Está Vd. en

Documento BOE-A-2019-11572

Orden DEF/850/2019, de 29 de julio, por la que se aprueban los currículos de la enseñanza de formación para el acceso a la escala de suboficiales correspondientes a las especialidades fundamentales del Cuerpo General del Ejército de Tierra mediante las formas de ingreso sin titulación previa.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«BOE» núm. 188, de 7 de agosto de 2019, páginas 86172 a 86208 (37 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Defensa
Referencia:
BOE-A-2019-11572
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/2019/07/29/def850

TEXTO ORIGINAL

El artículo 45 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, dispone que la formación de suboficiales debe tener como finalidad la preparación y capacitación para el ejercicio profesional y la obtención de las especialidades fundamentales que sean necesarias. Comprenderá la formación militar general y específica y la formación técnica correspondiente a un título de técnico superior.

El artículo 65.1 de la citada Ley 39/2007, de 19 de noviembre, establece que los planes de estudios de la formación militar general y específica y, en su caso, técnica, se ajustarán a la definición de capacidades y diseño de perfiles para el ejercicio profesional establecidos por los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire.

La Orden EDU/3602/2011, de 12 de diciembre, por la que se autoriza la implantación de enseñanzas de formación profesional en varios centros docentes militares a partir del año 2012, autorizó la implantación de dichas enseñanzas en varios centros docentes militares. Posteriormente, la Orden ECD/610/2013, de 9 de abril, por la que se adaptan ciertos aspectos de las órdenes de currículo de ciclos formativos de formación profesional a las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo autorizadas en centros docentes militares, adaptó ciertos aspectos de las mismas, a las enseñanzas de formación profesional autorizadas en dichos centros docentes.

Respecto a la duración y estructura de la enseñanza de formación, en el artículo 25 del Real Decreto 35/2010, de 15 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas, se ordenan las enseñanzas en un máximo de tres cursos académicos cuando se ingrese sin titulación de técnico superior y sea necesario superar, por una parte, los planes de estudios correspondientes a la formación militar general, específica y para la adquisición de la especialidad fundamental y, por otra, los correspondientes a la obtención de un título de técnico superior del sistema educativo general.

En desarrollo de lo anterior, la Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio, por la que se aprueban las directrices generales para la elaboración de los currículos de la enseñanza de formación para el acceso a las diferentes escalas de suboficiales de los cuerpos de las Fuerzas Armadas, modificada por la Orden DEF/368/2017, de 4 de abril, introduce como principal novedad la integración en un único currículo de los planes de estudios correspondientes a la formación militar general y específica, la formación para la adquisición de una especialidad fundamental y, en su caso, la formación técnica correspondiente a un título de formación profesional de grado superior, y establece en su artículo 14, nuevos criterios acerca del diseño y contenido de los currículos, en base a los cuales se elabora esta orden ministerial.

Asimismo, en el artículo 16 de la citada Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio, se establece que los currículos de la enseñanza de formación de suboficiales, elaborados por el Subsecretario de Defensa y por los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán acompañarse de una memoria justificativa, serán aprobados por el Ministro de Defensa y se publicarán en el «Boletín Oficial del Ministerio de Defensa». En cuanto a las memorias justificativas, se publicarán en la página web del Ministerio de Defensa.

Partiendo de estas premisas se han elaborado unos currículos que se ajustan a dichas definiciones, dando así cumplimiento al artículo 65 de la citada Ley 39/2007, de 19 de noviembre.

En cuanto a los centros docentes militares que impartirán estas enseñanzas, son los que figuran en el artículo 50.2 de la citada Ley 39/2007, de 19 de noviembre, y aquellos otros que se autoricen por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para impartir enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales del sistema educativo general.

Esta disposición contiene los perfiles profesionales a alcanzar en función de los campos de actividad en los que el militar desempeñará, en el primer empleo, los cometidos propios del Cuerpo General del Ejército de Tierra, y establece tanto la planificación temporal del currículo por cursos como los centros donde se imparten, indicando para cada especialidad fundamental, los módulos formativos correspondientes y sus contenidos. También se incluyen, de acuerdo con el artículo 4 del Real Decreto 293/2009, de 6 de marzo, por el que se aprueban las medidas de protección de la maternidad en el ámbito de la enseñanza en las Fuerzas Armadas, los módulos susceptibles de ser impartidos, parcial o totalmente, mediante enseñanza a distancia, a las alumnas en situación de embarazo, parto o postparto que no puedan participar de forma presencial.

El reglamento de especialidades fundamentales de las Fuerzas Armadas, aprobado por Real Decreto 711/2010, de 28 de mayo, modificado por el Real Decreto 595/2016, de 2 de diciembre, introduce como novedades la desaparición de la especialidad fundamental de Electricidad y el cambio de denominación de la de Helicópteros a Aviación del Ejército de Tierra, por lo que es necesario adaptar los contenidos de ambas especialidades de forma que las capacidades profesionales de la primera, se integren en la de Mantenimiento y Montaje de Equipos y se aproveche el cambio en la secuenciación de las enseñanzas de la segunda, para su adaptación a la nueva configuración del plan de estudios.

Por otra parte, el currículo aprobado para la especialidad de Helicópteros (ahora Aviación del Ejército de Tierra) mediante la Orden Ministerial 60/2011, de 25 de agosto, por la que se aprueban los planes de estudios de la formación militar para el acceso a la escala de suboficiales correspondientes a las especialidades fundamentales del Cuerpo General del Ejército de Tierra, presenta disfunciones que pueden afectar a la seguridad de vuelo, por lo que para esta especialidad fundamental se hace necesario implantar el nuevo currículo aprobado en esta orden con la mayor brevedad.

Al amparo de la Resolución conjunta de las Direcciones Generales de Formación Profesional y de Evaluación y Cooperación Territorial, de 23 de mayo de 2013, por la que se adapta la organización y el funcionamiento de los centros docentes militares a las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, se articulan los periodos formativos en tres cursos, adaptando los marcados por el currículo del Título de Técnico Superior de Formación Profesional correspondiente a los periodos lectivos disponibles.

Se incluyen temas relacionados con la prevención del acoso, de acuerdo con lo establecido en el artículo 8.3 del Acuerdo del Consejo de Ministros, de 20 de noviembre de 2015, por el que se aprueba el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas.

Durante su tramitación, este proyecto fue informado por las asociaciones profesionales con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, conforme al artículo 40.2.b) de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y se ha dado conocimiento de la misma al resto de asociaciones profesionales inscritas en el Registro de Asociaciones Profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas, conforme al artículo 40.1.c) de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio. Finalmente, con arreglo a lo establecido en el artículo 49.1.c) de la citada ley orgánica, ha sido informado por el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

En su virtud, dispongo:

Artículo único. Aprobación del currículo.

Se aprueban los currículos de la enseñanza de formación para el acceso a la escala de suboficiales correspondiente a las especialidades fundamentales del Cuerpo General del Ejército de Tierra, mediante las formas de ingreso sin exigencia de titulación previa, cuyo texto se inserta a continuación.

Disposición adicional única. Empleos eventuales.

Con arreglo al artículo 68.2 de la Ley 39/2007, de 9 de noviembre, de la carrera militar, cuando los alumnos de la enseñanza de formación de suboficiales para el acceso a la escala de suboficiales del Cuerpo General del Ejército de Tierra reúnan las condiciones exigidas para pasar al tercer curso se les concederá, con carácter eventual y a efectos académicos, de prácticas y retributivos, el empleo de sargento alumno.

Disposición transitoria única. Extinción de los planes de estudios.

El currículo actualmente en vigor se extinguirá curso por curso a partir del curso académico 2019/2020, sustituyéndose de forma progresiva por el que se aprueba como anexo a esta orden, salvo que algún alumno tuviera que repetir algún módulo o curso completo en el que ya se encuentre implantado el nuevo currículo, en cuyo caso, no se extinguirá el currículo que le afecte. No obstante, los alumnos del tercer curso de la especialidad fundamental Aviación del Ejército de Tierra ingresados con anterioridad a la entrada en vigor de esta orden, cursarán a partir del curso académico 2019-2020 el currículo que se aprueba por esta orden.

Lo establecido en el párrafo anterior podrá ser modificado, por instrucción del Subsecretario de Defensa, cuando, por circunstancias que afecten a la infraestructura, al profesorado, al reconocimiento de centros, a convenios u otras causas imprevistas, no sea posible la implementación del currículo y así resulte aconsejable.

Disposición derogatoria única. Derogación normativa.

Queda derogada la Orden Ministerial 60/2011, de 25 de agosto, por la que se aprueban los planes de estudios de la formación militar para el acceso a la escala de Suboficiales correspondientes a las especialidades fundamentales del Cuerpo General del Ejército de Tierra.

Asimismo, queda derogada cualquier otra disposición de igual o inferior rango que se oponga a lo dispuesto en esta orden ministerial.

Disposición final primera. Facultades de aplicación.

Se autoriza al Subsecretario de Defensa a dictar las disposiciones necesarias para la aplicación de esta orden ministerial y a modificar su anexo que, en todo caso, se realizará conforme a los criterios de la Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio, por la que se aprueban las directrices generales para la elaboración de los currículos de la enseñanza de formación para el acceso a las diferentes escalas de suboficiales de los cuerpos de las Fuerzas Armadas.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

1. La presente orden ministerial entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 29 de julio de 2019.–La Ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández.

ANEXO
Currículos de la enseñanza de formación para el acceso a la escala de suboficiales correspondientes a las especialidades fundamentales del Cuerpo General del Ejército de Tierra mediante las formas de ingreso sin titulación previa
Artículo 1. Perfiles profesionales a alcanzar en el primer empleo.

Según se establece en la Ley de la carrera militar, la finalidad de la enseñanza de las Fuerzas Armadas es proporcionar a sus miembros la formación requerida para el ejercicio profesional en las diferentes escalas y especialidades, con objeto de atender las necesidades derivadas de la organización y preparación de las Unidades y de su empleo en las operaciones.

Para ello, se ha de buscar interrelacionar una formación cualificada y acreditada profesionalmente proporcionada por una titulación de Técnico Superior de Formación Profesional, con los conocimientos propios de la profesión militar, de modo que se integre y convierta en todo el conjunto de competencias y habilidades profesionales.

Una formación dual del suboficial, como técnico en su ámbito profesional y como líder, le permitirá tener una visión global de las Fuerzas Armadas y su entorno, imprescindible para su correcta ubicación en la sociedad para la que trabaja.

Así, debido a su formación multidisciplinar, el suboficial, desde su primer empleo como sargento, puede desempeñar los cometidos del Cuerpo General mediante el ejercicio de la acción de mando, a su nivel, y el desarrollo de acciones ejecutivas, dentro del campo de actividad propio de su especialidad fundamental, tanto en la estructura orgánica, como en la operativa del Ejército de Tierra, ya sea en operaciones nacionales o multinacionales.

Ejercerá el mando de su unidad y la iniciativa que le corresponde, para transmitir, cumplir y hacer cumplir en todas las circunstancias y situaciones, las órdenes recibidas y asegurar la ejecución de las tareas encomendadas en la realización de las funciones operativas, técnicas, logísticas, administrativas y docentes.

Por su rigurosa formación y continuada experiencia el suboficial será, sobre todo en su primer empleo, estrecho colaborador del Mando superior jerárquico y líder de sus subordinados, manteniendo con estos un permanente contacto, convirtiéndose de esta forma en eslabón fundamental dentro de la estructura orgánica y operativa del Ejército de Tierra.

En definitiva, durante el periodo de formación del suboficial, se le deben proporcionar y perfeccionar una serie de competencias que le permitan desempeñar los cometidos de su cuerpo, escala y especialidad.

Artículo 2. Módulos formativos.

2.1 Módulos formativos obligatorios.

El módulo Instrucción y Adiestramiento incluye la carga lectiva del módulo profesional «Formación en Centros de Trabajo», que se realizará en unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa, según lo establecido en el artículo 4.6 de la Orden ECD/610/2013, de 9 de abril, por la que se adaptan ciertos aspectos de las órdenes de currículo de ciclos formativos de formación profesional a las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo autorizadas en centros docentes militares. Durante el tercer curso se dedicarán treinta días para el desarrollo de este módulo en dedicación exclusiva.

2.1.1 Módulos formativos obligatorios para todas las especialidades fundamentales.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Observaciones

Curso 1.º

Formación Militar General.

OFAS1

Los que se determinan en el anexo I de la Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio. Nivel de aptitud intermedio de Defensa NBQ para cuadros de mando. Contenidos sobre prevención del acoso sexual y por razón de sexo en las FAS.

145

Formación Física y Orden Cerrado.

OFAS3

Los que se determinan en el anexo I de la ODEF/1626/2015, de 29 de julio, modificada por la ODEF/368/2017 en su artículo 3.

40

AGBS

Idioma Extranjero Inglés.

OFAS4

Inglés general y militar, hablado y escrito, nivel básico.

40

Instrucción y Adiestramiento.

OFAS5

Nivel de aptitud operativo de defensa NBQ. Integración y nivelación de la instrucción de los alumnos de acceso directo y de promoción. Tareas individuales Nivel II del Sistema de Instrucción y Adiestramiento del Ejército de Tierra (SIAE).

5 semanas

La carga horaria computa conforme al artículo 8 de la DEF/1626/2015 de 29 de julio. Incluye la Fase de Acogida, orientación y adaptación a la vida militar de dos semanas de duración.

Formación Física y Orden Cerrado.

OFAS3

Actividades físico-deportivas individuales. Entrenamiento deportivo. Destrezas iniciales en la instrucción de orden cerrado. Liderazgo aplicado a las actividades en grupo.

110

Se deberán alcanzar en las pruebas físicas las marcas correspondientes a primer curso.

No computan conforme al artículo 13.a.4 de la Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio.

Idioma Extranjero Inglés.

OFAS4

Los que se determinan en el anexo I de la Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio. Mensajes orales que incluyen temas profesionales. Textos con contenidos militares profesionales. Redacción de documentos tipo.

85

ACINF

ACAB

ACART

ACING

ACLOG

Instrucción y Adiestramiento.

OFAS5

Pelotón en combate convencional. Contrainsurgencia.

3 semanas

La carga horaria se computa conforme al artículo 8 de la DEF/1626/2015 de 29 de julio.

Total 1.º curso.

420 + 8 semanas I+A

Curso 2.º

Formación Física y Orden Cerrado.

OFAS3

Evaluación de la condición física, biológica y motivacional. Bases anatómicas y fisiológicas del deporte. Higiene en el deporte. Instrucción de orden cerrado. Liderazgo aplicado a las actividades en grupo.

110

Se deberán alcanzar en las pruebas físicas las marcas correspondientes a segundo curso.

110 h. no computan conforme al artículo 13.a.4 de la Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio.

Idioma Extranjero Inglés.

OFAS4

Los que se determinan en el anexo I de la Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio. Léxico relacionado con temas profesionales. Conversaciones básicas relacionadas con la formación militar. Comunicación por medios radio.

145

ACINF

ACAB

ACART

ACING

ACLOG

Instrucción y Adiestramiento.

OFAS5

Tareas Individuales Nivel III del SIAE, básico. Instrucción avanzada de tiro. Contrainsurgencia avanzada. Pelotón en combate urbano. Tareas Individuales Nivel III del SIAE, avanzado.

6 semanas

La carga horaria se computa conforme al artículo 8 de la DEF/1626/2015 de 29 de julio.

Total 2.º curso.

255 + 6 semanas I+A

Curso 3.º

Formación Sanitaria.

OFAS2

Los que se determinan en el anexo I de la Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio.

60

Parte de este módulo podrá impartirse en la Escuela Militar de Helicópteros (Ala 78) del Ejército del Aire, para los alumnos de la especialidad fundamental de Aviación del Ejército de Tierra.

Formación Física y Orden Cerrado.

OFAS3

Actividades físico-deportivas militares. Módulo de animación y dinámica de grupos. Módulo de actividades físico-deportivas de equipo.

140

ACINF

ACAB

ACART

ACING

ACLOG

ACAVIET

Parte de este módulo podrá impartirse en la Escuela Militar de Helicópteros (Ala 78) del Ejército del Aire, para los alumnos de la especialidad fundamental de Aviación del Ejército de Tierra.

30 h. no computan conforme al artículo 13.a.4 de la Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio.

Se deberán alcanzar en las pruebas físicas las marcas correspondientes al tercer curso.

Idioma Extranjero Inglés.

OFAS 4

Léxico relacionado con temas profesionales. Conversaciones básicas relacionadas con la formación militar. Comunicación por medios radio, teléfono y ordenador. Documentación de trabajo OTAN relacionada con su especialidad fundamental. Conversaciones básicas relacionadas con su especialidad fundamental.

150

Parte de este módulo podrá impartirse en la Escuela Militar de Helicópteros (Ala 78) del Ejército del Aire, para los alumnos de la especialidad fundamental de Aviación del Ejército de Tierra.

Instrucción y Adiestramiento.

OFAS5

Ejercicio final de liderazgo y cohesión.

1 semana

AGBS

Total 3.º curso.

350 + 1 semana I+A

Total.

1025 + 15 semanas I+A

OFA: Módulo formativo obligatorio.

AGBS: Academia General Básica de Suboficiales (Talarn-Lérida). / ACINF: Academia de Infantería (Toledo). / ACAB: Academia de Caballería (Valladolid). / ACART: Academia de Artillería (Segovia). / ACING: Academia de Ingenieros (Hoyo de Manzanares-Madrid). / ACLOG: Academia de Logística (Calatayud-Zaragoza). / ACAVIET: Academia de Aviación del Ejército de Tierra (Colmenar Viejo-Madrid). /ALA 78: Escuela Militar de Helicópteros (Ala 78).

2.1.2 Módulos formativos obligatorios por especialidad fundamental.

Infantería Ligera.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Obs.

Curso 2.º

Instrucción y Adiestramiento

OFAS5

Procedimientos, habilidades y destrezas adquiridos para su aplicación en el marco de la especialidad fundamental. Tiro con los sistemas de armas de Infantería.

1 semana

ACINF

Curso 3.º

Instrucción y Adiestramiento

OFAS5

Ejercer el mando, preparar y emplear tácticamente cualquier unidad tipo pelotón o equipo de Infantería Ligera, en ofensiva y defensiva, en un conflicto simétrico y asimétrico, empleando tácticas, técnicas y procedimientos de combate convencional, combate en zonas urbanas (ZZUU) y de contrainsurgencia. Procedimientos para la dirección y ejecución del tiro con los sistemas de armas de dotación en los Batallones de Infantería Ligera. Virtudes militares y valores morales marcados en las competencias generales y específicas del suboficial. Aplicar el liderazgo al mando de una unidad tipo Pelotón/Equipo de su especialidad fundamental.

10 semanas

ACINF

(1)

Total.

11 semanas I+A

Infantería Acorazada/Mecanizada.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Obs.

Curso 2.º

Instrucción y Adiestramiento

OFAS5

Procedimientos, habilidades y destrezas adquiridos para su aplicación en el marco de la especialidad fundamental. Tiro con los sistemas de armas de Infantería.

1 semana

ACINF

Curso 3.º

Instrucción y Adiestramiento

OFAS5

Mando, preparación y empleo táctico de cualquier unidad tipo pelotón o equipo de Infantería Acorazada / Mecanizada, en ofensiva y defensiva, en un conflicto simétrico y asimétrico, empleando tácticas, técnicas y procedimientos de combate convencional, combate en zonas urbanas (ZZUU) y de contrainsurgencia. Procedimientos de la dirección y ejecución del tiro con los sistemas de armas de dotación en los Batallones de Infantería Acorazada/Mecanizada. Virtudes militares y valores morales marcados en las competencias generales y específicas del suboficial. Aplicar el liderazgo al mando de una unidad tipo Pelotón / Equipo de su especialidad fundamental.

10 semanas

ACINF

(1)

Total.

11 semanas I+A

Caballería.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Obs.

Curso 2.º

Instrucción y Adiestramiento

OFAS5

Procedimientos, habilidades y destrezas adquiridos para su aplicación en el marco de la especialidad fundamental. Tiro con los sistemas de armas de Caballería.

1 semana

ACAB

Curso 3.º

Instrucción y Adiestramiento

OFAS5

Ejercer el mando, preparar y emplear tácticamente cualquier Unidad tipo pelotón o equipo de Caballería en ofensiva y defensiva, en un conflicto simétrico o asimétrico, empleando tácticas, técnicas y procedimientos de combate convencional, en zonas urbanizadas y de contrainsurgencia. Procedimientos de la dirección y ejecución del tiro con los sistemas de armas de dotación en los Grupos de Caballería. Virtudes militares y valores morales marcados en las competencias generales y específicas del suboficial. Aplicar el liderazgo al mando de una Unidad tipo pelotón/equipo de Caballería.

10 semanas

ACAB

(1)

Total.

11 semanas I+A

Artillería de Campaña.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Obs.

Curso 2.º

Instrucción y Adiestramiento

OFAS5

Administración y mantenimiento de sistemas de Artillería de Campaña.

1 semana

ACART

Curso 3.º

Instrucción y Adiestramiento

OFAS5

Instrucción individual y adiestramiento de equipos en el reconocimiento y ocupación de zonas de despliegue, la defensa inmediata, la acción de fuego y el mantenimiento en la batería de Artillería de Campaña (ACA). Virtudes militares y valores morales marcados en las competencias generales y específicas del suboficial. Aplicar el liderazgo al mando de una unidad tipo pelotón/equipo de su especialidad fundamental.

10 semanas

ACART

(1)

Total.

11 semanas I+A

Artillería Antiaérea.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Obs.

Curso 2.º

Instrucción y Adiestramiento

OFAS5

Introducción a la AAA.

1 semana

ACART

Curso 3.º

Instrucción y Adiestramiento

OFAS5

Instrucción individual y adiestramiento de equipos en el reconocimiento y ocupación de zonas de despliegue, la defensa inmediata, la acción de fuego y el mantenimiento en la batería de Artillería Antiaérea (AAA).Virtudes militares y valores morales marcados en las competencias generales y específicas del suboficial. Aplicar el liderazgo al mando de una unidad tipo Pelotón/Equipo de su especialidad fundamental.

10 semanas

ACART

(1)

Total.

11 semanas I+A

Ingenieros.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Obs.

Curso 2.º

Instrucción y Adiestramiento

OFAS5

Concepto básico de trabajo de la especialidad fundamental ingenieros.

1 semana

ACING

Curso 3.º

Instrucción y Adiestramiento

OFAS5

Mando, preparación y empleo de unidades tipo pelotón de ingenieros. Virtudes militares y valores morales marcados en las competencias generales y específicas del suboficial. Aplicar el liderazgo al mando de una unidad tipo Pelotón/Equipo de su especialidad fundamental.

10 semanas

ACING

(1)

Total.

11 semanas I+A

Transmisiones.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Obs.

Curso 2.º

Instrucción y Adiestramiento

OFAS5

Concepto básico de trabajo de la especialidad fundamental Transmisiones.

1 semana

ACING

Curso 3.º

Instrucción y Adiestramiento

OFAS5

Mando, preparación y empleo de unidades tipo pelotón de Transmisiones. Virtudes militares y valores morales marcados en las competencias generales y específicas del suboficial. Aplicar el liderazgo al mando de una unidad tipo pelotón/equipo de su especialidad fundamental.

10 semanas

ACING

(1)

Total.

11 semanas I+A

Aviación del Ejército de Tierra.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Obs.

Curso 3.º

Instrucción y Adiestramiento

OFAS5

Planeamiento y ejecución como Comandante de Aeronave de las diversas misiones tácticas de helicóptero. Operaciones de Búsqueda y Salvamento (CSAR). Supervivencia a un derribo tanto en tierra como en el mar. Virtudes militares y valores morales marcados en las competencias generales y específicas del suboficial. Aplicar el liderazgo al mando de una unidad tipo pelotón/equipo de su especialidad fundamental.

11 semanas

ACAVIET

(1) (2)

Total.

11 semanas I+A

Electrónica y telecomunicaciones.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Obs.

Curso 2.º

Instrucción y Adiestramiento

OFAS5

Tareas de instrucción y adiestramiento para ejercer funciones de mando de pelotón/equipo en las unidades de la especialidad fundamental.

1 semana

ACLOG

Curso 3.º

Instrucción y Adiestramiento

OFAS5

Tareas de instrucción y adiestramiento para ejercer funciones de mando de pelotón/equipo en las unidades de la especialidad fundamental. Prácticas en unidades. Virtudes militares y valores morales marcados en las competencias generales y específicas del suboficial. Aplicar el liderazgo al mando de una unidad tipo pelotón/ equipo de su especialidad fundamental.

10 semanas

ACLOG

(1)

Total.

11 semanas I+A

Mantenimiento y Montaje de Equipos.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

OBS.

Curso 2.º

Instrucción y Adiestramiento

OFAS5

Tareas de instrucción y adiestramiento para ejercer funciones de mando de pelotón/equipo en las unidades de la especialidad fundamental.

1 semana

ACLOG

Curso 3.º

Instrucción y Adiestramiento

OFAS5

Tareas de instrucción y adiestramiento para ejercer funciones de mando de pelotón/equipo en las unidades de la especialidad fundamental. Prácticas en unidades. Virtudes militares y valores morales marcados en las competencias generales y específicas del suboficial. Aplicar el liderazgo al mando de una unidad tipo pelotón/ equipo de su especialidad fundamental.

10 semanas

ACLOG

(1)

Total.

11 semanas I+A

Informática.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

OBS.

Curso 2.º

Instrucción y Adiestramiento

OFAS5

Tareas de Instrucción y adiestramiento para ejercer funciones de mando de pelotón/equipo en las unidades de la especialidad fundamental.

1 semana

ACLOG

Curso 3.º

Instrucción y Adiestramiento

OFAS5

Tareas de instrucción y adiestramiento necesarias para ejercer funciones de mando de pelotón/equipo en las unidades de la especialidad fundamental. Prácticas en unidades. Virtudes militares y valores morales marcados en las competencias generales y específicas del suboficial. Aplicar el liderazgo al mando de una unidad tipo pelotón/equipo de su especialidad fundamental.

10 semanas

ACLOG

(1)

Total.

11 semanas I+A

Automoción.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Obs.

Curso 2.º

Instrucción y Adiestramiento

OFAS5

Tareas de Instrucción y adiestramiento para ejercer funciones de mando de pelotón/equipo en las unidades de la especialidad fundamental.

1 semana

ACLOG

Curso 3.º

Instrucción y Adiestramiento

OFAS5

Tareas de instrucción y adiestramiento necesarias para ejercer funciones de mando de pelotón/equipo en las unidades de la especialidad fundamental. Practica en unidades. Virtudes militares y valores morales marcados en las competencias generales y específicas del suboficial. Aplicar el liderazgo al mando de una unidad tipo pelotón/equipo de su especialidad fundamental.

10 semanas

ACLOG

(1)

Total.

11 semanas I+A

Mantenimiento de Aeronaves.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Obs.

Curso 2.º

Instrucción y Adiestramiento

OFAS5

Procedimientos, habilidades y destrezas adquiridos para su aplicación en el marco de la especialidad fundamental.

1 semana

ACLOG

Curso 3.º

Instrucción y Adiestramiento

OFAS5

Tareas de instrucción y adiestramiento para ejercer funciones de mando de pelotón/equipo en las unidades de la especialidad fundamental. Prácticas en unidades. Virtudes militares y valores morales marcados en las competencias generales y específicas del suboficial. Aplicar el liderazgo al mando de una unidad tipo pelotón/equipo de su especialidad fundamental.

10 semanas

ACLOG

(1)

Total.

11 semanas I+A

Mantenimiento de Armamento y Material.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Obs.

Curso 2.º

Instrucción y Adiestramiento

OFAS5

Tareas de instrucción y adiestramiento para ejercer funciones de mando de pelotón/equipo en las unidades de la especialidad fundamental.

1 semana

ACLOG

Curso 3.º

Instrucción y Adiestramiento

OFAS5

Tareas de instrucción y adiestramiento necesarias para ejercer funciones de mando de pelotón/equipo en las unidades de la especialidad fundamental. Prácticas en unidades. Virtudes militares y valores morales marcados en las competencias generales y específicas del suboficial. Aplicar el liderazgo al mando de una unidad tipo pelotón/equipo de su especialidad fundamental.

10 semanas

ACLOG

(1)

Total.

11 semanas I+A

(1) La carga horaria computa conforme al artículo 8 de la Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio. Se dedicarán treinta días en exclusividad para el desarrollo del módulo de Formación en Centros de Trabajo.

(2) Se dedicará una semana a la prueba de aptitud en vuelo como parte del proceso de elección de la Especialidad Fundamental.

2.2 Módulos formativos específicos para todas las especialidades fundamentales.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Curso 1.º

Táctica y Logística

EET1

Organigramas, abreviaturas y símbolos militares. Misiones generales del ET. Estructuras orgánica y funcional del ET. Organizaciones operativas del ET. Estructuras orgánicas del ET. Las Armas: Características, capacidades y unidades.

25

AGBS

Sistemas de Armas I

EET2

El armamento como elemento de acción. Cartuchería. Armas portátiles de uso individual. Armas de uso colectivo. Medios básicos de transmisiones de la Red Radio de Combate (RRC). Procedimiento radiotelefónico. Medios de Visión Nocturna.

25

AGBS

Topografía I

EET3

Topografía nivel I. Sistemas de información geográfica.

40

AGBS

Tiro I

EET4

El armamento y los medios de simulación de dotación en las unidades del Ejército de Tierra. Técnicas de enseñanza de los fundamentos del tiro teórico y práctico. Dirección de ejercicios de tiro para mejorar las aptitudes en el tiro en las Pequeñas Unidades.

35

AGBS

Total 2.º curso.

125

Curso 3.º

Historia Militar

EET9

Evolución histórica del Ejército de Tierra. Orígenes y evolución histórica del Ejército. Principales conflictos bélicos y campañas de la historia de España. Evolución del armamento y los procedimientos tácticos.

20

ACINF/ACAB

/ACART/ACING/ ACLOG/ ACAVIET

Total 3.º curso.

20

Total.

145

EET: Módulo formativo específico del Ejército de Tierra.

2.3 Módulos formativos de especialidad fundamental.

2.3.1 Infantería Ligera.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Curso 3.º

Aplicación del Sistema de Instrucción y Adiestramiento del Ejército de Tierra (SIAE) a la Especialidad Fundamental Infantería Ligera.

ESFILIG2

Mando, preparación y empleo táctico de cualquier unidad tipo pelotón o equipo de Infantería Ligera, en ofensiva y defensiva, en un conflicto simétrico y asimétrico, empleando tácticas, técnicas y procedimientos de combate convencional, combate en zonas urbanas (ZZUU) y de contrainsurgencia. Procedimientos de la dirección y ejecución del tiro con los sistemas de armas de dotación en los Batallones de Infantería Ligera. Virtudes militares y valores morales marcados en las competencias generales y específicas del suboficial.

215

ACINF

Táctica de Infantería Ligera.

ESFILIG3

Conceptos generales del empleo de la Sección de fusiles. Empleo táctico de los distintos pelotones y equipos de Infantería Ligera en ofensiva y defensiva, en un conflicto simétrico y asimétrico, empleando tácticas, técnicas y procedimientos de combate convencional, combate en zonas urbanas (ZZUU) y de contrainsurgencia. Composición y funcionamiento de los pelotones y equipos que desarrollan las diferentes actividades logísticas en el Batallón de Infantería Ligera. Simuladores aplicables a Infantería Ligera.

125

ACINF

Tiro de Infantería.

ESFILIG4

La línea de piezas de morteros. Cálculo de los datos de tiro. Instrucción del personal subordinado en técnicas de tiro de combate.

40

ACINF

Topografía y cartografía digital.

ESFILIG5

Cartografía militar reglamentaria, manejo de mapas de diferentes series. Aparatos topográficos reglamentarios de orientación y medición, aplicación conjunta con los mapas de las series militares. Sistemas GPS y navegadores terrestres.

Carta Digital y aplicaciones informáticas básicas complementarias a la navegación GPS y tratamiento de cartografía militar.

40

ACINF

Sistemas de Armas Ligeros, Acorazados y Mecanizados.

ESFILIG6

Medios acorazados, mecanizados y vehículos protegidos.

40

ACINF

Armamento y Material del Batallón de Infantería Ligera.

ESFILIG7

Medios de transmisiones del Bon. Explosivos, minas C/C, fortificación. Armamento colectivo, misiles C/C, equipos y materiales del BIL.

120

ACINF

Total 3.º curso.

580

Total.

580

ESFILIGx. Módulo de la especialidad fundamental de Infantería Ligera.

2.3.2 Infantería Acorazada/Mecanizada.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Curso 3.º

Aplicación del Sistema de Instrucción y Adiestramiento del Ejército de Tierra (SIAE) a la Especialidad Fundamental Infantería Acorazada/ Mecanizada.

ESFIAC2

Mando, preparación y empleo táctico de cualquier unidad tipo pelotón o equipo de Infantería Acorazada / Mecanizada, en ofensiva y defensiva, en un conflicto simétrico y asimétrico, empleando tácticas, técnicas y procedimientos de combate convencional, combate en zonas urbanas (ZZUU) y de contrainsurgencia. Procedimientos de la dirección y ejecución del tiro con los sistemas de armas de dotación en los Batallones de Infantería Acorazada/Mecanizada. Virtudes militares y valores morales marcados en las competencias generales y específicas del suboficial.

160

ACINF

Táctica de Infantería Acorazada / Mecanizada.

ESFIAC3

Conceptos generales de empleo de la Sección de Infantería Ligera, Mecanizada y de Carros de Combate. Empleo táctico de los distintos pelotones y equipos de Infantería Acorazada/ Mecanizada en ofensiva y defensiva, en un conflicto simétrico y asimétrico, empleando tácticas, técnicas y procedimientos de combate convencional, combate en zonas urbanas (ZZUU) y de contrainsurgencia. Composición y funcionamiento de los pelotones y equipos que desarrollan las diferentes actividades logísticas en los Batallones Acorazados y Mecanizados. Simuladores aplicables a Infantería Acorazada/Mecanizada.

100

ACINF

Tiro de Infantería.

ESFIAC4

La línea de piezas de morteros. Cálculo de los datos de tiro. Instrucción del personal subordinado en técnicas de tiro de combate. Dirección de tiro con carro de combate.

40

ACINF

Topografía y Cartografía Digital.

ESFIAC5

Cartografía militar reglamentaria, manejo de mapas de diferentes series, especialmente el mapa serie L. Aparatos topográficos reglamentarios de orientación y medición, aplicación conjunta con los mapas de las series militares. Sistemas GPS y navegadores terrestres. Carta Digital y aplicaciones informáticas básicas complementarias a la navegación GPS y tratamiento de cartografía militar.

40

ACINF

Sistemas de Armas Ligeros, Acorazados y Mecanizados.

ESFIAC6

Medios acorazados, mecanizados y vehículos protegidos. Explotación de las transmisiones de los medios acorazados, mecanizados y vehículos protegidos.

180

ACINF

Armamento y material del Batallón de Infantería Acorazada / Mecanizada.

ESFIAC7

Medios de transmisiones del batallón. Explosivos, minas Contra Carro (C/C), fortificación. Armamento colectivo, misiles Contra Carro (C/C), equipos y materiales del Batallón de Infantería Mecanizada (BIMZ) y del Batallón de Infantería de Acorazada (BICC).

60

ACINF

Total 3.º curso.

580

Total.

580

ESFIACx. Módulo de la especialidad fundamental de Infantería Acorazada/Mecanizada.

2.3.3 Caballería.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Curso 3.º

Aplicación del Sistema de Instrucción y Adiestramiento del Ejército de Tierra (SIAE) a la Especialidad Fundamental de Caballería.

ESCAB 2

Ejercer el mando, preparar y emplear tácticamente cualquier Unidad tipo pelotón o equipo de Caballería en ofensiva y defensiva, en un conflicto simétrico o asimétrico, empleando tácticas, técnicas y procedimientos de combate convencional, en zonas urbanizadas y de contrainsurgencia. El SIAE, la instrucción y el adiestramiento a los componentes de los diferentes pelotones de Caballería. Virtudes militares y valores morales marcados en las competencias generales y específicas del suboficial.

125

ACAB

Táctica de Caballería.

ESCAB 3

Evolución de la organización y la táctica empleada por la Caballería a lo largo de su historia así como valores y acciones históricas más destacadas. Conceptos generales de empleo de la Sección de Caballería. Organización y empleo táctico de los diferentes Pelotones de Caballería en ofensiva, defensiva, en un conflicto simétrico o asimétrico, empleando tácticas, técnicas y procedimientos de combate convencional, en zonas urbanizadas y de contrainsurgencia.

110

ACAB

Tiro de Caballería.

ESCAB 4

Teoría general del tiro, dirección y observación del tiro de morteros.

30

ACAB

Topografía.

ESCAB 5

Cartografía militar reglamentaria. Medios de navegación terrestre.

30

ACAB

Sistemas de Armas Acorazados y Mecanizados.

ESCAB 6

Vehículos de reconocimiento y combate de dotación en Caballería, características y empleo de sus sistemas de fuego directo. Motores. Tareas de recuperación y mantenimiento propias del primer escalón de mantenimiento.

215

ACAB

Armamento y material de dotación en el Grupo de Caballería.

ESCAB 7

Medios de transmisiones hasta nivel Grupo. Empleo táctico y técnico de artificios y explosivos en el ámbito de la Caballería. Armamento colectivo del Grupo y misiles contra carro.

70

ACAB

Total 3.º curso.

580

Total.

580

ESCABx. Módulo de la especialidad fundamental de Caballería.

2.3.4 Artillería de Campaña.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Curso 3.º

Aspectos comunes del combatiente de Artillería de Campaña.

ESFACA2

Integración de equipos y procedimientos en una batería de Artillería de Campaña (ACA). Organización y ejecución de marchas, puntos de control, puestos de observación y escucha, combate en zonas urbanizadas y tiro de precisión y combate. Virtudes militares y valores morales marcados en las competencias generales y específicas del suboficial.

110

ACART

El Equipo de Pieza de Artillería de Campaña.

ESFACA3

Instrucción y adiestramiento del equipo de pieza en la entrada y salida de posición, la defensa inmediata, el servicio en fuego, el cambio de asentamiento y el mantenimiento. Materiales de Artillería de Campaña (ACA).

150

ACART

El Auxiliar de Mando y Control de Artillería de Campaña en su nivel Básico.

ESFACA4

Instrucción y adiestramiento del equipo de FDC integrado en el Puesto de Mando (PC) del Grupo de Artillería de Campaña (GACA), así como de los pelotones de operaciones y radio. Materiales de Artillería de Campaña (ACA).

120

ACART

El Jefe de Topografía de Artillería de Campaña.

ESFACA5

Instrucción y adiestramiento del equipo de topografía en la determinación de coordenadas y direcciones, en el cálculo de datos meteorológicos y en la ejecución de los reconocimientos, la defensa inmediata y el mantenimiento del material y equipo. Materiales de Artillería de Campaña (ACA).

70

ACART

El Auxiliar de Logística de Artillería de Campaña.

ESFACA6

Instrucción en el empleo de los procedimientos del sistema de mantenimiento logístico reglamentario. Materiales de Artillería de Campaña (ACA).

30

ACART

El Observador de Fuegos.

ESFACA7

Instrucción de los miembros de un equipo de Observador de Fuegos en el ejercicio de sus labores de asesoramiento en el empleo de los fuegos y en la solicitud, corrección y ajuste del fuego, así como en la defensa inmediata del observatorio y el mantenimiento de su equipo. Materiales de Artillería de Campaña (ACA)

100

ACART

Total 3.º curso.

580

Total.

580

ESFACAx. Módulo de la especialidad fundamental de Artillería de Campaña.

2.3.5 Artillería Antiaérea.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Curso 3.º

Aspectos comunes del combatiente de Artillería Antiaérea.

ESFAAA2

Integración de equipos y procedimientos en una batería de Artillería Antiaérea (AAA). Organización y ejecución de marchas, puntos de control, puestos de observación y escucha, combate en zonas urbanizadas y tiro de precisión y combate. Virtudes militares y valores morales marcados en las competencias generales y específicas del suboficial.

110

ACART

El equipo de Pieza de Artillería Antiaérea.

ESFAAA3

Instrucción y adiestramiento del equipo de pieza en la entrada y salida de posición, la defensa inmediata, el servicio en fuego, el cambio de asentamiento y el mantenimiento. Materiales de Artillería Antiaérea (AAA).

90

ACART

El Auxiliar de Mando y Control de Artillería Antiaérea Nivel Básico.

ESFAAA4

Instrucción y adiestramiento del equipo del Centro Director de Fuegos (FDC), del Centro de Operaciones de Artillería Antiaérea (COAAAS) y Centro de Información y Operaciones (CIO) integrado en el Puesto de Mando de las Unidades de Artillería Antiaérea (PCUDAAA), así como de los equipos de dirección de tiro y radar. Materiales de Artillería Antiaérea (AAA).

250

ACART

El Auxiliar de Logística de Artillería Antiaérea.

ESFAAA5

Instrucción en el empleo de los procedimientos del sistema de mantenimiento logístico reglamentario. Materiales de Artillería Antiaérea (AAA).

30

ACART

El Jefe de equipo de misiles antiaéreos.

ESFAAA6

Instrucción de los jefes de equipo / sirvientes de un lanzador y adiestramiento de un Pn. de misiles de Defensa Antiaérea a baja cota (SHORAD) en su integración en la Unidades de Defensa Antiaérea (UDAAA), en el reconocimiento y ocupación de zonas de despliegue, en su defensa inmediata, en la identificación de aeronaves, en el servicio en fuego del Lanzador (Lzn) y en el mantenimiento de los equipos. Materiales de Artillería Antiaérea (AAA).

100

ACART

Total 3.º Curso

580

Total

580

ESFAAAx. Módulo de la especialidad fundamental de Artillería Antiaérea.

2.3.6 Ingenieros.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Curso 3.º

Táctica y Logística de Ingenieros.

ESFING2

Procedimientos tácticos y logísticos para ejercer el mando de pequeñas unidades de ingenieros tipo pelotón. Virtudes militares y valores morales marcados en las competencias generales y específicas del suboficial.

60

ACING

Maquinaria y Equipo de Ingenieros.

ESFING3

Medios de dotación en las unidades de Ingenieros.

140

ACING

Fortificación.

ESFING4

Procedimientos para la dirección de equipos que ejecutan obras de fortificación y obstáculos. Técnicas para la ejecución de obras de fortificación y obstáculos. Materiales reglamentarios para la ejecución de obras de fortificación y obstáculos.

70

ACING

Explosivos y minas.

ESFING5

Explosivos y minas. Prácticas con los procedimientos reglamentarios de explosivos y minas. Normas de seguridad.

100

ACING

Municiones y Artefactos.

ESFING6

Municiones y artefactos explosivos improvisados (EOR). Aplicación de la normativa y los procedimientos en vigor.

110

ACING

Puentes militares.

ESFING7

Dirección de equipos para el montaje de puentes reglamentarios y de circunstancias.

100

ACING

Total 3.º curso.

580

Total.

580

ESFINGx. Módulo de la especialidad fundamental de Ingenieros.

2.3.7 Transmisiones.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Curso 3.º

Formación militar especifica de Transmisiones.

ESFTRS2

Gestión de frecuencias. Análisis de señales de Guerra Electrónica (EW). Sistemas de mensajería. Gestión de cifra. Tecnologías emergentes de la información y telecomunicaciones. Prácticas y ejercicios tácticos. Virtudes militares y valores morales marcados en las competencias generales y específicas del suboficial.

160

ACING

Organización de las Transmisiones.

ESFTRS3

Orientaciones sobre los Sistemas de Comunicación e Información (CIS) y Orientaciones de Guerra Electrónica (EW).

70

ACING

Red Táctica Principal.

ESFTRS4

Composición, conocimiento, organización y despliegue de la Red Táctica Principal.

115

ACING

Red Radio Combate.

ESFRTS5

Composición, conocimiento, organización y despliegue de la Red Radio Combate.

60

ACING

Comunicaciones Militares por Satélite.

ESFTRS6

Composición, conocimiento, organización y despliegue de las comunicaciones satélite.

45

ACING

Sistemas de Información para el Mando y Control.

ESFTRS7

Conocimiento y funcionamiento de los medios de sistemas de información actuales en el Ejército de Tierra.

75

ACING

Explotación de las

Transmisiones.

ESFTRS8

Conocimiento y funcionamiento de los medios existentes en el Ejército de Tierra y las medidas de seguridad de los mismos.

55

ACING

Total 3.º curso.

580

Total.

580

ESFTRSx. Módulo de la especialidad fundamental de Transmisiones.

2.3.8 Aviación del Ejército de Tierra.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Curso 3.º

Teoría Piloto Básico de Helicópteros VFR (1).

ESFAVIET2

Conceptos básicos de la navegación aérea, legislación, normas, reglamentos aeronáuticos, meteorología, aerodinámica y la manera de operar los helicópteros dentro de su envolvente de vuelo. Seguridad en vuelo.

147

ACAVIET/ALA 78

Sesiones de vuelo del Título de Piloto VFR (1).

ESFAVIET3

Maniobras básicas, avanzadas y de emergencias en zonas preparadas y no preparadas. Ejercicio de navegación de más de 100 millas según las reglas de vuelo por instrumentos. Prácticas en entrenador.

58

ACAVIET/ALA 78

Transformación a otros modelos de helicópteros y procedimientos de vuelo del Ejército de Tierra.

ESFAVIET4

Manual de Vuelo. Conocimientos de Aeronave. Técnicas de vuelo básico, avanzado y de vuelo instrumental básico de las Unidades de Aviación del Ejército de Tierra.

125

ACAVIET

Sesiones de vuelo de transformación y procedimientos de vuelo del Ejército de Tierra.

ESFAVIET5

Empleo de las técnicas de vuelo básico, avanzado y de vuelo instrumental básico de las Unidades de Aviación del Ejército de Tierra.

55

ACAVIET

Empleo de unidades de helicópteros. Tácticas, técnicas y procedimientos.

ESFAVIET6

Tácticas, técnicas y procedimientos de helicópteros y cometidos de Comandante de Aeronave, enmarcada en una estructura operativa dentro del campo de actividad de la especialidad fundamental Aviación del Ejército de Tierra. Virtudes militares y valores morales marcados en las competencias generales y específicas del suboficial.

140

ACAVIET

Prácticas de Empleo de unidades de helicópteros. Tácticas, técnicas y procedimientos.

ESFAVIET7

Planeamiento, organización, dirección y control de la ejecución de los cometidos tácticos y logísticos de la unidad de su mando, ejerciendo como comandante de aeronave, enmarcada en una estructura operativa dentro del campo de actividad de la especialidad fundamental Aviación del Ejército de Tierra.

55

ACAVIET

Total 3.º curso.

580

Total.

580

ALA 78: Escuela Militar de Helicópteros (Ala 78)

ESFAVIETx. Módulo de la especialidad fundamental de Aviación del Ejército de Tierra.

(1) VFR: Reglas de Vuelo Visual.

2.3.9 Electrónica y Telecomunicaciones.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Curso 3.º

Apoyo Logístico.

ESFEYT2

Concepto de Apoyo Logístico en el empleo de las Fuerzas Terrestres. Procedimientos logísticos en la Logística de Interior y de Operaciones.

75

ACLOG

Sistema de Gestión Logística y de Mantenimiento del Ejército de Tierra aplicados a la electrónica.

ESFEYT3

Sistema de Gestión Logística en vigor del Ejército de

Tierra, nivel usuario. Subsistemas del Sistema de Gestión Logística en vigor del Ejército de Tierra. Sistemas de gestión de mantenimiento de material de electrónica y telecomunicaciones.

25

ACLOG

Procedimientos de Apoyo Logístico.

ESFEYT4

Planeamiento y ejecución de un tema Táctico- Logístico a su nivel. Virtudes militares y valores morales marcados en las competencias generales y específicas del suboficial.

70

ACLOG

Sistemas electrónicos de armamento y material.

ESFEYT5

Sistemas electrónicos de armamento y material: Equipos y estructura interna. Descripción, características, funcionamiento y ajustes. Procedimientos, programas de mantenimiento preventivo y correctivo. Medidas de seguridad.

253

ACLOG

Equipos militares de transmisiones.

ESFEYT6

Estaciones y equipos de transmisiones: Módulos, estructura interna. Características, funcionamiento y ajustes. Procedimientos y programas de Mantenimiento y protocolos de reparación. Medidas de seguridad. Guerra Electrónica (EW).

157

ACLOG

Total 3.º curso.

580

Total.

580

ESFEYTx. Módulo de la especialidad fundamental de Electrónica y Telecomunicaciones.

2.3.10 Mantenimiento y Montaje de Equipos.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Curso 3.º

Apoyo Logístico.

ESFMME2

Concepto de Apoyo Logístico en el empleo de las Fuerzas Terrestres. Procedimientos logísticos en la Logística de Interior y de Operaciones.

75

ACLOG

Sistema de Gestión Logística y de mantenimiento del Ejército de Tierra.

ESFMME3

Sistema de Gestión Logística del Ejército de Tierra, nivel usuario. Subsistemas del sistema de Gestión Logística del Ejército de Tierra.

25

ACLOG

Procedimientos de Apoyo Logístico.

ESFMME4

Planeamiento y ejecución de un tema táctico-logístico a su nivel. Virtudes militares y valores morales marcados en las competencias generales y específicas del suboficial.

70

ACLOG

Instalaciones eléctricas de interior para la especialidad de mantenimiento y montaje de equipos.

ESFMME5

Instalaciones eléctricas de interior. Tipología y características. Reglamentación. Medidas eléctricas. Puesta en servicio y mantenimiento. Grupos electrógenos. Aplicación a instalaciones militares permanentes y no permanentes.

255

ACLOG

Mantenimiento de equipos frigoríficos e instalaciones térmicas en material móvil de campaña y material de Intendencia.

ESFMME6

Instalaciones móviles de campaña y material de Intendencia: Puesta en marcha de equipos frigoríficos e instalaciones térmicas y de fluidos; mantenimiento preventivo y correctivo, así como diagnosis de averías y disfunciones en equipos e equipos frigoríficos e instalaciones térmicas y de fluidos

155

ACLOG

Total 3.º curso.

580

Total.

580

ESFMMEx. Módulo de la especialidad fundamental de Mantenimiento y Montaje de Equipos.

2.3.11 Informática.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Curso 3.º

Apoyo Logístico.

ESFINF2

Concepto de Apoyo Logístico en el empleo de las Fuerzas Terrestres. Procedimientos logísticos en la Logística de Interior y de Operaciones.

75

ACLOG

Sistema de Gestión Logística.

ESFINF3

Sistema de Gestión Logística en el Ejército de Tierra a nivel usuario. Subsistemas del Sistema de Gestión Logística en el Ejército de Tierra.

25

ACLOG

Procedimientos de Apoyo Logístico.

ESFINF4

Planeamiento y ejecución de un tema Táctico- Logístico a su nivel. Virtudes militares y valores morales marcados en las competencias generales y específicas del suboficial.

70

ACLOG

Conmutación redes de área local.

ESFINF5

Circuitería de red necesaria para brindar acceso a la Red de Área Local (LAN).

65

ACLOG

Acceso a redes de área extensa.

ESFINF6

Tecnologías de las Redes de Área extensa (WAN) y sus servicios. Servicios de red integrados. Protocolos de enlace de datos.

75

ACLOG

Seguridad y procedimientos en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (STIC).

ESFINF7

Legislación, normativa y procedimientos de medidas de seguridad en las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito del Ministerio de Defensa.

50

ACLOG

Desarrollo e implementación de fundamentos de programación.

ESFINF8

Instalación de un entorno integrado de desarrollo. Características generales de un lenguaje de programación. Implementación de algoritmos y traducción a Código fuente para la obtención de aplicación informática.

95

ACLOG

Herramientas de diseño en entornos multimedia.

ESFINF9

Diseño gráfico digital. Gráficos vectoriales y mapas de bits. Información y proyectos multimedia.

75

ACLOG

Procedimientos de los CIS.

ESFINF10

Estructura CIS del Ministerio de Defensa, de los Órganos responsables de su explotación y mantenimiento. Procedimientos para la Gestión de Usuarios de los distintos servicios corporativos. Procedimientos para Gestión de Peticiones e Incidencias. Sistemas de Información para el Mando y Control.

50

ACLOG

Total 3.º curso.

580

Total.

580

ESFINFx. Módulo de la especialidad fundamental de Informática.

2.3.12 Automoción.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Curso 3.º

Apoyo Logístico.

ESFAUT2

Concepto de Apoyo Logístico en el empleo de las Fuerzas Terrestres. Procedimientos logísticos en la Logística de Interior y de Operaciones.

75

ACLOG

Sistemas de Gestión Logística y de mantenimiento del Ejército de Tierra.

ESFAUT3

Sistema de Gestión Logística en vigor del Ejército de Tierra, nivel usuario. Subsistemas del Sistema de Gestión Logística del Ejército de Tierra. Sistemas de gestión de mantenimiento de vehículos militares.

40

ACLOG

Procedimientos de Apoyo Logístico.

ESFAUT4

Planeamiento y ejecución de un tema Táctico-Logístico a su nivel. Virtudes militares y valores morales marcados en las competencias generales y específicas del suboficial.

70

ACLOG

Vehículos de combate y acorazados.

ESFAUT5

Historia y generalidades de los vehículos acorazados. Requerimientos y limitaciones técnicas de los vehículos tácticos. Conjuntos y sistemas que constituyen la barcaza. Programas de mantenimiento, productos asociados y el utillaje específico. Catálogos de despiece del material automóvil militar de plantilla. Pruebas de funcionamiento del conjunto de los sistemas de los vehículos militares y protocolos de reparación. Medidas de seguridad que se deben observar al trabajar en este tipo de vehículos y en el manejo de los utillajes específicos necesarios.

190

ACLOG

Vehículos tácticos.

ESFAUT6

Historia y generalidades de los vehículos tácticos. Requerimientos y limitaciones técnicas de los vehículos tácticos. Conjuntos y sistemas que lo constituyen. Mantenimiento preventivo y correctivo de segundo escalón de mantenimiento. Mantenimiento, productos asociados y el utillaje específico. Catálogos de despiece del material automóvil militar de plantilla. Pruebas de funcionamiento del conjunto de los sistemas de los vehículos militares y protocolos de reparación. Preparaciones y correcciones previas para la superación de una Inspección Técnica de Vehículos Militar (ITV).

100

ACLOG

Maquinaria de Ingenieros y grupos electrógenos.

ESFAUT7

Maquinaria de Ingenieros: Configuraciones de maquinaria. Diagnosis de los diferentes sistemas. Reglajes y ajustes de diferentes sistemas. Esquemas hidráulicos y eléctricos. Mantenimiento preventivo y correctivo de segundo escalón de mantenimiento. Grupos electrógenos y generadores: Requerimientos y limitaciones técnicas. Sistema de frenado. Sistema de remolque. Esquema eléctrico de la iluminación del remolque. Mantenimiento preventivo y correctivo. Esquema eléctrico del generador. Separador del generador. Electroválvulas. Válvula de seguridad.

50

ACLOG

Recuperación de vehículos y técnicas de reparaciones de emergencia (BDR).

ESFAUT8

Recuperación: Técnicas de amarre. Colocación y estabilización. Resistencia de materiales. Fuerzas, momento, centro de gravedad, estabilidad y momento de vuelco. Poleas. Dispositivos de seguridad del auto grúa. Tablas de carga y diagramas de alcance. Márgenes de seguridad. Riesgos específicos. Señalización. Seguridad táctica del emplazamiento. Formas de estibar la carga. Cálculo de reenvíos. Útiles y aparejos de tiro y amarre. Normativa del operador de grúa autopropulsada. Deberes y responsabilidades. Técnicas de reparaciones de emergencia (BDR).

55

ACLOG

Total 3.º curso.

580

Total.

580

ESFAUTx. Módulo de la especialidad fundamental de Automoción.

2.3.13 Mantenimiento de Aeronaves.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Curso 3.º

Apoyo Logístico.

ESFMAV2

Concepto de Apoyo Logístico en el empleo de las Fuerzas Terrestres. Procedimientos logísticos en la Logística de Interior y de Operaciones.

65

ACLOG

Sistemas de Gestión Logística y de Mantenimiento del Ejército de Tierra.

ESFMAV3

Sistema de Gestión Logística en vigor del Ejército de Tierra, nivel usuario. Subsistemas del sistema de gestión logística. Sistemas que para Gestión Logística se utilicen en las unidades de helicópteros del Ejército de Tierra. Operación de distintos sistemas que para Gestión Logística se utilicen en las unidades de helicópteros del Ejército de Tierra.

50

ACLOG

Total 3.º curso.

115

Total.

115

ESFMAVx. Módulo de la especialidad fundamental de Mantenimiento de Aeronaves.

2.3.14 Mantenimiento de Armamento y Material.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Curso 3.º

Apoyo Logístico.

ESFMAM2

Concepto de Apoyo Logístico en el empleo de las Fuerzas Terrestres. Procedimientos logísticos en la Logística de Interior y de Operaciones.

75

ACLOG

Sistema de Gestión Logística y de Mantenimiento del Ejército de Tierra.

ESFMAM3

Sistema de Gestión Logística en vigor del Ejército de Tierra, nivel usuario. Subsistemas del sistema de Gestión Logística del Ejército de Tierra.

50

ACLOG

Procedimientos de Apoyo Logístico.

ESFMAM4

Planeamiento y ejecución de un tema. Táctico- Logístico a su nivel. Virtudes militares y valores morales marcados en las competencias generales y específicas del suboficial.

70

ACLOG

Montaje y Mantenimiento del Armamento ligero.

ESFMAM5

Funcionamiento de los sistemas de automatismos de las armas ligeras. Procedimientos para realizar montajes, desmontajes, diagnóstico y reparación de averías y tareas de mantenimiento a nivel de 2° Escalón.

135

ACLOG

Montaje y Mantenimiento del Armamento pesado.

ESFMAM6

Funcionamiento de los sistemas mecánicos, eléctricos, hidráulicos, neumáticos y ópticos de que consta un arma pesada. Procedimientos para realizar montajes, desmontajes, diagnóstico y reparación de averías y tareas de mantenimiento a nivel de 2° Escalón.

250

ACLOG

Total 3.º curso.

580

Total.

580

ESFMAMx. Módulo de la especialidad fundamental de Mantenimiento de Armamento y Material.

2.4 Módulos profesionales.

Incluyen los módulos que para cada uno de los títulos de Formación Profesional de Grado Superior impartidos, contemplan los correspondientes currículos. En lo relativo a su distribución temporal, se ha adaptado conforme a lo indicado en el artículo 4.3 de la Orden ECD/610/2013, de 9 de abril, por la que se adaptan ciertos aspectos de las órdenes de currículo de ciclos formativos de formación profesional a las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo autorizadas en centros docentes militares.

2.4.1 Módulos profesionales de las especialidades de Infantería Ligera, Infantería Acorazada/Mecanizada y Aviación del Ejército de Tierra (a) correspondientes al título de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Observaciones

Curso 1.º

Gestión de la documentación jurídica y empresarial.

0647

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden ECD/318/2012, de 15 de febrero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección..

95

ACINF

Recursos humanos y responsabilidad social corporativa.

0648

95

Ofimática y proceso de la información.

0649

160

Inglés.

0179

130

Horario reservado para el módulo impartido en inglés.

S/C

40

(1)

Formación y Orientación Laboral.

0665

90

Total 1.º curso.

610

Curso 2.º

Protocolo empresarial.

0661

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden ECD/318/2012, de 15 de febrero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección..

140

ACINF

Comunicación y atención al cliente.

0651

160

Proceso integral de la actividad comercial.

0650

140

Horario reservado para el módulo impartido en inglés.

S/C

90

(1)

Organización de eventos empresariales.

0662

170

Gestión avanzada de la información.

0663

120

Segunda lengua extranjera.

0180

130

Total 2.º curso.

950

Curso 3.º

Formación en Centros de Trabajo.

0667

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden ECD/318/2012, de 15 de febrero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección..

400

ACINF

(2)

Proyecto de Asistencia a la Dirección.

0664

40

Total 3.º curso.

440

(2)

Total.

2000

(2)

(a) En el caso de que el personal de esta especialidad curse los dos primeros cursos del currículo en la Academia de Infantería. Las materias correspondientes al tercer curso se recogen en el apartado 2.4.7 de este currículo.

2.4.2 Módulos profesionales de las especialidades de Caballería y Aviación del Ejército de Tierra (a) correspondientes al título de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Observaciones

Curso 1.º

Horario reservado para el módulo impartido en inglés.

S/C

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden ECD/318/2012, de 15 de febrero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección.

40

ACAB

(1)

Recursos humanos y responsabilidad social corporativa.

0648

95

Organización de eventos empresariales.

0662

170

Segunda lengua extranjera.

0180

130

Ofimática y proceso de la información.

0649

160

Total 1.º Curso

595

Curso 2.º

Inglés.

0179

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden ECD/318/2012, de 15 de febrero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección.

130

ACAB

Protocolo empresarial.

0661

140

Comunicación y atención al cliente.

0651

160

Proceso integral de la actividad comercial

0650

140

Gestión de la documentación jurídica y empresarial.

0647

95

Gestión avanzada de la información.

0663

120

Formación y Orientación Laboral.

0665

90

Horario reservado para el módulo impartido en inglés.

S/C

90

(1)

Total 2.º Curso

965

Curso 3.º

Formación en Centros de Trabajo.

0667

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden ECD/318/2012, de 15 de febrero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección.

400

ACAB

(2)

Proyecto de Asistencia a la Dirección.

0664

40

Total .3.º curso.

440

(2)

Total.

2000

(2)

(a) En el caso de que el personal de esta especialidad curse los dos primeros cursos del currículo en la Academia de Caballería. Las materias correspondientes al tercer curso se recogen en el apartado 2.4.7 de este currículo.

2.4.3 Módulos profesionales de las especialidades de Artillería de Campaña y Artillería Antiaérea correspondientes al título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Observaciones

Curso 1.º

Planificación y Administración de Redes.

0370

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden EDU/392/2010, de 20 de enero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.

170

ACART

Horario reservado para el módulo impartido en inglés.

S/C

40

(1)

Implantación de Sistemas Operativos.

0369

210

Empresa e iniciativa emprendedora.

0381

60

Gestión de Bases de Datos.

0372

170

Total 1.º Curso

650

Curso 2.º

Administración de Sistemas Operativos.

0374

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden EDU/392/2010, de 20 de enero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.

125

ACART

Horario reservado para el módulo impartido en inglés.

S/C

90

(1)

Fundamentos de Hardware.

0371

100

Lenguajes de Marca y Sistemas de Gestión de la Información.

0373

130

Servicios de Red e Internet.

0375

125

Implantación de Aplicaciones Web.

0376

95

Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos.

0377

60

Seguridad y Alta disponibilidad.

0378

95

Formación y Orientación Laboral.

0380

90

Total 2.º curso.

910

Curso 3.º

Formación en Centros de Trabajo

0382

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden EDU/392/2010, de 20 de enero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.

400

ACART

(2)

Proyecto de Administración de Sistemas Informáticos en Red

0379

40

Total 3.º curso.

440

(2)

Total.

2000

(2)

2.4.4 Módulos profesionales de las especialidades de Artillería de Campaña y Artillería Antiaérea correspondientes al título de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Observaciones

Curso 1.º

Sistemas Mecánicos.

0935

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden ECD/108/2013, de 23 de enero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial.

160

ACART

Sistemas Hidráulicos y neumáticos

0936

100

Horario reservado para el módulo impartido en inglés.

S/C

40

(1)

Sistemas eléctricos y electrónicos

0937

160

Elementos de máquinas.

0938

100

Empresa e iniciativa emprendedora.

0947

60

Total 1.º curso.

620

Curso 2.º

Configuración de sistemas mecatrónicos.

0941

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden ECD/108/2013, de 23 de enero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial.

140

ACART

Procesos de fabricación.

0939

160

Representación gráfica de sistemas mecatrónicos.

0940

100

Horario reservado para el módulo impartido en inglés.

S/C

90

(1)

Procesos y gestión de mantenimiento y calidad.

0942

120

Integración de sistemas.

0943

180

Simulación de sistemas mecatrónicos.

0944

60

Formación y Orientación Laboral

0946

90

Total 2.º curso.

940

Curso 3.º

Formación en Centros de Trabajo

0948

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden ECD/108/2013, de 23 de enero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial.

400

ACART

(2)

Proyecto de mecatrónica industrial..

0945

40

Total 3.º curso.

440

(2)

Total.

2000

(2)

2.4.5 Módulos profesionales de la especialidad de Ingenieros correspondientes al título de Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Observaciones

Curso 1.º

Estructuras de construcción.

0562

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden EDU/1546/2011, de 1 de junio, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil.

100

ACING

Representaciones de construcción.

0563

290

Horario reservado para el módulo impartido en inglés.

S/C

90

(1)

Redes y servicios en obra civil.

0770

130

Total 1.º curso.

610

Curso 2.º

Horario reservado para el módulo impartido en inglés.

S/C

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden EDU/1546/2011, de 1 de junio, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil.

40

ACING

(1)

Urbanismo y obra civil.

0769

130

Replanteos de construcción.

0565

130

Formación y Orientación Laboral.

0775

90

Mediciones y valoraciones de construcción.

0564

80

Planificación de construcción.

0566

80

Levantamientos topográficos.

0771

140

Desarrollo de proyectos urbanísticos.

0772

100

Desarrollo de proyectos de obras lineales.

0773

100

Empresa e iniciativa emprendedora.

0776

60

Total 2.º curso.

950

Curso 3.º

Formación en Centros de Trabajo.

0777

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden EDU/1546/2011, de 1 de junio, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil.

400

ACING

(2)

Proyecto de obra civil.

0774

40

Total 3.º curso.

440

(2)

Total.

2000

(2)

2.4.6 Módulos profesionales de la especialidad de Transmisiones correspondientes al título de Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Observaciones

Curso 1.º

Configuración de infraestructuras de sistemas de telecomunicaciones.

0525

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden EDU/3154/2011, de 11 de noviembre, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.

125

ACING

Elementos de sistemas de telecomunicaciones.

0551

130

Sistemas informáticos y redes locales.

0552

155

Horario reservado para el módulo impartido en inglés.

S/C

90

(1)

Técnicas y procesos en infraestructuras de telecomunicaciones.

0553

135

Total 1.º curso.

635

Curso 2.º

Sistemas de producción audiovisual.

0554

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden EDU/3154/2011, de 11 de noviembre, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.

145

ACING

Formación y orientación laboral.

0559

90

Redes telemáticas.

0555

130

Gestión de proyectos de instalaciones de telecomunicaciones.

0601

100

Sistemas de telefonía fija y móvil.

0713

135

Horario reservado para el módulo impartido en inglés.

S/C

40

(1)

Sistemas de radiocomunicaciones.

0556

130

Sistemas integrados y hogar digital.

0557

95

Empresa e iniciativa emprendedora.

0560

60

Total 2.º curso.

925

Curso 3.º

Formación en Centros de Trabajo.

0561

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden EDU/3154/2011, de 11 de noviembre, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.

400

ACING

(2)

Proyecto de sistemas de telecomunicaciones e informáticos.

0558

40

Total 3.º curso.

440

(2)

Total.

2000

(2)

2.4.7 Módulos profesionales de la especialidad de Aviación del Ejército de Tierra correspondientes al título de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Observaciones

Curso 3.º

Formación en Centros de Trabajo.

0667

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden ECD/318/2012, de 15 de febrero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Asistencia a la Dirección.

400

ACAVIET

(2)

Proyecto de Asistencia a la Dirección.

0664

40

Total 3.º curso.

440

(2)

Total.

2000

(2)

2.4.8 Módulos profesionales de la especialidad de Electrónica y Telecomunicaciones correspondientes al título de Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Observaciones

Curso 1.º

Circuitos electrónicos analógicos.

1051

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden ECD/107/2013, de 23 de enero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico.

220

ACLOG

Horario reservado para el módulo impartido en inglés.

S/C

40

(1)

Mantenimiento de equipos de electrónica industrial.

1055

160

Técnicas y procesos de montaje y mantenimiento de equipos electrónicos.

1058

190

Total 1.º curso.

610

Curso 2.º

Equipos microprogramables.

1052

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden ECD/107/2013, de 23 de enero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico.

210

ACLOG

Mantenimiento de equipos de radiocomunicaciones.

1053

120

Horario reservado para el módulo impartido en inglés.

S/C

90

(1)

Mantenimiento de equipos de voz y datos.

1054

125

Mantenimiento de equipos de audio.

1056

95

Mantenimiento de equipos de vídeo.

1057

100

Formación y orientación laboral.

1061

90

Infraestructuras y desarrollo del mantenimiento electrónico.

1059

60

Empresa e iniciativa emprendedora.

1062

60

Total 2.º curso.

950

Curso 3.º

Formación en Centros de Trabajo.

1063

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden ECD/107/2013, de 23 de enero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico.

400

ACLOG

(2)

Proyecto de mantenimiento electrónico.

1060

40

Total 3.º curso.

440

(2)

Total.

2000

(2)

2.4.9 Módulos profesionales de la especialidad de Mantenimiento y Montaje de Equipos correspondientes al título de Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro docente

Observaciones

Curso 1.º

Procesos de montaje de instalaciones.

0122

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden EDU/2200/2009, de 3 de julio, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos.

230

ACLOG

Gestión del montaje, de la calidad y del mantenimiento.

0133

80

Horario reservado para el módulo impartido en inglés.

S/C

40

(1)

Equipos e instalaciones térmicas.

0121

230

Total 1.º curso.

580

Curso 2.º

Representación gráfica de instalaciones.

0123

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden EDU/2200/2009, de 3 de julio, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos.

90

ACLOG

Formación y Orientación Laboral.

0138

90

Sistemas eléctricos y automáticos.

0120

160

Energías renovables y eficiencia energética.

0124

70

Horario reservado para el módulo impartido en inglés.

S/C

90

(1)

Configuración de instalaciones térmicas y de fluidos.

0134

140

Mantenimiento de instalaciones frigoríficas y de climatización.

0135

140

Mantenimiento de instalaciones caloríficas y de fluidos.

0136

140

Empresa e iniciativa emprendedora.

0139

60

Total 2.º curso.

980

Curso 3.º

Formación en Centros de Trabajo.

0140

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden EDU/2200/2009, de 3 de julio, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos.

400

ACLOG

(2)

Proyecto de mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos.

0137

40

Total 3.º curso.

440

(2)

Total.

2000

(2)

2.4.10 Módulos profesionales de la especialidad de Informática correspondientes al título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro Docente

Observaciones

Curso 1.º

Horario reservado para el módulo impartido en inglés.

S/C

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden EDU/392/2010, de 20 de enero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.

40

ACLOG

(1)

Planificación y Administración de Redes.

0370

170

Implantación de Sistemas Operativos.

0369

210

Gestión de Bases de Datos.

0372

170

Total 1.º curso.

590

Curso 2.º

Fundamentos de Hardware.

0371

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden EDU/392/2010, de 20 de enero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.

100

ACLOG

Lenguajes de Marca y Sistemas de Gestión de la Información.

0373

130

Administración de Sistemas Operativos.

0374

125

Servicios de Red e Internet.

0375

125

Implantación de Aplicaciones Web.

0376

95

Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos.

0377

60

Horario reservado para el módulo impartido en inglés.

S/C

90

(1)

Seguridad y Alta disponibilidad.

0378

95

Formación y Orientación Laboral.

0380

90

Empresa e iniciativa emprendedora.

0381

60

Total 2.º curso.

970

Curso 3.º

Formación en Centros de Trabajo.

0382

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden EDU/392/2010, de 20 de enero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.

400

ACLOG

(2)

Proyecto de Administración de Sistemas Informáticos en Red.

0379

40

Total 3.º curso.

440

(2)

Total.

2000

(2)

2.4.11 Módulos profesionales de la especialidad de Automoción correspondientes al título de Técnico Superior en Automoción.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro Docente

Observaciones

Curso 1.º

Horario reservado para el módulo impartido en inglés.

S/C

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden EDU/2199/2009, de 3 de julio, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Automoción.

40

ACLOG

(1)

Sistemas eléctricos y de seguridad y confortabilidad.

0291

230

Sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje.

0292

180

Elementos amovibles y fijos no estructurales.

0294

190

Total 1.º curso.

640

Curso 2.º

Empresa e iniciativa emprendedora.

0300

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden EDU/2199/2009, de 3 de julio, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Automoción.

60

ACLOG

Tratamiento y recubrimiento de superficies.

0295

180

Gestión y logística del mantenimiento de vehículos.

0297

100

Formación y Orientación Laboral.

0299

90

Estructuras del vehículo.

0296

130

Motores térmicos y sus sistemas auxiliares.

0293

230

Horario reservado para el módulo impartido en inglés.

S/C

90

(1)

Técnicas de comunicación y relaciones.

0309

40

Total 2.º curso.

920

Curso 3.º

Formación en Centros de Trabajo.

0301

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden EDU/2199/2009, de 3 de julio, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Automoción.

400

ACLOG

(2)

Proyecto en automoción.

0298

40

Total 3.º curso.

440

(2)

Total.

2000

(2)

2.4.12 Módulos profesionales de la especialidad de Mantenimiento de Aeronaves correspondientes al título de Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con Motor de Turbina.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro Docente

Observaciones

Curso 1.º

Fundamentos de electricidad

1425

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en el Real Decreto 1447/2018, de 14 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en mantenimiento aeromecánico de helicópteros con motor de turbina y se fijan los aspectos básicos del currículo.

135

ACLOG

Fundamentos de electrónica en aeromecánica.

1426

105

Materiales, equipos y herramientas de aeromecánica.

1430

135

Factores humanos.

1436

105

Aerodinámica básica.

1435

65

Legislación aeronáutica.

1437

65

Total 1.º curso.

610

Curso 2.º

Motores de turbina de gas.

1455

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en el Real Decreto 1447/2018, de 14 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en mantenimiento aeromecánico de helicópteros con motor de turbina y se fijan los aspectos básicos del currículo.

240

ACLOG

Técnicas digitales y sistemas de instrumentos electrónicos en aeromecánica.

1428

135

Empresa e iniciativa emprendedora.

1468

65

Prácticas de mantenimiento con elementos mecánicos de la aeronave.

1432

240

Aerodinámica, estructuras y sistemas de instrumentación, aviónica y luces.

1446

135

Aerodinámica, estructuras y teoría de vuelo, mandos de vuelo, sistemas de conducción de potencias y rotores.

1447

170

Total 2.º curso.

985

Curso 3.º

Prácticas de mantenimiento con elementos de aviónica y servicios de la aeronave.

1433

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en el Real Decreto 1447/2018, de 14 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en mantenimiento aeromecánico de helicópteros con motor de turbina y se fijan los aspectos básicos del currículo.

105

ACLOG

Aerodinámica, estructuras y sistemas hidráulico, combustible, neumático y de protección en helicópteros.

1448

205

Aerodinámica, estructuras, tren de aterrizaje, equipamiento y accesorios de helicópteros.

1449

135

Proyecto de mantenimiento aeromecánico de helicópteros con motor de turbina.

1466

40

Formación en Centro de Trabajo.

1469

460

(2)

Total 3.º curso.

945

(2)

Total.

2540

(2)

2.4.13 Módulos profesionales de la especialidad de Mantenimiento de Armamento y Material correspondientes al título de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial.

Módulo

Código

Contenidos

Horas

Centro Docente

Observaciones

Curso 1.º

Horario reservado para el módulo impartido en inglés.

S/C

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden ECD/108/2013, de 23 de enero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial.

40

ACLOG

Elementos de máquinas.

0938

100

Sistemas eléctricos y electrónicos.

0937

160

Integración de sistemas.

0943

180

Empresa e iniciativa emprendedora.

0947

60

Sistemas Hidráulicos y neumáticos.

0936

100

Total 1.º curso.

640

Curso 2.º

Representación gráfica de sistemas mecatrónicos.

0940

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden ECD/108/2013, de 23 de enero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial.

100

ACLOG

Simulación de sistemas mecatrónicos.

0944

60

Configuración de sistemas mecatrónicos.

0941

140

Formación y Orientación Laboral.

0946

90

Sistemas Mecánicos.

0935

160

Horario reservado para el módulo impartido en inglés.

S/C

90

Procesos y gestión de mantenimiento y calidad.

0942

120

Procesos de fabricación.

0939

160

Total 2.º curso.

920

Curso 3.º

Formación en Centros de Trabajo.

0948

Los establecidos, para cada uno de los módulos, en la Orden ECD/108/2013, de 23 de enero, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial.

400

ACLOG

(2)

Proyecto de mecatrónica industrial.

0945

40

Total 3.º curso.

440

(2)

Total.

2000

(2)

(1) Se impartirá Idioma Extranjero Inglés (OFAS 4), según lo establecido en el artículo 5 de la Orden ECD/610/2013, de 9 de abril, por la que se adaptan ciertos aspectos de las órdenes de currículo de ciclos formativos de formación profesional a las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo autorizado en centros docentes militares.

(2) Conforme al artículo 4.6 de la Orden ECD/610/2013, que indica que «El módulo de Formación en centros de trabajo se podrá realizar en las unidades, buques, centros y organismos del Ministerio de Defensa», se imparte dentro del módulo obligatorio de Instrucción y Adiestramiento, computándose la carga lectiva en el mismo. Se programarán treinta días en dedicación exclusiva a este módulo. Durante estos treinta días se dispondrán los medios que aseguren que los alumnos completan los resultados de aprendizaje que constituyen este módulo profesional, puestos en relación con el contexto productivo en el que se desarrolla el perfil profesional del título.

Artículo 3. Módulos susceptibles de ser impartidos a distancia, por razón de embarazo, parto o posparto.

A continuación se relacionan aquellos módulos susceptibles de ser impartidos en la modalidad «a distancia», con indicación del carácter total «T» o parcial «P», por las alumnas en situación de embarazo, parto o posparto que no puedan desarrollar la enseñanza de manera presencial.

Módulo

Código

Carácter

Curso 1.º

Centro: Academia General Básica de Suboficiales

Formación Militar General.

OFAS1 (+)

P

Táctica y Logística I.

EET1

P

Sistemas de Armas I.

EET2

P

Topografía I.

EET3

P

Tiro I.

EET4

P

Curso 1.º

Centros: Academias de Especialidad Fundamental

Idioma Extranjero Inglés.

OFAS4

P

Curso 2.º

Centros: Academias de Especialidad Fundamental

Idioma Extranjero Inglés.

OFAS4

P

Curso 3.º

Centros: Academias de Especialidad Fundamental

Idioma Extranjero Inglés.

OFAS4

P

Historia Militar.

EET9

T

Táctica de Infantería Ligera.

ESFILG3

P

Tiro de Infantería.

ESFILG4

P

Topografía y Cartografía Digital.

ESFILG5

P

Sistemas Armas Ligeros/AC/MZ.

ESFILG6

P

Armamento y Material del Batallón de Infantería Ligera.

ESFILG7

P

Táctica de Infantería Acorazada / Mecanizada.

ESFIAC3

P

Tiro de Infantería.

ESFIAC4

P

Topografía y Cartografía Digital.

ESFIAC5

P

Sistemas Armas Ligeros/AC/MZ.

ESFIAC6

P

Armamento y Material del Batallón de Infantería Ac/Mz.

ESFIAC7

P

Táctica de Caballería.

ESFCAB 3

P

Tiro de Caballería.

ESFCAB 4

P

Topografía.

ESFCAB 5

P

Sistemas de Armas Acorazados y Mecanizados.

ESFCAB 6

P

Armamento y Material De Dotación en el Grupo de Caballería.

ESFCAB 7

P

Táctica y Logística de Ingenieros.

ESFING2

P

Maquinaria y Equipo de Ingenieros.

ESFING3

P

Fortificación.

ESFING4

P

Explosivos y Minas.

ESFING5

P

Municiones y Artefactos.

ESFING6

P

Puentes Militares.

ESFING7

P

Organización de las Transmisiones.

ESFTRS3

T

Explotación de las Transmisiones.

ESFTRS8

T

Apoyo Logístico.

ESFEYT2

P

Sistema de Gestión Logística y de Mantenimiento del Ejército de Tierra Aplicados a la Electrónica.

ESFEYT3

P

Sistemas Electrónicos de Armamento y Material.

ESFEYT5

P

Equipos Militares de Transmisiones.

ESFEYT6

P

Apoyo Logístico.

ESFMME2

P

Sistemas de Gestión Logística y de mantenimiento del Ejército de Tierra.

ESFMME3

P

Instalaciones Eléctricas de interior para la Especialidad de Mantenimiento y Montaje de Equipos.

ESFMME5

P

Mantenimiento de Equipos Frigoríficos e Instalaciones Térmicas en Material Móvil de Campaña y Material de Intendencia.

ESFMME6

P

Apoyo Logístico.

ESFINF2

P

Conmutación Redes de Área Local.

ESFINF5

P

Acceso a Redes de Área Extensa.

ESFINF6

P

Apoyo Logístico.

ESFAUT2

P

Recuperación de Vehículos y Técnicas BDR.

ESFAUT8

P

Apoyo Logístico.

ESFMAV2

P

Sistemas de Gestión Logística y de Mantenimiento del Ejército de Tierra.

ESFMAV3

P

Apoyo Logístico.

ESFMAM2

P

Sistema de Gestión Logística y de Mantenimiento del Ejército de Tierra.

ESFMAM3

P

Montaje y Mantenimiento del Armamento Ligero.

ESFMAM5

P

Montaje y Mantenimiento del Armamento Pesado.

ESFMAM6

P

Los módulos que forman parte del Título de Técnico Superior en Formación Profesional no se ofrecen en modalidad a distancia. No obstante, las alumnas en situación de embarazo, parto o postparto que no puedan asistir a las clases durante el curso podrán acogerse a su derecho a realizar una prueba de evaluación global. En aquellas asignaturas que por su especial dimensión práctica sea necesario demostrar conocimientos o competencias en instalaciones fuera del aula convencional, se facilitará un periodo para que dichas alumnas puedan completar su evaluación.

Artículo 4. Distribución temporal del plan de estudios en Horas por tipos de módulos y cursos.

4.1 Especialidades de Infantería Ligera, Infantería Acorazada/Mecanizada, Ingenieros y Electrónica y Telecomunicaciones.

Tipo de Módulos

Curso 1.º

Curso 2.º

Curso 3.º

Total

Formativos Obligatorios

420 h. Computan 310 h (1) + 8 semanas de I+A

255 h. Computan 145 h (1) + 7 semanas de I+A

350 h. Computan 320 h (1) + 11 semanas de I+A

925 h. Computan 775 h (1) + 26 semanas de I+A

Formativos Específicos

125 h

-

20 h

145 h

Formativos de

Especialidad Fundamental

-

-

580 h

580 h

Profesionales

610 h Computan 570 h (3)

950 h Computan 860 h (3)

440 h Computan 40 h (2)

2000 h

Computan 1470 h (2,3)

Total

975 horas

+ 8 semanas I+A

1005 horas

+ 7 semanas I+A

990 horas

+ 11 semanas I+A

2970 horas

+ 26 semanas I+A

4.2 Especialidad de Caballería.

Tipo de Módulos

Curso 1.º

Curso 2.º

Curso 3.º

Total

Formativos Obligatorios

420 h. Computan 310 h (1) + 8 semanas de I+A

255 h. Computan 145 h (1) + 7 semanas de I+A

350 h. Computan 320 h (1) + 11 semanas de I+A

925 h. Computan 775 h (1) + 26 semanas de I+A

Formativos Específicos

125 h

-

20 h

145 h

Formativos de

Especialidad Fundamental

-

-

580 h

580 h

Profesionales

595 h Computan 555 h (3)

965 h Computan 875 h (3)

440 h Computan 40 h (2)

2000 h

Computan 1470 h (2,3)

Total

960 horas

+ 8 semanas I+A

1020 horas

+ 7 semanas I+A

990 horas

+ 11 semanas I+A

2970 horas

+ 26 semanas I+A

4.3 Especialidades de Artillería de Campaña y Artillería Antiaérea.

Tipo de Módulos

Curso 1.º

Curso 2.º

Curso 3.º

Total

Formativos Obligatorios

420 h. Computan 310 h (1) + 8 semanas de I+A

255 h. Computan 145 h (1) + 7 semanas de I+A

350 h. Computan 320 h (1) + 11 semanas de I+A

925 h. Computan 775 h (1) + 26 semanas de I+A

Formativos Específicos

125 h

-

20 h

145 h

Formativos de

Especialidad Fundamental

-

-

580 h

580 h

Profesionales

620 h (a) Computan 610 h (3)

590 h (b) Computan 580 h (3)

910 h (a) Computan 820 h (3)

940 h (b) Computan 850 h (3)

440 h Computan 40 h (2)

2000 h

Computan 1470 h (2,3)

Total

1015 horas (a)

985 horas (b)

+ 8 semanas I+A

965 horas (a)

995 horas (b)

+ 7 semanas I+A

990 horas

+ 11 semanas I+A

2970 horas

+ 26 semanas I+A

TTS en Administración de Sistemas Informáticos en Red.

(b) TTS en Mecatrónica Industrial.

4.4 Especialidad de Transmisiones.

Tipo de Módulos

Curso 1.º

Curso 2.º

Curso 3.º

Total

Formativos Obligatorios

420 h. Computan 310 h(1) + 8 semanas de I+A

255 h. Computan 145 h(1) + 7 semanas de I+A

350 h. Computan 320 h(1) + 11 semanas de I+A

925 h. Computan 775 h (1) + 26 semanas de I+A

Formativos Específicos

125 h

-

20 h

145 h

Formativos de

Especialidad Fundamental

-

-

580 h

580 h

Profesionales

635 h Computan 595 h (3)

925 h Computan 835 h (3)

440 h Computan 40 h (2)

2000 h

Computan 1470 h (2,3)

Total

1000 horas

+ 8 semanas I+A

980 horas

+ 7 semanas I+A

990 horas

+ 11 semanas I+A

2970 horas

+ 26 semanas I+A

4.5 Especialidad de Aviación del Ejército de Tierra.

Tipo de Módulos

Curso 1.º

Curso 2.º

Curso 3.º

Total

Formativos Obligatorios

420 h. Computan 310 h (1) + 8 semanas de I+A

255 h. Computan 145 h (1) + 6 semanas de I+A

350 h. Computan 320 h (1) + 12 semanas de I+A

1025 h. Computan 775 h (1) + 26 semanas de I+A

Formativos Específicos

125 h

-

20 h

145 h

Formativos de

Especialidad Fundamental

-

-

580 h

580 h

Profesionales

610 h Computan 570 h (a)(3)

595 h Computan 555 h (b)(3)

950 h Computan 860 h (a)(3)

965 h Computan 875 h (b)(3)

440 h Computan 40 h (2)

2000 h

Computan 1470 h (2,3)

Total

975 (3) / 960 (4) horas

+ 8 semanas I+A

1005 (3) / 1020 (4) horas

+ 6 semanas I+A

990 horas

+ 12 semanas I+A

2970 horas

+ 26 semanas I+A

(a) En el caso de que el personal de esta especialidad curse los dos primeros cursos del currículo en la Academia de Infantería.

(b) En el caso de que el personal de esta especialidad curse los dos primeros cursos del currículo en la Academia de Caballería.

4.6 Especialidad de Mantenimiento y Montaje de Equipos.

Tipo de Módulos

Curso 1.º

Curso 2.º

Curso 3.º

Total

Formativos Obligatorios

420 h. Computan 310 h (1) + 8 semanas de I+A

255 h. Computan 145 h (1) + 7 semanas de I+A

350 h. Computan 320 h (1) + 11 semanas de I+A

925 h. Computan 775 h (1) + 26 semanas de I+A

Formativos Específicos

125 h

-

20 h

145 h

Formativos de

Especialidad Fundamental

-

-

580 h

580 h

Profesionales

580 h Computan 540 h (3)

980 h Computan 890 h (3)

440 h Computan 40 h (2)

2000 h

Computan 1470 h (2,3)

Total

945 horas

+ 8 semanas I+A

1035 horas

+ 7 semanas I+A

990 horas

+ 11 semanas I+A

2970 horas

+ 26 semanas I+A

4.7 Especialidad de Informática.

Tipo de Módulos

Curso 1.º

Curso 2.º

Curso 3.º

Total

Formativos Obligatorios

420 h. Computan 310 h (1) + 8 semanas de I+A

255 h. Computan 145 h (1) + 7 semanas de I+A

350 h. Computan 320 h (1) + 11 semanas de I+A

925 h. Computan 775 h (1) + 26 semanas de I+A

Formativos Específicos

125 h

-

20 h

145 h

Formativos de

Especialidad Fundamental

-

-

580 h

580 h

Profesionales

590 h Computan 550 h (3)

970 h Computan 880 h (3)

440 h Computan 40 h (2)

2000 h

Computan 1470 h (2,3)

Total

955 horas

+ 8 semanas I+A

1025 horas

+ 7 semanas I+A

990 horas

+ 11 semanas I+A

2970 horas

+ 26 semanas I+A

4.8 Especialidades de Automoción y Mantenimiento de Armamento y Material.

Tipo de Módulos

Curso 1.º

Curso 2.º

Curso 3.º

Total

Formativos Obligatorios

420 h. Computan 310 h (1) + 8 semanas de I+A

255 h. Computan 145 h (1) + 7 semanas de I+A

350 h. Computan 320 h (1) + 11 semanas de I+A

925 h. Computan 775 h (1) + 26 semanas de I+A

Formativos Específicos

125 h

-

20 h

145 h

Formativos de

Especialidad Fundamental

-

-

580 h

580 h

Profesionales

640 h Computan 600 h (3)

920 h Computan 830 h (3)

440 h Computan 40 h (2)

2000 h

Computan 1470 h (2,3)

Total

1005 horas

+ 8 semanas I+A

975 horas

+ 7 semanas I+A

990 horas

+ 11 semanas I+A

2970 horas

+ 26 semanas I+A

4.9 Especialidad de Mantenimiento de Aeronaves.

Tipo de Módulos

Curso 1.º

Curso 2.º

Curso 3.º

Total

Formativos Obligatorios

420 h. Computan 310 h (1) + 8 semanas de I+A

255 h. Computan 145 h (1) + 7 semanas de I+A

350 h. Computan 320 h (1) + 11 semanas de I+A

925 h. Computan 775 h (1) + 26 semanas de I+A

Formativos Específicos

125 h

-

20 h

145 h

Formativos de

Especialidad Fundamental

-

-

115 h

115 h

Profesionales

610 h

985 h

945 h Computan 485 h (2)

2540 h

Computan 2080 h (2)

Total

1015 horas

+ 8 semanas I+A

1130 horas

+ 7 semanas I+A

970 horas

+ 11 semanas I+A

3115 horas

+ 26 semanas I+A

(1) Conforme al artículo 13.a.4 de la Orden DEF/1626/2015, de 29 de julio.

(2) Conforme al artículo 4.6 de la Orden ECD/610/2013, que indica que «El módulo de Formación en centros de trabajo se podrá realizar en las unidades, buques, centros y organismos del Ministerio de Defensa», se imparte dentro del módulo obligatorio de Instrucción y Adiestramiento, computándose la carga lectiva en el mismo. Se programarán treinta días en dedicación exclusiva a este módulo. Durante estos treinta días se dispondrán los medios que aseguren que los alumnos completan los resultados de aprendizaje que constituyen este módulo profesional, puestos en relación con el contexto productivo en el que se desarrolla el perfil profesional del título.

(3) Se impartirá Idioma Extranjero Inglés (OFAS 4), según lo establecido en el artículo 5 de la Orden ECD/610/2013, de 9 de abril, por la que se adaptan ciertos aspectos de las órdenes de currículo de ciclos formativos de formación profesional a las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo autorizadas en centros docentes militares, no computándose su carga lectiva.

Artículo 5. Convalidación de Módulos.

Previa solicitud por parte del interesado, podrán efectuarse las siguientes convalidaciones:

a) Al alumno vinculado profesionalmente con las Fuerzas Armadas podrá serle convalidada la fase de acogida, orientación y adaptación a la vida militar.

b) Al alumno que se encuentre en posesión del curso de Sanitario del Ejército de Tierra (FSET3) se le convalidará el módulo de formación sanitaria (OFAS 2) completo.

c) Al alumno podrán serle convalidados los módulos formativos que acredite y que, a juicio de la junta docente, tengan similar duración, número de créditos y contenido.

d) Con relación a la convalidación y exención de los módulos profesionales correspondientes al Título de Técnico Superior se seguirá lo dispuesto en el Título III «Régimen de convalidaciones y exenciones» del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, así como en la Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre, por la que se establecen convalidaciones entre módulos profesionales de formación profesional del Sistema Educativo Español y medidas para su aplicación.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 29/07/2019
  • Fecha de publicación: 07/08/2019
  • Fecha de entrada en vigor: 08/08/2019
  • Fecha de derogación: 06/09/2022
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

Referencias anteriores
  • DEROGA la Orden Ministerial 60/2011, de 25 de agosto (BOD núm. 172, de 2 de septiembre).
  • DE CONFORMIDAD con:
  • CITA Reglamento aprobado por Real Decreto 35/2010, de 15 de enero2010 (Ref. BOE-A-2010-653).
Materias
  • Cuerpo de Suboficiales del Ejército de Tierra
  • Cuerpo General del Ejército de Tierra
  • Currículo
  • Enseñanza Militar
  • Escuelas Militares
  • Planes de estudios

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid