El presente Real Decreto, regulador de la campaña avícola mil novecientos setenta y siete-setenta y ocho, se establece dentro del Plan de Ordenación de las Producciones Avícolas, aprobado por Decreto mil cuatrocientos setenta y cuatro/mil novecientos setenta y uno, de veinticuatro de junio, y respeta las líneas generales que en los Decretos ordenadores de campaña han venido aprobándose en los últimos años.
La discrecionalidad en las intervenciones de la Administración ha sido sustituida por una mayor exigibilidad en las mismas, cuando se den las circunstancias previstas en el Real Decreto. Ello ha sido posible gracias a la experiencia obtenida en estos años, que permite garantizar un cierto automatismo en las intervenciones reguladoras. Este criterio queda reflejado
en las nuevas redacciones que se dan a los artículos quince y dieciséis y treinta y tres y treinta y cuatro del Real Decreto.
Como consecuencia de las alteraciones a que están sometidos los mercados de materias primas para la elaboración de piensos, se ha considerado oportuno el que periódicamente puedan ser revisados los precios que se establecen en el presente Real Decreto, a fin de adaptar las posibilidades de producción a los costos reales. Esto permitirá una adecuación más ajustada de las variaciones de censos productivos a la oferta y demanda previsibles en los nuevos niveles de costos que se produzcan.
Se ha considerado también la necesidad de prever para futuras ordenaciones un nuevo sistema de regulación en base a una progresiva liberalización del mercado exterior, y el establecimiento de mecanismos automáticos que garanticen los niveles de precios y de producción nacional que se definen como objetivos deseables.
Finalmente, se aprueban nuevos niveles de precios para la presente campaña, que se consideran adecuados para mantener unas producciones suficientes para abastecimiento nacional y que permitan una adecuada rentabilidad al sector productor, equilibrando la oferta y la demanda previstas.
En su virtud, y teniendo en cuenta los acuerdos del FORPPA, a propuesta de los Ministros de Agricultura y de Comercio, previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día tres de mayo de mil novecientos setenta y siete,
DISPONGO:
Libertad de producción, comercio, circulación y precios
La producción, comercio, circulación y precios de los huevos y sus derivados serán libres en todo el territorio nacional, regulándose por las normas establecidas en la presente disposición, las contenidas en el Decreto cuatrocientos ocho/mil novecientos setenta y cinco y en la restante legislación vigente.
Definiciones
A efectos de la presente regulación se aplicarán las definiciones establecidas en la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la manipulación de huevos frescos y conservados y elaboración, conservación y venta de ovoproductos.
Normalización
Categorías
Uno. Para conseguir la uniformidad de calidad que favorezca la comercialización del producto se fijan las siguientes categorías:
Categoría A.
Categoría B.
Categoría C.
Dos. Son huevos de categoría A los frescos que cumplan las especificaciones y características que se señalan en el anejo número uno.
Tres. Los huevos pertenecientes a la categoría B son aquellos que cumplen las especificaciones y características que contempla el anejo número uno Asimismo pertenecerán a la categoría B los huevos refrigerados o conservados que cumplan como mínimo las especificaciones requeridas para las categorías A o B.
Cuatro. Los huevos de la categoría C son los frescos, refrigerados o conservados que, no reuniendo los requisitos exigidos para pertenecer a las categorías A o B, satisfacen los establecidos para su categoría en el anejo número uno.
Clases
Dentro de las categorías anteriores, los huevos tendrán la siguiente clasificación por peso:
Clase uno: Huevos de peso unitario igual o superior a setenta gramos, con un peso mínimo por docena de ochocientos setenta gramos.
Clase dos: Huevos de peso unitario inferior a setenta granos y hasta sesenta y cinco gramos, con un peso mínimo por docena de ochocientos diez gramos.
Clase tres: Huevos de peso unitario inferior a sesenta y cinco gramos y hasta sesenta gramos, con un peso mínimo por docena de setecientos cincuenta gramos.
Clase cuatro: Huevos de peso unitario inferior a sesenta granos y hasta cincuenta, y cinco gramos, con un peso mínimo por docena de seiscientos noventa gramos.
Clase cinco: Huevos de peso unitario inferior a cincuenta y cinco gramos y hasta cincuenta gramos, con un peso mínimo por docena de seiscientos treinta gramos.
Clase seis: Huevos de peso unitario inferior a cincuenta gramos y hasta cuarenta y cinco gramos, con un peso mínimo por docena de quinientos setenta gramos.
Clase siete: Huevos de peso unitario inferior a cuarenta y cinco gramos y hasta cuarenta gramos, con un peso mínimo por docena de quinientos diez gramos:
Clase ocho: Huevos con un peso unitario inferior a cuarenta gramos.
Tolerancia
Uno. En cualquier nivel de comercialización, la proporción de huevos que presenten defectos de calidad de cualquier tipo no podrá ser superior al diez por ciento.
Dos. La tolerancia máxima de peso unitario admitida será que un diez por ciento de los huevos controlados pertenezcan a clase de peso inmediatamente próximo, sin que, por causa alguna, los huevos de la clase inmediatamente inferior puedan rebasar el seis por ciento de los huevos controlados.
Tres. La tolerancia máxima admitida en peso de la docena de huevos de la categoría A, en cualquier nivel comercial, será de veinticuatro gramos sobre los pesos mínimos determinados en el artículo cuarto. Esta tolerancia para los huevos de la categoría B será de cuarenta y ocho gramos por docena.
Cuatro. El muestreo se realizará, al menos, sobre las siguientes cantidades de huevos:
Número de huevos que constituyen el lote | Número de huevos examinados | |
---|---|---|
Porcentaje del lote | Núm. mínimo de huevos | |
Hasta 360. | 100 | ̶ |
De 361 hasta 1.800. | 20 | 360 |
De 1.801 hasta 3.600. | 15 | 360 |
De 3.601 hasta 10.000. | 10 | 450 |
De 10.801 hasta 18.000. | 5 | 540 |
De 18.001 hasta 36.000. | 4 | 720 |
De 36.001 hasta 360.000. | 2 | 1.080 |
Más de 360.000. | 1 | 3.400 |
Comercialización
Limitaciones
Uno. Queda terminantemente prohibida la venta para consumo humano directo de los huevos de la categoría C, pudiendo ser vendidos para su utilización en la industria de alimentación.
Dos. Los huevos incubados, ni directamente ni previa industrialización, podrán ser comercializados para el consumo humano.
Centros de clasificación
Todos los huevos, para su venta al público, deberán ser clasificados, envasados y embalados por centros de clasificación. Quedarán excluidos de esta obligación los consumos de carácter rural.
Se consideran como centros de clasificación de huevos: Las granjas, Cooperativas, Agrupaciones de Productores y demás Entidades sindicales de productores y las Empresas privadas dadas de alta como mayoristas de huevos, que dispongan de medios de clasificación, de acuerdo con la legislación vigente.
Envasado y embalaje
En todo caso, el embalaje estará limpio, seco, sin desperfectos, exento de olores y de cualquier otro producto que pueda afectar el sabor de los huevos.
Uno. El envasado se realizará siempre en bandejas nuevas, limpias y secas y del tamaño adecuado a los huevos. Estos se colocarán siempre con los polos menores hacia abajo.
Dos. Todos los huevos que se envíen desde los puntos de producción a centros de clasificación y envasado habrán de ser transportados en cajas y bandejas nuevas, que podrán volver a ser utilizadas, por una sola vez, en el transporte hasta el mercado minorista, después de realizarse dichas operaciones.
No obstante, podrán emplearse en el transporte desde el punto de producción al centro de clasificación embalajes que, por su naturaleza, sean recuperables, los cuales habrán de ser lavados y desinfectados en el correspondiente centro de clasificación, de acuerdo con las disposiciones que a este respecto dicten las Direcciones Generales de Sanidad y de la Producción Agraria.
Tres. Igualmente, el envío de los huevos desde los puntos de producción o almacenistas distribuidores a comerciantes detallistas se realizará en embalajes y bandejas nuevos.
Cuatro. Salvo en el transporte de granja a centro de clasificación, los embalajes llevarán una etiqueta donde figuren los siguientes datos:
− Clase y categoría de los huevos.
− Número de huevos.
− Marca o nombre o razón social y domicilio.
− En el caso de que los huevos sean refrigerados o conservados se indicará, además, la fecha de entrada en cámara o de iniciación del proceso de conservación.
− En el caso de contener huevos de importación, país de origen.
Cinco. Los embalajes nunca contendrán viruta o material de relleno.
Seis. El cerrado de las cajas se efectuará con grapas o cualquier otro sistema que garantice el precintado, prohibiéndose el empleo de cintas adhesivas o papeles engomados, en el caso de ser destinados a cámaras.
Estuchado
Uno. Los centros de clasificación de huevos podrán vender la mercancía en estuches que cumplan las siguientes condiciones:
a) Los estuches serán nuevos, debiendo llevar impresos, de forma visible y perfectamente legible, los siguientes datos:
− Número de registro sanitario del centro de clasificación de huevos.
− Marca registrada o nombre o razón social y domicilio.
− Clase con expresión del peso en gramos.
− Fecha de estuchado.
b) Los estuches irán cerrados con un precinto de garantía que se inutilizará al abrir.
Dos. En el momento del estuchado, los huevos pertenecerán únicamente a la categoría A.
De la calidad y peso de los huevos contenidos en el estuche se responsabilizarán los centros correspondientes.
Huevos de importación
Uno. Los huevos importados, además de cumplir las correspondientes condiciones establecidas para su categoría y clase, deberán estar marcados, debiendo figurar en la marca, además de su origen, si son refrigerados.
Dos. Asimismo, todos los huevos que entren en las islas Canarias, bien sean de importación o procedentes de otros puntos del territorio nacional, deberán llevar la correspondiente marca.
Almacenamiento en cámaras frigoríficas
Uno. En el momento de su introducción, todos los huevos con destino al almacenamiento en frigoríficos deberán reunir los requisitos de la categoría A y, además, con altura de cámara de aire inferior a cinco milímetros, debiendo estar correctamente clasificados, marcados con un triángulo equilátero de diez milímetros de lado y embalados en cajas de quince o treinta docenas cada una, que llevarán en una etiqueta los datos que se indican en el artículo nueve. Se almacenarán de tal manera que sea posible, en cualquier momento, la comprobación de su estado de conservación.
Dos. Todas las cámaras frigoríficas donde se almacenen huevos vendrán obligadas a facilitar un parte mensual a la respectiva Delegación Provincial de Abastecimientos, en el que se haga constar la Entidad propietaria, así como las entradas y salidas de la mercancía, exigiéndose la oportuna responsabilidad en caso de incumplimiento, al propietario del frigorífico.
De tal movimiento de mercancía, la Dirección General de Comercio Interior informará al FORPPA.
Tres. Los huevos sin marcar, almacenados en cámaras, serán decomisados, sin perjuicio de exigir las responsabilidades a que hubiere lugar a la Empresa propietaria de la mercancía.
Almacenamientos financiados por el FORPPA
Los huevos serán de las clases tres, cuatro, cinco y seis, debiendo almacenarse en las condiciones adicionales que oportunamente se determinen por el FORPPA.
Precios
Uno. Se define como precio testigo a nivel mayorista, referido a la docena de huevos de categoría A, clase cuatro, no estuchados, la media ponderada entre el promedio semanal del precio registrado en el Mercado Central de Madrid, disminuido en dos pesetas/docena, con un coeficiente de ponderación de cero coma siete; el precio semanal de la Lonja Avícola Ganadera de Bellpuig, aumentado en cuatro pesetas/docena, con un coeficiente de ponderación de cero coma uno, y el precio semanal de la Lonja de Reus, aumentado en cuatro pesetas/docena, con un coeficiente de ponderación de cero coma dos.
El precio del Mercado Central de Madrid se determinará por la Junta constituida de conformidad con lo dispuesto en el presente Decreto. Asimismo, los precios de la Lonja Avícola Ganadera de Bellpuig y de la Lonja de Reus serán fijados de acuerdo con lo establecido en sus Estatutos, aprobados por el Ministerio de Agricultura.
El FORPPA, de acuerdo con la Dirección General de Comercio Interior, podrá incorporar, con la adecuada ponderación, al sistema de determinación del precio testigo el que resulte en otros mercados de suficiente volumen de transacciones, cuando los resultados puedan ser conocidos de modo fidedigno.
El precio testigo semanal será elaborado por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura.
Dos. Los niveles de precios para la presente campaña son los siguientes:
− Precio de protección al consumo: cincuenta pesetas.
− Precio de intervención superior: cuarenta y nueve pesetas.
− Precio de orientación a la producción o indicativo: cuarenta y siete pesetas.
− Precio de intervención: cuarenta y dos pesetas.
− Precio base de intervención: treinta y siete pesetas.
Medidas reguladoras
De protección a la producción
Uno. Cuando el precio testigo sea igual o inferior al ciento cinco por ciento del precio de intervención, el FORPPA pondrá en vigor las medidas reguladoras establecidas en el artículo dieciséis y en las condiciones previstas en el artículo dieciocho.
Dos. Los beneficios establecidos en estas medidas reguladoras se podrán conceder en todo caso a la mercancía retirada del mercado en las condiciones de precios que señala el punto uno de este artículo. Este extremo habrá de constatarse oficialmente.
Las medidas que se aplicarán serán las siguientes:
Uno. El FORPPA podrá establecer un sistema que permita la financiación inmediata de los almacenamientos de huevos con cáscara por Entidades privadas, estableciendo en las correspondientes Bases de Ejecución, tanto las garantías y requisitos a exigir a estas entidades, como el volumen máximo de mercancía que podría acogerse en cada caso a este tipo de financiación.
Con independencia de lo dispuesto en el párrafo anterior, el FORPPA podrá conceder financiación de almacenamientos de huevos que efectúen empresas privadas o Entidades asociativas en nombre de las mismas, siempre que tales almacenamientos hayan sido autorizados y comprobados, así como con las garantías que establezca dicho Organismo.
Dos. Restituciones a la exportación de huevos realizada por Entidades privadas.
Esta medida se aplicará con la debida coordinación con la política exportadora del país, definida por el Ministerio de Comercio.
Las restituciones podrán extenderse a los envíos a puntos situados fuera del territorio arancelario de la Península y Baleares, excepto a las Islas Canarias.
La restitución a la exportación de ovoproductos, que no podrá ser superior a la equivalente a la que recibiría en su caso, la exportación de huevos en cáscara, teniendo en cuenta la posible ayuda a la industrialización prevista en el apartado tres, se concederá cuando, mediante la industrialización de los huevos, se haya contribuido a la regularización del mercado en las condiciones que establezca el FORPPA.
La utilización de este régimen excluye la posibilidad de acoger aquellas exportaciones a los sistemas de tráfico de perfeccionamiento.
Tres. Convenios para industrialización de huevos. El FORPPA podrá establecer convenios con Entidades privadas para la absorción de excedentes mediante la industrialización de huevos, concediendo, en su caso, las ayudas económicas necesarias dentro de los límites del Plan Financiero de dicho Organismo.
Cuatro. El FORPPA informará del desarrollo de esta medidas a la Dirección General de Comercio Interior.
Podrán acogerse a las medidas reguladoras señaladas en el punto tres del artículo dieciséis las operaciones que realicen Entidades públicas, previa conformidad del FORPPA, y siempre que se trate de mercancía de producción nacional.
Uno. Las bases generales para la realización y entrada en vigor de las medidas de protección a la producción deberán ser aprobadas por el FORPPA. En el caso de las restituciones a la exportación, las bases fijarán la cuantía unitaria máxima.
Dos. Cuando se alcancen los límites financieros aprobados en el concepto de dotación para avicultura dentro del Plan Financiero, la continuidad de las medidas de restitución a la exportación y de industrialización deberá ser aprobada por el Gobierno.
No se podrán efectuar, con destino a la venta al público, cesiones de mercancía importada en régimen de comercio de Estado cuando el precio testigo sea inferior al precio de protección al consumo.
Estas intervenciones, si llegan a producirse, se efectuarán a un precio nunca inferior al de orientación a la producción, excepto cuando se realicen con huevos refrigerados o conservados.
De protección al consumo
Siendo los huevos artículo de primera necesidad, cuando el precio testigo alcance el noventa y ocho por ciento del de protección al consumo, podrán adoptarse las siguientes medidas de precaución:
a) Exigir que los almacenamientos financiados por el FORPPA se pongan a disposición de la Dirección General de Comercio Interior a un precio equivalente al de inmovilización más gastos e intereses, en la medida en que se estime necesario, para satisfacer las necesidades del mercado.
Si los propietarios de la mercancía almacenada no aceptan la fórmula anterior, exigir la devolución de todo el crédito concedido, con los intereses correspondientes, cancelando, en su caso, el derecho a obtener restituciones a la exportación.
Asimismo, y a fin de regular el mercado, si la Dirección General de Comercio Interior no aceptase la citada fórmula, el FORPPA podrá poner en vigor las medidas precisas para su absorción por el mercado interior, sin que se produzcan pérdidas a las Empresas almacenadoras.
b) Adopción, por la Dirección General de Comercio Interior, de las medidas oportunas de precaución, dando cuenta inmediata de las mismas al FORPPA.
Cuando el precio a nivel mayorista en algunas zonas alcance el de protección al consumo, la Dirección General de Comercio Interior, en el marco de su competencia, adoptará en la zona afectada las medidas reguladoras necesarias tendentes al reforzamiento de la oferta, preferentemente con la producción nacional, para la defensa de los intereses del consumidor, dando cuenta de ellas al FORPPA.
Excepcionalmente, y sin perjuicio de lo dispuesto en el presente artículo, cuando el precio testigo se sitúe entre el nivel de intervención superior y el de protección al consumo, la Dirección General de Comercio Interior podrá adoptar las medidas reguladoras a las que se refiere el párrafo anterior, requiriéndose en este caso el informe previo, del FORPPA.
Márgenes comerciales
Uno. El margen máximo que podrá aplicarse en el comercio minorista de huevos se determinará por la Dirección General de Comercio Interior, en cifra proporcional al coste a que resulte la mercancía puesta en su establecimiento, viniendo obligados a que la expendida se encuentre en perfectas condiciones de consumo.
Dos. Para determinar si ha sido correcta la aplicación del margen comercial máximo señalado en los precios de venta al público, servirán de referencia, en aquellas plazas en que exista mercado central de huevos, las cotizaciones registradas en el mismo y certificadas por su Junta de Mercado el último día en que haya habido certificación y que sea anterior a aquel en que se realiza la comprobación.
Tres. En aquellas plazas en que no exista mercado central de huevos, servirán como referencia las cotizaciones aprobadas por una Comisión de composición análoga a las Juntas de Mercado aludidas en el artículo cuarenta y tres, constituidas en la Delegación Provincial de Abastecimientos y Transportes.
Cuatro. Cuando dicha Comisión no funcione o no se haya producido acuerdo en el seno de la misma, servirán como referencia los documentos de compra de los detallistas.
Cinco. Para la fijación de los precios de los huevos estuchados o de color, sólo se tomarán como referencia las facturas de los centros clasificadores y comerciantes mayoristas. En el caso de huevos estuchados se indicará el precio de la docena de estos huevos y el del contenido del estuche.
Seis. Todos los detallistas de huevos tendrán la obligación de colocar sobre la mercancía expuesta para la venta un cartel con la indicación de clasificación comercial acorde con el presente Decreto, y precio, a fin de que el público esté debidamente orientado sobre la mercancía que adquiere.
Libertad de producción, comercio, circulación y precios
La producción, comercio y precios de los pollos en vivo y los de sus carnes frescas, refrigeradas o congeladas, así como la circulación de los pollos vivos y sus carnes refrigeradas o congeladas, serán libres en todo el territorio nacional regulándose por las normas establecidas en la presente disposición y en la legislación vigente.
Normalización
Canales patrón
Uno. Se consideran canales frescas de aves aquellas que, sometidas a la acción del frío, alcanzan en el interior de la masa muscular profunda una temperatura máxima de más de ocho grados centígrados; refrigeradas, las que, por el mismo tratamiento, adquieren la temperatura de cero grados centígrados, en un tiempo inferior a veinticuatro horas, y congeladas, las que obtuvieren, también en su masa muscular profunda, la temperatura de menos de dieciocho grados centígrados, en un tiempo inferior a veinticuatro horas. En cualquier caso, se admiten oscilaciones de más menos dos grados centígrados.
Dos. Se establecen como patrones para las canales de aves tanto frescas como refrigeradas y congeladas las que figuran en el anejo número dos.
Tres. Se podrán congelar canales con cabeza y patas cuando su destino sea exclusivamente la industrialización, de conformidad con las normas de la Dirección General de Sanidad.
Categorías
Las canales de aves de calidad para consumo humano se clasifican en las siguientes categorías:
Categoría A.
Categoría B.
Cuyas características se determinan en el anejo número tres.
Tipos
Dentro de cada categoría de calidad, las canales se consideran por peso, estableciéndose los siguientes tipos de canales:
Tipo uno: Canales de peso unitario igual o superior a mil cuatrocientos gramos.
Tipo dos: Canales de peso unitario inferior a mil cuatrocientos gramos y hasta mil gramos.
Tipo tres: Canales de peso unitario inferior a mil gramos y hasta ochocientos gramos.
Tipo cuatro: Canales de peso unitario inferior a ochocientos gramos.
Tolerancias
Uno. Las tolerancias máximas serán las siguientes:
a) En lotes de aves compuestos por más de un embalaje: La proporción de aves de calidad o peso inferior a las consignadas no excederá del diez por ciento.
b) En el contenido de cada embalaje: La proporción de aves de calidad o peso inferior a las indicadas no pasará del veinte por ciento.
Dos. El muestreo se realizará, al menos, sobre las siguientes cantidades de canales:
Número de canales que constituyen el lote | Número de canales examinadas | |
---|---|---|
Porcentaje del lote | Núm. mínimo de canales | |
Hasta 100. | 100 | 100 |
De 101 hasta 500. | 20 | 100 |
De 501 hasta 1.000. | 15 | 200 |
De 1.001 hasta 2.500. | 10 | 250 |
De 2.501 hasta 5.000. | 5 | 300 |
De 5.001 hasta 10.000. | 4 | 350 |
De 10.001 hasta 20.000. | 2 | 400 |
Más de 20.000. | 1 | ̶ |
Comercialización
Identificación
Todas las canales de pollo llevarán los reglamentarios marchamos.
Envasado y embalajes
Uno. Los embalajes que contengan canales frescas o refrigeradas serán no recuperables. Solamente podrán ser recuperados cuando se trate de embalajes metálicos, de plástico o de material similar, que permitan una fácil limpieza o desinfección antes de ser reutilizados, de acuerdo con las normas que a este respecto dicten las Direcciones Generales de Sanidad y de la Producción Agraria.
Dos. Cada uno de los embalajes solamente podrá contener canales de la misma categoría de calidad e igual tipo de peso.
Tres. En el embalaje deben figurar en letras claramente visibles los siguientes datos:
− Marca comercial, si existiera.
− Nombre o razón social y dirección del matadero.
− Número de canales que contiene.
− Número de registro sanitario del matadero.
− Categoría de calidad acorde con el presente Decreto y peso de las canales.
− Fecha del sacrificio.
Cuatro. Los embalajes que contengan canales congeladas, además de las condiciones anteriores, deben cumplir las siguientes:
a) Ser nuevos; resistentes a los choques; adecuados al peso que contengan; deben estar secos, fabricados con materiales tales que las canales estén protegidas de todo tipo de riesgos de alteración de su calidad.
b) En el embalaje deberá figurar la fecha de congelación.
c) En cada embalaje las canales irán tipificadas de cien en cien gramos.
Canales congeladas
Uno. Las canales para consumo directo se congelarán prosistas de una envoltura confeccionada con materia impermeable al vapor de agua, autorizada por la Dirección General de Sanidad.
Dos. La envoltura de protección de la canal congelada será de tamaño adecuado a ésta y llevará, perfectamente legibles, los siguientes datos:
− Marca comercial o nombre o razón social del matadero.
− Número de registro sanitario del matadero.
Almacenamientos en cámaras frigoríficas financiados por el FORPPA
Las canales congeladas serán de la categoría A, debiendo almacenarse en las condiciones adicionales que oportunamente se determinen por el FORPPA.
De dichas condiciones certificará el Interventor sanitario afecto al frigorífico.
Precios
Uno. Se define como precio testigo a nivel mayorista referido al kilogramo de carne de pollo fresca o refrigerada de la categoría A, tipo dos, con cabeza y patas, la media ponderada entre el promedio semanal del Mercado Central de Madrid, disminuido en tres pesetas con cincuenta céntimos/kilogramo, con un coeficiente de ponderación de cero coma siete; el precio semanal de la Lonja Avícola Ganadera de Bellpuig aumentado en cinco pesetas/kilogramo y dividida esta suma por cero coma setenta y ocho, con un coeficiente de ponderación de cero coma dos, y el precio semanal de la Lonja de Reus aumentado en cinco pesetas/kilogramo y dividida esta suma por cero coma setenta y ocho, con un coeficiente de ponderación de cero coma uno.
Los precios del Mercado Central de Madrid serán determinados por la Junta constituida de conformidad con lo dispuesto en el presente Decreto. Asimismo los precios de la Lonja Avícola Ganadera de Bellpuig y de la Lonja de Reus serán fijados de conformidad con lo establecido en sus Estatutos, aprobados por el Ministerio de Agricultura,
El FORPPA, de acuerdo con la Dirección General de Comercio Interior, podrá incorporar con la adecuada ponderación, al sistema de determinación del precio testigo, los que resulten en otros mercados de suficiente volumen de transacciones, cuando los resultados puedan ser conocidos de modo fidedigno.
El precio testigo semanal será elaborado por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura.
Dos. Los niveles de precios para la presente campaña serán los siguientes:
− Precio de protección al consumo: Ochenta y tres pesetas.
− Precio de intervención superior: Ochenta y una pesetas.
− Precio de orientación a la producción o indicativo: Setenta y nueve pesetas.
− Precio de intervención: Setenta y dos pesetas.
− Precio base de intervención: Setenta y siete pesetas.
Medidas reguladoras
De protección a la producción
Uno. Cuando el precio testigo sea igual o inferior al ciento cinco por ciento del precio de intervención, el FORPPA pondrá en vigor las medidas reguladoras establecidas en el artículo treinta y cuatro y en las condiciones previstas en el artículo treinta y siete.
Dos. Los beneficios establecidos en estas medidas reguladoras se podrán conceder en todo caso a la mercancía retirada del mercado en las condiciones de precios que señala el punto uno de este artículo. Este extremo habrá de constatarse oficialmente.
Las medidas reguladoras que se aplicarán en la presente campaña serán las siguientes:
Uno. El FORPPA podrá establecer un sistema que permita la financiación inmediata de los almacenamientos de canales de pollo de categoría A y tipos uno, dos y tres, que ofrezcan congelar Entidades privadas, estableciendo en las correspondientes bases de ejecución, tanto las garantías y requisitos a exigir a estas Entidades como el volumen máximo de mercancía que podrá acogerse en Cada caso a este tipo de financiación.
Con independencia de lo dispuesto en el párrafo anterior, el FORPPA podrá conceder financiación de almacenamiento de carne de pollo, en canales, troceada o deshuesada, que efectúen Empresas privadas o Entidades asociativas en nombre de las mismas, siempre que tales almacenamientos hayan sido autorizados y comprobados, así como con las garantías que establezca dicho Organismo.
Dos. Restituciones a la exportación de carne de pollo realizada por Entidades privadas. Esta medida se aplicará con la debida coordinación con la política exportadora del país, definida por el Ministerio de Comercio.
Las restituciones podrán extenderse a los envíos a puntos situados fuera del territorio arancelario de la Península y Baleares.
Tres. Convenios para industrialización, cuando el precio testigo sea igual o inferior a la base de intervención. El FORPPA podrá establecer convenios con Entidades privadas para la absorción de excedentes mediante la industrialización de carne de pollo, concediendo, en su caso, las ayudas económicas necesarias.
Cuatro. El FORPPA informará del desarrollo de estas medidas a la Dirección General de Comercio Interior.
Con los mismos efectos reguladores y sin perjuicio de lo establecido en el punto dos del artículo veintidós, el FORPPA, de acuerdo con las normas sanitarias que a este respecto establezca la Dirección General de Sanidad, podrá autorizar otro tipo de canal no recogido en el anejo número dos.
Podrán acogerse a las medidas reguladoras señaladas en el punto tres del artículo treinta y dos las operaciones que realicen Entidades públicas, previo informe favorable del FORPPA, siempre que se trate de mercancía de producción nacional.
Uno. Las bases generales para la realización y entrada en vigor de las medidas de protección a la producción deberán ser aprobadas por el FORPPA. En el caso de las restituciones a la exportación, las bases fijarán la cuantía unitaria máxima.
Dos. Cuando se alcancen los límites financieros aprobados en el concepto, de dotación para avicultura dentro del Plan Financiero, la continuidad de las medidas de restitución a la exportación y de industrialización deberá ser aprobada por el Gobierno.
No se podrán efectuar, con destino a la venta al público, cesiones de mercancía importada en régimen de comercio de Estado cuando el precio testigo sea inferior al precio de protección al consumo.
Estas intervenciones, si llegan a producirse, se efectuarán a un precio nunca inferior al de orientación a la producción.
De protección al consumo
Siendo la carne de pollo artículo de primera necesidad, cuando el precio testigo alcance el noventa y ocho por ciento del de protección al consumo, podrán adoptarse las siguientes medidas de precaución:
a) Exigir que los almacenamientos financiados por el FORPPA se pongan a disposición de la Dirección General de Comercio Interior a un precio equivalente al de inmovilización más gastos e intereses, en la medida en que se estime necesaria para satisfacer las necesidades del mercado.
Si los propietarios de la mercancía almacenada no aceptan la fórmula anterior, exigir la devolución de todo el crédito concedido con los intereses correspondientes, cancelando, en su caso, el derecho a obtener restituciones a la exportación.
Asimismo, y a fin de regular el mercado, si la Dirección General de Comercio Interior no aceptase la citada fórmula, el FORPPA podrá poner en vigor las medidas precisas para su absorción por el mercado interior, sin que se produzcan pérdidas a las Empresas almacenadoras.
b) Adopción por la Dirección General de Comercio Interior de las medidas oportunas de precaución, dando cuenta inmediata de las mismas al FORPPA.
Cuando el precio a nivel mayorista de algunas zonas alcance el de protección al consumo, la Dirección General de Comercio Interior, en el marco de su competencia, adoptará, en la zona afectada, las medidas reguladoras necesarias, tendentes al reforzamiento de la oferta, preferentemente con producción nacional, para la defensa de los intereses del consumidor, dando cuenta de ellas al FORPPA.
Excepcionalmente, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo treinta y siete, cuando el precio testigo se sitúe entre el nivel de intervención superior y el de protección al consumo, dicha Dirección General de Comercio Interior podrá adoptar las medidas reguladoras a las que se refiere el párrafo anterior, requiriéndose en este caso el informe previo del FORPPA.
Márgenes comerciales
Uno. El margen máximo que podrá aplicarse en el comercio minorista del pollo fresco o refrigerado, en mitades o cuartos, se determinará por la Dirección General de Comercio Interior en cifra proporcional al coste a que resulte la mercancía expuesta en su establecimiento, viniendo obligados a expenderla en perfectas condiciones de consumo.
Dos. En el caso de la venta por el sistema de troceado, con separación de las piezas nobles de las de baja calidad, se seguirá el sistema de libertad de márgenes. En el caso de canal fresca o refrigerada sin cabeza ni patas, así como en el de canales congeladas, los márgenes se aplicarán sobre precios de factura.
Tres. Para determinar si ha sido correcta la aplicación del margen comercial máximo señalado en los precios de venta al público, servirá como referencia en aquellas plazas en donde exista mercado central de pollos, las cotizaciones registradas en el mismo y certificadas por su Junta de Mercado el último día en que haya habido certificación y que sea anterior a aquel en que realice la comprobación.
Cuatro. Atendiendo a las circunstancias que puedan concurrir en orden a los sistemas de venta y comercialización, en plazas en las que no exista mercado central, servirán como referencia los documentos de compra de los detallistas.
En este caso, podrán constituirse, a los mismos efectos y finalidades las comisiones contempladas en el apartado tres del artículo veinte.
Cinco. Los detallistas que efectúen ventas de carne de pollo tendrán la obligación de colocar sobre las mercancías expuestas para la venta al público, un cartel con indicación de pollo fresco, refrigerado o congelado, clasificación comercial acorde con el presente Decreto y precios.
Por los Organismos competentes se dictarán las medidas correspondientes, encaminadas a lograr gradualmente la instalación obligatoria de vitrinas de baja temperatura en la totalidad de los puestos de venta de carne de pollo.
Programa de información
Uno. Se establece un sistema de proyección constante que analice las tendencias y evoluciones de la producción, de modo que permita establecer predicciones a corto y medio plazo.
Dos. Este programa será realizado por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura, la cual podrá establecer los oportunos convenios con la Organización Sindical.
Tres. Los informes y estudios derivados de este programa serán puestos periódicamente en conocimiento del FORPPA y se les dará difusión a través del Sindicato Nacional de Ganadería para lograr un mejor conocimiento de la situación y perspectivas por parte de la producción. De dichos informes, estudios y demás resultados se mantendrá constante e inmediatamente informada a la Dirección General de Comercio Interior.
Medidas de orientación al consumo
Si la situación del mercado lo hiciese aconsejable, se estudiarán las campañas de divulgación más convenientes, con objeto de estimular el consumo de productos avícolas a fin de favorecer las posibilidades de regulación. Para la realización de este tipo de campañas, los Organismos competentes podrán conceder ayudas económicas a las Asociaciones de Avicultores y a la Federación de Asociaciones de Amas de Casa.
Juntas de mercados centrales
Uno. En los mercados centrales funcionarán Juntas con la función exclusiva de certificar los precios más representativos a que se haya vendido la mercancía en cada una de sus clasificaciones, categorías de calidad y denominaciones.
Dos. La actuación de dichas Juntas se regirá para esta campaña por las normas que a tal efecto dicten los Ministerios de Agricultura y de Comercio conjuntamente, a propuesta del FORPPA, oída la Organización Sindical. Hasta la publicación de la nueva Orden se regirán por las normas establecidas en la Orden de la Presidencia del Gobierno de treinta y uno de mayo de mil novecientos setenta y cuatro.
Comisión especializada de avicultura
La Comisión Especializada de Avicultura del FORPPA se reunirá al menos durante los meses de julio, octubre, enero y abril para estudiar el desarrollo de la campaña regulada por el presente Real Decreto, así como la evolución de los precios de las materias primas e incrementos de los costes de producción e industrialización, constituyendo los Grupos de Trabajo necesarios para tales fines.
Si en el período anterior a la celebración de estas reuniones de la Comisión Especializada del FORPPA se produjesen significativas variaciones en los precios de las materias primas u otros costes de producción y de industrialización que aconsejasen la modificación de los niveles establecidos en los artículos catorce y treinta y dos o, en su caso, la aplicación de medidas reguladoras excepcionales, el FORPPA elevará al Gobierno la correspondiente propuesta.
Para la revisión de los niveles de precios de regulación se tomarán fundamentalmente en cuenta las variaciones de los precios de las materias primas para la alimentación y se determinará una posible composición tipo que objetivamente permita reflejar dichas variaciones en los costos.
El FORPPA presentará al Ministerio de Comercio, para la posterior elevación de éste al Gobierno, un informe sobre la conveniencia y posible aplicación, así como propuesta, de un nuevo régimen de regulación de los productos avícolas, que considere una progresiva liberalización del comercio exterior, en base a criterios objetivos o automáticos, y que regule los correspondientes mecanismos que garanticen los niveles de precios y de producción nacional que se definan como objetivos deseables.
A tal fin se constituirá en el seno del FORPPA un Grupo de Trabajo con los representantes de los sectores afectados y con los diferentes Departamentos de la Administración.
La Comisión Especializada de Avicultura del FORPPA estudiará, y propondrá para su posterior elevación en su caso al Gobierno, las vías para una posible sustitución del consumo del maíz y soja por otros productos de producción nacional.
La Comisión Especializada de Avicultura del FORPPA estudiará y propondrá el posible establecimiento de un régimen que permita regularizar a lo largo del año los precios de maíz y soja para la alimentación del sector avícola.
La Comisión Especializada de Avicultura del FORPPA estudiará la posibilidad de incluir en la definición del precio, testigo del huevo, otros tipos de huevo además de los de clase cuarta, debiendo elevar la correspondiente propuesta en el próximo mes de octubre.
Los Organismos competentes, y de conformidad con la legislación vigente impondrán las sanciones por incumplimiento, falseamiento u omisión de las obligaciones que se establecen en el presente Real Decreto, sin perjuicio de lo establecido en el Decreto tres.mil cincuenta y dos/mil novecientos setenta y seis, de diecisiete de noviembre, del Ministerio de Comercio, y demás disposiciones vigentes en la materia.
Los Ministerios de Agricultura y Comercio, por sí o a través del FORPPA y de las Direcciones Generales de Comercio Interior y de Política Arancelaria e Importación, en la esfera de sus respectivas competencias, podrán dictar las disposiciones complementarias y adoptar los acuerdos necesarios para el desarrollo del presente Real Decreto.
Este Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», finalizando su vigencia el treinta y uno de marzo de mil novecientos setenta y ocho.
Dado en Madrid a tres de mayo de mil novecientos setenta y siete.
JUAN CARLOS
El Ministro de la Presidencia del Gobierno,
ALFONSO OSORIO GARCIA
ANEJO NÚMERO 1
Huevos - categorías
ANEJO NÚMERO 2
Canales patrón
Se entiende por canales de aves las canales de pollo. Siendo el pollo un ave joven, macho o hembra, de carne tierna y piel de textura suave y blanda, con cartílago de esternón flexible
ANEJO NÚMERO 3
Canales de pollo - categorías
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