Está Vd. en

Derechos Fundamentales

Volver a artículos

Artículo 24.1 - Derecho a la tutela judicial efectiva

Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión

Seleccione concepto:

  • Caso Duarte v. Autociba, S.A. y Automóviles Citroën España, S.A.

    Organismo: Tribunal de Justicia de la Unión Europea

    Sentencia: C-32/12  [ECLI:EU:C:2013:637]

    Fecha: 03/10/2013

    Ver original (Referencia C-32/12)

    Comentario

    Petición de decisión prejudicial sobre la interpretación de la Directiva 1999/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. Caso Duarte v. Autociba, S.A. y Automóviles Citroën España, S.A.. El Tribunal de Justicia declara que la Directiva debe interpretarse en el sentido de que se opone a la normativa de un Estado miembro, como la controvertida en el litigio principal, que, cuando un consumidor que tiene derecho a exigir una reducción adecuada del precio de compra de un bien se limita a reclamar judicialmente únicamente la resolución del contrato de compraventa, resolución que no va a ser acordada porque la falta de conformidad del bien es de escasa importancia, no permite que el juez nacional que conoce del asunto reconozca de oficio la reducción del precio, y ello a pesar de que no se concede al consumidor la posibilidad de modificar su pretensión inicial ni de presentar al efecto una nueva demanda.

  • Caso de Gheorghe v. Rumanía

    Organismo: Tribunal Europeo de Derechos Humanos

    Sentencia: 19215/04  [CE:ECHR:2007:0315JUD001921504]

    Fecha: 15/03/2007

    Ver original (Referencia 19215/04)

    Comentario

    La Convención no pretende garantizar derechos teóricos o ilusorios sino derechos concretos y efectivos, el derecho a un juicio justo solo puede ser efectivo si las reclamaciones de las partes son verdaderamente "escuchadas". En este caso se pronuncian sobre una cuestión no planteada. Se estima la vulneración del art. 6.1 en su vertiente del respeto al principio de la motivación y congruencia de las resoluciones judiciales.

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid