Contenu non disponible en français
Obtenida la verificación del plan de estudios por el Consejo de Universidades, previo informe favorable de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, autorizada la implantación de la enseñanza por la Junta de Castilla y León y declarado el carácter oficial del título y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos por Acuerdo del Consejo de Ministros, de 5 de octubre de 2021 (publicado en el «Boletín Oficial del Estado» de 22 de octubre de 2021),
Este Rectorado ha resuelto ordenar la publicación del plan de estudios conducente a la obtención del título de Grado en Educación Primaria por la Universidad Internacional Isabel I de Castilla, que queda estructurado según se hace constar en el anexo a la presente resolución.
Burgos, 4 de diciembre de 2023.–El Rector, Alberto Gómez Barahona.
Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Código RUCT: 2504297
1. Distribución del plan de estudios en créditos ECTS, por tipo de materia:
Tipo de materia | ECTS |
---|---|
Formación básica. | 60 |
Obligatorios. | 100 |
Optativos. | 30 |
Prácticas externas. | 38 |
Trabajo Fin de Grado (TFG). | 12 |
Totales. | 240 |
2. Distribución de módulos, materias y asignaturas.
Los códigos utilizados para indicar el carácter de la asignatura son:
B = Formación básica.
OB = Obligatorio.
OP = Optativo.
PE = Prácticas externas.
TFG = Trabajo Fin de Grado.
Curso | Trimestre | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|
1.º | 1 | Psicología del desarrollo. | B | 6 |
Teoría e instituciones contemporáneas de la educación. | B | 6 | ||
Sociedad, igualdad e interculturalidad en la educación. | B | 6 | ||
2 | Psicología del aprendizaje. | B | 6 | |
Funciones docentes y competencias del maestro. | B | 6 | ||
Didáctica general. | B | 6 | ||
3 | Tecnología educativa. | B | 6 | |
Orientación y tutoría con el alumnado y la familia. | B | 6 | ||
Fundamentos psicopedagógicos de la atención de la diversidad. | B | 6 | ||
Comunicación oral y escrita en lengua castellana (anual). | OB | 6 | ||
2.º | 1 | Innovación e investigación en educación. | B | 6 |
Conocimiento educativo de ciencias naturales. | OB | 6 | ||
Conocimiento educativo de ciencias sociales. | OB | 6 | ||
2 | Didáctica de las ciencias naturales. | OB | 6 | |
Didáctica de las ciencias sociales. | OB | 6 | ||
Fundamentos de educación artística, plástica y visual. | OB | 6 | ||
3 | Didáctica de la educación física. | OB | 6 | |
Didáctica de educación musical. | OB | 6 | ||
Didáctica de lengua española. | OB | 6 | ||
Comunicación oral y escrita en lengua inglesa (B1) (anual). | OB | 6 | ||
3.º | 1 | Didáctica de la literatura española. | OB | 6 |
Conocimiento educativo en matemáticas. | OB | 6 | ||
Optativa 1. | OP | 6 | ||
2 | Didáctica de matemáticas. | OB | 6 | |
Optativa 2. | OP | 6 | ||
3 | Didáctica de educación artística, plástica y visual. | OB | 6 | |
Optativa 3. | OP | 6 | ||
Prácticas Externas I (anual). | PE | 18 | ||
4.º | 1 | Innovación en el aula de matemáticas. | OB | 4 |
Optativa 4. | OP | 6 | ||
2 | Contextos de enseñanza bilingüe. | OB | 6 | |
Optativa 5. | OP | 6 | ||
3 | Conocimiento educativo y didáctica en valores cívicos y éticos. | OB | 6 | |
Prácticas externas II (anual). | PE | 20 | ||
Trabajo Fin de Grado (TFG). | TFG | 12 |
3. Asignaturas optativas:
Asignaturas optativas |
---|
Evolución de la educación especial y la atención a la diversidad en el sistema educativo. |
Apoyo especializado en pedagogía terapéutica. |
Trastornos del neurodesarrollo. Discapacidad sensorial y física. |
Trastornos específicos del aprendizaje y de la conducta. |
Altas capacidades intelectuales y educación compensatoria. |
Bases de la comunicación y el lenguaje para la educación inclusiva. |
Adquisición, desarrollo y trastornos del lenguaje oral. |
Adquisición, desarrollo y trastornos del lenguaje escrito. |
Alumnos con discapacidad auditiva e introducción a la lengua de signos española. |
Sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación. |
Lengua Inglesa para la Educación Primaria (B2). |
Didáctica de la lengua inglesa I. |
Lengua, Cultura y Literatura Inglesas. |
Didáctica de la lengua inglesa II. |
Innovación didáctica y estrategias de aprendizaje del inglés en la Educación Primaria. |
Aprendizaje y desarrollo motor. |
Modelos pedagógicos para la enseñanza de la educación física. |
Juego, recreación y deporte. |
Actividad física y salud en Educación Primaria. |
Expresión corporal, gesto y movimiento. |
4. Menciones:
M1-Mención en Pedagogía Terapéutica
Curso | Trimestre | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|
3 | 1 | Evolución de la educación especial y la atención a la diversidad en el sistema educativo. | OP | 6 |
3 | 2 | Apoyo especializado en pedagogía terapéutica. | OP | 6 |
3 | 3 | Trastornos del Neurodesarrollo. Discapacidad sensorial y física. | OP | 6 |
4 | 1 | Trastornos específicos del aprendizaje y de la conducta. | OP | 6 |
4 | 2 | Altas capacidades intelectuales y educación compensatoria. | OP | 6 |
M2-Mención en Audición y Lenguaje
Curso | Trimestre | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|
3 | 1 | Bases de la comunicación y el lenguaje para la educación inclusiva. | OP | 6 |
3 | 2 | Adquisición, desarrollo y trastornos del lenguaje oral. | OP | 6 |
3 | 3 | Adquisición, desarrollo y trastornos del lenguaje escrito. | OP | 6 |
4 | 1 | Alumnos con discapacidad auditiva e introducción a la lengua de signos española. | OP | 6 |
4 | 2 | Sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación. | OP | 6 |
M3-Mención en Lengua Extranjera: Inglés
Curso | Trimestre | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|
3 | 1 | Lengua Inglesa para la Educación Primaria (B2). | OP | 6 |
3 | 2 | Didáctica de la lengua inglesa I. | OP | 6 |
3 | 3 | Lengua, Cultura y Literatura Inglesas. | OP | 6 |
4 | 1 | Didáctica de la lengua inglesa II. | OP | 6 |
4 | 2 | Innovación didáctica y estrategias de aprendizaje del Inglés en la Educación Primaria. | OP | 6 |
M4-Mención en Educación Física
Curso | Trimestre | Asignatura | Carácter | ECTS |
---|---|---|---|---|
3 | 1 | Aprendizaje y desarrollo motor. | OP | 6 |
3 | 2 | Modelos pedagógicos para la enseñanza de la educación física. | OP | 6 |
3 | 3 | Juego, recreación y deporte. | OP | 6 |
4 | 1 | Actividad física y salud en Educación Primaria. | OP | 6 |
4 | 2 | Expresión corporal, gesto y movimiento. | OP | 6 |
Para más información sobre este plan de estudios se puede consultar la página web de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla: http://www.ui1.es.
Agence d'État Bulletin Officiel de l'État
Av. Manoteras, 54 - 28050 Madrid