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Documento BOE-A-2009-12669

Resolución de 1 de julio de 2009, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Gasoducto denominado Linares-Úbeda-Villacarrillo, Jaén.

Publicado en:
«BOE» núm. 183, de 30 de julio de 2009, páginas 65311 a 65323 (13 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Referencia:
BOE-A-2009-12669

TEXTO ORIGINAL

El proyecto a que se refiere la presente propuesta de Resolución se encuentra comprendido en el apartado 9 c del anexo I del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos.

Según el Real Decreto 1130/2008, de 4 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, corresponde a la Secretaría de Estado de Cambio Climático formular las declaraciones de impacto ambiental.

Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

1. Información del proyecto. Promotor y órgano sustantivo. Objeto y justificación. Localización. Descripción sintética. Alternativas.

El proyecto de Gasoducto de transporte primario Linares-Úbeda-Villacarrilo ha sido promovido por Endesa Gas Transportista, S.L. actuando como órgano sustantivo la Dirección General de Política Energética y Minas, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El objeto del proyecto es la construcción de un gasoducto de 8´´ y de 71.441 metros de longitud en los términos municipales de Linares, Lupión, Begíjar, Baeza, Úbeda, Sabiote y Villacarrillo, en la provincia de Jaén.

La construcción de este gasoducto está enmarcada dentro del objetivo general de aumentar la cobertura de acceso a gas natural en Andalucía, en la provincia de Jaén en particular, mediante la ampliación de la red actual de suministro de gas natural a nuevas localidades y emplazamientos. Este gasoducto permitirá así la expansión de las redes de distribución de gas natural para satisfacer las necesidades actuales y previstas a medio-largo plazo de abastecimiento de la provincia de Jaén, llevando el suministro a seis emplazamientos (Linares, Puente del Obispo, Baeza, Úbeda, Torreperogil y Villacarrillo) y a instalaciones industriales diversas dedicadas a la fabricación de aceite de oliva u otros productos derivados de la oliva.

Para la ejecución del proyecto se realizarán las siguientes actuaciones.

Replanteo y balizado de las obras. Se realizará, previo al inicio de las actuaciones el replanteo del eje del trazado, así como de las posiciones de válvulas y obras anejas. Una vez finalizado el replanteo se balizarán dicho trazado, delimitando con las balizas instaladas un lado de la zona de ocupación temporal.

Zona de ocupación temporal, apertura de la pista de trabajo. Se establecerá una pista normal de trabajo de 14 metros de anchura, 4 a la izquierda del eje del trazado y de 10 a la derecha. La anchura de dicha pista se calcula a partir del diámetro de la conducción (en este caso 8´´) y de las características del terreno atravesado (pista norma o pista restringida).

Para el establecimiento de dicha pista se procederá primeramente al desbroce y despeje del terreno, en la que se retirará la maleza a vertedero. Se obtendrá la primera capa de suelo vegetal (20-30 cm) que se almacenará en la margen derecha de la pista, para su posterior uso en la restitución de este horizonte una vez enterrada la conducción.

Apertura de la zanja. La zanja a excavar para alojar una conducción de 8´´ en su interior es la siguiente, 0,5 metros de anchura y una profundidad mínima, sobre la generatriz superior de la conducción de 1 metro. Las tierras extraídas se acumularán al lado izquierdo de la zanja para ser posteriormente utilizadas en el relleno de la propia zanja.

Carga, transporte, descarga almacenamiento y distribución de los materiales de la obra. Las tuberías y otros materiales se almacenarán en las playas de acopio dispuestas a lo largo del trazado cada 3 o 5 km y próximos a carreteras y a la pista de trabajo. Una vez nivelada la pista de trabajo y la zanja las tuberías se depositarán a lo largo de la zanja, a ser posible junto a ella.

Curvado, soldadura, protección de la tubería, puesta en zanja y relleno. Mediante los equipos de curvado (en frío o en caliente) se permitirá realizar los cambios de dirección de la tubería y su adaptación a la morfología del terreno. Posteriormente se sueldan en tramos de longitud variable y se protegen dichas soldaduras, conformado una serie de tramos que serán bajados a la zanja mediante el uso de tractores pluma colocados en batería. Una vez puestos en zanja, los tramos se soldarán entre ellos.

Posteriormente se procederá al relleno de la zanja, usando para ello materiales seleccionados (cribados) provenientes de la propia excavación.

Cruce con cursos de agua. El cruce de la mayoría de cauces (todos excepto el del río Guadalimar) se realizará con un cruce a cielo abierto, para lo cual se realizará, en primer lugar el desbroce de las riberas, instalando, a continuación, geotextiles para evitar el arrastre de sedimentos. Posteriormente se procederá a nivelar los taludes para permitir el acceso de la maquinaria. En el caso de que circule algo de agua en el cauce, utilizando los materiales extraídos para represar el cauce, para mantener el flujo de agua se instalarán vainas pasa aguas que permitan el paso de vehículos por encima de las mismas. En las proximidades del cauce, aunque fuera de su área de influencia se preparará el tramo de tubería que ira en el río y se revestirá el tubo ya soldado con manta antirroca y se hormigonará. Cuando el lecho esté seco se procederá a abrir la zanja donde se instalará la tubería y una vez instalada la conducción se rellenará la zanja, primero con piedra ligera, después con piedra más gruesa y por último (los últimos 0,5 metros) con el material que se hubiera extraído del lecho. Posteriormente se procederá a restituir las riberas, al montaje de escolleras y a la retirada del geotextil.

El cruce del río Guadalimar se realizará mediante perforación dirigida, tal y como se ha definido en las condiciones al proyecto incluidas en la presente resolución. Esta solución evita la afección directa sobre el cauce y la orilla derecha del río, estableciéndose un pozo de perforación en la berma existente a media ladera en la orilla izquierda del río Guadalimar y el otro en un olivar fuera ya de la influencia del citado río.

Posiciones de válvulas y líneas eléctricas. En el tramo proyectado se ha previsto la instalación de 7 posiciones de válvulas, con sus pertinentes acometidas eléctricas.

P-01. Posición de válvulas de seccionamiento de línea. Ésta es la posición inicial, y se ubica cercana a la existente ERM L-02-04, del gasoducto Jaén-Linares, de la que toma el gas a transportar. La acometida aérea de 25 KV discurrirá por olivares la totalidad de sus 819 metros de longitud.

P-02. Posición de válvulas de seccionamiento de línea, para dar suministro a la población de Puente del Obispo y clientes industriales. El trazado, de 62 metros, discurre por olivares en su totalidad.

P-03. Posición de válvulas de seccionamiento de línea para suministro a Baeza. La línea estará compuesta de un tramo aéreo de 25 KV y 18 metros de longitud y 627 metros de línea subterránea de 1KV.

P-04. Posición de válvulas de seccionamiento de línea, para suministro a la población de Úbeda. Se instalará una línea aérea de 25 KV de 264 metros, en una zona muy modificada por nudos de infraestructuras.

P-05. Posición de válvulas de seccionamiento de línea, en el término municipal de Sabiote para suministro a población de Torreperogil. La acometida estará constituida por un tramo subterráneo de 1 KV y 272 metros y 20 metros de línea aérea a 25 KV.

P-06. Posición de válvulas de seccionamiento de línea, en el término municipal de Villacarrillo. La línea será aérea y de 25 KV. En los 854 metros de línea se deberán instalar 3 nuevos apoyos, sobre terrenos de cultivo (olivar).

P-07. Posición de válvulas de seccionamiento de línea para suministro a centros industriales y previsión de posterior suministro hacia términos municipales próximos. Se instalará una línea aérea de 25 KV con una longitud de 665 metros, sobre tierras de cultivo y un erial.

Restitución del terreno. Una vez rellenada la zanja, se descompactará la franja de trabajo, se aportará el suelo vegetal que se conservó y se restituirán todas los accesos cercas y otras infraestructuras que hubieran sido afectadas durante la ejecución de las obras. La ejecución de estos trabajos los realizará un equipo independiente que realizará sus cometidos manteniendo una distancia máxima con el equipo de tendido de la conducción de 2 km, minimizando así el tiempo de afección.

Restauración ambiental. La restauración ambiental de la zona ha sido estructurada por el promotor en dos fases, la primera sería la restauración del terreno y la segunda fase la implantación de la cubierta vegetal.

La restauración del terreno consiste en la reposición del suelo vegetal que fue retirado de la pista de trabajo, y los trabajos de descompactación de la zona afectada por el tránsito de maquinaria y el acopio de materiales. Esta fase se ejecutará inmediatamente después del relleno de la zanja.

Posteriormente se realizará la revegetación de todas las zonas afectadas que presentan vegetación natural. Los restos de vegetación natural presentes en la zona están conformados por vegetación de ribera, con dos principales grupos de plantación, las formaciones de alamedas (Populus alba, Salix alba y Salix elaeagnos) y las de Olmeda (Ulmus minor). El proyecto de restauración incluido en el estudio de impacto ambiental define los cuidados a aplicar a la plantación para favorecer su adecuado establecimiento (calidad de las plantas, reposición de marras, protección frente a lagomorfos, etc..)

Señalización final. Se instalarán hitos que permitan conocer en el terreno el trazado de la conducción en todo momento, con la información referente al gasoducto (nombre y punto kilométrico) al promotor y el teléfono de emergencias.

En relación al análisis de alternativas se han estudiado tres trazados posibles, habiendo descartado inicialmente la alternativa nula puesto que el gasoducto se presenta como la única manera de cubrir las necesidades presentes y futuras de gas natural en la zona.

Para el trazado de las alternativas se aplicaron en primer lugar una serie de condicionantes técnicos y administrativos, que permitan definir trazados viables que no afecten al patrimonio cultural, que afecten lo menor posible a espacios naturales y cursos hídricos y que discurran, siempre que sea posible, dentro de corredores de otras infraestructuras, minimizando también la longitud de accesos a la zona de actuación. En función de estos condicionantes y de las posibles soluciones técnicas a adoptar, se diseñaron los siguientes trazados alternativo:

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Por lo tanto, una vez examinados todos los condicionantes se considera que el trazado que presenta una menor afección es la alternativa 1 por las razones:

El trazado diseñado para la alternativa 1 evita la afección a hábitats de interés comunitario y a Espacios Protegidos. En cuanto a la Red Natura 2000 hay que indicar que la afección a ésta se reduce en parte debido a la aplicación de la técnica de perforación dirigida en el LIC atravesado por dicha alternativa en el río Guadalimar en las inmediaciones de una azucarera e industrias de diverso tipo. La alternativa 2 cruza por una zona de mayor valor, por la que se producirían por tanto mayores afecciones.

La única vegetación natural afectada corresponde a la vegetación de ribera atravesada por la Alternativa en el río Guadalimar, así como restos dispersos muy alterados en algunos cursos hídricos de menor entidad.

Debido a que el cultivo del olivar es predominante en la zona, la afección al mismo es muy elevada, si bien de las tres alternativas propuestas la elegida es la que presenta menor afección.

En cuanto a los tramos con pendiente acusada, la alternativa 1 es la que presenta una menor afección, estando localizada la zona de mayor pendiente en el río Guadalimar y similar en las tres alternativas valoradas, limitándose la afección sobre la misma debido a la aplicación de la técnica de perforación dirigida. Así, gran parte del recorrido del tramo inicial del gasoducto que discurre de noroeste a sureste presenta una disposición en el terreno semejante a la de la carretera JV-3043; lo mismo ocurre en la mayor parte del tramo comprendido entre Baeza y Úbeda ya que sigue una disposición en el terreno análoga a la carretera A-312, y en el tramo final del gasoducto debido a que presenta la misma disposición en el terreno que la carretera N- 322.

Señalar además que el trazado discurre durante unos 17 km sobre caminos existentes (lo que supone prácticamente un 25 % del total del trazado) y que durante gran parte de su recorrido sigue la misma disposición en el terreno que varias carreteras, por lo que en estos tramos no será necesario abrir nuevas muescas en el paisaje.

Finalmente hay que destacar que este gasoducto se ha diseñado para dar suministro a las poblaciones de Linares, Puente del Obispo, Baeza, Úbeda, Torreperogil y Villacarrillo, presentando el trazado de la alternativa 1 la máxima viabilidad técnica teniendo en cuenta los condicionantes medioambientales de la zona; además se ha buscado el paralelismo con caminos vecinales, lo que implica que en lo posible se evitará la apertura de nuevas muescas en el paisaje aprovechando una franja de terreno ya afectado por el uso del viario o por los usos agrícolas.

Por otro lado, dentro del análisis de alternativas se realizó una comparación de las posibles alternativas técnicas para realizar el cruce sobre el río Guadalimar, incluidas en la documentación complementaria recibida el día 19 de mayo de 2009. Se plantearon dos posibilidades para cruzar el río en el punto indicado por el trazado correspondiente con la alternativa 1:

Cruce en zanja a cielo abierto, para lo cual se deberán realizar las siguientes actuaciones:

Apertura de pista de trabajo de 14 metros de anchura en las márgenes del río.

Posteriormente se procederá a desmontar los taludes, para permitir el acceso de la maquinaria a la zona, utilizando el material extraído para represar el río, en el que se instalarán vainas pasa aguas, que evitarán el corte del caudal.

Ensamblaje de la tubería cruzará el río, fuera de la influencia del mismo en la pista de trabajo próxima al río.

Excavación de la zanja con el cauce seco, en la que se dispondrá la tubería.

Se rellenará la zanja con piedra, añadiendo en el último medio metro los materiales del cauce.

Establecimiento de escolleras enterradas en las orillas, que facilitan el desarrollo de la vegetación una vez finalizadas las obras y se restitución de los taludes originales.

Esta actuación afectará a una zona de 1.216 m2 de vegetación natural de las orillas del río Guadalimar, además de la necesaria ocupación temporal del cauce. Se producirá un incremento en la turbidez de las aguas del río y se deberá realizar un movimiento de tierras bastante importante para permitir el acceso de la maquinaria a la zona de trabajos, debido a la elevada pendiente de las márgenes del río.

Para reducir la afección sobre la fauna y la calidad del agua se propone ejecutar el cruce en la época de máximo estiaje del río (en algunos año ha llegado a secarse).

Cruce mediante perforación horizontal dirigida, para la perforación dirigida se deberán ejecutar las siguientes actuaciones:

Establecimiento de la campa de perforación (aproximadamente 2.000 m2) y la de arrastre (de unos 1.200 m2). Ambas con sus respectivos fosos de ataque y de recepción.

Ejecución de la perforación piloto y del ensanchamiento del túnel mediante el uso de escariadores.

Introducción de la tubería previamente soldada.

Se actuará en una superficie algo mayor, puesto que se necesitan grandes campas, aunque analizando su ubicación se puede constatar que la campa de arrastre se encuentra en una zona fuera de la influencia del río en una zona de cultivos. La campa de perforación si se encuentra a media ladera de la orilla izquierda, afectando a aproximadamente 2.000 m2 de vegetación natural, obligando a la realización de un importante movimiento de tierras. Presenta la ventaja de que no es necesario represar el río Guadalimar ni ejecutar actuaciones constructivas en el cauce, además de dejar la orilla derecha intacta. El promotor indica que la ejecución de estas actuaciones requiere el uso de bentonita, que podría filtrarse al río, aumentando la turbidez del mismo y pudiendo afectar a la ictiofauna del mismo.

Dentro del análisis comparativo de estas dos opciones indicadas, el promotor considera como la opción ambientalmente más adecuada el cruce de río mediante zanja a cielo abierto, indicando que la superficie afectada de vegetación natural es algo menor, al igual que los movimientos de tierra y que la zona afectada por las actuaciones está muy alterada. Sin embargo, y considerando que el cauce del río es un Lugar de Interés Comunitario, que es un lugar importante para el mantenimiento de las poblaciones de Chondrostoma polylepis y Rutilus alburnoides y que la función principal de este tramo dentro del río es el de corredor ecológico entre zonas de mayor calidad y que la técnica de perforación dirigida permite salvaguardar el cauce y una orilla completa sin actuación superficial, esta Dirección General ha llegado a la conclusión de que esta segunda alternativa es más adecuada ambientalmente, tal y como se refleja en el apartado 5 de condiciones al proyecto.

2. Elementos ambientales significativos del entorno del proyecto.

A continuación se procede a indicar los elementos ambientales, culturales y socioeconómicos de la zona que pudieran verse afectados por las actuaciones previstas para la ejecución del proyecto analizado:

Suelos. Dentro del área afectada por el proyecto se encuentran dos tipologías básicas de suelos, la primera ocupada en su totalidad por olivares, son unos suelos calizos y pobres en materia orgánica (inceptisoles). También encontramos en las proximidades de los ríos importantes de la zona Guadalquivir y Guadalimar, suelos jóvenes de características similares a la roca madre muy poco desarrollados, solo presentando horizontes A y C. Estos últimos sólo se verán afectados en las obras en las cercanías del río Guadalimar y en la zona en el que el trazado está más próximo al Guadalquivir.

Los suelos de esta zona se caracterizan por ser muy erosionables, lo que facilita el encajamiento de los cauces permanentes y temporales, así como el desarrollo de sistemas erosivos. La falta de cobertura vegetal en buena parte del territorio (cultivo de olivar) incrementa el riesgo de pérdida de suelo en la zona.

Recursos hídricos. El principal (y único permanente) río atravesado es el Guadalimar, que será cruzado mediante perforación dirigida. Las riberas presentan vegetación conformada principalmente por Populus alba, Arundo donax y Tamarix sp. el cauce tiene una anchura total de unos 10 metros y se encuentra bastante encajonado y está conformado por limos. El entorno de la zona elegida para cruzar el río se encuentra muy alterado al encontrarse en las proximidades de zona de uso industrial.

Dentro de los cruces de los otros 30 cursos menores, todos temporales y alguno de mínima entidad, destacando los siguientes:

Arroyo de Baeza: muy encajonado, con taludes muy verticales de una altura aproximada de tres metros. Vegetación compuesta por Arundo donax y Phragmites australis.

Arroyo de la Rata: cauce temporal con una densa representación de especies arbóreas (Populus alba, Ulmus minor, Salix alba y Rubus ulmifolius), habiéndose seleccionado para su cruce la zona con menor densidad.

Arroyo de Pozuelo: barranco de escasa entidad formado por la erosión en la que se encuentra una estrecha franja ocupada por ejemplares de Ulmus minor de escaso porte.

Estos arroyos son de carácter estacional, estando una gran parte del año secos, lo que permitirá minimizar las afecciones sobre los mismos, al poderse ejecutar las obras cuando el mismo se encuentre sin agua. En general los cauces se encuentran bastante encajados, con taludes de pendiente elevada, lo que obligará a aplicar medidas preventivas y correctoras en las zonas de cruce para reducir el riesgo de erosión de la zona.

Vegetación. La mayor parte del trazado discurre por zonas de cultivo de olivar, afectando únicamente a vegetación natural en el cruce del río Guadalimar y en alguno de los cauces secundarios afectados. No se plantean actuaciones de restauración de la vegetación de los terrenos agrícolas.

El cruce con el Guadalimar presenta una vegetación de ribera bastante desarrollada, presentando pies de Populus alba de porte considerable junto a un sotobosque de Rubus ulmifolius y Tamarix sp.

Respecto a los otros cruces de cauces, en general se encuentran vegetación de juncos, carrizos y otras herbáceas (arroyos Lupión, de Baeza, del Zarco y el del Arbolón), únicamente en el arroyo de la Rata se encuentra vegetación de ribera con porte arbóreo (Populus alba y Ulmus minor).

Fauna. La zona afectada por el proyecto no presenta hábitats faunísticos de elevado interés, únicamente la ribera del Guadalimar, la cual es cruzada en el lugar de menor valor y mediante la técnica de perforación dirigida, lo que evita buena parte de la afección sobre la zona. En este tramo del Guadalimar las aguas no poseen una elevada calidad por lo que tampoco se espera que la población de anfibios y peces sea importante.

Las especies más destacables de la zona son:

Chondrostoma polylepis: Vive en los tramos medios de los ríos, en zonas de marcada corriente, pero también prolifera en las aguas de los embalses. Es un pez muy gregario, especialmente durante la migración prerreproductiva que efectúa curso arriba. Se alimentan de vegetación y en menor proporción de pequeños invertebrados y detritos.

Rutilus alburnoides es una especie poco exigente en cuanto a las condiciones del medio, pudiéndose encontrar tanto en arroyos de montaña como en zonas remansadas. La alimentación está compuesta principalmente por artrópodos.

Ophiogomphus lecilia: Especie de odonato muy rara y huidiza, las larvas se desarrollan en aguas ricos en O2 y pobres en nutrientes en cauces rocosos con poca vegetación. Los adultos habitan en las formaciones de ribera. Biología y estado de la población muy poco conocido

Espacios protegidos. El proyecto atraviesa el Lugar de Interés Comunitario tramo inferior del río Guadalimar y alto Guadalquivir código ES6160010. Los principales valores que alberga este LIC son los bosques de galería de Salix alba y Populus alba, y es considerado muy importante para Ophiogomphus cecilia, incluidas en los anexos II y IV de la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. También este espacio resulta importante para Chondrostoma polylepis y Rutilus alburnoides incluidos en el anexo de la citada Ley.

En la zona donde se atraviesa dicho LIC, no aparece el hábitat de interés comunitario mencionado, habiéndose aprovechado para el cruce, una zona que cumple la función de corredor ecológico entre zonas que presentan un mayor valor de conservación.

Patrimonio cultural. La prospección arqueológica realizada detecta una serie de 19 enclaves donde se localizan evidencias arqueológicas. La posterior resolución emitida por la Delegación Provincial de Cultura de Jaén considera 5 de éstos como sitios arqueológicos: La Veguilla, Centro Específico de Educación Especial (CEE) Antonio Machado, Torremochuelo-Arroyo de la Dehesa, Piedra Hincada y Gil de Olid, incluyendo una serie de actuaciones arqueológicas a realizar en dichas ubicaciones.

Vías pecuarias: a lo largo del trazado el gasoducto intersecará las siguientes vías pecuarias:

Vía pecuaria

Anchura legal (m)

Término municipal

Cañada Real de Guadalimar

75,22

Linares/Lupión.

Colada del camino del Entredicho

10,00

Lupión.

Cañada Real del Camino de Córdoba

75,22

Begíjar.

Vereda del Camino del Calvario

20,89

Begíjar.

Cañada Real del Camino del Molino del Puente

75,22

Begíjar.

Cañada Real del camino viejo de Jaén

75,22

Begíjar.

Cañada Real del camino viejo de Jaén

75,22

Baeza.

Cañada Real de Córdoba por el Camino de Begíjar

75,22

Baeza.

Vereda de la Carvajada

20,89

Baeza.

Vereda de la Escarehuela

20,89

Baeza.

Vereda del Concejo

20,89

Baeza.

Cañada Real del Paso

75,22

Úbeda.

Vereda del Condado la Sierra

20,89

Villacarrillo.

Los cruces con las vías pecuarias se ejecutarán a cielo abierto con protección de losa de hormigón armado, previamente a la ejecución de las obras se deberán obtener los correspondientes permisos.

3. Resumen del proceso de evaluación.

3.1 Fase de consultas previas y determinación del alcance del estudio de impacto. Con fecha de 10 de mayo de 2007 hizo entrada en esta Dirección General la documentación ambiental del proyecto actualmente evaluado, procediéndose a continuación a remitir las copias del mismo a los organismos y administraciones incluidos en la siguiente tabla. Aquellos que informaron al respecto se encuentran señalados con una X.

Asociación Estudio y Protección de la Naturaleza

Ayuntamiento de Baeza

Ayuntamiento de Begíjar

Ayuntamiento de Linares

X

Ayuntamiento de Lupión

X

Ayuntamiento de Sabiote

Ayuntamiento de Úbeda

X

Ayuntamiento de Villacarrillo

X

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

X

Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos

Dirección General de Bienes Culturales Consejería de Cultura Junta de Andalucía

X

Dirección General de Carreteras Consejería de Obras Públicas y Transportes Junta de Andalucía

Dirección General de Gestión del Medio Natural Conserjería de Medio Ambiente Junta de Andalucía

Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental Consejería de Medio Ambiente Junta de Andalucía

Dirección General de Sostenibilidad en la Red de Espacios Naturales Consejería de Medio Ambiente Junta de Andalucía

Dirección General. Medio Natural y Política Forestal. Ministerio de Medio Ambiente

Delegación del Gobierno en Andalucía

X

Delegación Provincial Cultura de Jaén Consejería de Cultura Junta de Andalucía

Delegación Provincial de Medio Ambiente en Jaén, Consejería de Medio Ambiente Junta de Andalucía

Diputación Provincial de Jaén

X

Ecologistas en Acción de Andalucía

Federación Andaluza de Asociaciones de Defensa de la Naturaleza

Grupo Ecologista Alcaudón

S.E.O.

Subdelegación del Gobierno en Jaén

X

A continuación se resumen las contestaciones más significativas.

El Ayuntamiento de Linares informa acerca de la clasificación urbanística de los suelos (todo no urbanizables), además informa de la existencia de tres ordenanzas de carácter municipal que deberán ser tenidas en cuenta para le ejecución del proyecto.

Ayuntamiento de Lupión, refleja las afecciones sobre caminos propiedad del ayuntamiento y la carretera JV-3042.

Ayuntamiento de Úbeda remite un informe en el que se indica que no hay constancia de la existencia de patrimonio arqueológico en la zona del municipio atravesado por el trazado. Por otro lado indica que se incluirá en la evaluación del proyecto la afección a ciertas infraestructuras: conducción de agua potable, pasos de caminos y veredas, en especial de la Cañada Real del Paso.

Ayuntamiento de Villacarrillo en su informe incluye una serie de medidas preventivas encaminadas a minimizar la afección sobre el olivar, a los restos de vegetación natural, actualmente restringidos a algunos linderos y a los cauces temporales y a reducir el riesgo de incendio en la zona.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir recuerda la necesidad de proyectar el cruce del cauce de los ríos de tal manera, que permitan evacuar sin daños la avenida con un tiempo de recurrencia de 500 años.

La Delegación del Gobierno en Andalucía, indica, entre otros aspectos, que se deberá detallar las actuaciones necesarias para realizar la perforación dirigida propuesta, así como las medidas para restaurar dicha zona.

La Diputación Provincial de Jaén identifica las carreteras de su titularidad que pudieran verse afectadas, recordando que las actuaciones que las afecten deberán estar autorizadas.

Los informes recibidos fueron remitidos al promotor en el traslado de contestaciones y la determinación de la amplitud y nivel de detalle del estudio de impacto ambiental el día 28 de diciembre de 2007, en el cual se hacía referencia además de a lo indicado por los organismos consultado a otros aspectos, entre los que destacan:

Afección flora y fauna: estudio de las especies de flora y fauna que se puedan encontrar en la zona, fenología de las mismas y establecimiento de un calendario de obras adaptado a esta fenología.

Afección a Red Natura 2000: estudio de afección sobre los Lugares de Interés Comunitario que podrían resultar alterados por la ejecución de las obras. Estudio de los taxones y hábitats recogidos en el anexo IV de la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, tanto si se encuentran dentro como fuera de los espacios protegidos de la Red Natura 2000.

3.2 Fase de información pública y de consultas sobre el estudio de impacto ambiental. La información pública se inició mediante la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del 22 de agosto de 2008 y en el «Boletín Oficial de la Provincia de Jaén» el 10 de septiembre de 2008, el anuncio del comienzo de dicho plazo, el cual fue establecido en 30 días.

En cumplimiento del artículo 3.3. del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2008, se remitió un ejemplar del estudio de impacto ambiental a las administraciones a las que se solicitó informe en el trámite de consultas previas, indicado anteriormente.

Del resultado de esta información se indican, a continuación, los informes con contenido relevante en materia medio ambiental, y que por tanto han sido considerados en la redacción de la presente resolución.

Ayuntamiento de Úbeda. Mostraba su conformidad con las previsiones del proyecto, indicando que no observaba ningún impacto significativo que no estuviera ya recogido en el estudio de impacto ambiental y al que se le hubieran aplicado las medidas preventivas y correctoras adecuadas.

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir informa favorablemente, aunque recuerda que para las actuaciones que afectan a los cauces deberán obtener la autorización pertinente para las ocupaciones y obras en los cauces públicos.

3.3 Fase previa a la declaración de impacto. Previamente a la redacción de la presente resolución se produjo una reunión informativa del órgano ambiental con el promotor del proyecto, el día 28 de abril de 2009. Durante dicha reunión se solicitó al promotor que aportara información complementaria en la que se realizara una valoración de alternativas para el cruce del río Guadalimar, estimando los impactos producidos por la ejecución por perforación dirigida o mediante el cruce en zanja a cielo abierto. Dicha documentación complementaria fue recibida en esta Dirección General el día 19 de mayo de 2009. El contenido de dicha documentación se analizará en el apartado 4, b de selección de alternativas.

4. Integración de la evaluación.

4.1 Calidad y adecuación del estudio de impacto y demás información ambiental del promotor. La información contenida en el estudio de impacto ambiental resulta, en general, satisfactoria para poder realizar la evaluación del proyecto. Para resolver ciertas dudas respecto al cruce del río Guadalimar, se solicitó documentación complementaria que planteara varias alternativas y las analizara.

4.2 Análisis ambiental para selección de alternativas. La valoración de las distintas alternativas se realizó a partir de la comparación de la afección sobre el medio socioeconómico, el número de cruces de cursos hídricos, el riesgo de erosión generado y la longitud del trazado de cada una de las alternativas. Como resultado de este análisis comparativo se seleccionó la alternativa 1 para el trazado final del gasoducto. Esta alternativa, es la de menor impacto sobre el medio ambiente, puesto que es la que menos altera los siguientes elementos:

Suelos la alternativa 1 afecta a una menor superficie de zonas con elevada pendientes, por lo que obliga a un menor movimiento de tierras.

Red natura. La afección al LIC tramo inferior del río Guadalimar y alto Guadalquivir se ve minimizada, en primer lugar por la selección de la ubicación de dicho cruce, aprovechando una zona muy alterada, cuya función primordial es la de servir de corredor ecológico entre otros tramos de río en mejor estado de conservación, por otro lado la aplicación de técnicas de perforación dirigida evita reducir al máximo la afección sobre las riberas y el cauce.

Paisaje. Para evitar la afección sobre el paisaje se ha procurado que el trazado discurra por caminos o paralelos a infraestructuras ya construidas, siendo la alternativa seleccionada la que, en mayor medida, cumple estos criterios.

En relación al cruce del río mediante perforación dirigida, ya se comentó con anterioridad la consideración de esta Dirección General de que era la opción ambientalmente más adecuada, de hecho, fue la opción inicialmente planteada por el promotor, sobre la que posteriormente se planteó la alternativa de cruzar en zanja. La elección de esta técnica se justifica por:

No se produce afección significativa sobre el cauce.

No es necesario interrumpir el régimen de caudales en ningún momento.

No se realizan actuaciones de ningún tipo en la orilla derecha del río Guadalimar.

Posibilidad de restaurar las afecciones causadas por los movimientos de tierras en las campas de arrastre y perforación.

4.3 Impactos significativos de la alternativa elegida. Medidas preventivas y correctoras propuestas por el promotor.

Atmósfera. La principal afección sobre la calidad del aire de la zona provendrá del aumento de partículas en suspensión debido al movimiento de la maquinaria. También se deberá considerar las emisiones de los motores de las máquinas así como los ruidos producidos durante la ejecución de las obras.

Para evitar estas afecciones, el promotor propone la realización de riegos sistemáticos en las zonas susceptibles de convertirse en focos de emisión de polvo. Respecto a la emisión de contaminantes y ruido de las máquinas, se procederá a mantener el mantenimiento de maquinaria adecuado, para garantizar que no se superan los límites legales de emisión de estos agentes.

Suelos. La alta erosionabilidad de los suelos, sumado a que en ciertos puntos se atraviesan zonas de elevadas pendientes hace que el riesgo de pérdida de suelo sea elevado.

También se producirán compactaciones (tránsito de maquinaria, playas de acopio) y alteraciones del perfil de los suelos (excavación de la zanja). Con el objeto de corregir este impacto, el promotor propone la descompactación del suelo y la restitución de la topografía en cuanto se termine la fase de relleno de zanjas.

Debido a las características de los suelos, a la necesidad de cruzar cauces muy encajados y a que en ciertos lugares las pendientes pueden ser importantes, se instalarán elementos de retención de sedimentos perpendiculares al flujo en las zonas donde se encuentren materiales sueltos y la pendiente sea superior al 20%.

El suelo vegetal, que se acumulará en el lado izquierdo de la pista, se gestionará de acuerdo con las técnicas de conservación de manera que no se pierda la fertilidad del mismo. Para minimizar la compactación del suelo se balizará la superficie estrictamente necesaria para la ejecución de la obra, quedando prohibida la circulación fuera de estas zonas.

La documentación facilitada por el promotor incluye un plan de gestión de residuos, cuyo objetivo es el de definir las normas de actuación que se seguirán en las obras para conseguir la adecuada gestión de los residuos generados durante la ejecución del proyecto evaluado.

Recursos hídricos. Se alterarán cauces hídricos de escasa importancia, al realizar su cruce en zanja y en pista normal, que provocará unos taludes importantes en las orillas de los cauces más encajados.

El cruce del Guadalimar mediante perforación dirigida evita gran parte de las afecciones sobre las aguas y el cauce, aunque se deberán establecer las medidas que minimicen el impacto sobre las riberas o las afecciones indirectas a la calidad de las aguas.

El cruce de los cauces se realizará en época estival, aprovechando así el mínimo caudal circulante. En el caso de que el cauce lleve agua en la época en que se cruce, se dispondrán un sistema de retención de partículas perpendicular al flujo (por ejemplo, alpacas de paja). Las orillas de los ríos y arroyos se restaurarán para evitar futuras erosiones, asegurando que quedan adecuadamente consolidadas.

Flora. La afección a la vegetación natural está restringida a las riberas del río Guadalimar y a los restos de vegetación que quedan en algunos arroyos. El resto del territorio está ocupado por cultivos de olivar, por lo que la afección, desde el punto de vista botánico, no es grave sobre los cultivos. Para restaurar la vegetación natural afectada, tanto por la pista como por el pozo de acceso a la perforación horizontal dirigida se realizarán las siguientes actuaciones.

El proyecto incluye un plan de prevención contra incendios, mediante la aplicación del mismo se consigue minimizar el riesgo de incendio y, en el caso de que este se produzca, limitar al máximo los tiempos de respuesta. Este tiempo de respuesta es fundamental para disminuir los daños que un incendio puede provocar.

Fauna. Las principales afecciones sobre la fauna estarían constituidas por las molestias sobre las especies residentes, por lo que se deberá considerar a las mismas en la redacción del calendario de las obras. También es posible que los animales de menor movilidad (principalmente reptiles y anfibios) caigan en la zanja y no puedan escapar de la misma.

La destrucción de hábitats podría afectar a las especies de interés de la zona, la restauración de las zonas con vegetación natural es fundamental para restituir los lugares de cobijo y alimentación que pudieran verse afectados.

Para evitar estas afecciones se propone la realización de una comprobación del inventario faunístico realizado con anterioridad al inicio de las actuaciones con el fin de detectar especies protegidas, en cuyo caso se propondría una modificación del calendario o del trazado. Estos censos se deberán centrar en las especies en reproducción, al ser este un periodo crítico de su ciclo vital.

Espacios protegidos. La afección sobre el LIC tramo inferior del río Guadalimar y alto Guadalquivir se concentra en el pozo de perforación situado en la margen izquierda del río Guadalimar, en la pista de trabajo que llega a los mismos y en las explanadas necesarias para la ejecución de los mismos. Los impactos provendrán de la eliminación de la vegetación, los movimientos de tierras y el riesgo de erosión. También se deberán prever los posibles episodios de contaminación del suelo y el agua producidos por accidentes durante el transcurso de las obras.

El LIC afectado se ha considerado como un espacio importante para la conservación del hábitat de bosques de galería de Salix alba y Populus alba (92A0). La presencia de éste hábitat en la zona de actuación es muy escasa, siendo esta parte del LIC una zona de interconexión entre áreas de mayor valor dentro del espacio protegido, no habiéndose identificado ningún hábitat de interés comunitario en un tramo de 1.500 metros de cauce. Por otro lado, en el proyecto de restauración ambiental se recoge la ejecución de una serie de plantaciones de vegetación característica de éste hábitat en la zona

Patrimonio cultural. Tanto la actividad arqueológica realizada, incluida en el estudio de impacto ambiental, como la resolución de la Delegación Provincial de Cultura de Jaén identificaron diecinueve enclaves a lo largo del trazado en los que se encontraron evidencias arqueológicas. Entre estos enclaves, cinco han sido considerados sitios arqueológicos: La Veguilla, CEE Antonio Machado, Torremochuelo-Arroyo de la Dehesa, Piedra Hincada y Gil de Olid.

Para evitar la previsible afección sobre estos sitios, se propuso una serie de medidas cautelares y correctoras que se incluirán al proyecto. Las medidas propuestas, no incluidas en el estudio de impacto ambiental, se incluyen en el condicionado de la presente resolución.

También se han estudiado los cruces con las vías pecuarias, cuyo cruce se realizará a cielo abierto y que deberán ser autorizados por la administración competente de su conservación.

Para minimizar las afecciones sobre estos dos elementos el promotor propone la incorporación de un arqueólogo, encargado del seguimiento de las obras. En cuanto a las vías pecuarias, el promotor garantiza el paso por las mismas y una vez finalizadas las obras se restituirán totalmente estas vías.

5. Condiciones al proyecto.

5.1 Alternativa ambientalmente más adecuada. Respecto a la selección que el promotor ha realizado del trazado general del gasoducto, esta Dirección General considera que la alternativa elegida (alternativa 1) se corresponde con la alternativa ambientalmente más favorable.

Como ya se ha indicado a lo largo de la resolución, el día 19 de mayo de 2009 se recibió una documentación complementaria en la que se valoraban alternativas técnicas para ejecutar el cruce del trazado del gasoducto con el río Guadalimar. En dicha documentación complementaria se proponía el cruce en zanja, aunque una vez analizados los impactos de cada una de las alternativas se consideró más adecuada su ejecución mediante perforación dirigida, que garantiza que la zona siga cumpliendo su función como corredor ecológico y a los hábitats y taxones que justificaron la protección de dicho tramo del cauce del río.

5.2 Medidas preventivas y correctoras para la alternativa más adecuada ambientalmente. El perímetro de la explanada donde se situará el pozo de perforación, se establecerán las medidas necesarias para evitar el lavado de materiales de ésta zona al río Guadalimar, como balsas de decantación, filtros de sedimentos etc. En esta zona se dispondrá del personal y la maquinara necesaria para contener los efectos de un posible episodio de contaminación accidental, así como para retirar adecuadamente los suelos que pudieran resultar contaminados por dicho suceso.

Previamente al inicio de las obras se balizarán los tramos del gasoducto que podrían afectar a los enclaves de La Veguilla, C.E.E. Antonio Machado, Torremochuelo-Arroyo de la Dehesa, Piedra Hincada y Gil de Olid.

Durante la ejecución de las obras se realizarán sondeos arqueológicos en los sitios arqueológicos La Veguilla, C.E.E. Antonio Machado, Torremochuelo-Arroyo de la Dehesa y Piedra Hincada de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3b del Reglamento de Actividades Arqueológicas de Andalucía, aprobado por el Decreto 198/2003, de 17 de junio. Si los resultados del sondeo resultan positivos se procederá a la excavación en extensión.

Se realizarán también sondeos arqueológicos en el sitio Gil de Olid, declarado Bien de Interés Cultural. Los sondeos determinarán la necesidad de realizar o no excavaciones en extensión, y el resultado de éstas la posibilidad de ejecutar la traza de acuerdo con su actual previsión o su modificación para conservar los vestigios.

Todas estas actuaciones deberán ser autorizados por la administración competente y realizados de acuerdo con la normativa vigente.

6. Especificaciones para el seguimiento ambiental.

El estudio de impacto ambiental presenta una plan de vigilancia ambiental en el cual, además de verificar el adecuado funcionamiento de las medidas preventivas y correctoras propuestas incluye el control de los elementos del medio natural de la zona, incluida la restauración de las áreas afectadas. Este seguimiento permite detectar los posibles impactos que no hayan sido previstos en el estudio o que su magnitud sea diferente a la inicialmente estimada, proponiendo las medidas a adopta r para corregirlos.

También esta incluido en el plan de vigilancia ambiental la aplicación de las medidas de prevención de incendios forestales incluidas por el promotor en el estudio de impacto ambiental.

Dentro de las tareas previstas en el plan se deberán incluir aquellas que verifiquen el cumplimiento de las medidas preventivas y correctoras introducidas por la presente resolución en el apartado de condiciones al proyecto.

Conclusión. En consecuencia, la Secretaría de Estado de Cambio Climático, a la vista de la Propuesta de Resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, formula declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto Gasoducto denominado Linares-Úbeda-Villacarrillo (Jaén), concluyendo que siempre y cuando se autorice en la alternativa 1 y ejecutando el cruce del río Guadalimar por perforación dirigida, tal y como se propuso en la documentación complementaria del 19 de mayo de 2009 y en las condiciones anteriormente señaladas, que se han deducido del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

Lo que se hace público, de conformidad con el artículo 12.3 del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, y se comunica a Dirección General. de Política Energética y Minas Ministerio Industria, Turismo y Comercio para su incorporación al procedimiento de aprobación del proyecto,

Madrid, 1 de julio de 2009.–La Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera Rodríguez.

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