En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 215/2003,
de 21 de febrero, por el que se aprueba la oferta de empleo público
para el año 2003, y con el fin de atender las necesidades de
personal de la Administración Pública,
Este Ministerio, en uso de las competencias que le están
atribuidas en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de
Organización y Funcionamiento de la Administración General del
Estado, previo informe de la Dirección General de la Función
Pública, y acuerdo de la Junta de Gobierno del CSIC, acuerda convocar
pruebas selectivas para ingreso en la Escala de Profesores de
Investigación (Código -5402-) del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas con sujeción a las siguientes
Bases de convocatoria
1. Normas generales
1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir cincuenta
plazas de la Escala de Profesores de Investigación del Consejo
Superior de Investigaciones Científicas (Código -5402) por el sistema
de promoción interna.
La distribución por áreas de especialización científica y
tecnológica, de las plazas convocadas es la siguiente:
SIGUE CUADRO (Ver imagen página 33559)
N.o
plazas Denominación Destino Tribunal
n.o
2 HISTORIA Y ARTE. CSIC 1
1 FILOLOGÍA Y FILOSOFÍA. CSIC 2
1 CIENCIAS SOCIALES. CSIC 3
8 BIOLOGIA MOLECULAR, CELULAR Y
GENÉTICA.
CSIC 4
1 FISIOLOGÍA Y FARMACOLOGÍA. CSIC 5
1 FISIOLOGÍA, BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA
MOLECULAR DE PLATAS.
CSIC 6
3 CIENCIAS DE LA TIERRA Y LA
ATMOSFERA.
CSIC 7
2 ECOLOGÍA Y BIODIVERSIDAD
TERRESTRE.
CSIC 8
1 CIENCIAS MARINAS. CSIC 9
4 CIENCIAS AGRARIAS. CSIC 10
2 GANADERÍA Y ACUICULTURA. CSIC 11
1 CIENCIAS DEL ESPACIO. CSIC 12
3 FÍSICA. CSIC 13
3 TECNOLOGÍAS FÍSICAS. CSIC 14
2 FÍSICA DE LA MATERIA CONDENSADA. CSIC 15
3 CIENCIA DE MATERIALES. CSIC 16
2 TECNOLOGÍA DE MATERIALES. CSIC 17
3 CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS. CSIC 18
5 CIENCIAS QUÍMICAS. CSIC 19
2 TECNOLOGÍA QUÍMICA. CSIC 20
1.2 El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de
concurso, con las valoraciones, pruebas y puntuaciones que se
especifican en el Anexo I.
1.3 Las pruebas selectivas se desarrollarán de acuerdo con
el siguiente calendario:
La fase de concurso se iniciará dentro de los cuatro meses
siguientes a la publicación de la presente convocatoria en el
"Boletín Oficial del Estado", debiendo finalizar antes del sexto mes
siguiente a la publicación de la presente convocatoria, salvo
excepciones debidamente justificadas.
1.4 Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo
hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos
exigidos, serán nombrados funcionarios de carrera en la Escala
objeto de la convocatoria mediante orden de la Presidencia del
CSIC, que se publicará en el "Boletín Oficial del Estado", con
indicación del destino adjudicado.
2. Requisitos de los candidatos
2.1 Para ser admitidos a la realización de las pruebas
selectivas los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del
plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento
de la toma de posesión como funcionario de carrera los siguientes
requisitos de participación:
2.1.1 Edad: No haber alcanzado la edad de jubilación.
2.1.2 Pertenencia a Cuerpo: Pertenecer a las Escalas de
Investigadores Científicos del CSIC o de Científicos Titulares del CSIC,
en las que deberán tener, al menos, una antigüedad de dos años.
2.1.3 Titulación: Estar en posesión o en condiciones de
obtener el título de Doctor. En el caso de titulaciones obtenidas en
el extranjero deberá estarse en posesión de la credencial que
acredite su homologación.
2.1.4 Capacidad: No padecer enfermedad ni estar afectado
por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño
de las correspondientes funciones.
2.1.5 Habilitación: No haber sido separado, mediante
expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las
Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las
funciones públicas.
3. Solicitudes
3.1 La presentación de solicitudes se realizará en el
Registro General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas,
C/ Serrano, n.o 117, 28006 Madrid, o en la forma establecida
en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte días
naturales contados a partir del día siguiente al de la fecha de
publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado" y
se dirigirán al Presidente del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas. La no presentación de la solicitud en tiempo y forma
supondrá la exclusión del aspirante.
Ningún aspirante podrá presentar más de una solicitud, ni
concurrir a más de un área de especialización.
3.2 Quienes deseen participar en esta pruebas selectivas
deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión
a pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación
de derechos de examen (modelo 790) que se facilitará
gratuitamente en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas (calle Serrano, 117, de Madrid ), en el Centro de
Información Administrativa del Ministerio de Administraciones
Públicas, la Dirección General de la Función Pública, en las
Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, en las representaciones
diplomáticas y consulares de España en el extranjero y en la página
de Internet www.map.es/seap/dgfp/dgfp.htm
La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones
del Anexo III.
3.3 A la solicitud se acompañará una fotocopia del
Documento Nacional de Identidad o del pasaporte y Currículum Vitae.
Se adjuntará a la solicitud igualmente un resumen de 10 hojas
(UNE-A4) mecanografiado a doble espacio, en el que se expresarán
los objetivos científicos que el aspirante ha perseguido a lo largo
de su carrera investigadora, así como las líneas fundamentales
de su investigación futura, para su valoración de acuerdo con
lo dispuesto en apartado 1.a) del anexo I.
Asimismo, deberá acompañar a su solicitud sendos ejemplares
de las cinco aportaciones científicas, técnicas o de cualquier otra
índole que, a juicio del aspirante, sean las más relevantes de su
carrera profesional. A los ejemplares seleccionados se adjuntará
un resumen de una extensión máxima de tres páginas (UNE-A4)
subrayando la relevancia de las aportaciones seleccionadas y la
contribución personal a las mismas.
3.4 Los errores de hecho que pudieran advertirse en la
solicitud podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a
petición del interesado.
4. Admisión de aspirantes
4.1 Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, la
Presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
dictará resolución, en el plazo máximo de un mes, declarando
aprobada la lista de admitidos y excluidos. En dicha resolución,
que deberá publicarse en el "Boletín Oficial del Estado", se
relacionarán los aspirantes excluidos con indicación de las causas
de exclusión, apellidos, nombre y número de documento nacional
de identidad o pasaporte, señalando un plazo de diez días hábiles
para subsanar el defecto que haya motivado la exclusión u omisión,
contados a partir del día siguiente al de la publicación de la
resolución.
4.2 No procederá la devolución de los derechos de examen
en los supuestos de exclusión por causa imputable a los aspirantes.
5. Tribunales
5.1 Los Tribunales calificadores de estas pruebas son los que
figuran como Anexo II a esta convocatoria.
5.2 El procedimiento de actuación de los Tribunales se
ajustará en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26
de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y demás
disposiciones vigentes.
5.3 Los aspirantes podrán recusar a los miembros del
Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el
artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico
de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común.
5.4 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, los
Tribunales tendrán su sede en los locales del Consejo Superior
de Investigaciones Científicas, C/ Serrano, n.o 117. 28006 Madrid,
teléfono (91) 5855265/5263 y Fax 91 585 53 59, dirección de
correo electrónico p.decaboUorgc.csic.es, mj.navasUorgc.csic.es
y l.diazUorgc.csic.es
6. Listas de aprobados
6.1 Concluida la fase de concurso, los Tribunales harán
públicas, en la sede de los Tribunales, la relación de aspirantes
aprobados, con indicación de la puntuación obtenida.
6.2 Finalizadas las fases de concurso, los Presidentes de los
Tribunales elevarán a la autoridad convocante la relación definitiva
de aspirantes que han superado dicha fase por orden de
puntuación. Dicha relación se publicará en el "Boletín Oficial del
Estado", disponiendo los aspirantes propuestos de un plazo de veinte
días naturales, desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado,
para la presentación de la documentación acreditativa de los
requisitos exigidos en la convocatoria.
6.3 No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un
número de aspirantes superior al de plazas convocadas en cada
especialidad.
7. Norma final
A las presentes pruebas selectivas les serán de aplicación la
Ley 30/1984, de 2 de agosto ; el R.D. 364/1995, de 10 de marzo,
la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en la presente
convocatoria.
Contra la presente convocatoria, podrá interponerse, con
carácter potestativo, recurso de reposición ante el excelentísimo señor
Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en
el plazo de un mes desde su publicación o bien recurso
contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde su
publicación, ante el órgano jurisdiccional competente, de conformidad
con lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley 29/1998, de 13 de
julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso - Administrativa,
significándose, que en caso de interponer recurso de reposición,
no se podrá interponer recurso contencioso - administrativo hasta
que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido la
desestimación presunta del mismo.
Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a
la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto
en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
Lo que se hace público para general conocimiento.
Madrid, 24 de julio de 2003.-El Ministro, P. D. (Orden
de 19 de diciembre de 2000, Boletín Oficial del Estado del 21
de diciembre), el Presidente del Consejo Superior de
Investigaciones Científicias, Emilio Lora-Tamayo d'Ocon
ANEXO I
Descripción del proceso selectivo
1. En la calificación de los concursantes se valorará:
a) Objetivos científicos perseguidos a lo largo de la carrera
investigadora y líneas fundamentales de investigación futura
b) Trabajos originales de investigación publicados valorando
su calidad y repercusión.
c) Publicación o participación en la publicación de libros,
monografías, etc. Participación en patentes y acuerdos de cesión
de tecnología, así como en trabajos de apoyo tecnológico.
Estancias en Centros de Investigación nacionales y extranjeros,
especificando cuáles de las aportaciones científicas consignadas en
el Curriculum Vitae a que hace referencia la base 3.3 se han
conseguido con posterioridad y como fruto de dichas estancias.
Participación en proyectos o programas y contratos o convenios de
investigación. Tareas de gestión de la investigación científica. Tesis
dirigidas. Participación en congresos científicos, seminarios y
cursos. Trabajos en revistas de divulgación. Cualquier otro mérito
que alegue.
d) Servicios prestados en la Escala de Investigadores
Científicos del CSIC y en la Escala de Científicos Titulares del
CSIC: 0,25 puntos por año de servicio prestado hasta un máximo
de 2 puntos.
2. El Tribunal podrá entrevistar a aquellos aspirantes que
considere oportuno en orden a clarificar conceptos y determinar los
méritos y conocimientos alegados.
3. La calificación de los aspirantes relativa a los méritos
contenidos en los apartados a), b) y c) del punto 1. de este anexo
se hará mediante deliberación conjunta de los miembros de los
correspondientes Tribunales, cada uno de los cuales podrá
adjudicar a cada aspirante de cero a un punto ; de cero a seis, y de
cero a seis respectivamente. Dichas calificaciones deberán
justificarlas individualmente los miembros de los Tribunales mediante
la formulación, por escrito, de un juicio razonado relativo a la
valoración de cada uno de los méritos. Los mencionados escritos
de justificación se unirán al acta correspondiente.
La puntuación correspondiente a estos apartados será la media
de las puntuaciones asignadas para cada uno de ellos por cada
uno de los miembros del tribunal, excluidas la puntuación más
alta y la más baja y sin que en ningún caso pueda excluirse más
de una máxima y una mínima.
La acreditación de los servicios prestados del punto 1.d) de
este anexo se realizará de oficio por la Subdirección General de
Recursos Humanos del C.S.I.C., que procederá a expedir
certificación relativa a la antigüedad en la Escala de Investigadores
Científicos del CSIC y en la Escala de Científicos Titulares del
CSIC, referida a la fecha de finalización del plazo de presentación
de solicitudes.
La puntuación final de cada aspirante vendrá determinada por
la suma del valor medio de las puntuaciones asignadas en cada
uno de los apartados a), b) y c) del punto 1. de este anexo, más
la puntuación correspondiente al apartado d).
En el supuesto de producirse empates al confeccionar las listas
de aspirantes aprobados, aquellos se dirimirán a favor del que
hubiese obtenido mayor puntuación en los distintos apartados a),
b), c) y d), relacionados en el punto 1. de este anexo, de forma
sucesiva.
ANEXO II
Tribunales calificadores
TRIBUNAL 1
Historia y Arte
Tribunal titular:
Presidente: López García, María Pilar. Pi. Insto. Historia.
Vocal 1: Olmos Romera, Ricardo. Pi. Insto. Historia.
Vocal 2: Ferrer Mallol, María Teresa. Pi. Institución Milá y
Fontanals.
Vocal 3: Ruiz Manjón-Cabeza, Octavio. Cat. Univ. Complutense
Madrid.
Vocal 4: Galera Andreu, Pedro Antonio. Cat. Univ. Jaén.
Tribunal suplente:
Presidente: Andrés Gallego, José. Pi. Insto. Historia.
Vocal 1: Arias Anglés, Juan Enrique. Pi. Insto. Historia.
Vocal 2: Portela Silva, Ermelindo. Cat. Univ. Santiago.
Vocal 3: Aróstegui Sánchez, Julio. Cat. Univ. Complutense
Madrid.
Vocal 4: Valdivieso González, Enrique. Cat. Univ. Sevilla.
TRIBUNAL 2
Filología y Filosofía
Tribunal titular:
Presidente: Garrido Gallardo, Miguel Ángel. Pi. Insto. Lengua
Española.
Vocal 1: Fernández Marcos, Natalio. Pi. Insto. Filología.
Vocal 2: Echeverría Ezponda, Javier. Cat. Insto. Filosofía.
Vocal 3: Viguera Molins, M. Jesús. Cat. Univ. Complutense
Madrid.
Vocal 4: Navarro Durán, Rosa. Cat. Univ. Barcelona.
Tribunal suplente:
Presidente: García Lorenzo, Luciano. Pi. Insto. Lengua
Española.
Vocal 1: Fernández Tejero, Emilia. Pi. Inst. Filología.
Vocal 2: Thiebaut Louis-André, Carlos. Cat. Univ. Carlos III.
Vocal 3: Samsó Moya, Julio. Cat. Univ. Barcelona.
Vocal 4: Lara Garrido, José. Cat. Univ. Málaga.
TRIBUNAL 3
Ciencias Sociales
Tribunal titular:
Presidente: Puyol Antolín, Rafael. Cat. Univ. Complutense de
Madrid.
Vocal 1: Rodríguez Rodríguez-Zúñiga, Manuel. Pi. Insto.
Economía y Geografía.
Vocal 2: Gómez Caridad, Isabel. Pi. Ctro. Infor. Documen.
Cient.
Vocal 3: Moyano Estrada, Eduardo. Pi. Insto. Estudios Sociales
Avanzados.
Vocal 4: Jerez Mir, Miguel. Cat. Univ. Granada.
Tribunal suplente:
Presidente: Muñoz Ruiz, Emilio. Pi. Unidad de Políticas
Comparadas.
Vocal 1: Durán Heras, María de los Ángeles. Pi. Insto. Economía
y Geografía.
Vocal 2: Reinares Nestares, Fernando. Cat. Univ. Burgos.
Vocal 3: Molina Ibánez, Mercedes. Cat. Univ. Complutense
Madrid.
Vocal 4: Díez Nicolás, Juan. Cat. Univ. Complutense Madrid.
TRIBUNAL 4
Biología Molecular, Celular y Genética
Tribunal titular:
Presidente: Enjuanes Sánchez, Luis. Pi. C. Nacional
Biotecnología.
Vocal 1: Borrell Andrés, José. Pi. Insto. Neurobiol. Ramón
y Cajal.
Vocal 2: Giménez Martín, Cecilio. Cat. Univ. Autónoma Madrid.
Vocal 3: Bernabéu Quirante, Carmelo. Pi. Ctro. Investigaciones
Biológicas.
Vocal 4: García Hegardt, Fausto. Cat. Univ. Barcelona.
Tribunal suplente:
Presidente: Alonso Lebrero, Miguel Ángel. Pi. Insto. Biología
Molecular E. Viñuela.
Vocal 1: Naranjo Orovio, José Ramón. Pi. Ctro. Nacional de
Biotecnología.
Vocal 2: Molina Martín, María. Cat. Univ. Complutense Madrid.
Vocal 3: González Sarmiento, Rogelio. Cat. Univ. Salamanca.
Vocal 4: Zorzano Olarte, Antonio. Cat. Univ. Barcelona.
TRIBUNAL 5
Fisiología y Farmacología
Tribunal titular:
Presidente: Torres Alemán, Ignacio. Pi. Insto. Neurobiol.
Ramón Cajal.
Vocal 1: Pablo Dávila, Flora de. Pi. Ctro. Investigaciones
Biológicas.
Vocal 2: Rodríguez Farré, Eduardo. Pi. Insto. Invest.
Biomédicas Barcelona.
Vocal 3: Delgado García, José María. Cat. Univ. Pablo de
Olavide de Sevilla.
Vocal 4: Casanueva Freijo, Felipe. Cat. Univ. Santiago.
Tribunal suplente:
Presidente: Aranda Iriarte, Ana. Pi. Insto. Invest. Biomédicas
A. Sols.
Vocal 1: Palacián Gil, Enrique. Pi. Ctro. Biología Molecular.
Vocal 2: Montoya Melgar, Eladio. Cat. Univ. Alcalá de Henares.
Vocal 3: Berbel Navarro, Pedro. Cat. Univ. Miguel Hernández
Elche.
Vocal 4: Aguilar Benítez de Lugo, Enrique. Cat. Univ. Córdoba.
TRIBUNAL 6
Fisiología, Bioquímica y Biología Molecular de Plantas
Tribunal titular:
Presidente: Picorel Castaño, Rafael. Pi. Estación Exp. Aula Dei.
Vocal 1: Ramos Martín, Juan Luis. Pi. Estación Exp. Zaidín.
Vocal 2: Flores García, Enrique. Pi. Insto. Biol. Mol y Cel
Plantas.
Vocal 3: Ruiz Argüeso, Tomás. Cat. Univ. Politécnica Madrid.
Vocal 4: Florencio Bellido, Fco. Javier. Cat. Unv. Sevilla.
Tribunal suplente:
Presidente: Carbonell Gisbert, Juan. Pi. Inst. Biol. Mol y Cel
Plantas.
Vocal 1: Fernández Reyes, Emilio. Cat. Univ. Córdoba.
Vocal 2: Pliego Alfaro, Fernando. Cat. Univ. Málaga.
Vocal 3: Araus Ortega, José Luis. Cat. Univ. Barcelona.
Vocal 4: Risueño Almeida, María del Carmen. Pi. Ctro.
Investigaciones Biológicas.
TRIBUNAL 7
Ciencias de la Tierra y la Atmósfera
Tribunal titular:
Presidente: García Ruiz, José María Humberto. Pi. Insto.
Pirenaico Ecología.
Vocal 1: Martí Molist, Joan. Pi. Insto. Jaume Almera.
Vocal 2: López Ruiz, José. Pi. Museo Nacional CC. Naturales.
Vocal 3: Vilas Martín, Federico. Cat. Univ. Vigo.
Vocal 4: Álvarez Pulgar, Fco. Javier. Cat. Univ. Oviedo.
Tribunal suplente:
Presidente: Comas Minondo, María del Carmen. Pi. Insto.
Andaluz Ciencias de la Tierra.
Vocal 1: Ayora Ibáñez, Carlos Tomás. Pi. Insto. Jaume Almera.
Vocal 2: Vegas Martínez, Ramón. Cat. Univ. Complutense
Madrid.
Vocal 3: López Bermúdez, Francisco. Cat. Univ. de Murcia.
Vocal 4: Aguilar Ruiz, José. Cat. Univ. de Granada.
TRIBUNAL 8
Ecología y Biodiversidad Terrestre
Tribunal titular:
Presidente: Moreno Klemming, Juan. Pi. Museo Nacional CC
Naturales.
Vocal 1: Peñuelas Reixach, Josep. Pi. Ctro. Estudios Avanzados
Blanes.
Vocal 2: Nieto Feliner, Gonzalo. Pi. Real Jardín Botánico.
Vocal 3: Serrano Marino, José. Cat. Univ. Murcia.
Vocal 4: Merino Ortega, José Ángel. Cat. Univ. Pablo Olavide
de Sevilla.
Tribunal suplente:
Presidente: Bermúdez de Castro Risueño, José María. Pi. Museo
Nacional CC Naturales.
Vocal 1: Belles Ros, Javier. Pi. Insto. Biología Molecular
Barcelona.
Vocal 2: Crespo de las Casas, Ana María. Cat. Univ.
Complutense Madrid.
Vocal 3: Tellería Jorge, José Luis. Cat. Univ. Complutense
Madrid.
Vocal 4: Montes del Olmo, Carlos. Cat. Univ. Autónoma
Madrid.
TRIBUNAL 9
Ciencias Marinas
Tribunal titular:
Presidente: Gili Sardá, José María. Pi. Insto. Ciencias del Mar.
Vocal 1: Catalán Águila, Jordi. Pi. Ctro. Estudios Avanzados
Blanes.
Vocal 2: Fernández Pérez, Fiz. Pi. Inst. Investigaciones Marinas.
Vocal 3: Gil Rodríguez, María Candelaria. Cat. Universidad de
La Laguna.
Vocal 4: Ros Aragonés, Juan Doménech. Cat. Universidad de
Barcelona.
Tribunal suplente:
Presidente: Estrada Miyares, Marta. Pi. Insto. Ciencias del Mar.
Vocal 1: Sánchez-Arcilla Conejo, Agustín. Cat. Universidad
Politécnica Cataluña.
Vocal 2: Guerra Sierra, Ángel. Pi. Insto. Investigaciones
Marinas.
Vocal 3: Niell Castañera, Francisco Javier. Cat. Universidad
de Málaga.
Vocal 4: Anadón Álvarez, Ricardo. Cat. Universidad de Oviedo.
TRIBUNAL 10
Ciencias Agrarias
Tribunal titular:
Presidente: Cuartero Zueco, Jesús. Pi. Estación Exp. La
Mayora.
Vocal 1: Díaz-Fierro Viqueira, Francisco. Cat. Universidad de
Santiago.
Vocal 2: Jordá Gutiérrez, Concepción. Cat. Universidad de
Valencia.
Vocal 3: Bédmar Gómez, Eulogio José. Pi. Estación Exp. Zaidín.
Vocal 4: Cornejo Suero, Juan. Pi. Insto. Recursos Natur.
Sevilla.
Tribunal suplente:
Presidente: Troncoso de Arce, Antonio. Pi. Insto. Recursos
Natur. Sevilla.
Vocal 1: Losada Villasante, Alberto. Cat. Universidad
Politécnica Madrid.
Vocal 2: Álvarez Tinaut, M. Carmen. Cat. Universidad de
Extremadura.
Vocal 3: Donaire Navarro, Juan Pedro. Pi. Estación Exp. Zaidín.
Vocal 4: Jouve de la Barreda, Nicolás. Cat. Universidad Alcalá
de Henares.
TRIBUNAL 11
Ganadería y Acuicultura
Tribunal titular:
Presidente: Aguilera Sánchez, José Fernando. Pi. Estación Exp.
Zaidín.
Vocal 1: Guada Vallepuga, José Antonio. Cat. Univ. Zaragoza.
Vocal 2: González Álvarez, Jesús. Cat. Univ. León.
Vocal 3: Figueras Huerta, Antonio. Pi. Insto. Investigaciones
Marinas.
Vocal 4: Carrillo Estévez, Manuel. Pi. Insto. Acuicultura Torre
Sal.
Tribunal suplente:
Presidente: Sanz Sampelayo, María Remedios. Pi. Estación
Exp. Zaidín.
Vocal 1: Falagán Prieto, Adolfo. Cat. Univ. Cartagena.
Vocal 2: Calleja Suárez, Alfredo. Cat. Univ. León.
Vocal 3: Estévez Toranzo, Alicia. Cat. Univ. Santiago.
Vocal 4: Álvarez Pellitero, María Pilar. Pi. Insto. Acuicultura
Torre Sal.
TRIBUNAL 12
Ciencias del Espacio
Tribunal titular:
Presidente: Barcons Jáuregui, Francesc Xavier. Pi. Insto. Física
Cantabria.
Vocal 1: Beckman Abramson, Juan Esteban. Pi. Delegación
Canarias (IAC).
Vocal 2: Rodrigo Montero, Rafael. Pi. Insto. Astrofísica
Andalucía.
Vocal 3: Torrelles Arnedo, José María. Pi. Insto. Ciencias del
Espacio.
Vocal 4: Cernicharo Quintanilla, José. Pi. Insto. Estructura de
la Materia.
Tribunal suplente:
Presidente: Ibáñez Cabanell, José María. Cat. Universidad de
Valencia.
Vocal 1: Herrero Dabo, Artemio. Cat. Universidad de La
Laguna.
Vocal 2: Battaner López, Eduardo. Cat. Universidad de
Granada.
Vocal 3: Correig Blanchar, Antonio. Cat. Universidad de
Barcelona.
Vocal 4: Hernández Martín, Emiliano. Cat. Universidad
Complutense de Madrid.
TRIBUNAL 13
Física
Tribunal titular:
Presidente: Gómez López, César. Pi. Insto. Física Teórica.
Vocal 1: González Díaz, Pedro Félix. Pi. Insto. Matemáticas
y Física Fund.
Vocal 2: Bermejo Plaza, Dionisio. Pi. Insto. Estructura de la
Materia.
Vocal 3: Hernández García, Emilio. Pi. Insto. Mediterráneo
Estud. Avanzados.
Vocal 4: Barranco Gómez, Manuel. Cat. Univ. Barcelona.
Vocal 5: Fuster Verdú, Juan Antonio. Pi. Insto. Física
Corpuscular.
Vocal 6: Vázquez Suárez, Juan Luis. Cat. Univ. Autónoma
Madrid.
Tribunal suplente:
Presidente: Ibort Latre, Luis Alberto. Cat. Univ. Carlos III.
Vocal 1: Álvarez Vázquez, Enrique. Cat. Univ. Autónoma
Madrid.
Vocal 2: García León, Manuel. Cat. Univ. Sevilla.
Vocal 3: Vidal Costa, Félix. Cat. Univ. Santiago.
Vocal 4: Giro Roca, Antoni. Cat. Univ. Politécnica Cataluña.
Vocal 5: Castaño Almendral, Fernando. Cat. Univ. País Vasco.
Vocal 6: Águila Giménez, Francisco. Cat. Univ. Granada.
TRIBUNAL 14
Tecnologías Físicas
Tribunal titular:
Presidente: Afonso Rodríguez, Carmen Nieves. Pi. Insto.
Óptica.
Vocal 1: Corróns Rodríguez Antonio. Pi. Insto. Física Aplicada.
Vocal 2: Esteve Tinto, Jaume. Pi. Insto. Microelectrónica
Barcelona.
Vocal 3: López Zapata, Emilio. Cat. Univ. Málaga.
Vocal 4: Bracho del Pino, Salvador. Cat. Univ. Cantabria.
Tribunal suplente:
Presidente: López de Mantaras Badía, Ramón. Pi. Insto.
Inteligencia Artificial.
Vocal 1: Montero de Espinosa Freijo, Francisco R. Pi. Insto.
Acústica.
Vocal 2: García Moreno, Eugenio. Cat. Univ. Islas Baleares.
Vocal 3: Valencia Barrero, Manuel. Cat. Univ. Sevilla.
Vocal 4: Valderrama Vallés, Elena. Cat. Univ. Autónoma
Barcelona.
TRIBUNAL 15
Física de la Materia Condensada
Tribunal titular:
Presidente: Canadell Casanova, Enric. Pi. Insto. Ciencia
Materiales Barcelona.
Vocal 1: Velasco Rodríguez, Víctor Ramón. Pi. Insto. Ciencia
Materiales Madrid.
Vocal 2: Gómez Sal, José Carlos. Cat. Univ. Cantabria.
Vocal 3: Arnau Pino, Andrés. Cat. Univ. País Vasco.
Vocal 4: Tejada Palacios, Javier. Cat. Univ. Barcelona.
Tribunal suplente:
Presidente: Fontcuberta Griño, José. Pi. Insto. Ciencia
Materiales Barcelona.
Vocal 1: Guinea López, Francisco. Pi. Insto. Ciencia Materiales
Madrid.
Vocal 2: Briones Fernández-Pola, Fernando. Pi. Insto.
Microelectrónica Madrid.
Vocal 3: Mora Aznar, M. Teresa. Cat. Univ. Autónoma
Barcelona.
Vocal 4: Bausells Roige, Juan. Pi. Insto. Microelectrónica
Barcelona.
TRIBUNAL 16
Ciencia de Materiales
Tribunal titular:
Presidente: Alonso Gascón, Pablo Javier. Pi. Insto. Ciencia
Materiales Aragón.
Vocal 1: Abajo González, Francisco Javier de. Pi. Insto. Ciencia
y Tecnol. Polímeros.
Vocal 2: Coronado Miralles, Eugenio. Cat. Universidad de
Valencia.
Vocal 3: Hernando Grande, Antonio. Cat. Universidad
Complutense Madrid.
Vocal 4: Criado Luque, José Manuel. Pi. Insto. Ciencia
Materiales Sevilla.
Tribunal suplente:
Presidente: Alcalá Aranda, Rafael. Cat. Universidad Zaragoza.
Vocal 1: Mijangos Ugarte, María del Carmen. Pi. Insto. Ciencia
y Tecnol. Polímeros.
Vocal 2: Martín León, Nazario. Cat. Universidad Complutense
Madrid.
Vocal 3: Rojo Alaminos, Juan. Cat. Universidad Complutense
Madrid.
Vocal 4: Cerro González, Jaime del. Cat. Universidad de Sevilla.
TRIBUNAL 17
Tecnología de Materiales
Tribunal titular:
Presidente: Morán Cabré, Francisco. Pi. Insto. CC.
Construcción E. Torroja.
Vocal 1: Cumbrera Hernández, Francisco Luis. Cat. Univ.
Extremadura.
Vocal 2: Oteo Mazo, José Luis. Pi. Insto. Cerámica y Vidrio.
Vocal 3: Anglada Gomila, Marc. Cat. Univ. Politécnica
Cataluña.
Vocal 4: García Carcedo, Fernando. Pi. Ctro. Nacional Invest.
Metalur.
Tribunal suplente:
Presidente: Gutiérrez Jiménez, José Pedro. Pi. Insto. CC. Const.
E. Torroja.
Vocal 1: Guiberteau Cabanillas, Fernando. Cat. Univ.
Extremadura.
Vocal 2: Durán Boitia, Pedro. Pi. Insto. Cerámica y Vidrio.
Vocal 3: Otero Huerta, Enrique. Cat. Univ. Juan Carlos I.
Vocal 4: Belzunze Varela, Fco. Javier. Cat. Univ. Oviedo.
TRIBUNAL 18
Ciencia y Tecnología de Alimentos
Tribunal titular:
Presidente: Toldrá Vilardell, Fidel. Pi. Insto. Agroquímica
Tecnol. Alimentos.
Vocal 1: Martínez Castro, Isabel. Pi. Insto. Química Orgánica.
Vocal 2: Aparicio López, Ramón Miguel. Pi. Insto. Grasa.
Vocal 3: Borderías Juárez, Antonio Javier. Pi. Insto. Frío.
Vocal 4: Santos Buelga, Celestino. Cat. Univ. de Salamanca.
Tribunal suplente:
Presidente: Ramón Vidal, Daniel. Cat. Univ. de Valencia.
Vocal 1: Vidal Casero, María Concepción. Pi. Insto.
Fermentaciones.
Vocal 2: Laencina Sánchez, José. Cat. Univ. Murcia.
Vocal 3: Lluch Rodríguez, María Ángeles. Cat. Univ. Politécnica
de Valencia.
Vocal 4: Farré Rovira Rosaura. Cat. Univ. Valencia.
TRIBUNAL 19
Ciencias Químicas
Tribunal titular:
Presidente: García Francisco, Cosme. Pi. Insto. Productos
Natur. Canarias.
Vocal 1: Soria Ruiz, Javier. Pi. Insto. Catálisis y
Petroleoquímica.
Vocal 2: Bosch José, Elisabeth. Cat. Univ. Barcelona.
Vocal 3: Carmona Guzmán, Ernesto. Cat. Univ. Sevilla.
Vocal 4: Jiménez López, Antonio. Cat. Univ. Málaga.
Tribunal suplente:
Presidente: Goya Laza, Pilar. Pi. Insto. Química Médica.
Vocal 1: Rives Arnau, Vicente. Cat. Univ. de Salamanca.
Vocal 2: Barceló Culleres, Damiá. Pi. Insto. Invest. Químicas
y Ambientales.
Vocal 3: Trillo de Leyva, José María. Cat. Univ. de Sevilla.
Vocal 4: Rico Sarompas, Manuel. Pi. Insto. Química Física
Rocasolano.
TRIBUNAL 20
Tecnología Química
Tribunal titular:
Presidente: Carmona Gascón, José Daniel. Pi. Insto. Ciencia
Materiales Aragón.
Vocal 1: Menéndez López, Rosa María. Pi. Insto. Nacional del
Carbón.
Vocal 2: López Agudo, Antonio. Pi. Insto. Catálisis y
Petroleoquímica.
Vocal 3: González Calbet, José María. Cat. Univ. Complutense
Madrid.
Vocal 4: Arias Ergueta, Pedro Luis. Cat. Univ. del País Vasco.
Tribunal suplente:
Presidente: Corma Canos, Avelino. Pi. Insto. Tecnología
Química.
Vocal 1: Marinas Rubio, José María. Cat. Univ. Córdoba.
Vocal 2: Bertrán Serra, Enric. Cat. Univ. de Barcelona.
Vocal 3: Erra Serrabasa, Pilar. Pi. Insto. Invest. Químicas y
Ambientales.
Vocal 4: Serrano Ostariz, José Luis. Cat. Univ. Zaragoza.
Los Tribunales podrán disponer la incorporación a sus trabajos
de asesores especialistas para todas o alguna de las pruebas.
ANEXO III
Instrucciones para cumplimentar la solicitud
Este apartado se rellenará según lo establecido en la solicitud
de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública
y liquidación de tasas de derechos de examen (modelo 790) y
en las siguientes instrucciones particulares.
En el encabezamiento de la solicitud, en el recuadro
correspondiente a Ministerio, los aspirantes consignarán: "Ciencia y
Tecnología". En el recuadro relativo a centro gestor se hará constar
"Consejo Superior de Investigaciones Científicas".
En el recuadro 15, "Cuerpo o Escala", se señalará "Profesores
de Investigación", consignándose el código 5402 en el espacio
reservado para el mismo que figura a su lado.
En el recuadro 17, "Forma de acceso", se consignará "P"
En el recuadro 18, "Ministerio/Órgano/Entidad convocante",
se consignará "CSIC"
En el recuadro 19, se consignará la fecha del Boletín Oficial
del Estado en el que haya sido publicada la convocatoria.
En el recuadro 21, "Minusvalía", los aspirantes con minusvalía
podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan acreditado,
y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles
adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los ejercicios
en que esta adaptación sea necesaria.
En el recuadro 24, "Títulos académicos oficiales", se consignará
la titulación que posee para participar en estas pruebas, en virtud
de lo señalado en la base 2.1.3 de esta convocatoria.
En el recuadro 25, apartado A) del epígrafe "Datos a consignar
según las Bases de la convocatoria", se hará constar expresamente
el área de conocimiento y especialización científica o tecnológica
a la que concurre.
El importe de la tasa por derechos de examen será de 12,51
euros.
El ingreso del importe correspondiente a los derechos de
examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en
cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las
que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación
tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el
correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación
de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través
de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada
de la misma en el espacio reservado a estos efectos.
Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a
través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas
correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante
bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta
corriente número 2038-1183-46-6000548962, de Caja Madrid,
a nombre de "CSIC. Tasas derechos de examen". El ingreso podrá
efectuarse directamente en cualquier oficina de Caja Madrid
mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria.
Estarán exentas del pago de esta tasa:
a) Las personas con grado de discapacidad igual o superior
al 33 por 100, debiendo acompañar a la solicitud certificado
acreditativo de tal condición.
b) Las personas que figurasen como demandantes de empleo
durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la
convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención que,
en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo
adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa
justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión
profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en
cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.
La certificación relativa a la condición de demandante de
empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la oficina
de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación
de las rentas se realizará mediante una declaración jurada o
promesa escrita del solicitante. Ambos documentos deberán
acompañarse a la solicitud.
La falta de justificación del abono de los derechos de examen
o de encontrarse exento determinará la exclusión del aspirante.
En ningún caso la presentación y pago en las oficinas a que
se hace referencia supondrá la sustitución del trámite de
presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid