Está Vd. en

Documento BOE-A-2021-19363

Resolución de 15 de noviembre de 2021, del Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red, M.P., por la que se publica el Convenio con la Fundación Instituto de Bioingeniería de Cataluña, para la promoción e impulso de la investigación en el área temática de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina. Unidad 07 de Nanbiosis.

Publicado en:
«BOE» núm. 281, de 24 de noviembre de 2021, páginas 144073 a 144082 (10 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Ciencia e Innovación
Referencia:
BOE-A-2021-19363

TEXTO ORIGINAL

El Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red, M.P., es un consorcio público de los previstos en los artículos 118 a 127 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, dotado de personalidad jurídica propia y adscrito al Instituto de Salud Carlos III.

El Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red, M.P. y la Fundación Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) han suscrito con fecha 15 de noviembre de 2021 un convenio.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 48.8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, se dispone su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 15 de noviembre de 2021.–El Presidente del Consejo Rector del Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red, M.P., Cristóbal Belda Iniesta.

CONVENIO ENTRE EL CONSORCIO CENTRO DE INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN RED, M.P. (CIBER) Y LA FUNDACIÓN INSTITUTO DE BIOINGENIERÍA DE CATALUÑA (IBEC), PARA LA PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁREA TEMÁTICA DE BIOINGENIERÍA, BIOMATERIALES Y NANOMEDICINA. UNIDAD 07 DE NANBIOSIS

En Madrid a 15 de noviembre de 2021.

INTERVIENEN

De una parte, el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red, M.P., con domicilio en c/ Monforte de Lemos número 5, 28029 de Madrid y CIF G85296226, representado por don Manuel Sánchez Delgado, con DNI núm. ****6803*, gerente del mismo y en virtud de las facultades que le confiere el poder notarial otorgado ante el notario de Madrid, don Joaquín Corell Corell, el día 15 de noviembre de 2012, con número tres mil seiscientos noventa y ocho de su protocolo (en adelante CIBER).

De otra parte, la Fundación Instituto de Bioingeniería de Cataluña, con domicilio en Barcelona, C/ Baldiri Reixac 10-12 y con CIF número G-64045719, representada en este acto por don Josep Samitier Martí con DNI número ****4107* en calidad de Director de la Fundació Institut de Bioenginyeria de Catalunya, y en virtud de las facultades que le confiere la escritura de poderes de fecha 17 de mayo de 2013, otorgada ante el Notario del llustre Colegio de Catalunya, don Pedro Angel Casado Martin, con el número de protocolo 1015, inscrita en el Registro de Fundaciones de la Generalitat de Catalunya (en adelante IBEC).

Las partes se reconocen recíprocamente la capacidad para la firma de este convenio y, por este motivo, indican:

I. Ámbito Normativo

I. Que corresponde a la Administración General del Estado en virtud de lo establecido en el artículo 149.1.15 de la Constitución, la competencia exclusiva sobre el fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica.

II. La Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación científica, por la que se regula la investigación biomédica, contempla el fomento y la promoción de la actividad investigadora en el Sistema Nacional de Salud y prevé la colaboración y participación para la ejecución de programas o proyectos de investigación.

III. El artículo 47 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP), define los convenios como aquellos acuerdos con efectos jurídicos adoptados por las Administraciones Públicas, los organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes o las Universidades públicas entre sí.

IV. Que la Orden Ministerial SCO/806/2006 de 13 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a financiar estructuras estables de investigación cooperativa, en el área de biomedicina y ciencias de la salud, establece que los CIBER tienen como objeto:

a. Impulsar la investigación de excelencia en Biomedicina y Ciencias de la Salud que se realiza en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, mediante el desarrollo y potenciación de estructuras estables de Investigación Cooperativa.

b. Promover y financiar, a través del Instituto de Salud Carlos III, O.A, M.P., la asociación estable de grupos de investigación pertenecientes a centros de investigación, en las diversas modalidades de Investigación Cooperativa en Red (Centro de Investigación Biomédica en Red y Redes Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud), para contribuir a fundamentar científicamente los programas y políticas del Sistema Nacional de Salud en las áreas prioritarias del Plan Nacional de I+D+I.

c. Generar grandes Centros de Investigación traslacional estables, de carácter multidisciplinar y pluriinstitucional, donde se integre la investigación básica, clínica y poblacional, al objeto de desarrollar un único programa común de investigación, focalizado en ciertas patologías que son relevantes para el Sistema Nacional de Salud por su prevalencia o que, debido a la repercusión social de las mismas, son consideradas estratégicas para el mismo.

II. Exponen

I. Que IBEC tiene la consideración de centro de investigación de Catalunya, identificado como centro CERCA, impulsado por la Universidad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Catalunya y la Generalitat de Catalunya. Su misión es la investigación de excelencia en el ámbito de la bioingeniería para llegar a ser un centro de referencia internacional de primera línea en el desarrollo de la investigación y la docencia en este campo. Entre sus fines está el establecimiento de colaboraciones entre el IBEC y los sectores industriales, clínicos, asociaciones de pacientes con el objeto de fomentar la competitividad del sector y favorecer la innovación y la formación en los ámbitos emergentes de la bioingeniería.

II. Que el CIBER es un Consorcio constituido por diversas instituciones y centros de investigación con sede social en distintas Comunidades Autónomas, el CSIC y el Instituto de Salud Carlos III,O.A, M.P., el cual, de conformidad con el artículo 2 de sus estatutos, es uno de los instrumentos de los que dispone la Administración para alcanzar las metas establecidas en la Estrategia Estatal y en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación para el periodo 2013-2020, así como contempla que son finalidades específicas del Consorcio las siguientes:

a) La realización de programas conjuntos de investigación, desarrollo e innovación en las áreas temáticas de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, (CIBERBBN); Enfermedades Raras, (CIBERER); Enfermedades Respiratorias, (CIBERES); Enfermedades Hepáticas y Digestivas, (CIBEREHD); Epidemiología y Salud Pública, (CIBERESP); Salud Mental, (CIBERSAM); Diabetes y Enfermedades Metabólicas, (CIBERDEM); Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, (CIBEROBN); Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES); Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV); y Cáncer (CIBERONC).

b) Contribuir a la resolución de los problemas de la asistencia sanitaria relacionados con dichas áreas.

c) Promover la participación en actividades de investigación de carácter nacional y especialmente de las incluidas en los Programas Marco Europeos de I+D+I y en Horizonte 2020.

d) Promover la transferencia y la explotación económica de resultados de los procesos de investigación hacia la sociedad y en especial al sector productivo para incrementar su competitividad.

e) Promover la difusión de sus actividades y la formación de investigadores competitivos en el ámbito de cada área temática de investigación.

III. Que el IBEC es una entidad integrante del CIBER desde la creación del Centro de Investigación Biomédica en Biomateriales, Bioingeniería y Nanomedicina, mediante Convenio de Colaboración de fecha 4 de diciembre de 2006, firmado por las instituciones consorciadas a las que pertenecían los grupos de investigación seleccionados en la Resolución de 30 de marzo de 2006.

IV. Que, con fecha 1 de enero de 2014 inició su actividad el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (Consorcio CIBER), resultante de la unificación bajo la misma persona jurídica de ocho de los nueve Ciber (en concreto, Ciber para el área temática de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD); Ciber para el área temática de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP); Ciber para el área temática de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBERBBN); Ciber para el área temática de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM); Ciber para el área temática de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición. (CIBEROBN); Ciber para el área temática de Salud Mental (CIBERSAM); Ciber para el área temática de Enfermedades Respiratorias (CIBERES); y Ciber para el área temática de Enfermedades Raras (CIBERER). El modelo adoptado para llevar a cabo el proceso de integración fue el de fusión por absorción, de tal manera que uno de los consorcios (CIBERSAM), manteniendo su personalidad jurídica, asumió todos los derechos y obligaciones contraídos por los demás consorcios extinguidos, modificando además su denominación, que pasó a ser Centro de Investigación Biomédica en Red. Posteriormente, con el fin de adaptar su denominación a lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, pasó a denominarse Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red, M.P.

V. Que, con fecha 1 de enero de 2017, se incorporan a CIBER tres nuevas áreas temáticas; Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES), Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) y Cáncer (CIBERONC) al amparo de la Orden Ministerial ECC/1051/2013, de 7 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones de la Acción Estratégica en Salud 2013-2016, del Programa Estatal de Investigación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016 y de la Resolución de 28 de marzo de 2016 (BOE de 1 de abril) del ISCIII, por la que se aprueba la convocatoria correspondiente al año 2016 de concesión de subvenciones de la Acción Estratégica en Salud 2013-2016, del Programa Estatal de Investigación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

VI. Que el marco común de actuación de CIBER e IBEC se regula mediante el convenio vigente, firmado por ambas instituciones con fecha 1 de enero de 2019, siendo de aplicación en todo aquello que no se prevea en el presente Convenio.

VII. Que en el IBEC hay un grupo de investigación adscrito al CIBER en el área temática de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (en adelante, BBN) que es el grupo de Nanobioingeniería, dirigido por el Profesor Josep Samitier.

VIII. Que el CIBER, desde 2007, en su área temática de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (BBN), ha desarrollado un Programa de Plataformas, como agrupaciones de equipamiento técnico-científico con una funcionalidad específica destinadas a ofrecer unos recursos tecnológicos de elevado nivel a los grupos de investigación del CIBER-BBN de las instituciones que albergan dichas Plataformas y a usuarios externos, públicos o privados, siendo actualmente una de estas plataformas la unidad 7, de MicroFab & Microscopy, coordinada por el grupo de Nanobiotecnología, del IBEC y del CIBER, mencionado en el apartado anterior.

IX. Que el 7 de octubre de 2014 el Ministerio de Economía Industria y Competitividad resolvió la incorporación al Mapa nacional de Infraestructuras Científico Técnicas Singulares de la ICTS distribuida Nanbiosis, formada por las veinte unidades de equipamiento del programa de Plataformas de CIBER y otras siete unidades del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU), siendo una de esas veinte unidades del CIBER la unidad 7, MicroFab & Microscopy, CIBER y CCMIJU firmaron, con fecha 7 de abril de 2015, el Convenio para la constitución formal y gestión coordinada de la Infraestructura Científica y Técnica Singular distribuida «Infraestructura Integrada de Producción y Caracterización de Nanomateriales, Biomateriales y Sistemas de Biomedicina (NANBIOSIS)» y para la aprobación de su Reglamento de funcionamiento. Este Convenio fue aprobado por el Consejo Rector del CIBER el 17 de junio de 2015, órgano de gobierno del Consorcio en el que se encuentran representadas, con voz y voto, las instituciones consorciadas del CIBER, entre ellas IBEC, por lo que se encuentran vinculadas por las provisiones y anexos del mismo en aquellos aspectos que les sean de aplicación.

X. Que el proceso de actualización general del «Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) 2017-2020», concluyó con la aprobación por el CPCTI, en su reunión de 6 de noviembre de 2018, de la nueva configuración del Mapa de ICTS para dicho periodo, que mantendrá su vigencia hasta la siguiente actualización del mismo. Que la Infraestructura Nanbiosis ha quedado integrada en dicho Mapa como ICTS distribuida compuesta por los siguientes nodos: las Plataformas de bioingeniería, biomateriales y nanomedicina del CIBER, la Infraestructura Preclínica y de Desarrollo de Tecnologías de Mínima Invasión del CCMIJU y, como nuevo nodo, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND) lo cual ha quedado reflejado jurídicamente en el convenio suscrito por las tres partes que entró en vigor tras su publicación en el BOE el día 26 de octubre de 2020.

XI. Que el CIBER es propietario de aparatos y equipos destinados al desarrollo de aplicaciones tecnológicas de investigación y a la creación de infraestructuras para investigaciones biomédicas, cuyo uso será conforme con los Estatutos del CIBER que las Partes declaran conocer y que, actualmente, se relacionan en el anexo 1.

XII. Que IBEC es titular de aparatos y equipos destinados al desarrollo de aplicaciones tecnológicas y de investigación en el ámbito de la biomedicina, ubicados en el IBEC que actualmente se relacionan en el anexo 2.

XIII. Que las Partes, dentro de sus planes estratégicos, estando interesadas en aunar esfuerzos, entre otras acciones, establecieron una colaboración de carácter específico para constituir una Plataforma de Equipamiento, actualmente Unidad 7 de Nanbiosis, para lo cual firmaron convenio de colaboración específico de creación de la Plataforma de Nanotecnología, actualmente MidroFab & Microscopy, el 10 de octubre de 2013.

XIV. Que, con el fin de adecuar el convenio citado en el párrafo anterior a la nueva normativa vigente en materia de convenios, las partes deciden formalizar el presente convenio.

III. Declaración de intenciones

Con base en los fines antes expuestos, es objetivo común a las partes impulsar la investigación y están de acuerdo en regular, de forma específica, las condiciones de funcionamiento y desarrollo de la Plataforma de Equipamiento conjunta, referida en los Exponendos VIII y XIII.

En vista de todo lo anterior, las Partes firman el presente Convenio, que se regirá por la buena fe y diligencia en sus actuaciones y por las siguientes

CLÁUSULAS

Primera. Objeto del Convenio.

El objeto del presente convenio es dar continuidad y regular, de forma específica, las condiciones de funcionamiento y desarrollo de la Plataforma de Equipamiento conjunta descrita en la cláusula siguiente, con el objetivo de permitir y facilitar el uso del equipamiento que la integra al personal investigador del IBEC y de los grupos que componen el CIBER-BBN, así como de otras instituciones públicas y empresas, de acuerdo con las tarifas establecidas en la página web de Nanbiosis www.nanbiosis.es.

Las terceras personas a las que se refiere el párrafo anterior no tienen la consideración de parte del convenio ni asumen ningún tipo de obligación derivada del mismo ni suponen un desarrollo ni una modificación del convenio.

Segunda. Obligaciones de las partes.

A) Obligaciones de ambas partes:

1. CIBER e IBEC se comprometen a mantener la Plataforma, de MicroFab & Microscopy, que constituye la Unidad 7 de la ICTS Nanbiosis, ubicada en el IBEC, bajo la coordinación del grupo de Investigación de Nanobiotecnología. Esta Plataforma proporciona apoyo a la investigación avanzada mediante la prestación de servicios que incluye el diseño, desarrollo y caracterización de dispositivos, materiales y procesos, por forma a que los investigadores, tanto académicos como empresas, puedan utilizar las instalaciones para desarrollar sus ideas innovadoras en los campos de la nanociencia, bioingeniería, BioMEMS, ciencia de materiales, ingeniería de tejidos y microfluidos.

Una de las líneas principales de servicios que ofrece la Unidad U7 ubicada en el IBEC, se centra en la fabricación de prototipos de dispositivos microfluidicos que pueden estar combinados con microelectrodos integrados y también de microestructuras topográficas (micro contact printing), para aplicaciones en bioingeniería, biomedicina y en el desarrollo de sistemas de diagnóstico.

La Unidad 7 estará integrada por los equipos y aparatos indicados en la página web de Nanbiosis, Que en el momento de la firma de este convenio son los equipos y aparatos de los Anexos 1 y 2 de este Convenio, (en adelante, la Unidad o la Plataforma).

2. CIBER e IBEC se comprometen a permitir el uso de los aparatos y equipos de la Plataforma al personal investigador del IBEC y de los grupos que integran el CIBER-BBN, de acuerdo con las tarifas publicadas en la página web de Nanbiosis y siempre con sujeción al cumplimiento de las normas de funcionamiento y de utilización de equipos del IBEC.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no supondrá en ningún caso la transmisión de los títulos de propiedad de los equipos.

3. La incorporación de nuevos equipos por parte del CIBER y del IBEC a la Unidad se acordará en la Comisión de Seguimiento de este Convenio y deberá contar con la previa aprobación de Comité de Coordinación de Nanbiosis, órgano que se ocupará de informar al Ministerio de Ciencia e Innovación y de actualizar la página web de Nanbiosis. Cuando estos equipos o aparatos nuevos necesiten instalación o puesta en marcha por parte del proveedor habrá un responsable del IBEC que supervisará el proceso y velará por el cumplimiento de las garantías ofrecidas por parte de la empresa suministradora.

4. El CIBER y el IBEC no podrán transmitir o ceder a terceros, por ningún título, todo o parte de los bienes de la otra parte que integren la plataforma, En cuanto a los suyos propios, se deberá informar previamente al Comité de Coordinación de Nanbiosis

B) Por parte del IBEC.

1. El IBEC deberá facilitar el inventariado por parte del CIBER de los bienes titularidad del CIBER y no podrá marcar los bienes de modo diferente a dicho inventariado.

2. El IBEC será el responsable de la gestión del mantenimiento y conservación de los bienes que integran la Unidad. Los gastos de funcionamiento y operación ocasionados (incluidos los de reparaciones, seguros, responsabilidad civil y demás gastos imputables al mantenimiento de sus equipos) correrán a cargo de los ingresos, de la Unidad generados por el uso de sus equipamientos y, en su defecto, a cargo de la parte titular de dichos bienes. Dichos gastos no pueden determinarse anticipadamente, ni si quiera de forma estimativa, si bien los mismos no superarán el importe total de 3.000 euros al año. En todo caso, será necesaria la autorización del gasto por la parte titular de los aparatos y equipos, previa presentación del presupuesto por parte del IBEC, como gestor del mantenimiento y conservación de los mismos.

3. Corresponde al IBEC la gestión y el uso de los aparatos y equipos que integran la Unidad, velar por su correcto uso y tenerlos localizados y controlados en todo momento, así como informar al CIBER cuando este lo requiera de dicha gestión y permitirle su inspección. Esta gestión incluye:

a) Proponer al Comité de Coordinación de Nanbiosis, a través de su Coordinador la creación o retirada de servicios ofertados por la Unidad.

b) Gestionar la prestación de servicios solicitados y un sistema de encuestas para conocer la satisfacción del usuario.

c) Mantener un registro actualizado de los servicios prestados y los ingresos recibidos por la prestación de los mismos, así como de la actividad de investigación colaborativa llevada a cabo por la Unidad.

d) Siempre que sea posible, crear un fondo proveniente de los ingresos generados por los servicios prestados por la Unidad (o de los que internamente preste en el marco de los proyectos en los que esta participe, así como de los costes indirectos que pudiesen corresponder a la Unidad por su participación en dichos proyectos) para cubrir los gastos de funcionamiento, mantenimiento y calibración del equipamiento de la Unidad.

e) Colaborar en el proceso de evaluación interna de la Unidad por el CIBER y de evaluación externa por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

f) Impulsar y/o colaborar con el CIBER en la presentación de solicitudes de personal e infraestructura en convocatorias competitivas, para dotar la Unidad.

g) Realizar los esfuerzos necesarios, dentro de sus posibilidades para iniciar/mantener la certificación de procedimientos de aquellos protocolos establecidos para la ejecución de los servicios prestados a través de la Plataforma.

h) Colaborar con el Coordinador de NANBIOSIS en el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación para el mantenimiento del reconocimiento de ICTS.

C) Por parte del CIBER

1. El CIBER está de acuerdo en ubicar en el IBEC los aparatos y equipos de su titularidad que integren la Unidad, que son los enumerados en la página web de Nanbiosis y, en el momento de la firma de este convenio los relacionados en el anexo 1. Esta ubicación no conllevará, en ningún caso, contraprestación alguna por las Partes.

2. El CIBER correrá con los gastos ocasionados por el funcionamiento, operación y mantenimiento de sus aparatos y equipos en aquello que no cubran los ingresos de la Unidad. Dichos gastos no pueden determinarse anticipadamente, ni si quiera de forma estimativa, si bien los mismos no superarán el importe total de 3.000 euros al año

3. El CIBER se compromete a colaborar con el IBEC en la gestión y uso de los equipos que constituyen la unidad de la siguiente forma:

a) Mantener actualizado el catálogo de servicios ofertados por la Unidad, así como las tarifas aplicables en las páginas web del CIBER-BBN y de Nanbiosis.

b) Gestionar las solicitudes de acceso a la Unidad recibidas a través de la web de Nanbiosis, siguiendo el protocolo de Nanbiosis de verificación de las condiciones de acceso en régimen abierto y competitivo a la ICTS y, en cualquier caso, poniendo en contacto al solicitante con la Unidad.

c) Mantener un registro actualizado de las solicitudes de acceso a la Unidad recibidas a través de la página web de Nanbiosis.

d) Gestionar las encuestas de satisfacción enviadas por los usuarios a través de la página web de Nanbiosis y enviarlas a la Unidad.

e) Procesar los datos proporcionados por la Unidad sobre la actividad y producción de la misma y presentarlos al Ministerio de Ciencia e Innovación cuando éste lo solicite para renovar la integración de Nanbiosis en el mapa nacional de ICTS.

f) Impulsar y/o colaborar con IBEC en la presentación de solicitudes de personal e infraestructura en convocatorias competitivas, para dotar la Plataforma.

g) Difundir la oferta de servicios de la Unidad en ferias, congresos, etc., que tengan relación con la actividad de la Unidad y a los que asista alguna representación del CIBER, siempre mencionando la participación conjunta de CIBER e IBEC en la Plataforma como unidad de Nanbiosis

h) Cumplir los requisitos establecidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación para el mantenimiento del reconocimiento de ICTS.

Tercera. Obligaciones y compromisos económicos.

El presente convenio no supone ninguna obligación ni compromiso de tipo económico para las partes intervinientes. No obstante, a tenor de este convenio las partes podrán incurrir en los gastos ocasionados por el funcionamiento, operación y mantenimiento de sus aparatos y equipos en los términos establecidos en la cláusula segunda, hasta el límite anual para cada una de las partes de 3.000 € al año.

Cuarta. Catálogo de servicios de la Plataforma, condiciones de utilización y tarifas.

Los servicios prestados por la Plataforma son los enumerados en la página web de Nanbiosis. La incorporación de nuevos servicios y la retirada de servicios ofertados por la Plataforma deberán ser aprobadas por el Comité de Coordinación de Nanbiosis quien informará al Ministerio de Ciencia e Innovación, puesto que puede afectar al mantenimiento del reconocimiento de ICTS.

Los usuarios podrán solicitar los servicios a través de la web de Nanbiosis http://www.nanbiosis.es/order-request/ o poniéndose en contacto con el personal que gestiona la Plataforma en las instalaciones del IBEC, en cuyo caso deberán seguir los pasos que dicho personal les indique para formalizar la solicitud. Las solicitudes recibidas a través de la web de Nanbiosis seguirán el protocolo de Nanbiosis de admisión de solicitudes en el régimen abierto y competitivo de acceso a la ICTS y, una vez aprobadas, deberán ser priorizadas frente a las solicitudes a demanda directamente presentadas al personal de la Plataforma.

Las condiciones de utilización de la unidad serán las acordadas con el personal que gestiona la Plataforma en las instalaciones del IBEC de acuerdo con la normativa del IBEC.

Las tarifas son las previstas en la web de Nanbiosis que podrán ser actualizadas mediante petición de la Unidad al Comité de Coordinación de Nanbiosis a través del Coordinador. En cualquier caso, el IBEC ofrecerá un descuento del 3% sobre la tarifa de Instituciones Públicas a aquellos grupos que formen parte del CIBER-BBN.

Quinta. Comisión de seguimiento.

La composición de la Comisión de Seguimiento será la siguiente:

A) En representación del CIBER:

– El Gerente del CIBER que actuará como Presidente, o persona en quien delegue

– El Coordinador de Nanbiosis o persona en quien delegue

B) En representación del IBEC,

– El Head of Core Facilities, o persona en quien delegue.

– El Coordinador de la Plataforma o persona en quien el delegue.

La Comisión de Seguimiento del Convenio celebrará, al menos, una reunión anual a fin de valorar la actividad de la Plataforma y su funcionamiento como una unidad de la ICTS-Nanbiosis, revisar los ingresos generados por el uso de la Unidad y la dotación de equipos, según la planificación estratégica de las partes, así como adoptar las medidas oportunas para el aprovechamiento y desarrollo de la Plataforma, de conformidad con lo previsto en el Convenio.

Las funciones de la Comisión de Seguimiento no supondrán un desarrollo del convenio ni afectarán a su contenido mínimo y esencial.

El funcionamiento de este órgano paritario y colegiado se adecuará a lo indicado en los artículos 15 a 22 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Sexta. Relación laboral entre las partes.

La colaboración no implica relación laboral alguna con cualquiera de las partes que firman este Convenio, y se basa en los principios de buena fe y de eficacia para que la labor investigadora pueda ser realizada con éxito.

Séptima. Eficacia, prórroga y modificación.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 48.8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, el presente convenio resultará eficaz una vez inscrito en el Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del sector público estatal, y tendrá una vigencia inicial de cuatro años, pudiendo prorrogarse de forma expresa por las partes antes del vencimiento de su vigencia inicial o, en su caso, de sus prórrogas. El plazo máximo total de la duración del conjunto de las prórrogas del convenio no podrá exceder de cuatro años adicionales al de su vigencia inicial de conformidad con lo dispuesto en el artículo 49 h) de la citada Ley. Así mismo, el convenio será publicado en el «Boletín Oficial del Estado».

En el caso de que por mutuo acuerdo se decida la prórroga, dicha decisión deberá contar previamente con un informe en el que se ponga de manifiesto los beneficios de dicha prórroga en relación con el desarrollo del proyecto.

Las partes firmantes podrán modificar los términos del presente Convenio en cualquier momento, mediante acuerdo unánime de todos ellos, que se reflejará en una adenda al mismo.

Octava. Jurisdicción.

Las dudas y controversias que surjan con motivo de la interpretación y aplicación del mismo que no puedan ser resueltas de forma amigable, en el seno de la Comisión de Seguimiento a que se refiere la cláusula quinta de este convenio, se resolverán de conformidad con las normas reconocidas por el Derecho y ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.

Novena. Naturaleza Jurídica.

El presente convenio se rige por lo dispuesto en el Capítulo VI del título preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Décima. Protección de datos.

Las partes se comprometen a tratar los datos de carácter personal a que, en su caso, tengan acceso o sean objeto de cesión en el marco de aplicación del presente convenio, de conformidad con lo que dispone el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (Reglamento general de protección de datos) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Undécima. Causas de extinción y resolución.

De acuerdo con el artículo 51 de la LRJSP, el presente convenio se extinguirá por el cumplimiento de las actuaciones que constituyen su objeto o por incurrir en causa de resolución.

Son causas de resolución del presente Convenio:

– El acuerdo unánime de todos los firmantes.

– Por expiración del plazo de eficacia inicial o, en su caso, de cualquiera de sus prorrogas.

– El incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de alguno de los firmantes. En este caso, cualquiera de las partes podrá notificar a la parte incumplidora un requerimiento para que cumpla en un determinado plazo con las obligaciones o compromisos que se consideran incumplidos. Este requerimiento será comunicado al responsable del mecanismo de seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del Convenio y a la otra parte firmante. Si trascurrido el plazo indicado en el requerimiento persistiera el incumplimiento, la parte que lo dirigió notificará a la otra parte firmante la concurrencia de causa de resolución y se entenderá resuelto el Convenio. La resolución del Convenio por esta causa podrá conllevar la indemnización de los perjuicios causados, de acuerdo con los criterios que se determinen por la Comisión de Seguimiento.

– Por denuncia unilateral de cualquiera de las partes, para lo cual es suficiente un preaviso de tres meses.

– Por decisión judicial declaratoria de la nulidad del convenio.

– Por cualquier otra cosa causa distinta de las anteriores prevista en la normativa vigente.

Y en prueba de conformidad, firman el presente convenio en Madrid, el 15 de noviembre de 2021.–El Gerente del CIBER, Manuel Sánchez Delgado.–El Director del IBEC, Josep Samitier i Marti.

ANEXO 1

Equipos propiedad del CIBER aportados a la unidad en el momento de la firma del convenio:

El CIBER es propietario en un 50% del siguiente equipo Ultra-High Resolution Field Emission Scanning Electron Microscope (SEM) Nova NanoSEM FEI, equipado con un sistema de E-Beam Lithography (EBL) Elphy Puls-Raith.

ANEXO 2

Equipos propiedad del IBEC aportados a la unidad en el momento de la firma del convenio:

1. El IBEC es propietario en un 50% del siguiente equipo Ultra-High Resolution Field Emission Scanning Electron Microscope (SEM) Nova NanoSEM FEI, equipado con un sistema de E-Beam Lithography (EBL) Elphy Puls-Raith.

2. Instalaciones de Sala limpia.

3. UV-Photolitography Mask-Aligner MJB4-SÜSS Microtec.

4. UV-Photolitography Mask-Aligner UV-KUB3-Kloé.

5. Direct Write Laser 66FS-Heidelberg Instruments.

6. Thermal and E-beam metal evaporator Univex 450B-Oerlikin Leybold Vacuum.

7. Spin-coaters-Laurell Technologies corporation.

8. Plasma Cleaner PDC-002-Harrick Scientific Corporation.

9. Baños químicos-Quimipol.

10. Profilometer DEKTAK XT-Bruker.

11. Microscopio óptico con camera BX51RF-Olympus.

12. Microscopio óptico con camera-Nikon.

13. Lupa-Olympus.

14. Medidor de ángulo de contacto OCA15Plus-Dataphysics.

15. Impresora 3D-Solus.

16. Microscopio Confocal LSM 800-Zeiss.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid