Está Vd. en

Derechos Fundamentales

Volver a artículos

Artículo 10.1 - Dignidad, derechos y respeto a la ley

La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social

Seleccione concepto:

  • Caso Reino de los Países Bajos v. Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea.

    Organismo: Tribunal de Justicia de la Unión Europea

    Sentencia: C-377/98  [ECLI:EU:C:2001:523]

    Fecha: 09/10/2001

    Ver original (Referencia C-377/98)

    Comentario

    Caso Reino de los países Bajos v. Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea, que resolvió un recurso de anulación interpuesto contra la Directiva 98/44CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de julio de 1998, relativa a la protección jurídica de las invenciones biotecnológicas. En esta Sentencia el Tribunal de Justicia confirmo su propia competencia para «al controlar la conformidad de los actos de las instituciones con los principios generales del Derecho comunitario, velar por que se respete el derecho fundamental a la dignidad humana y a la integridad de la persona».

  • Caso Omega. Omega Spielhallen- und Automatenaufstellungs-GmbH v. Oberbürgermeisterin der Bundesstadt Bonn.

    Organismo: Tribunal de Justicia de la Unión Europea

    Sentencia: C-36/02  [ECLI:EU:C:2004:614]

    Fecha: 14/10/2004

    Ver original (Referencia C-36/02)

    Comentario

    El Tribunal Justicia confirmó que el ordenamiento jurídico comunitario debe garantizar el respeto de la dignidad humana como principio general del Derecho y confirmó que el objetivo de proteger la dignidad humana es acorde con el Derecho comunitario. El Tribunal de Justicia, confirmó que el «Derecho comunitario no se opone a que una actividad económica que consiste en la explotación comercial de juegos de simulación de acciones homicidas sea objeto de una medida nacional de prohibición por motivos de protección del orden público debido a que esta actividad menoscaba la dignidad humana».

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid