación e interpretación de los mensajes asociados a predicción de alcances sonar. Anchos de banda. Espectro sonoro. Niveles de banda y nivel espectral. Bandas de octava. Detección en banda ancha y banda estrecha. Principios de identificación de fuentes. Principios de detección sonar activa y pasiva.

30

Sistemas de Guerra Bajo la Superficie I.

ESFSTS9

Conocimiento de los sistemas de detección y exploración sonar pasivos y sistemas auxiliares de guerra bajo la superficie en uso en las unidades de superficie de la Armada, en cuanto a los aspectos siguientes: descripción general, principios de funcionamiento y principios de manejo operativo.

35

ESCAÑO

Armas.

ESFSTS10

Descripción general, capacidades y limitaciones de las municiones, misiles, torpedos, minas y cargas, así como de los montajes de artillería principal y secundaria, de los lanzadores de misiles y de los montajes de tubos lanzatorpedos instalados en los buques de la Armada.

25

Sistemas de Transmisión Automática de Datos.

ESFSTS11

Principios básicos de los sistemas de transmisión automática de datos disponibles en la Armada.

20

Sistemas de Detección sobre la Superficie y Sistemas de Guerra Electrónica II.

ESFSTS13

Diagrama de bloques de los radares de navegación, exploración de superficie LP1, exploración aérea, multifunción, seguimiento e iluminación disponibles en los buques de la Armada, sus principios de funcionamiento y controles. Principios de funcionamiento y los diferentes elementos que forman los sistemas de Guerra Electrónica disponibles en la Armada. Principios de funcionamiento y los diferentes elementos que forman los sistemas optrónicos disponibles en la Armada.

60

Sistemas de Combate II.

ESFSTS12

Conceptos y generalidades sobre los sistemas de combate y sistemas de mando y control. Generalidades sobre los equipos y publicaciones técnicas relacionadas con los sistemas de combate. Equipos pertenecientes a los diferentes Sistemas de Combate disponibles en los buques de la Armada y su integración.

85

Sistemas de Mando y Control.

ESFSTS14

Principios básicos de los sistemas de Mando y Control disponibles en la Armada y su empleo operativo.

20

Sistemas de Guerra bajo la Superficie II.

ESFSTS15

Conocimiento de los sistemas de detección y exploración sonar activos y sistemas auxiliares de guerra bajo la superficie en uso en las unidades de superficie de la Armada, en cuanto a los aspectos siguientes: descripción general, principios de funcionamiento y principios de manejo operativo.

45

Sistemas de Control de Armas.

ESFSTS16

Descripción general, funcional, capacidades y limitaciones, y operación y mantenimiento de las direcciones de tiro y los sistemas de lanzamiento de misiles instalados en buques de la Armada. Descripción general, funcional, capacidades y limitaciones de las direcciones de lanzamiento de torpedos instaladas en buques de la Armada.

50

Total 3.º curso.

730 horas

Total.

730 horas

ESFSTS: Módulos de la especialidad fundamental de Operaciones y Sistemas.

2.3.8 Infantería de Marina.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Observaciones

Administración.

ESFIFM1.

La administración de una compañía de fusiles. Modelos de escritos en vigor.

15

Operaciones Anfibias.

ESFIFM2.

Concepto de operaciones anfibias. Procedimientos de la ejecución de una operación anfibia a nivel compañía. Actuación como auxiliar del oficial de embarque.

30

Táctica.

ESFIFM3.

Conocimientos teóricos y prácticos a nivel equipo de fuego/pelotón/sección en los siguientes contenidos: formaciones de combate y señales, combate ofensivo, combate defensivo, patrullas y técnicas y tácticas especiales. Operaciones de Interdicción Marítima. Mando y control. Comunicaciones tácticas. Inteligencia. Operaciones con helicópteros. Operaciones retrogradas. Operaciones complementarias. Operaciones no bélicas. Operaciones COIN. Operaciones de control de zona. Técnicas individuales de combate y ambiente NBQ.

200

Armamento.

ESFIFM4.

Conocimientos teóricos del armamento individual y colectivo del batallón de fusiles (granada de mano, granada de fusil, ametralladoras y C-90). Elementos acoplables del fusil. Empleo, medidas de seguridad y mantenimiento del lanzagranadas acoplable, LAG-40, Barret, Accuracy y morteros de 60 mm y 81 mm. Generalidades sobre misiles, misiles contracarro y antiaéreos de la Infantería de Marina. Ametralladora Browning 12,7 mm.

85

EIMGAF

Tiro.

ESFIFM5.

Empleo táctico de la escuadra y pelotón de ametralladoras ligeras. Empleo táctico armas contra-carro. Prácticas en el manejo del armamento individual y colectivo. Empleo táctico del pelotón de morteros de 60 m/m y de 81 m/m. Escalón de fuego. Dirección del Centro Director de Fuegos (FDC) de la sección de morteros de 81 mm, utilizando tanto la parrilla de conversión como las calculadoras y programas de tiro. Prácticas de tiro. La observación diurna y nocturna del fuego de morteros. Empleo táctico de la sección de armas.

110

Topografía.

ESFIFM6.

Cartografía militar reglamentaria. Realización de ejercicios topográficos diurnos y nocturnos con ayuda de brújula y plano. Sistemas GPS y navegadores terrestres. Carta digital y aplicaciones informáticas básicas complementarias a la navegación GPS y tratamiento de cartografía militar.

130

Adiestramiento Físico Militar.

ESFIFM7.

Actividades físico-deportivas individuales. Entrenamiento deportivo. Evaluación de la condición física, biológica y motivacional. Bases anatómicas y fisiológicas del deporte. Actividades físico-deportivas militares. Animación y dinámica de grupos. Actividades físico-deportivas de equipo.

95

Seguridad.

ESFIFM8.

Legislación y normas aplicables a la seguridad. Actuación ante diversas situaciones que comprometan la seguridad pasiva o activa de su unidad.

35

Total 3.º curso.

700 horas

Total.

700 horas

ESFIFM: Módulos de la especialidad fundamental de Infantería de Marina.

2.4 Módulos profesionales.

Incluyen los módulos que para cada uno de los títulos de Formación Profesional de Grado Superior impartidos, contemplan los correspondientes currículos. En lo relativo a su distribución temporal, se ha adaptado conforme a lo indicado en el artículo 4.3 de la Orden ECD/610/2013, de 9 de abril, por la que se adaptan ciertos aspectos de las órdenes de currículo de ciclos formativos de formación profesional a las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo autorizadas en centros docentes militares.

2.4.1 Módulos profesionales de la especialidad fundamental de Administración correspondientes al título de Técnico Superior en Administración y Finanzas.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Observaciones

Curso 1.º

Gestión de la documentación jurídica y empresarial.

0647

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden ECD/308/2012, de 15 de febrero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Administración y Finanzas.

95

ESENGRA

Recursos humanos y responsabilidad social corporativa.

0648

95

Ofimática y proceso de la información.

0649

160

Proceso integral de la actividad comercial.

0650

140

Comunicación y atención al cliente.

0651

160

Formación y orientación laboral.

0658

90

Horario reservado para el módulo impartido en inglés.

S/C

90

(1)

Total 1.º curso.

830 horas. (1) Computan 740 h en la carga lectiva.

Curso 2.º

Inglés.

0179

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden ECD/308/2012, de 15 de febrero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Administración y Finanzas.

130

ESENGRA

Gestión de recursos humanos.

0652

100

Gestión financiera.

0653

120

Contabilidad y fiscalidad.

0654

120

Gestión logística y comercial.

0655

80

Simulación empresarial.

0656

140

Proyecto de administración y finanzas.

0657

40

Formación en centros de trabajo.

0658

400

(2)

Horario reservado para el módulo impartido en inglés.

S/C

40

(1)

Total 2.º curso.

1170 horas. (1) (2) Computan 730 h en la carga lectiva.

Total.

2000 horas. (1) (2) Computan 1470 h en la carga lectiva.

(1) Se impartirá Lengua Inglesa, según lo establecido en el artículo 5 de la Orden ECD/610/2013, de 9 de abril, por la que se adaptan ciertos aspectos de las órdenes de currículo de ciclos formativos de formación profesional a las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo autorizadas en centros docentes militares. De acuerdo con el artículo 5.2 de la citada orden, «La evaluación de esta formación tendrá valor para las enseñanzas militares», por lo que se imparte dentro del módulo OFAS 4 Idioma Extranjero Inglés.

(2) Conforme al artículo 4.6 de la Orden ECD/610/2013, que indica que «El módulo de Formación en centros de trabajo se podrá realizar en las unidades, buques, centros y organismos del Ministerio de Defensa», se imparte dentro del módulo obligatorio de Instrucción y Adiestramiento, computándose la carga lectiva en el mismo. Se programarán treinta días en dedicación exclusiva a este módulo. Durante estos treinta días se dispondrán los medios que aseguren que los alumnos completan los resultados de aprendizaje que constituyen este módulo profesional, puestos en relación con el contexto productivo en el que se desarrolla el perfil profesional del título.

2.4.2 Módulos profesionales de la especialidad fundamental de Alojamiento y Restauración correspondientes al título de Técnico Superior de Dirección de Cocina.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Observaciones

Curso 1.º

Control del aprovisionamiento de materias primas.

0496

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden EDU/2883/2010, de 2 de noviembre, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Dirección de Cocina.

65

ESENGRA

Procesos de preelaboración y conservación en cocina.

0497

265

Procesos de elaboración culinaria.

0499

265

Gestión de la calidad y de la seguridad e higiene alimentarias.

0501

95

Formación y orientación laboral.

0506

90

Horario reservado para el módulo impartido en inglés.

S/C

90

(1)

Total 1.º curso.

870 horas. (1) Computan 780 h en la carga lectiva.

Curso 2.º

Elaboraciones de pastelería y repostería en cocina.

0498

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden EDU/2883/2010, de 2 de noviembre, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Dirección de Cocina.

140

ESENGRA

Gestión de la producción en cocina.

0500

170

Gastronomía y nutrición.

0502

55

Recursos humanos y dirección de equipos en restauración.

0504

65

Gestión administrativa y comercial en restauración.

0503

70

Empresa e iniciativa emprendedora.

0507

60

Proyecto de dirección en servicios de restauración.

0505

40

Formación en centros de trabajo.

0508

400

(2)

Inglés.

0179

90

Horario reservado para el módulo impartido en inglés.

S/C.

40

(1)

Total 2.º curso.

1130 horas. (1) (2) Computan 690 h en la carga lectiva.

Total.

2000 horas. (1) (2) Computan 1470 h en la carga lectiva.

(1) Se impartirá Lengua Inglesa, según lo establecido en el artículo 5 de la Orden ECD/610/2013, de 9 de abril, por la que se adaptan ciertos aspectos de las órdenes de currículo de ciclos formativos de formación profesional a las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo autorizadas en centros docentes militares. De acuerdo con el artículo 5.2 de la citada orden, «La evaluación de esta formación tendrá valor para las enseñanzas militares», por lo que se imparte dentro del módulo OFAS 4 Idioma Extranjero Inglés.

(2) Conforme al artículo 4.6 de la Orden ECD/610/2013, que indica que «El módulo de Formación en centros de trabajo se podrá realizar en las unidades, buques, centros y organismos del Ministerio de Defensa», se imparte dentro del módulo obligatorio de Instrucción y Adiestramiento, computándose la carga lectiva en el mismo. Se programarán treinta días en dedicación exclusiva a este módulo. Durante estos treinta días se dispondrán los medios que aseguren que los alumnos completan los resultados de aprendizaje que constituyen este módulo profesional, puestos en relación con el contexto productivo en el que se desarrolla el perfil profesional del título.

2.4.3 Módulos profesionales de las especialidades fundamentales de Armas y de Sistemas, correspondientes al título de Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Observaciones

Curso 1.º

Circuitos electrónicos analógicos.

1051

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden ECD/107/2013, de 23 de enero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico.

220

ESCAÑO

Equipos micro programables.

1052

210

Técnicas y procesos de montaje y mantenimiento de equipos electrónicos.

1058

190

Formación y orientación laboral.

1061

90

Horario reservado para el módulo impartido en inglés.

S/C

90

(1)

Total 1.º curso.

800 horas. (1) Computan 710 h en la carga lectiva.

Curso 2.º

Mantenimiento de equipos de Radiocomunicaciones.

1053

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden ECD/107/2013, de 23 de enero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico.

120

ESCAÑO

Mantenimiento de equipos de voz y datos.

1054

125

Mantenimiento de equipos de electrónica industrial.

1055

160

Mantenimiento de equipos de audio.

1056

95

Mantenimiento de equipos de vídeo.

1057

100

Infraestructuras y desarrollo del mantenimiento electrónico.

1059

60

Empresa e iniciativa emprendedora.

1062

60

Proyecto de mantenimiento electrónico.

1060

40

Horario reservado para el módulo impartido en inglés.

S/C

40

(1)

Formación en centros de trabajo.

1063

400

(2)

Total 2.º curso.

1200 horas. (1) (2) Computan 760 h en la carga lectiva.

Total.

2000 horas. (1) (2) Computan 1470 h en la carga lectiva.

(1) Se impartirá Lengua Inglesa, según lo establecido en el artículo 5 de la Orden ECD/610/2013, de 9 de abril, por la que se adaptan ciertos aspectos de las órdenes de currículo de ciclos formativos de formación profesional a las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo autorizadas en centros docentes militares. De acuerdo con el artículo 5.2 de la citada orden, «La evaluación de esta formación tendrá valor para las enseñanzas militares», por lo que se imparte dentro del módulo OFAS 4 Idioma Extranjero Inglés.

(2) Conforme al artículo 4.6 de la Orden ECD/610/2013, que indica que «El módulo de Formación en centros de trabajo se podrá realizar en las unidades, buques, centros y organismos del Ministerio de Defensa», se imparte dentro del módulo obligatorio de Instrucción y Adiestramiento, computándose la carga lectiva en el mismo. Se programarán treinta días en dedicación exclusiva a este módulo. Durante estos treinta días se dispondrán los medios que aseguren que los alumnos completan los resultados de aprendizaje que constituyen este módulo profesional, puestos en relación con el contexto productivo en el que se desarrolla el perfil profesional del título.

2.4.4 Módulos profesionales de la especialidad fundamental de Comunicaciones y Sistemas de Información correspondientes al título de Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Observaciones

Curso 1.º

Configuración de infraestructuras de sistemas de telecomunicaciones.

0525

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden EDU/3154/2011, de 11 de noviembre, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.

125

ESCAÑO

Elementos de sistemas de telecomunicaciones.

0551

130

Sistemas informáticos y redes locales.

0552

155

Técnicas y procesos en infraestructuras de telecomunicaciones.

0553

135

Gestión de proyectos de instalaciones de telecomunicaciones.

0601

100

Formación y orientación laboral.

0559

90

Horario reservado para el módulo impartido en inglés.

S/C

90

(1)

Total 1.º curso.

825 horas. (1) Computan 735 h en la carga lectiva.

Curso 2.º

Empresa e iniciativa emprendedora.

0560

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden EDU/3154/2011, de 11 de noviembre, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.

60

ESCAÑO

Sistemas de producción audiovisual.

0554

145

Redes telemáticas.

0555

130

Sistemas de radiocomunicaciones.

0556

130

Sistemas integrados y hogar digital.

0557

95

Proyecto de sistemas de telecomunicaciones e informáticos.

0558

40

Sistemas de telefonía fija y móvil.

0713

135

Horario reservado para el módulo impartido en inglés.

S/C

40

(1)

Formación en centros de trabajo.

0561

400

(2)

Total 2.º curso.

1175 horas. (1) (2) Computan 735 h en la carga lectiva.

Total.

2000 horas. (1) (2) Computan 1470 h en la carga lectiva.

(1) Se impartirá Lengua Inglesa, según lo establecido en el artículo 5 de la Orden ECD/610/2013, de 9 de abril, por la que se adaptan ciertos aspectos de las órdenes de currículo de ciclos formativos de formación profesional a las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo autorizadas en centros docentes militares. De acuerdo con el artículo 5.2 de la citada orden, «La evaluación de esta formación tendrá valor para las enseñanzas militares», por lo que se imparte dentro del módulo OFAS 4 Idioma Extranjero Inglés.

(2) Conforme al artículo 4.6 de la Orden ECD/610/2013, que indica que «El módulo de Formación en centros de trabajo se podrá realizar en las unidades, buques, centros y organismos del Ministerio de Defensa», se imparte dentro del módulo obligatorio de Instrucción y Adiestramiento, computándose la carga lectiva en el mismo. Se programarán treinta días en dedicación exclusiva a este módulo. Durante estos treinta días se dispondrán los medios que aseguren que los alumnos completan los resultados de aprendizaje que constituyen este módulo profesional, puestos en relación con el contexto productivo en el que se desarrolla el perfil profesional del título.

2.4.5 Módulos profesionales de la especialidad fundamental de Energía y Propulsión correspondientes al título de Técnico Superior en Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Observaciones

Curso 1.º

Formación y orientación laboral.

1316

Los establecidos, para cada uno de los módulos en la Orden ECD/1543/2015, de 21 de julio, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones.

90

ESCAÑO

Empresa e iniciativa emprendedora.

1317

60

Organización del mantenimiento de planta propulsora y maquinaria auxiliar de buques.

1308

200

Organización del mantenimiento en seco de buques y embarcaciones y montaje de motores térmicos.

1309

200

Control de las emergencias.

0800

120

Organización de la asistencia sanitaria a bordo.

0802

70

Horario reservado para el módulo impartido en inglés.

S/C

90

(1)

Total 1.º curso.

830 horas. (1) Computan 740 h en la carga lectiva.

Curso 2.º

Inglés.

0179

Los establecidos, para cada uno de los módulos en la Orden ECD/1543/2015, de 21 de julio, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones.

130

ESCAÑO

Programación y mantenimiento de automatismo hidráulicos y neumáticos en buques y embarcaciones.

1310

150

Organización del mantenimiento y montaje de instalaciones y sistemas eléctricos de buques y embarcaciones.

1311

140

Organización del mantenimiento y montaje de instalaciones frigoríficas y sistemas de climatización de buques y embarcaciones.

1312

150

Planificación del mantenimiento de maquinaria de buques y embarcaciones.

1313

60

Organización de la guardia de máquinas.

1314

60

Proyecto de organización del mantenimiento de maquinaria de buques y embarcaciones.

1315

40

Horario reservado para el módulo impartido en inglés.

S/C

40

(1)

Formación en centros de trabajo.

0561

400

(2)

Total 2.º curso.

1170 horas. (1) (2) Computan 730 h en la carga lectiva.

Total.

2000 horas. (1) (2) Computan 1470 h en la carga lectiva.

(1) Se impartirá Lengua Inglesa, según lo establecido en el artículo 5 de la Orden ECD/610/2013, de 9 de abril, por la que se adaptan ciertos aspectos de las órdenes de currículo de ciclos formativos de formación profesional a las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo autorizadas en centros docentes militares. De acuerdo con el artículo 5.2 de la citada orden, «La evaluación de esta formación tendrá valor para las enseñanzas militares», por lo que se imparte dentro del módulo OFAS 4 Idioma Extranjero Inglés.

(2) Conforme al artículo 4.6 de la Orden ECD/610/2013, que indica que «El módulo de Formación en centros de trabajo se podrá realizar en las unidades, buques, centros y organismos del Ministerio de Defensa», se imparte dentro del módulo obligatorio de Instrucción y Adiestramiento, computándose la carga lectiva en el mismo. Se programarán treinta días en dedicación exclusiva a este módulo. Durante estos treinta días se dispondrán los medios que aseguren que los alumnos completan los resultados de aprendizaje que constituyen este módulo profesional, puestos en relación con el contexto productivo en el que se desarrolla el perfil profesional del título.

2.4.6 Módulos profesionales de la especialidad fundamental de Maniobra y Navegación correspondientes al título de Título de Técnico Superior en Transporte Marítimo y Pesca de Altura.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Observaciones

Curso 1.º

Formación y orientación laboral.

0806

Orden ECD/111/2013, de 23 de enero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Transporte Marítimo y Pesca de Altura.

90

ESENGRA

Empresa e iniciativa emprendedora.

0807

60

Maniobra y Estiba.

0798

225

Navegación, gobierno y comunicaciones del buque.

0799

225

Control de las emergencias.

0800

140

Organización de la asistencia sanitaria a bordo.

0802

70

Horario reservado para el módulo impartido en inglés.

S/C

90

(1)

Total 1.º curso.

900 horas. (1) Computan 810 h en la carga lectiva.

Curso 2.º

Inglés.

0179

Orden ECD/111/2013, de 23 de enero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Transporte Marítimo y Pesca de Altura.

130

ESENGRA

Administración y gestión del buque y de la actividad pesquera.

1310

150

Guardia de Puente.

0804

180

Pesca de altura y gran altura.

0805

160

Proyecto de implementación de una ruta de transporte marítimo.

0808

40

Formación en Centros de Trabajo.

0809

400

(2)

Horario reservado para el módulo impartido en inglés.

S/C

40

(1)

Total 2.º curso.

1100 horas. (1) (2) Computan 660 h en la carga lectiva.

Total.

2000 horas. (1) (2) Computan 1470 h en la carga lectiva.

(1) Se impartirá Lengua Inglesa, según lo establecido en el artículo 5 de la Orden ECD/610/2013, de 9 de abril, por la que se adaptan ciertos aspectos de las órdenes de currículo de ciclos formativos de formación profesional a las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo autorizadas en centros docentes militares. De acuerdo con el artículo 5.2 de la citada orden, «La evaluación de esta formación tendrá valor para las enseñanzas militares», por lo que se imparte dentro del módulo OFAS 4 Idioma Extranjero Inglés.

(2) Conforme al artículo 4.6 de la Orden ECD/610/2013, que indica que «El módulo de Formación en centros de trabajo se podrá realizar en las unidades, buques, centros y organismos del Ministerio de Defensa», se imparte dentro del módulo obligatorio de Instrucción y Adiestramiento, computándose la carga lectiva en el mismo. Se programarán treinta días en dedicación exclusiva a este módulo. Durante estos treinta días se dispondrán los medios que aseguren que los alumnos completan los resultados de aprendizaje que constituyen este módulo profesional, puestos en relación con el contexto productivo en el que se desarrolla el perfil profesional del título.

2.4.7 Módulos profesionales de la especialidad fundamental de Infantería de Marina correspondientes al título de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Observaciones

Curso 1.º

Recursos humanos y responsabilidad social corporativa.

0648.

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden ECD/318/2012, de 15 de febrero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección.

95

EIMGAF

Ofimática y proceso de la información.

0649.

160

Proceso integral de la actividad comercial.

0650.

140

Comunicación y atención al cliente.

0651.

160

Formación y orientación laboral.

0665.

90

Inglés.

0179.

130

Horario reservado para el módulo impartido en inglés.

S/C.

90

(1)

Total 1.º curso.

865 horas. (1) Computan 775 h en la carga lectiva.

Curso 2.º

Gestión de la documentación jurídica y empresarial.

0647.

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden ECD/318/2012, de 15 de febrero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección.

95

EIMGAF

Protocolo empresarial.

0661.

140

Organización de eventos empresariales.

0662.

170

Gestión avanzada de la información.

0663.

120

Proyecto de asistencia a la dirección.

0664.

40

2.ª lengua extranjera francés.

0180.

130

Formación en centros de trabajo.

0665.

400

(2)

Horario reservado para el módulo impartido en inglés.

S/C.

40

(1)

Total 2.º curso.

1135 horas. (1) (2) Computan 695 h en la carga lectiva.

Total.

2000 horas. (1) (2) Computan 1470 h en la carga lectiva.

(1) Se impartirá Lengua Inglesa, según lo establecido en el artículo 5 de la Orden ECD/610/2013, de 9 de abril, por la que se adaptan ciertos aspectos de las órdenes de currículo de ciclos formativos de formación profesional a las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo autorizadas en centros docentes militares. De acuerdo con el artículo 5.2 de la citada orden, «La evaluación de esta formación tendrá valor para las enseñanzas militares», por lo que se imparte dentro del módulo OFAS 4 Idioma Extranjero Inglés.

(2) Conforme al artículo 4.6 de la Orden ECD/610/2013, que indica que «El módulo de Formación en centros de trabajo se podrá realizar en las unidades, buques, centros y organismos del Ministerio de Defensa», se imparte dentro del módulo obligatorio de Instrucción y Adiestramiento, computándose la carga lectiva en el mismo. Se programarán treinta días en dedicación exclusiva a este módulo. Durante estos treinta días se dispondrán los medios que aseguren que los alumnos completan los resultados de aprendizaje que constituyen este módulo profesional, puestos en relación con el contexto productivo en el que se desarrolla el perfil profesional del título.

Artículo 3. Módulos susceptibles de ser impartidos a distancia, por razón de embarazo, parto o posparto.

A continuación se relacionan aquellos módulos susceptibles de ser impartidos en la modalidad «a distancia», con indicación del carácter total «T» o parcial «P», para las alumnas en situación de embarazo, parto o posparto que no puedan desarrollar la enseñanza de manera presencial.

3.1 Módulos formativos obligatorios (OFAS) y específicos (EAR) comunes a todas las especialidades.

Curso 1.º

Centro: ESUBO

Módulo

Código

Carácter

FORMACIÓN MILITAR GENERAL

OFAS1

P

FORMACIÓN SANITARIA

OFAS2

P

IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS

OFAS4

T

INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO

OFAS5

P

CIENCIAS NAVALES

EAR1

P

Curso 3.º

Centro: ESUBO

IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS

OFAS4

P

LOGÍSTICA

EAR2

P

INFORMÁTICA

EAR3

T

3.2 Módulos formativos obligatorios y de especialidad fundamental.

3.2.1 Administración.

Curso 1.º

Centro: ESUBO

IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS

OFAS4

T

Cursos 2.º y 3.º

Centro: ESENGRA

IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS

OFAS4

T

TEORÍA Y PRÁCTICA ADMINISTRATIVA I

ESFADS01

P

APROVISIONAMIENTO I

ESFADS02

P

GESTIÓN ECONÓMICA

ESFADS03

P

TÉCNICA DE EXPRESIÓN ESCRITA

ESFADS04

T

TEORÍA Y PRÁCTICA ADMINISTRATIVA II

ESFADS05

P

APROVISIONAMIENTO II

ESFADS06

P

GESTIÓN ECONÓMICA II

ESFADS07

P

CONTRATACIÓN

ESFADS08

T

3.2.2 Alojamiento y Restauración.

Curso 1.º

Centro: ESUBO

IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS

OFAS4

T

Cursos 2.º y 3.º

Centro: ESENGRA

IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS

OFAS4

T

PROCESOS DE SERVICIOS EN BAR-CAFETERÍA I

ESFALS01

P

PROCESOS DE SERVICIOS EN RESTAURANTE I

ESFALS02

P

HABITABILIDAD

ESFALS03

T

PROCESOS DE SERVICIOS EN BAR-CAFETERÍA II

ESFALS04

P

PROCESOS DE SERVICIOS EN RESTAURANTE II

ESFALS05

P

PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN DE EVENTOS EN RESTAURACIÓN

ESFALS06

P

GESTIÓN DE VÍVERES A BORDO I

ESFALS07

P

PANADERÍA

ESFALS08

P

GESTIÓN DE VÍVERES A BORDO II

ESFALS09

P

3.2.3 Armas.

Cursos 1.º y 2.º

Centro: ESCAÑO

IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS

OFAS4

T

Curso 3.º

Centro: ESCAÑO

IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS

OFAS4

T

ORGANIZACIÓN DEL DESTINO

ESFAMS1

P

FUNDAMENTOS BÁSICOS

ESFAMS2

P

3.2.4 Comunicaciones y sistemas de información.

Cursos 1.º y 2.º

Centro: ESCAÑO

IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS

OFAS4

T

Curso 3.º

Centro: ESCAÑO

IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS

OFAS4

T

GUERRA ELECTRÓNICA

ESFTIS1

P

ORG. Y PROCEDIMIENTOS DE COMUNICACIONES

ESFTIS2

P

SISTEMAS DE COMUNICACIONES

ESFTIS4

P

ESTRUCTURA Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

ESFTIS6

T

EQUIPOS DE COMUNICACIONES

ESFTIS3

P

SISTEMAS DE MANDO Y CONTROL

ESFTIS5

P

ADMINISTRACIÓN Y SEGURIDAD EN REDES

ESFTIS7

P

3.2.5 Energía y Propulsión.

Cursos 1.º y 2.º

Centro: ESUBO

IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS

OFAS4

T

Curso 3.º

Centro: ESCAÑO

IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS

OFAS4

T

INSTALACIONES NAVALES

ESFMQS2

P

FLUIDOS

ESFMQS3

P

COMUNICACIONES INTERIORES

ESFMQS6

P

MOTORES ESPECÍFICOS ARMADA. PROPULSORES

ESFMQS11

P

MOTORES ESPECÍFICOS ARMADA. AUXILIARES

ESFMQS12

P

TURBINAS DE GAS

ESFMQS7

P

CONTROL DE PLATAFORMA

ESFMQS8

P

3.2.6 Maniobra y Navegación.

Curso 1.º

Centro: ESUBO

IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS

OFAS4

T

Cursos 2.º y 3.º

Centro: ESENGRA

IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS

OFAS4

T

OPERACIONES I

ESFMNS01

P

OPERACIONES II

ESFMNS02

P

COMUNICACIONES ARMADA I

ESFMNS03

P

COMUNICACIONES ARMADA II

ESFMNS04

P

PROCEDIMIENTOS DE MANIOBRA EN LA ARMADA I

ESFMNS05

P

PROCEDIMIENTOS DE MANIOBRA EN LA ARMADA II

ESFMNS06

P

ORGANIZACIÓN DEL PUENTE Y PROCEDIMIENTOS DE NAVEGACIÓN EN LA ARMADA

ESFMNS07

P

SEGURIDAD INTERIOR Y NBQ

ESFMNS08

P

3.2.7 Sistemas.

Curso 1.º y 2.º

Centro: ESCAÑO

IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS

OFAS4

T

Curso 3.º

Centro: ESCAÑO

IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS

OFAS4

T

PRINCIPIOS DE NAVEGACIÓN, CINEMÁTICA Y TIRO NAVAL.

ESFSTS1

P

SISTEMAS DE DETECCIÓN SOBRE LA SUPERFICIE Y SISTEMAS DE GUERRA ELECTRÓNICA I

ESFSTS7

P

FUNDAMENTOS DE SONAR Y ACÚSTICA SUBMARINA

ESFSTS8

P

SISTEMAS DE GUERRA BAJO LA SUPERFICIE I

ESFSTS9

P

SISTEMAS DE GUERRA BAJO LA SUPERFICIE II

ESFST15

P

3.2.8 Infantería de Marina.

Curso 1.º

Centro: EIMGAF

IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS

OFAS4

T

Curso 2.º

Centro: EIMGAF

IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS

OFAS4

T

Curso 3.º

CENTRO: EIMGAF

IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS

OFAS4

T

ADMINISTRACIÓN

ESFIFM1

T

SEGURIDAD

ESFIFM8

P

Artículo 4. Distribución temporal del plan de estudios en horas por tipos de módulos y cursos.

El número máximo de horas del currículo, cuando para el ingreso no se exija la titulación de técnico superior será de 3000 horas a desarrollar en tres cursos académicos.

En los periodos de tiempo en que las enseñanzas conducentes a la obtención del título de técnico superior sean prioritarias sobre cualquier otra actividad, se podrán dedicar, como máximo, 5 horas semanales a actividades relacionadas con la práctica de la formación física y el orden cerrado, entendido este último como la preparación de actos y ceremonias militares, que no computarán en la carga lectiva asignada a la formación militar.

La carga asociada al currículo, en horas lectivas, es la que a continuación se expresa para cada especialidad fundamental:

4.1 Especialidad Fundamental de Administración (ADS).

Tipo de módulos

Curso 1.º

Curso 2.º

Curso 3.º

Total

Obligatorios.

400 h. Computan 275 h (1)

6 semanas de I+A

125 h. Computan 0 h (1)

10 semanas de I+A

315 h. Computan 315 h (1)

7 semanas de I+A

840 h. Solo computan 590 h (1)

23 semanas de I+A

Especificos.

40 h

40 h

80 h

Especialidad fundamental.

240 h

460 h

700 h

Profesionales.

740 h

730 h

1470 h

Total PLAEST.

1055 h + 6 semanas de I+A

970 h + 10 semanas de I+A

815 h +7 semanas de I+A

2840 h + 23 semanas de I+A

(1) Conforme artículo 13.a de la Orden DEF/1626/15, de 29 de julio, modificado por la disposición final primera de la Orden DEF/368/17, de 4 abril.

4.2 Especialidad Fundamental de Alojamiento y Restauración (ALS).

Tipo de módulos

Curso 1.º

Curso 2.º

Curso 3.º

Total

Obligatorios.

400 h. Computan 275 h (1)

6 semanas de I+A

165 h. Computan 40 h (1)

10 semanas de I+A

315 h. Computan 315 h (1)

7 semanas de I+A

880 h. Solo computan 630 h (1)

23 semanas de I+A

Especificos.

40 h

40 h

80 h

Especialidad fundamental.

280 h

420 h

700 h

Profesionales.

780 h

690 h

1470 h

Total PLAEST.

1095 h + 6 semanas de I+A

1010 h + 10 semanas de I+A

775 h + 7 semanas de I+A

2880 h + 23 semanas de I+A

(1) Conforme artículo 13.a de la Orden DEF/1626/15, de 29 de julio, modificado por la disposición final primera de la Orden DEF/368/17, de 4 abril.

4.3 Especialidades Fundamentales de Armas (ARS) y Sistemas (OSS).

Tipo de módulos

Curso 1.º

Curso 2.º

Curso 3.º

Total

Obligatorios.

400 h. Computan 310 h (1)

6 semanas de I+A

255 h. Computan 165 h (1)

10 semanas de I+A

315 h. Computan 245 h (1)

7 semanas de I+A

970 h. Solo computan 720 h (1)

23 semanas de I+A

Especificos.

40 h

40 h

80 h

Especialidad fundamental.

730 h

730 h

Profesionales.

710 h

760 h

1470 h

Total PLAEST.

1060 h + 6 semanas de I+A

925 h + 10 semanas de I+A

1015 h + 7 semanas de I+A

3000 h + 23 semanas de I+A

(1) Conforme artículo 13.a de la Orden DEF/1626/15, de 29 de julio, modificado por la disposición final primera de la Orden DEF/368/17, de 4 abril.

4.4 Especialidad Fundamental de Comunicaciones y Sistemas de Información (CSS).

Tipo de módulos

Curso 1.º

Curso 2.º

Curso 3.º

Total

Obligatorios.

400 h. Computan 310 h (1)

6 semanas de I+A

255 h. Computan 165 h (1)

10 semanas de I+A

315 h. Computan 245 h (1)

7 semanas de I+A

970 h. Solo computan 720 h (1)

23 semanas de I+A

Especificos.

40 h

40 h

80 h

Especialidad fundamental.

730 h

730 h

Profesionales.

735 h

735 h

1470 h

Total PLAEST.

1085 h + 6 semanas de I+A

900 h + 10 semanas de I+A

1015 h + 7 semanas de I+A

3000 h + 23 semanas de I+A

(1) Conforme artículo 13.a de la Orden DEF/1626/15, de 29 de julio, modificado por la disposición final primera de la Orden DEF/368/17, de 4 abril.

4.5 Especialidad Fundamental de Energía y Propulsión (EPS).

Tipo de módulos

Curso 1.º

Curso 2.º

Curso 3.º

Total

Obligatorios.

330 h. Computan 215 h (1)

6 semanas de I+A

125 h. Computan 80 h (1)

10 semanas de I+A

315 h. Computan 225 h (1)

7 semanas de I+A

770 h. Solo computan 520 h (1)

23 semanas de I+A

Especificos.

40 h

40 h

80 h

Especialidad fundamental.

900 h

900 h

Profesionales.

870 h

600 h

1470 h

Total PLAEST.

1125 h + 6 semanas de I+A

680 h + 10 semanas de I+A

1165 h + 7 semanas de I+A

2970 h + 23 semanas de I+A

(1) Conforme artículo 13.a de la Orden DEF/1626/15, de 29 de julio, modificado por la disposición final primera de la Orden DEF/368/17, de 4 abril.

4.6 Especialidad Fundamental de Maniobra y Navegación (MNS).

Tipo de módulos

Curso 1.º

Curso 2.º

Curso 3.º

Total

Obligatorios.

330 h. Computan 205 h (1)

6 semanas de I+A

125 h. Computan 100 h (1)

10 semanas de I+A

315 h. Computan 215 h (1)

7 semanas de I+A

770 h. Solo computan 520 h (1)

23 semanas de I+A

Especificos.

40 h

40 h

80 h

Especialidad fundamental.

310 h

460 h

770 h

Profesionales.

810 h

660 h

1470 h

Total PLAEST.

1055 h + 6 semanas de I+A

1070 h + 10 semanas de I+A

715 h + 7 semanas de I+A

2840 h + 23 semanas de I+A

(1) Conforme artículo 13.a de la Orden DEF/1626/15, de 29 de julio, modificado por la disposición final primera de la Orden DEF/368/17, de 4 abril.

4.7 Especialidad Fundamental de Infantería de Marina (IMS).

Tipo de módulos

Curso 1.º

Curso 2.º

Curso 3.º

Total

Obligatorios.

400 h. Computan 275 h (1)

6 semanas de I+A

125 h. Computan 100 h (1)

10 semanas de I+A

315 h. Computan 215 h (1)

11 semanas de I+A

840 h. Solo computan 590 h (1)

27 semanas de I+A

Especificos.

40 h

40 h

80 h

Especialidad fundamental.

700 h

700 h

Profesionales.

775 h

695

1470 h.

Total PLAEST.

1090 h + 6 semanas de I+A

795 h + 10 semanas de I+A

955 h + 11 semanas de I+A

2840 h + 27 semanas de I+A

(1) Conforme artículo 13.a de la Orden DEF/1626/15, de 29 de julio, modificado por la disposición final primera de la Orden DEF/368/17, de 4 abril.

Artículo 5. Convalidación de módulos según la procedencia militar del alumno.

Podrán ser convalidados, previa solicitud del interesado, aquellos módulos o partes de ellos, obligatorios, específicos, y de especialidad fundamental, que coincidan a juicio de la Junta Docente, en su denominación, duración y resultados de aprendizaje.

En lo referente a la convalidación de los diferentes módulos profesionales, se llevará a cabo por el organismo correspondiente de acuerdo con la normativa en vigor.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 29/07/2019
  • Fecha de publicación: 07/08/2019
  • Fecha de entrada en vigor: 08/08/2019
  • Fecha de derogación: 21/05/2023
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

Referencias anteriores
  • DEROGA la Orden 61/2011, de 25 de agosto (BOD núm. 172, de 2 de septiembre de 2011).
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Cuerpo de Infantería de Marina
  • Cuerpo de Suboficiales de la Armada
  • Cuerpo General de la Armada
  • Currículo
  • Enseñanza Militar
  • Escuelas Militares
  • Marina de Guerra
  • Planes de estudios

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid