Está Vd. en

Documento BOE-A-2023-10782

Decreto 45/2023, de 14 de marzo, por el que se aprueba la alteración de los términos municipales de Les Masies de Voltregà y de Sant Hipòlit de Voltregà.

Publicado en:
«BOE» núm. 106, de 4 de mayo de 2023, páginas 61979 a 61981 (3 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Comunidad Autónoma de Cataluña
Referencia:
BOE-A-2023-10782

TEXTO ORIGINAL

El 17 de octubre de 2019 el Pleno del Ayuntamiento de Les Masies de Voltregà acordó, por mayoría absoluta del número legal de miembros de la corporación, iniciar un expediente de alteración de los términos municipales de Les Masies de Voltregà y de Sant Hipòlit de Voltregà, con la finalidad de adaptar el límite de término a la realidad geográfica actual y que sea coherente con los planeamientos urbanísticos y con los servicios de suministro de ambos municipios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 del texto refundido de la Ley municipal y de régimen local de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 2/2003, de 28 de abril, en relación con el supuesto que define el artículo 13.1.c).

El expediente se sometió a información pública sin que se presentaran alegaciones y a informe de los entes locales que no lo habían promovido. El Ayuntamiento de Sant Hipòlit de Voltregà, mediante el Acuerdo del Pleno de 4 de mayo de 2020, informó favorablemente la alteración de términos propuesta. Asimismo, el Consejo Comarcal de Osona, mediante un informe de los servicios técnicos, informó favorablemente la propuesta, pero lo supeditó a que hubiera un acuerdo entre los ayuntamientos. Finalmente, la Diputación de Barcelona, por el Decreto de la presidencia de 31 de julio de 2020, aprobó el informe favorable de la Gerencia de Equipamientos e Infraestructuras Urbanas y Patrimonio Arquitectónico.

El Ayuntamiento de Les Masies de Voltregà, mediante Acuerdo del Pleno de 8 de octubre de 2020, aprobó la procedencia de la alteración con el quórum legalmente establecido y, en fecha 16 de octubre de 2020, como ente instructor del expediente, envió una copia del mismo al Departamento competente en materia de administración local.

La Dirección General de Administración Local, una vez examinada la documentación remitida, se dirigió al Ayuntamiento de Les Masies de Voltregà para que completara el expediente administrativo, el cual dio respuesta al requerimiento de documentación el 1 de diciembre de 2020. Finalmente, esta Dirección General, en fecha 18 de octubre de 2021, emitió un informe que declaraba la procedencia de la alteración, de acuerdo con los criterios fijados en el Decreto 244/2007, de 6 de noviembre, por el que se regula la constitución y la demarcación territorial de los municipios, de las entidades municipales descentralizadas y de las mancomunidades de Cataluña.

La Comisión de Delimitación Territorial, en la sesión de 21 de julio de 2022, emitió un informe favorable sobre el expediente.

El 26 de julio de 2022, se puso en conocimiento de la Administración del Estado la tramitación del expediente.

La Comisión Jurídica Asesora, reunida el 24 de noviembre de 2022, aprobó el Dictamen sobre la alteración de los términos municipales de Les Masies de Voltregà y de Sant Hipòlit de Voltregà, en que informa favorablemente el expediente.

Por todo ello, y teniendo en cuenta que hay consideraciones de orden geográfico, demográfico, económico o administrativo que hacen necesaria o aconsejable la alteración de términos;

Considerando lo que disponen los artículos del 11 al 19 del texto refundido de la Ley municipal y de régimen local de Cataluña, aprobado por el Decreto Legislativo 2/2003, de 28 de abril, y los artículos 3, 8 y siguientes del Decreto 244/2007, de 6 de noviembre, por el que se regula la constitución y la demarcación territorial de los municipios, de las entidades municipales descentralizadas y de las mancomunidades de Cataluña;

De acuerdo con los informes favorables de la Dirección General de Administración Local y de la Comisión de Delimitación Territorial;

A propuesta de la consejera de la Presidencia, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora y previa deliberación del Gobierno, decreto:

1. Aprobar la alteración de los términos municipales de Les Masies de Voltregà y de Sant Hipòlit de Voltregà, con la finalidad de adaptarlos a la realidad geográfica actual y que sean coherentes con los planeamientos urbanísticos y con los servicios de suministro de ambos municipios. Esta alteración implica la modificación de la línea de término y las consequientes segregación y agregación recíprocas de territorio entre estos municipios. 

2. La nueva delimitación entre los términos municipales de Les Masies de Voltregà y de Sant Hipòlit de Voltregà es la que consta en el plano a escala 1:5.000 de la página ciento ochenta y seis del expediente administrativo y que, a efectos ilustrativos, se reproduce como anexo a este Decreto.

3. El Departamento de la Presidencia tiene que amojonar los términos municipales de acuerdo con lo que establece el artículo 35 del Decreto 244/2007, de 6 de noviembre, por el que se regula la constitución y la demarcación territorial de los municipios, de las entidades municipales descentralizadas y de las mancomunidades de Cataluña.

4. La modificación del límite del término municipal no supone ningún cambio en la titularidad de los bienes, derechos, acciones, usos públicos y aprovechamientos, ni tampoco de las obligaciones, deudas y cargas, ni del personal, de los ayuntamientos afectados, tal como acredita la documentación que consta en el expediente.

5. Cada uno de los ayuntamientos afectados entregará al otro, mediante copia autenticada, los expedientes en trámite que hagan referencia exclusiva a la zona objeto de la alteración.

Barcelona, 14 de marzo de 2023.–El Presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès i Garcia, P.S. (Decreto 38/2023, de 7 de marzo), la Consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà Pons.

ANEXO

Imagen: /datos/imagenes/disp/2023/106/10782_13118700_1.png

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid