De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley Orgánica 1/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, y el artículo 10.2 del Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, modificado por el Real Decreto 1267/1994, de 10 de junio, por el que se establecen las directrices generales comunes de los planes de estudio de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, este Rectorado ha resuelto publicar los planes de estudios correspondientes al título oficial de Diplomado en Relaciones Laborales, a impartir en la Escuela Universitaria de Estudios Sociales de Zaragoza, Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Huesca y Escuela Universitaria de Graduados Sociales de Teruel, que fue aprobado el 4 de abril de 1995 por la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, y homologado por el Consejo de Universidades, por acuerdo de su Comisión de Gestión Académica de fecha 14 de julio de 1995.
Zaragoza, 10 de noviembre de 1995.- El Rector, Juan José Badiola Díez.
ANEXO
El Real Decreto 1429/1990, de 26 de octubre, establecía el título universitario oficial de Diplomado en Relaciones Laborales, así como las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a ese título. El Real Decreto 1050/1992, de 31 de julio, autorizaba la implantación en la Universidad de Zaragoza de varias enseñanzas, entre otras las conducentes a la obtención del título de Diplomado en Relaciones Laborales. El artículo 102 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza señala que «todo plan de estudios deberá ir precedido de un análisis razonado de los objetivos de formación y aprendizaje que se pretenden».
De acuerdo con todo lo anterior, la Comisión de Planes de Estudios de la Escuela Universitaria de Estudios Sociales de Zaragoza elaboró, por encargo de la Junta de Gobierno, un documento en el que se recogían los objetivos del Plan de Estudios de las enseñanzas conducentes al título de Diplomado en Relaciones Laborales. Estos objetivos fueron finalmente aprobados por la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza de 9 de julio de 1992, lo que hizo posible centrar la actividad de las Comisiones de Planes de Estudios de las Escuelas Universitarias de Graduados Sociales de Huesca y Teruel y Escuela Universitaria de Estudios Sociales de Zaragoza en la relación de asignaturas, con sus créditos y descripción correspondiente, de acuerdo con las directrices generales propias del título, para elevar a continuación los Planes de Estudios completos a la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza en el que la troncalidad, obligatoriedad y créditos totales fueran idénticos para los tres planes de estudio. Una vez aprobados los tres Planes de Estudio por dicha Junta, en sesión de 4 de abril de 1995, fueron posteriormente homologados por el Consejo de Universidades por acuerdo de su Comisión Académica de fecha 14 de julio de 1995.
Trazar unos objetivos para el Diplomado en Relaciones Laborales exige partir de las funciones, actividades y tareas que le pueden ser encomendadas al futuro titulado en su ejercicio profesional, para así poder establecer el tipo y el nivel de conocimientos, habilidades y aptitudes que han de constituir el aprendizaje del estudiante.
Numerosas consultas, conversaciones con agentes sociales y económicos y un período de exposición pública concluyeron en la enumeración articulada de las funciones, actividades y tareas que corresponderían a Diplomado en Relaciones Laborales y cuya capacitación se pretende, a través del proceso de aprendizaje, en la Universidad de Zaragoza.
Las funciones a realizar por el Diplomado en Relaciones Laborales, según el ámbito de actuación, son las siguientes:
a) Relaciones laborales como profesional libre:
Asesoramiento laboral, de Seguridad Social, sindical, de empleo, seguridad e higiene y salud laborales, emigración y permiso de trabajo de extranjeros.
Representación administrativa y judicial.
Asesoramiento y gestión en relaciones colectivas de trabajo, organización de empresas, fiscal y contable, de personal y recursos humanos, en materia de Derecho Comunitario Derecho Comparado y Derecho Internacional, de prestaciones de asistencia social.
b) Relaciones laborales en la empresa:
Además de todas aquellas que realiza el profesional libre, la organización y métodos de trabajo y la acción social en la empresa.
c) Relaciones laborales en las administraciones públicas:
Realización de tareas de gestión, inspección y control al servicio de las administraciones públicas.
d) Relaciones laborales en el Sindicato, las Asociaciones empresariales u organizaciones profesionales:
Asesoramiento, gestión y representación, tanto del sindicato como de la asociación empresarial u organización profesional y de sus afiliados.
e) Otras funciones del Diplomado:
Administración, gestión y organización en economía social, desarrollo rural, en organismos internacionales, y otras actividades profesionales como: Habilitado de clases pasivas, Agente de la propiedad inmobiliaria, Administrador de fincas o Corredor de seguros, etc.
Dada la pluralidad funcional del futuro Diplomado en Relaciones Laborales, se opta por una formación generalista que responda a cada una de esas funciones a través de los conocimientos, habilidades y actitudes que se articulan en el siguiente plan de estudios.
En suplemento aparte se publica el anexo correspondiente
(ANEXO OMITIDO)
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid