Está Vd. en

Documento BOE-A-2022-18342

Resolución de 25 de octubre de 2022, de la Universidad Francisco de Vitoria, por la que se publica el plan de estudios de Graduado o Graduada en Educación Infantil.

Publicado en:
«BOE» núm. 268, de 8 de noviembre de 2022, páginas 151900 a 151904 (5 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2022-18342

TEXTO ORIGINAL

Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo el informe positivo de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, y acordado el carácter oficial del título por el Consejo de Ministros de 11 de julio de 2022 (publicado en el BOE de 20 de julio de 2022 por Resolución de la Secretaría General de Universidades de 13 de julio de 2022) este Rectorado ha resuelto publicar el plan de estudios conducente a la obtención del título de Graduado o Graduada en Educación Infantil.

Pozuelo de Alarcón, 25 de octubre de 2022.–El Rector, Daniel Sada Castaño.

GRADUADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Rama de conocimiento: Ciencias sociales y jurídicas

Tipología ECTS
FORMACIÓN BÁSICA. 100
OBLIGATORIAS. 66
OPTATIVAS. 24
PRÁCTICAS EXTERNAS. 44
TRABAJO FIN DE GRADO. 6
 TOTAL. 240

A continuación adjuntamos el esquema de la estructura del plan de estudios, en el cual se detalla la planificación temporal de módulos, materias y asignaturas (hay que tener en cuenta que 1 SEM y 2 SEM equivalen al primer curso; 3 SEM y 4 SEM equivalen al segundo curso; 5 SEM y 6 SEM equivalen al tercer curso; 7 SEM y 8 SEM equivalen al cuarto curso):

Módulo Materia Asignatura Tipología ECTS Semestre
FORMACIÓN BÁSICA. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO (EDUCACIÓN). EDUCACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. FB 6 3 SEM.
INFANCIA, SALUD Y ALIMENTACIÓN (EDUCACIÓN). INFANCIA Y SALUD. FB 6 1 SEM.
LA ESCUELA EN EDUCACIÓN INFANTIL (EDUCACIÓN). TEORÍAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS CONTEMPORÁNEOS. FB 6 3 SEM.
OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Y ANÁLISIS DE CONTEXTOS (EDUCACIÓN). METODOLOGÍAS APLICADAS, EVALUACIÓN Y OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA. FB 7 4 SEM.
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO ESCOLAR, MATERIALES Y HABILIDADES DOCENTES (EDUCACIÓN). DIDÁCTICA GENERAL Y ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR. FB 9 1 SEM Y 2 SEM.
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ. FB 6 1 SEM Y 2 SEM.
PROCESOS EDUCATIVOS, APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD (0-6 AÑOS) (PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA). PSICOMOTRICIDAD. FB 6 4 SEM.
DESARROLLO DE LA AFECTIVIDAD. FB 7 3 SEM.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. FB 8 1 SEM.
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. FB 6 1 SEM.
EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. FB 6 4 SEM.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. FB 7 2 SEM.
SOCIEDAD, FAMILIA Y ESCUELA (EDUCACIÓN, ANTROPOLOGÍA). EDUCACIÓN PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL. FB 6 3 SEM Y 4 SEM.
HOMBRE, FAMILIA, ESCUELA Y SOCIEDAD. FB 6 1 SEM.
ORIENTACIÓN ESCOLAR, ACOMPAÑAMIENTO Y ATENCIÓN A LAS FAMILIAS. FB 8 3 SEM.
DIDÁCTICO Y DISCIPLINAR. ATENCIÓN A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CON NECESIDADES. OB 3 4 SEM.
APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA, DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA MATEMÁTICA. CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL. OB 5 5 SEM.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO. OB 6 5 SEM.
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA. OB 4 5 SEM.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. OB 6 7 SEM.
HISTORIA DE OCCIDENTE. OB 6 2 SEM.
EDUCAR DESDE EL EVANGELIO. OB 6 7 SEM.
APRENDIZAJE DE LENGUAS Y LECTOESCRITURA. DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA. OB 6 5 SEM.
LECTOESCRITURA. OB 5 4 SEM.
LITERATURA Y VALORES. OB 4 5 SEM.
MÚSICA, EXPRESIÓN PLÁSTICA Y CORPORAL. CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN. OB 5 6 SEM.
DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA. OB 6 2 SEM.
EXPRESIÓN Y ARTES ESCÉNICAS. OB 4 7 SEM.
PRACTICUM Y TRABAJO FIN DE GRADO. PRÁCTICAS ESCOLARES. PRACTICUM I. P. EXT. 18 6 SEM.
PRACTICUM II. P. EXT. 26 8 SEM.
TRABAJO FIN DE GRADO. TRABAJO FIN DE GRADO. TFG 6 8 SEM.
    OPTATIVA I. OP 6 5 SEM.
    OPTATIVA II. OP 6 6 SEM.
    OPTATIVA III. OP 6 7 SEM.
    OPTATIVA IV. OP 6 7 SEM.
               TOTAL. 240  

Relación de asignaturas optativas

El alumno debe cursar 24 ECTS optativos

Módulo Materia Asignatura Tipología ECTS Semestre
DIDÁCTICO Y DISCIPLINAR. APRENDIZAJE DE LENGUAS Y LECTOESCRITURA. FUNDAMENTOS DE LA LENGUA INGLESA. OP 6 5 SEM.
APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA EN INGLÉS. OP 6 6 SEM.
ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA LENGUA INGLESA. OP 6 7 SEM.
LITERATURA INFANTIL EN LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA. OP 6 7 SEM.
ATENCIÓN A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, ALTAS CAPACIDADES Y TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. OP 6 6 SEM.
INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Y TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD. OP 6 7 SEM.
INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTORA E INTELECTUAL. OP 6 7 SEM.
SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN. OP 6 5 SEM.
PSICOPATOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA AUDICIÓN Y EL LENGUAJE. OP 6 6 SEM.
INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y DEL HABLA. OP 6 7 SEM.
INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO. OP 6 7 SEM.
MÚSICA, EXPRESIÓN PLÁSTICA Y CORPORAL. LENGUAJE MUSICAL. OP 6 5 SEM.
FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA. OP 6 6 SEM.
MÉTODOS Y RECURSOS MUSICALES. OP 6 7 SEM.
LECTURA Y ENTONACIÓN. OP 6 7 SEM.
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA. ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS. OP 6 7 SEM.

Asignaturas que configuran mención:

1. Mención en audición y lenguaje:

Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.

Psicopatología y evaluación de la audición y el lenguaje.

Intervención en los trastornos del lenguaje y del habla.

Intervención en los trastornos del lenguaje escrito.

2. Mención en educación musical:

Lenguaje musical.

Formación rítmica y danza.

Métodos y recursos musicales.

Lectura y entonación.

3. Mención en pedagogía terapéutica:

Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.

Intervención en alumnos con dificultades de aprendizaje, altas capacidades y trastornos de la personalidad.

Intervención en alumnos con trastornos del espectro autista y trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Intervención en alumnos con discapacidad motora e intelectual.

4. Mención en lengua extranjera:

Fundamentos de la lengua inglesa.

Aprendizaje de la lectoescritura en inglés.

Estrategias y recursos didácticos para la lengua inglesa.

Literatura infantil en lengua inglesa y su didáctica.

ECTS de formación básica por rama de conocimiento

Rama de conocimiento Materia Asignatura Tipología ECTS Semestre
CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO. EDUCACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. FB 6 3 SEM.
INFANCIA, SALUD Y ALIMENTACIÓN. INFANCIA Y SALUD. FB 6 1 SEM.
LA ESCUELA EN EDUCACIÓN INFANTIL. TEORÍAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS CONTEMPORÁNEOS. FB 6 3 SEM.
OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Y ANÁLISIS DE CONTEXTOS. METODOLOGÍAS APLICADAS, EVALUACIÓN Y OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA. FB 7 4 SEM.
ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO ESCOLAR, MATERIALES Y HABILIDADES DOCENTES. DIDÁCTICA GENERAL Y ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR. FB 9 1 SEM Y 2 SEM.
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ. FB 6 1 SEM Y 2 SEM.
PROCESOS EDUCATIVOS, APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD (0-6 AÑOS). PSICOMOTRICIDAD. FB 6 4 SEM.
DESARROLLO DE LA AFECTIVIDAD. FB 7 3 SEM.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. FB 8 1 SEM.
EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. FB 6 4 SEM.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. FB 7 2 SEM.
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. FB 6 1 SEM.
SOCIEDAD, FAMILIA Y ESCUELA. EDUCACIÓN PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL. FB 6 3 SEM Y 4 SEM.
HOMBRE, FAMILIA, ESCUELA Y SOCIEDAD. FB 6 1 SEM.
ORIENTACIÓN ESCOLAR, ACOMPAÑAMIENTO Y ATENCIÓN A LAS FAMILIAS. FB 8 3 SEM.
                TOTAL. 100  

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 25/10/2022
  • Fecha de publicación: 08/11/2022
Referencias anteriores
Materias
  • Educación Infantil
  • Planes de estudios
  • Universidad Francisco de Vitoria

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid