El Real Decreto 797/1995, de 19 de mayo, por el que se establecen directrices sobre los certificados de profesionalidad y los correspondientes contenidos mínimos de formación profesional ocupacional, ha instituido y delimitado el marco al que deben ajustarse los certificados de profesionalidad por referencia a sus características formales y materiales, a la par que ha definido reglamentariamente su naturaleza esencial, su significado, su alcance y validez territorial, y, entre otras previsiones, las vías de acceso para su obtención.
El establecimiento de ciertas reglas uniformadoras encuentra su razón de ser en la necesidad de garantizar, respecto a todas las ocupaciones susceptibles de certificación, los objetivos que se reclaman de los certificados de profesionalidad. En sustancia esos objetivos podrían considerarse referidos a la puesta en práctica de una efectiva política activa de empleo, como ayuda a la colocación y a la satisfacción de la demanda de cualificaciones por las empresas, como apoyo a la planificación y gestión de los recursos humanos en cualquier ámbito productivo, como medio de asegurar un nivel de calidad aceptable y uniforme de la formación profesional ocupacional, coherente además con la situación y requerimientos del mercado laboral, y, para, por último, propiciar las mejores coordinación e integración entre las enseñanzas y conocimientos adquiridos a través de la formación profesional reglada, la formación profesional ocupacional y la práctica laboral.
El Real Decreto 797/1995 concibe además a la norma de creación del certificado de profesionalidad como un acto del Gobierno de la Nación y resultante de su potestad reglamentaria, de acuerdo con su alcance y validez nacionales, y, respetando el reparto de competencias, permite la adecuación de los contenidos mínimos formativos a la realidad socio-productiva de cada Comunidad Autónoma competente en formación profesional ocupacional, sin perjuicio, en cualquier caso, de la unidad del sistema por relación a las cualificaciones profesionales y de la competencia estatal en la emanación de los certificados de profesionalidad.
El presente Real Decreto regula el certificado de profesionalidad correspondiente a la ocupación de operario de planta de tratamiento de agua, perteneciente a la familia profesional de Producción, Transformación y Distribución de Energía y Agua y contiene las menciones configuradoras de la referida ocupación, tales como las unidades de competencia que conforman su perfil profesional, y los contenidos mínimos de formación idóneos para la adquisición de la competencia profesional de la misma ocupación, junto con las especificaciones necesarias para el desarrollo de la acción formativa; todo ello de acuerdo al Real Decreto 797/1995, varias veces citado:
En su virtud, en base al artículo 1, apartado 2, del Real Decreto 797/1995, de 19 de mayo, previo informe de las Comunidades Autónomas que han recibido el traspaso de la gestión de la formación profesional ocupacional y del Consejo General de la Formación Profesional, a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 21 de marzo de 1997,
DISPONGO:
Se establece el certificado de profesionalidad correspondiente a la ocupación de operario de planta de tratamiento de agua, de la familia profesional de Producción, Transformación y Distribución de Energía y Agua, que tendrá carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
1. Los datos generales de la ocupación y de su perfil profesional figuran en el anexo I.
2. El itinerario formativo, su duración y la relación de los módulos que lo integran, así como las características fundamentales de cada uno de los módulos figuran en el anexo II, apartados 1 y 2.
3. Los requisitos del profesorado y los requisitos de acceso del alumnado a los módulos del itinerario formativo figuran en el anexo II, apartado 3.
4. Los requisitos básicos de instalaciones, equipos y maquinaria, herramientas y utillaje, figuran en el anexo II, apartado 4.
Las competencias profesionales adquiridas mediante el contrato de aprendizaje se acreditarán por relación a una, varias o todas las unidades de competencia que conforman el perfil profesional de la ocupación, a las que se refiere el presente Real Decreto, según el ámbito de la prestación laboral pactada que constituya el objeto del contrato, de conformidad con los artículos 3.3 y 4.2 del Real Decreto 797/1995, de 19 de mayo.
Los centros autorizados para dispensar la Formación Profesional Ocupacional a través del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional, regulado por el Real Decreto 631/1993, de 3 de mayo, deberán adecuar la impartición de las especialidades formativas homologadas a los requisitos de instalaciones, materiales y equipos, recogidos en el anexo II apartado 4 de este Real Decreto, en el plazo de un año, comunicándolo inmediatamente a la Administración competente.
Se autoriza al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales para dictar cuantas disposiciones sean precisas para desarrollar el presente Real Decreto.
El presente Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Dado en Madrid a 21 de marzo de 1997.
JUAN CARLOS R.
El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.
JAVIER ARENAS BOCANEGRA
1. Datos de la ocupación
1.1 Denominación: operador de planta de trata-miento de agua.
1.2. Familia profesional de: Producción, Transformación y Distribución de Energía y Agua.
2. Perfil profesional de la ocupación
2.1 Competencia general: actuar de forma programada sobre los diversos sistemas de una planta de agua y realizar los trabajos de mantenimiento de los equipos, componentes e instalaciones de la misma.
2.2. Unidades de competencia:
1. Realizar las operaciones y maniobras de los equipos que integran una planta de agua.
2. Realizar los trabajos de mantenimiento de los equipos e instalaciones de una planta de agua.
2.3 Realizaciones profesionales y criterios de ejecución.
Unidad de competencia 1: realizar las operaciones y maniobras de los equipos que integran una planta de agua
REALIZACIONES PROFESIONALES |
CRITERIOS DE EJECUCIÓN |
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1.1 Realizar secuencialmente las maniobras de arranque y parada de la planta, y ajustar los lazos de regulación existentes en el proceso, registrando los valores de acuerdo con la normativa vigente, para asegurar el correcto funcionamiento de la misma. |
1.1.1 Preparando los equipos e instalaciones para la puesta en marcha y parada, siguiendo las instrucciones técnicas establecidas. |
1.2 Actuar sobre el funcionamiento de diferentes procesos, equipos e instalaciones, efectuando las actuaciones oportunas, para asegurar su correcto funcionamiento. |
1.2.1 Controlando correctamente las instalaciones de bombeo. |
1.3 Tomar muestras de agua, teniendo en cuenta las normas, para su posterior análisis. |
1.3.1 Preparando los aparatos y elementos necesarios para la toma de muestras, siguiendo las instrucciones e informando de incidencias en la toma de las mismas. |
Unidad de competencia 2: realizar los trabajos de mantenimiento
de los equipos e instalaciones de una planta de agua
REALIZACIONES PROFESIONALES |
CRITERIOS DE EJECUCIÓN |
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2.1 Realizar trabajos de mantenimiento Predictivo, siguiendo los planes y secuencias establecidas, de acuerdo con la normativa vigente, para evitar averías. |
2.1.1 Seleccionando y comprobando los aparatos de medida y herramientas para realizar los trabajos. |
2.2 Detectar anomalías con las herramientas idóneas, para asegurar el correcto funcionamiento de la planta. |
2.2.1 Analizando vibraciones, midiendo frecuencia, amplitud, velocidad y desplazamiento de éstas en puntos seleccionados. |
2.3 Realizar trabajos de mantenimiento preventivo en equipos, componentes e instalaciones, siguiendo los planes previstos y la normativa vigente. |
2.3.1 Seleccionando y comprobando los aparatos de medida y herramientas para realizar los trabajos. |
2.4 Realizar trabajos de mantenimiento Correctivo de equipos, componentes e instalaciones, de acuerdo con los planes previstos y la normativa vigente, para asegurar el correcto funcio namiento de la planta. |
2.4.1 Seleccionando y verificando el estado de los aparatos, herramientas y materiales para la realización de los trabajos. |
2.5 Realizar engrase y lubricación, utilizando las instrucciones sobre tipos de aceites y frecuencia de revisión, cumpliendo las normas de seguridad para obtener el óptimo funcionamiento de la maquinaria. |
2.5.1 Comprobando los niveles y reponiendo o cambiando si procede. |
1. Itinerario formativo
Electricidad e hidráulica básicas. |
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Operación de planta |
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Mantenimiento de planta de tratamiento de agua. |
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1.1 Duración:
Contenidos prácticos: 200 horas.
Contenidos teóricos: 110 horas.
Evaluaciones: 40 horas.
Duración total: 350 horas.
1.2 Módulos que lo componen:
1. Electricidad e hidráulica básicas.
2. Operación de planta de tratamiento de agua.
3. Mantenimiento de planta de tratamiento de agua.
2. Módulos formativos
Módulo 1. Electricidad e hidráulica básicas (asociado al perfil profesional)
Objetivo general del módulo: aplicar los fundamentos básicos de la electricidad e hidráulica a las máquinas y circuitos utilizados en los sistemas de agua.
Duración: 100 horas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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1.1 Interpretar circuitos e instalaciones eléctricas, aplicando los fundamentos básicos de la electricidad. |
1.1.1 Enumerar los componentes que más habitualmente forman parte de los circuitos eléctricos. |
1.2 Interpretar los circuitos y sistemas hidráulicos, aplicando los conocimientos básicos de hidráulica. |
1.2.1 Enumerar los componentes que forman parte de los circuitos hidráulicos. |
Contenidos teórico-prácticos:
Principales unidades de medida eléctrica.
Leyes fundamentales del circuito de corriente continua.
Leyes fundamentales de los circuitos de corriente alterna.
Nociones sobre transformadores.
Nociones sobre motores de corriente continua y alterna.
Nociones sobre aparamenta de maniobra.
Grados y modos de protección de los aparatos eléctricos.
Magnitudes hidráulicas y sus unidades de medida. Simbología utilizada en esquemas hidráulicos. Aparatos de medida de magnitudes hidráulicas. Principios básicos de hidrostática.
Conceptos de altura geométrica, altura manométrica, altura piezométrica y altura estática.
Tipos de válvulas y aplicaciones.
Tipos de bombas y aplicaciones.
Nociones sobre las curvas características de las bombas.
Flujo en sistemas de tuberías.
Nociones sobre cavitación y altura neta positiva en la aspiración de una bomba (NPSH).
Diseñar y calcular circuitos eléctricos elementales de corriente continua y alterna.
Montar circuitos eléctricos a partir de esquemas. Describir el comportamiento de un transformador en vacío y en carga.
Describir el comportamiento de un motor de corriente continua en vacío y en carga.
Describir el comportamiento de un motor asíncrono. Interpretar los diferentes símbolos utilizados en esquemas hidráulicos.
Medir las presiones en distintos puntos de un circuito hidráulico.
Medir las pérdidas de carga en circuitos de tuberías. Calcular el NPSH disponible de una bomba para una disposición dada.
Interpretar las curvas características de una bomba.
Módulo 2. Operación de planta de tratamiento de agua (asociado a la unidad de competencia: «realizar las operaciones y maniobras de los equipos que integran una planta de agua»)
Objetivo general del módulo: realizar la puesta en marcha, operación y maniobras de una planta de tratamiento de agua.
Duración: 100 horas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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2.1 Interpretar la secuencia, equipos y variables de procesos de una planta de tratamiento de agua. |
2.1.1 Enumerar las etapas que componen el proceso de tratamiento de agua en una planta, describiendo las actuaciones a realizar en cada una de estas. |
2.2 Realizar las maniobras de arranque y parada de una planta de tratamiento de aguas. |
2.2.1 Realizar el tarado de válvulas de seguridad en la impulsión de las bombas o en los recipientes, de acuerdo con las gamas de mantenimiento. |
2.3 Actuar sobre los elementos de una planta de tratamiento de agua. |
2.3.1 Realizar de forma correcta la auscultación de una presa, tomando las medidas de los parámetros de la presa. |
2.4 Aplicar la normativa y medidas de seguridad en una planta de captación y tratamiento de agua. |
2.4.1 Enumerar los riesgos derivados de los trabajos en función de los diferentes factores de riesgo. |
Contenidos teórico-prácticos:
Tipos de aguas residuales y sus características.
Nociones sobre redes de saneamiento.
Nociones sobre contaminación del agua y parámetros indicadores de la misma.
Nociones sobre las distintas alternativas de tratamiento de aguas residuales en función de las características del efluente.
Etapas que componen una línea de tratamiento.
Conocer las unidades, valores típicos y evolución de las variables de los procesos de tratamiento de aguas residuales.
Reacciones típicas en los procesos de depuración de aguas.
Almacenamiento, manipulación, preparación y dosificación de reactivos.
Objetivo, descripción, tipos, equipos y automatismos auxiliares al proceso de desbaste, desarenado, desengrasado, homogeneización y presedimentación.
Nociones sobre sedimentación, producción de fangos, funcionamiento y tipos de decantadores.
Nociones sobre flotación, tipos de equipos de flotación.
Nociones sobre el fundamento y factores que intervienen en la depuración biológica de las aguas residuales.
Objetivo, características, operación, variables y equipos que intervienen en la depuración biológica de las aguas residuales por aireación prolongada y por biodiscos.
Control y medidas correctoras en sistemas de fangos activos y sistemas con biodiscos.
Nociones sobre el proceso, operación y equipos de los sistemas de digestión anaerobia.
Nociones sobré la evolución del proceso ante cambios de las propiedades físicas o químicas del caudal del efluente.
Técnicas, equipos y alternativas para el espesamiento, estabilización, digestión y deshidratación de los fangos.
Nociones sobre instrumentación y sistemas de control en estaciones depuradoras de aguas residuales.
Nociones sobre las alternativas para la concentración y eliminación de los residuos generados.
Puesta en marcha y parada de plantas.
Legislación.
Calcular el volumen de fangos producidos por un decantador conocidos los datos de la instalación.
Calcular la carga superficial, carga sobre vertedero, tiempo de retención y producción y purga de fangos para una instalación determinada.
Preparar las disoluciones de reactivos de una determinada concentración.
Realizar análisis básicos de laboratorio.
Realizar la auscultación de una presa.
Módulo 3. Mantenimiento de planta de tratamiento de agua (asociado a la unidad de competencia: «realizar trabajos de mantenimiento de los equipos e instalaciones de planta de agua»)
Objetivo general del módulo: instalar, revisar y mantener los equipos e instalaciones de una planta de tratamiento de agua.
Duración: 150 horas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
---|---|
3.1 Trabajos de mantenimiento predictivo |
3.1.1 Medir de forma correcta vibraciones y ruidos, seleccionando el instrumental adecuado y aplicando técnicas de medidas. |
3.2 Trabajos de mantenimiento preventivo. |
3.2.1 Revisar bombas, comprobando su correcto sentido de giro, alineación y parámetros físicos, así como el estado y desgaste de sus elementos. |
3.3 Realizar operaciones de mantenimiento correctivo, de acuerdo con la normativa vigente. |
3.3.1 Realizar operaciones de desmontaje, reparación, sustitución de piezas y montaje de equipos defectuosos, cumpliendo las especificaciones técnicas de los equipos y las gamas de mantenimiento. |
3.4 Aplicar la normativa y medidas de seguridad en una planta de captación y tratamiento de agua. |
3.4.1 Enumerar los riesgos derivados de los trabajos en función delos diferentes factores de riesgo. |
Contenidos teórico-prácticos:
Tipos de cables eléctricos y empalmes.
Transformadores de baja y media tensión. Tipos, características y modos de funcionamiento.
Interpretar manuales de instalación, uso y mantenimiento de transformadores, aparatos de maniobra.
Normativa referente a instalaciones de baja y media tensión.
Esquemas eléctricos de control y mando, protecciones y aparellaje.
Bombas: tipos y componentes.
Válvulas: tipos y componentes.
Compresores: tipos y componentes.
Equipos típicos en plantas de tratamiento: decanta-dores, unidades de flotación, filtros, tamices, cintas transportadoras, rejas de desbaste, agitadores, turbinas de aireación, desarenadores, sistemas de dosificación de aditivos.
Interpretar manuales de instalación, uso y mantenimiento de equipos para plantas de tratamiento de agua.
Analizadores e instrumentación típica en plantas de tratamiento (Oxígeno, COT, hidrocarburos, pHmetros): mantenimiento y componentes.
Nociones básicas sobre corrosión.
Preparar herramientas y hacer acopio de materiales.
Manejar aparatos e instrumentos de medida.
Revisar, reparar y empalmar cables.
Tender cables.
Revisar, probar, reparar y conexionar transformadores de tensión y su aparamenta de maniobra.
Ajustar protecciones contra anomalías eléctricas.
Instalar tomas de tierra.
Revisar y reparar bombas y compresores.
Conexionar armarios de control.
Conectar y desconectar equipos y dispositivos eléctricos.
Cumplimentar partes de control de instalación y mantenimiento.
Instalar cajas de conexión y de derivación.
Calibrar sensores y captadores.
Mecanizar y soldar piezas para reparaciones.
3. Requisitos personales
3.1 Requisitos del profesorado:
a) Nivel académico:
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
Técnico de Obras Públicas.
Arquitecto.
Arquitecto Técnico.
Licenciado en Ciencias Químicas.
Licenciado en Ciencias Biológicas.
Licenciado en Farmacia.
Licenciado en Ciencias Ambientales.
En su defecto, capacitación profesional equivalente en la ocupación relacionada con el curso.
b) Experiencia profesional: al menos tres años de experiencia en el ámbito profesional de la ocupación.
c) Nivel pedagógico: será necesario tener formación metodológica o experiencia docente.
3.2 Requisitos de acceso del alumno:
a) Nivel académico: haber cursado BUP o FP 1 en la especialidad eléctrica, mecánica o electrónica.
b) Experiencia profesional: no se requiere experiencia profesional previa.
c) Condiciones físicas: ninguna en especial, salvo aquellas que impidan el normal desarrollo de la profesión.
4. Requisitos materiales
4.1 Instalaciones:
a) Aula de clases teóricas:
Superficie: dos metros cuadrados por alumno.
Mobiliario: el habitual para 15 plazas de adultos, además de los elementos auxiliares de pizarra, mesa y silla de profesor y medios audiovisuales.
b) Instalaciones para prácticas: se dispondrá de una instalación completa de captación y tratamiento de agua, o simuladores adecuados capaces en todo momento de reproducir fielmente las condiciones reales de la instalación.
c) Otras instalaciones: nave acondicionada para almacenamiento de equipos y material de 50 metros cuadrados.
Aseos higiénicos sanitarios, diferenciados por sexos, en numero adecuado a la capacidad del centro.
Un espacio mínimo de 50 metros cuadrados para despachos de dirección, sala de profesores y actividades de coordinación.
4.2 Equipo y maquinaria:
Puente grúa.
Equipos propios para labores de auscultación.
Sistemas informáticos para registros de datos.
Equipos de dosificación.
Equipos de protección personal.
4.3 Herramientas y utillaje:
Martillos.
Mazas.
Destornilladores.
Líneas.
Cinceles.
Llaves.
Alicates.
Tenazas.
Palancas.
Herramientas eléctricas de taller.
Sierra circular de mando.
Taladro de columna.
Taladro eléctrico.
Rodal.
4.4 Material de consumo:
Pinturas.
Aceites.
Grasas.
Aire comprimido.
Materiales de uso general en el taller.
Reactivos de laboratorio e industriales: cloro, gas, amoníaco, cal, carbón activo, sulfato de aluminio.
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