Contenu non disponible en français

Vous êtes à

Accesibilidad

Declaración de accesibilidad

La Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado se ha comprometido a hacer accesible su sitio, de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web https://www.boe.es/.

Situación de cumplimiento

Este sitio web es parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018 debido a las excepciones y a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Contenido no accesible

El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:

  1. Falta de conformidad con el Real Decreto 1112/2018:
    • Existen formularios con códigos "CAPTCHA" (sistema de seguridad para evitar ataques informáticos) que dificultan su accesibilidad. En todos los casos se ofrece una alternativa de acceso utilizando el correo electrónico. [Requisito número 9.1.1.1 Contenido no textual de UNE-EN 301549:2019].
    • Las publicaciones realizadas en el diario oficial son el resultado del tratamiento de los textos remitidos por los correspondientes organismos emisores. Dicho tratamiento puede contemplar elementos heterogéneos —tablas, gráficos, etcétera— que dificulten la accesibilidad. [Requisitos número 9.1.1.1 Contenido no textual y 9.1.3.1 Información y relaciones de UNE-EN 301549:2019]. En aquellos casos en los que es posible, se ofrece alternativa en otros formatos, por ejemplo en formato HTML. Además, se participa en iniciativas enfocadas a promover el uso de formatos accesibles en el proceso de producción normativa con el fin de ir reduciendo el número de casos en los que no es posible realizar una publicación completamente accesible.
    • Existen desplegables en formularios de algunas bases de datos con un listado extenso de opciones no agrupadas. [Requisito número 9.1.3.1 Información y relaciones de UNE-EN 301549:2019].
    • Existen documentos en PDF que, aunque se han creado accesibles, han perdido requisitos de accesibilidad después del proceso de firma electrónica. [Requisitos número 9.1.1.1 Contenido no textual, 9.1.3.1 Información y relaciones y 9.2.4.2 Titulado del documento de UNE-EN 301549:2019].
    • Podrían existir fallos puntuales de edición en alguna página web.
  2. Carga desproporcionada
    • No aplica.
  3. El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable:
    • Además de los diarios oficiales, en la web existen otros archivos PDF que, por su fecha de publicación anterior al 20 de septiembre de 2018, puede que no cumplan algún requisito de accesibilidad.
    • Parte de los documentos de la primera época de Gazeta —colección histórica del Diario Oficial (1661-1959)— están disponibles mediante imágenes. Actualmente se está trabajando en su tratamiento para mejorar la accesibilidad.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración fue preparada el 28 de noviembre de 2020.

El método empleado para preparar la declaración ha sido una autoevaluación llevada a cabo por el propio organismo. En la autoevaluación se han realizado revisiones manuales y automáticas.

Última revisión de la declaración: 28 de noviembre de 2020.

Observaciones y datos de contacto

  1. Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a del Real Decreto 1112/2018) como por ejemplo;

    • informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web,
    • transmitir otras dificultades de acceso al contenido,
    • formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web,

    a través del siguiente formulario de contacto o llamando al teléfono 060

    Las comunicaciones serán recibidas y tratadas por la Dirección de Tecnologías de la Información de la Agencia Estatal Boletín oficial del Estado.

  2. Puede realizar solicitudes de información accesible y quejas (artículo 12 del Real Decreto 1112/2018) a través del siguiente enlace a "Quejas y sugerencias".

Procedimiento de aplicación

El procedimiento de reclamación recogido en el artículo 13 del Real Decreto 1112/2018 entró en vigor el 20 de septiembre de 2020:

  1. Si una vez realizada una solicitud de información accesible o queja, ésta hubiera sido desestimada, no se estuviera de acuerdo con la decisión adoptada, o la respuesta no cumpliera los requisitos contemplados en el artículo 12.5, la persona interesada podrá iniciar una reclamación para conocer y oponerse a los motivos de la desestimación, instar la adopción de las medidas oportunas en el caso de no estar de acuerdo con la decisión adoptada, o exponer las razones por las que se considera que la respuesta no cumple con los requisitos exigidos.

  2. Dicha reclamación deberá ser presentada y registrada a través del servicio de quejas y sugerencias relativas a los servicios prestados por la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, así como en el resto de opciones recogidas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    La reclamación deberá dirigirse a la Dirección de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

Contenido opcional

Atajos de teclado

Se han definido los siguientes atajos de teclado:

  • Tecla de acceso 0: Página sobre accesibilidad.
  • Tecla de acceso 1: Página de Inicio "BOE.es".
  • Tecla de acceso 2: Mapa de la web.
  • Tecla de acceso 3: Contactar con la Agencia.
  • Tecla de acceso 4: Página general de consultas.
  • Tecla de acceso 5: Consultar el diario oficial BOE.
  • Tecla de acceso c: Ir al contenido de la página.

Las combinaciones de teclas para usar estos atajos, dependiendo del navegador, son:

  • Chrome: ALT + "Tecla de acceso".
  • Internet Explorer: ALT + "Tecla de acceso" + INTRO.
  • Firefox: ALT + MAYÚSCULAS + "Tecla de acceso".
  • Ópera: MAYÚSCULAS + ESC + "Tecla de acceso".

Enlaces de los calendarios

En las páginas con calendarios de acceso a los diarios BOE y BORME, y para facilitar la consulta y distinción entre enlaces visitados y no visitados, además del usual cambio de color se establecen marcas adicionales de subrayado.

  • Enlace no visitado: color azul, subrayado.
  • Enlace visitado: color malva, no subrayado.

subir

Agence d'État Bulletin Officiel de l'État

Av. Manoteras, 54 - 28050 Madrid